BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 98
Junio de 2011


FIEXPO LATINOAMÉRICA
Comienza la Feria Referente del Mercado de Reuniones de
América Latina y el Caribe


El Sector Argentino de FIEXPO LATINOAMÉRICA sigue sumando destinos, destacándose la presencia de la Provincia de Buenos Aires, así como un marcado crecimiento de la Provincia de Chubut. Asimismo, la ciudad de Rosario, a través de su Buró de Convenciones, contará con un stand propio, igual que Córdoba, quienes renuevan su confianza en esta feria, contando desde ya con el interés específico de varios compradores invitados.

Chile y México, destinos convencidos que su aumento en el ranking de ICCA según las estadísticas recién publicadas, se debe a la correcta elección de las ferias donde promueven su oferta, estarán este año con pabellones sin precedentes en FIEXPO LATINOAMERICA, presentando su infraestructura y servicios a los más de ochenta Hosted Buyers, de los cuales un número mayor al 60 % representan a nuevas asociaciones profesionales, casas de incentivo y agencias con potenciales clientes para viajes de negocios.

Panamá, con su apuesta a liderar el mercado de reuniones en Centroamérica y ser uno de los jugadores fundamentales de la industria en los próximos años, marca por primera vez su presencia en FIEXPO LATINOAMÉRICA con un pabellón central, de los mayores de la exposición.

Por otra parte, la organización ha debido ampliar el Pabellón de Uruguay, el cual sigue sumando empresas, hoteles con centros de convenciones y representaciones de ciudades y departamentos, alcanzando una participación récord en la historia de la feria.

También se suman las presentaciones de destinos, entre las cuales EMBRATUR contará con un espacio especial, al igual que la Intendencia de Maldonado, que con un destacado panel abordará el tema del papel que juegan los burós de convenciones para la promoción de un destino como sede de reuniones internacionales.

En el stand de Maldonado los participantes podrán informarse sobre el proyecto del Centro de Convenciones de Punta del Este, con los requisitos para su construcción y gestión.

Asimismo, se contará con la presencia del Buró de Convenciones de Estoril, Portugal, en calidad de Destino Invitado

La cuarta edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en el Centro de Convenciones del Conrad Resort & Casino Punta del Este, Uruguay.

“AMÉRICA LATINA DE MUESTRA”, mostrando
al mundo su potencial en el mercado de reuniones e incentivos y demostrando que su infraestructura y servicios están al mismo o mejor nivel que en otras partes del mundo para recibir eventos internacionales, además de ofrecer sus maravillas naturales y paisajes exóticos entremezclados con alta tecnología y profesionalismo, para quienes buscan nuevos destinos

Por mayor información:

info@fiexpo-latam.com / www.fiexpo-latam.com

IMEX 2011 HACIA LA CELEBRACIÓN DE SU DÉCIMO ANIVERSARIO
La novena edición de IMEX en Frankfurt cerró en forma espectacular cuando su Presidente, Ray Bloom, anunció varios logros importantes así como récords de la exposición que representa a la industria mundial de reuniones, eventos y viajes de incentivo.



“Tuvimos casi 3.900 compradores invitados europeos y de otros continentes, varios de ellos por los tres días de la feria, con intención de hacer negocios. La participación total alcanzó las 9.000 personas. Estos resultados confirman que el modelo de IMEX funciona, y muy bien para expositores y compradores. Ambas partes aprecian el valor de los recursos como la agenda y el sistema de reuniones, la aplicación IMEX con más de 1.200 bajadas, y el sitio web que permite extraer el máximo beneficio de la feria”, afirmó Bloom.
La fortaleza del programa de compradores invitados de este año se demostró con la presencia de compradores corporativos de los principales sectores de la industria incluyendo American Express, Citibank, Credir Suisse y Nomura International de las finanzas y bancos; Danone, Nestlé, PepsiCo, Proctor & Gamble del consumo: Oracle, Cisco, SAP y Siemens de tecnología y, del sector automotriz, Volkswagen, Renault y Bugati.



Se realizaron 57.000 citas entre compradores y expositores, incluyendo un número récord de reuniones individuales. En el proceso de calificación y planificación de estas reuniones de negocios se intercambiaron 12.000 mensajes. La calidad del programa de capacitación se ha convertido en parte fundamental de la experiencia de todos lo participantes. Este año se presentaron más de 90 eventos de capacitación diferentes para ayudar a inspirar y motivar a los profesionales de la industria en sus desafíos y trabajo diario, así como sus aspiraciones.
LEER MAS
ICCA: El número de reuniones internacionales de
Asociaciones continúa creciendo significativamente


