BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 94
Febrero de 2011


SANTIAGO: PRIMER DESTINO PARA VISITAR EN 2011
INFORME DEL SANTIAGO CONVENTION BUREAU

Como Santiago Convention Bureau tenemos el agrado de informar la ubicación de Santiago de Chile en el primer lugar del ranking “Los 41 lugares para visitar en 2011” del famoso diario estadounidense The New York Times, superando a ciudades como Milán, Londres, Miami, entre otras.
The New York Times destaca la recuperación de Santiago post terremoto, su creciente economía y la fase de expansión en la cual se encuentra el turismo. Además la reconoce como una ciudad moderna, con sus museos, hoteles y restaurantes y destino de variados eventos culturales y musicales internacionales.

Como institución estamos muy orgullosos de esta elección y de que nuestra ciudad esté en los primeros lugares como destino para visitar este año 2011, lo que nos incentiva aún más a seguir trabajando por la promoción de Santiago como sede de congresos, convenciones, ferias y eventos internacionales.

Para ver el artículo completo:
http://www.nytimes.com/2011/01/09/travel/09where-to-go.html?emc=eta1

PUNTA TRAVEL SHOW 2011
Entre los días 20 y 24 de enero pasado tuvo lugar en la sala Río de Janeiro del Conrad Resort & Casino de Punta del Este, la tercera edición de Punta Travel Show.


Esta convocatoria se realiza en plena temporada alta, apuntando a un público selecto que veranea en este balneario, quienes tienen la oportunidad de asesorarse sobre diferentes destinos turísticos, tanto nacionales como internacionales, en un ambiente distendido.


También se ha constituido en un ámbito propicio para la promoción de destinos nacionales e internacionales, con la presencia de varias representaciones de departamentos del interior del país, así como de la capital.

Por otro lado, varias representaciones extranjeras asesoraban a los visitantes sobre las bondades de sus países para la recepción de turistas, así como la distribución de folletos promocionales.
Entre estas delegaciones ser destacaron la de México, Puerto Rico, Sudáfrica e Irán.



SISTEMAS DE DEBATE, MICROFONÍA MÚLTIPLE O ESPECÍFICA PARA EVENTOS INTERACTIVOS
¿En que consisten?
Permiten que cada participante cuente con un micrófono, sin importar la cantidad que se necesiten, integrando además otras funciones y centralizando recursos.

¿Que eventos lo requieren?
Las reuniones internacionales corporativas, de asociaciones o gubernamentales con importante carga de protocolo, simbología y mensajes no verbales, fueron los primeros en demandar gran cantidad de micrófonos en sala, uno por participante o delegación. Mas allá de lo que implique desde el punto de vista técnico, el mensaje es claro, cada participante tiene la misma importancia o rango y derecho a participar. En los hechos, se genera un ámbito propicio para que se interactúe. El primer ejemplo de esto se percibe en las cámaras parlamentarias, dónde cada integrante tiene acceso directo al micrófono. Lo mismo en encuentros de diferentes organismos como ser Naciones Unidas, OEA, Mercosur, etc..

Hoy en día, dónde la tecnología permite, por ejemplo, que una persona se conecte desde su PC con audio y video (a costo 0, además), con cualquier parte del mundo, parece lógico que los participantes de cualquier reunión pretendan tener acceso directo y rápido a un micrófono sin esperar que se lo alcancen, o tener que dirigirse hacia un podio.

Por lo tanto, para una reunión en la que se busque generar un alto grado de interacción e intercambio, ofreciéndole a los participantes un ámbito dónde se sientan en igualdad de condiciones con acceso rápido al uso de la palabra, lo ideal es contar con este tipo de sistemas.

Antecedentes desde el punto de vista técnico:
El primer camino para lograr que en un evento de, por ejemplo, unos 40 participantes, cada uno tuviera su micrófono, fue colocar 40 micrófonos de la tecnología existente. Para ello debe realizarse un tendido de muchos cables, que a su vez confluyen en una consola con control individual de cada micrófono. Esto es muy engorroso y desprolijo desde el punto de vista de la instalación, con la posibilidad que se generen problemas técnicos (desenchufarse o cortarse cables).

Debe tenerse en cuenta que los micrófonos existentes para funciones generales, no priorizan la estética, sino la funcionalidad, por lo cual son demasiado agresivos en el entorno, en algunos casos esconden parcialmente el rostro de quién habla, lo que se puede apreciar en fotografías de reuniones de los años 60 o 70. Pero sobretodo, este tipo de sistemas es muy falible y extraordinariamente complicado de operar.

Un debate con varios protagonistas es agotador para quién debe operar un equipo de estas características, y se cometen errores, por ejemplo, no habilitar el micrófono correcto a tiempo, incidiendo en el resultado de una discusión. Otro error usual es dejar un canal habilitado, permitiendo que se escuchen comentaros de los participantes que no debían trascender.

Como resultado de la evolución en la búsqueda de mejoramiento técnico, surgieron primero micrófonos específicos de mesa, más discretos, con la característica técnica de que podían ser más direccionales, lo que permitió alejarlos del orador. Posteriormente se comenzó a incluir un aro luminoso que se encendía cuando se habilitaba, así como actualmente se logró integrar diferentes soluciones centralizando una serie de funciones en un micrófono, que cumplieran con solucionar varios aspectos necesarios en una reunión.

Actualmente, existe un sistema que permite a cientos o miles de participantes registrarse por medio de una tarjeta electrónica, pedir la palabra -habilitándose para hablar automáticamente o por quién dirige la reunión-, así como escuchar la interpretación simultánea y realizar votaciones.
Estos son los sistemas de conferencias digitales GONSIN.

Hasta hace poco tiempo era impensado y hoy es posible! Existen este tipo de sistemas a disposición, tanto en modalidad de instalación permanente, como puntualmente para eventos.

En el año 2010, se utilizaron estos sistemas en varios eventos de gran porte, con un excelente resultado.

Por más información: gonsin@audico.com

PLUNA TENDRÁ DOS VUELOS DIARIOS A EZEIZA
Además de los 60 por semana entre Montevideo y Aeroparque.

Desde el 14 de marzo PLUNA S. A. comenzará a volar entre Montevideo y Ezeiza con dos frecuencias diarias, que se suman a los 60 vuelos semanales que se realizan entre la capital uruguaya y Aeroparque.

Esta doble operación diaria con el principal aeropuerto internacional de Argentina fortalece el set de productos en el Río de la Plata, potenciando las ventas propias punto a punto y el Hub del Sur.

Jorge Lepra, gerente general de Pluna, dijo que “con este nuevo destino se potencia la presencia de Pluna como enlace con los vuelos internacionales de larga distancia que llegan a Ezeiza, complementando nuestra oferta de vuelos regionales con los de otras aerolíneas que llegan a la región ofreciendo conexiones fuera del continente”.

La nueva frecuencia a Ezeiza ya se está ofreciendo en el sistema de reservas a través de agencias de viajes o de flypluna.com.

Desde Montevideo se partirá a las 9.55 y 17.55, con regreso desde Ezeiza a las 11.30 y 19.00.


Ezeiza es el tercer aeropuerto en Argentina al que vuela Pluna, uniendo así un total de 15 destinos en la región.



PREMIO LATINO 2011


Premio “Latino”
A la gestión destacada en la promoción de un destino
como sede habitual de eventos internacionales

POSTULANTES:
Burós de Convenciones y Visitantes de América Latina y el Caribe.
Departamentos de Congresos y Eventos de Institutos de Promoción Turística.
Direcciones de Congresos y Eventos de Ministerios y Secretarías de Turismo.
Entidades e instituciones públicas o privadas cuya función sea la promoción de la infraestructura y servicios de su destino para la realización de congresos, convenciones, ferias y reuniones en general.