ICCA publica el ranking 2010 de países y ciudades


El ranking de ICCA cubre las reuniones organizadas por asociaciones internacionales que tienen lugar regularmente y rotan entre un mínimo de tres países. La información representa un “vistazo” de los eventos calificados en la Base de Datos de Asociaciones de ICCA como se mostró el 9 de mayo de 2011. La Base de Datos de Asociaciones de ICCA está diseñada como una herramienta de marketing y ventas para sus miembros con la cual seleccionar futuras reuniones de asociaciones internacionales, que es por la razón que no incluye eventos que se realizan una única vez o que no rotan entre varias sedes.
Este año los investigadores de ICCA identificaron 9.120 eventos que tuvieron lugar en 2010, 826 más que el año pasado siendo un récord absoluto. En parte refleja la fortaleza del mercado de reuniones de asociaciones a pesar de la reciente crisis económica; y por otra parte gracias a un número récord de miembros de ICCA que han enviado la información de su calendario para ayudar a identificar nuevos eventos.
El CEO de ICCA Marin Sirk dijo: “Parte de este aumento significativo del número de reuniones de asociaciones en 2010 es ciertamente debido a nuestra continua inversión en investigación y la gran respuesta de los miembros de ICCA, pero está claro para mi que nos encontramos en medio de un extenso período de gran dinamismo: 2009 y 2008 fueron similares en términos de creación de nuevos eventos de asociaciones. Esto seguramente es debido a la aceleración de nuevos desarrollos científicos y técnicos, y la necesidad de discutir estos complejos cambios cara a cara. Quien quiera comprender cómo es realmente la Revolución Informática debe considerar cómo está evolucionando el sector de reuniones de asociaciones”.

Tabla 1: Ranking ICCA por país y ciudad medido por número de reuniones organizadas en 2010.



Como ha sucedido desde 2004, EE.UU. y Alemania son los países número uno y dos respectivamente, medidos por número de reuniones internacionales organizadas en 2010. La diferencia entre EE.UU. y Alemania ha descendido de 137 a 81 reuniones, comparado con los números de 2009. España, tercer país en el ranking desde 2007, se mantiene en esta posición. El Reino Unido y Francia subieron un lugar respectivamente a los puestos cuatro y cinco, a costo de Italia, que ahora está sexto. Japón y China también avanzaron una posición y Brasil cayó dos lugares, ubicándose noveno. Suiza es una nueva incorporación entre los 10 mejores.
Las primeras 5 ciudades son las mismas que en el ranking de 2009: Por seis años consecutivos Viena es la ciudad más popular, a pesar que organizó 6 reuniones menos que en 2009, lo que significa que otras ciudades se están acercando a Viena. Tal como el año pasado, Barcelona, Paris, Berlin y Singapur ocupan los otros cuatro lugares. Los avances destacados son de Madrid (del puesto 13 saltó al 6), Estambul (del 17 al 7), Sydney (del 27 al 10) y Taipei (del 25 al 11). Copenhague y Estocolmo salieron de los 10 mejores y Bangkok de los 20. Para Bangkok, la inestabilidad política puede ser señalada claramente como la causa de esta caída. Cuando se crea una medición del ranking por ciudad medido por el número de participantes de todas las reuniones en 2010, Estocolomo está tercero, lo que significa que organizó menos reuniones pero de mayor participación.
ICCA está ahora trabajando en los detalles detrás de estos resultados. El reporte completo de estadísticas de ICCA de 2010 será dado a conocer a finales de junio. El reporte de 10 años de estadísticas cubriendo 2001.2010, será publicado a fines de julio.
El reporte de estadísticas de ICCA estará disponible en línea para miembros de ICCA. “El Mercado de Reuniones de Asociaciones Internacionales 2010” será también enviado a más de 6.000 organizadores de reuniones de asociaciones alrededor del mundo. ICCA alienta a las asociaciones a utilizar las estadísticas como forma práctica de identificar nuevos destinos potenciales para sus eventos.





LA OMT FIRMA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS – OEA.
La OMT y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han firmado un acuerdo de cooperación orientado a formular políticas de turismo sostenible y mejorar la productividad y la competitividad del sector turístico en las Américas.

El acuerdo fue firmado por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, durante la reunión anual de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, que tuvo lugar en Asunción (Paraguay) los días 17 y 18 de mayo de 2011.

Ambas partes se han comprometido a reforzar la colaboración, compartir información y trabajar juntas en cuestiones de interés común, como la formación, la investigación y la recopilación de datos estadísticos sobre turismo.

El Sr. Rifai dijo que el acuerdo aportaría beneficios mutuos a la OMT y a la OEA, así como a sus Estados Miembros y a la comunidad turística internacional en general. «La OEA es nuestro socio natural en las Américas, dado su mandato de promover el desarrollo económico, social y cultural de la región», observó. «Mediante actividades y proyectos conjuntos, este acuerdo de cooperación nos permitirá maximizar la contribución del turismo a este objetivo y al mismo tiempo aprovechar mejor nuestros recursos para apoyar a nuestros Estados Miembros».

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas alcanzaron un récord histórico en 2010, con un crecimiento del 7% hasta los 150 millones y unos ingresos de 182.000 millones de dólares de los EE.UU. Los resultados de los primeros meses de 2011 han visto un incremento del 5% en las llegadas, una cifra en sintonía con la media mundial.





LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com