INSCRIPCIONES:
Las inscripciones de los postulantes serán recibidas hasta el 15 de Marzo de 2011.
Para la postulación y aceptación primaria deberá enviarse la solicitud, vía mail (revista@eventoslatinoamericanos.com), incluyendo los siguientes datos:
Nombre completo de la entidad o institución.
Ciudad o país que representa.
Persona de contacto (Nombre completo, cargo, dirección de correo electrónico y teléfono).
Dirección del sitio web.

INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN:
La información sobre la gestión del postulante deberá ser enviada antes del 15 de Abril de 2011, de acuerdo a los requisitos que le serán solicitados luego de recibida y aceptada la inscripción correspondiente.

JURADO:
El Jurado estará integrado por Directores de la Editorial Eventos Latinoamericanos, así como por destacados referentes de la industria de las reuniones a nivel continental.

ENTREGA DEL PREMIO:
El Premio “Latino” será entregado al ganador del certamen en una ceremonia que tendrá lugar durante la realización de FIEXPO – Feria Internacional del Mercado de Reuniones de América Latina y el Caribe -, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, en el mes de Junio de 2011.

PREMIO “LATINO”:
La entidad ganadora del Premio “Latino” se hará acreedora a:
Estatuilla especialmente diseñada para la premiación.
Diploma de premiación.
Promoción de la entrega del Premio a nivel internacional en los medios de prensa especializados.
Nota especial en la Edición Octubre/Diciembre 2011 de la Revista Eventos Latinoamericanos.
Nota Especial en el Boletín Electrónico de la Revista Eventos Latinoamericanos.
Aviso institucional de una página por dos ediciones en la Revista Eventos Latinoamericanos.
FITUR MEETINGS & EVENTS SE LLEVO A CABO CON ÉXITO

Para EVENTOS LATINOAMERICANOS
Ariel Badán Carreras

En una sola jornada más de 115 representantes de la industria de congresos de España se reunieron en IFEMA en el marco de FITUR 2011, con cerca de 70 compradores internacionales de viajes de incentivo y congresos.

Los OPC de España muestran la última tecnología que se aplica en la organización de Congresos y Eventos -Las Redes Sociales son muy importantes-.


Con el respaldo de TurEspaña y el Spain Convention Bureau , se celebró el pasado 18 de enero 2011 en Madrid, el Fitur Meetings & Events, con un formato que dejó conforme a organizadores y participantes.

Con el formato de Work Shop de una sola jornada aproximadamente el 56% de la entrevistas realizadas se llevaron a cabo pactadas con anterioridad entre compradores y vendedores, lo que demuestra el interés y eficacia en esta modalidad de negociación.
LEER MAS
MINISTROS DE IBEROAMERICA SE REUNIERON EN MADRID
ANALIZARON JUNTO A EMPRESARIOS TURISTICOS LA
COMERCIALIZACION EN IBEROAMERICA.

Para EVENTOS LATINOAMERICANOS
Ariel Badán Carreras

Trece fueron los Ministros de Turismo de Iberoamérica que participaron de la XIV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS Y EMPRESARIOS DE TURISMO- CIMET- celebrada en Madrid el 18 de Enero de 2011, un día antes de la apertura de FITUR 2011.

España, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Honduras, México, Guatemala, El Salvador y Ecuador se reunieron con el fin de potenciar los destinos turísticos de Iberoamérica en el mercado español.

Asimismo, se notó la ausencia de países con fuerte presencia como destinos , como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay que por variados motivos sus ministros no participaron de esta edición.

El análisis de la contracción en las inversiones españolas en América y el Caribe, especialmente en el rubro hotelería, debido a la crisis económica que está atravesando España , fue uno de los temas en los que se apoyó la conferencia.
LEER MAS
ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS


AHORA PUEDE ACCEDER A LA VERSIÓN COMPLETA
DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA
EVENTOS LATINOAMERICANOS
EN SUS DOS VERSIONES

Revista en version On-Line

Revista en formato PDF



Gracias por su confianza en la Revista del Mercado de
Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.






LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com