BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 93
Enero de 2011


COCAL 2011: VIÑA DEL MAR REÚNE A LOS EXPERTOS
EN CONGRESOS Y CONVENCIONES DE LA REGIÓN
El Centro de Convenciones del Hotel Sheraton Miramar, de la ciudad de Viña del Mar, Chile, será la sede del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina y el Caribe –COCAL-, el cual tendrá lugar del 14 al 18 de marzo próximo, estimándose la participación de unos 400 delegados.



De acuerdo a lo expresado por el Comité Organizador, el objetivo del programa académico del evento es tomar el pulso del futuro en la industria de los congresos con la experiencia adquirida, con el fin de descubrir nuevas tendencias y hacerlas parte del trabajo diario.

Se afirma que con la información adecuada y oportuna se podrá colaborar en el desarrollo del sector y se pueden evitar así situaciones que entorpezcan el desarrollo exitoso de esta actividad. Al mismo tiempo aprovecharemos las enormes oportunidades de progreso del “Meeting Market”.

El Congreso contará con un selecto grupo de disertantes:

Patti Phillips:

Temas:

ROI: Navigating the “New Normal”
ROI: for people who (think they) hate ROI!

Dr. P. Phillips Patti es el presidente del Instituto ROI, Inc., la principal fuente de desarrollo de competencias retorno de la inversión, apoyo a la ejecución, la creación de redes, y la investigación. También es presidente y CEO del Grupo Chelsea, Inc., una organización internacional de consultoría y organizaciones de apoyo a sus esfuerzos por establecer una mayor responsabilidad en su formación, recursos humanos, y programas de mejora del rendimiento con un enfoque principal en la construcción de la rendición de cuentas en las organizaciones del sector público. Ella ayuda a las organizaciones a implementar la metodología ROI en países de todo el mundo-incluyendo Sudáfrica, Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Italia.
LEER MAS
COCAL 2012 Y 2013 YA CUENTAN CON SEDE CONFIRMADA
Ya se han confirmado las dos próximas sedes del Congreso y Asamblea Anual de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina y el Caribe –COCAL-.

En el mes de marzo de 2012 la sede será la ciudad de Tegucigalpa, Honduras y para el mismo mes de 2013, el congreso se realizará en Mendoza, Argentina.

EIBTM 2010


La edición Nro. 22 de EIBTM atrajo 3.125 empresas expositoras de más de 90 países y logró tres días continuos de reuniones y actividades. Con varias propuestas nuevas, un récord de 59 sesiones de educación profesional y con más de 100 eventos durante todo el show, el objetivo de los organizadores Reed Travel Exhibitions ha sido dirigir los negocios y llevar valor a todos los participantes.

A pesar que EIBTM tuvo lugar en una semana con las peores condiciones climáticas que han azotado al norte de Europa en los últimos años, todos los stands estuvieron abiertos desde el primer día del evento. Sin embargo, varios Compradores Invitados del Reino Unido estuvieron retenidos en el aeropuerto de Gatwick cuando estuvo cerrado por 48 horas. Como resultado, este año las cifras no auditadas reflejarán una pequeña caída en los Compradores Invitados – actualmente 3.582, 245 menos que en 2009.

Sin embargo, el número de visitantes comerciales fue de 4.010, reflejando un incremento del 5 % sobre el año anterior. El total de participantes ascendió a 8.395, un 1 % más que en 2009. “Tratamos de hacer todo a nuestro alcance para traer a estos compradores del Reino Unido, pero desafortunadamente las condiciones climáticas no los dejaron partir. De todas formas, estamos encantados que aquellos que pudieron llegar al evento –muchos viajando por rutas alternativas y varios con hasta 12 horas de viaje-, probaron que este era el lugar donde tenían que estar para sus negocios”, dijo Graeme barnett, director de EIBTM. Barnett agregó que RTE está en proceso de contactar a cada Comprador que no logró llegar a la exposición para ayudarlo a contactar a los expositores con los que tenían planificado reunirse.
LEER MAS
LEO MESSI VISITA EL STAND DE ARGENTINA
DURANTE LA FERIA EIBTM EN BARCELONA
El Ministro de Turismo, Enrique Meyer, recibió en el stand del INPROTUR a la estrella de F.C. Barcelona y la Selección Nacional de Fútbol de Argentina



El stand del Instituto de Promoción Turística de Argentina en la EIBTM de Barcelona recibió la visita del futbolista Leo Messi en un acto que contó con la presencia del Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer. Durante el encuentro, que se celebró en el marco de la feria EIBTM -donde Argentina exhibe su oferta en materia de Turismo de Reuniones-, se han sentado las bases para estrechar la colaboración entre la Fundación Leo Messi y el INPROTUR, con el objeto de establecer una cooperación mutua para la realización de diversas actividades que contribuyan a difundir la imagen del país.

Esta acción se enmarca dentro de la filosofía del INPROTUR y de la Marca País de asociar la imagen de Argentina con personalidades representativas de la cultura, la música y el deporte, y Leo Messi, nacido en la ciudad argentina de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, se convierte así en uno de los mejores exponentes de los valores nacionales. A partir de ahora, el INPROTUR colaborará activamente con la Fundación que preside el célebre jugador de fútbol.

El Ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó estar “muy orgulloso de que una figura tan íntegra a nivel personal y profesional como Leo Messi sea uno de nuestros mejores representantes para que nos conozcan en el mundo. La Marca País Argentina, que colaborará estrechamente con la Fundación Leo Messi, es una valiosa herramienta para comunicar nuestra identidad nacional y a ella se han sumado varias personalidades de diversos ámbitos, como el bailarín Julio Bocca, el artista Diego Torres, el jugador de baloncesto Emanuel Ginobili y el también futbolista Javier Pupi Zanetti”.

Enrique Meyer también explicó que la promoción mundial de Argentina a través de la estrategia Marca País es una labor cotidiana que se viene desarrollando en congresos, ferias y convenciones desde 2004 para posicionar a nuestro país como destino turístico; con esfuerzo y con originalidad más que con medios económicos. De hecho, tras seis años de intenso trabajo, Argentina ha alcanzado el primer puesto en Sudamérica y el 33 en el mundo, dentro del ranking de Marca País que elabora anualmente la consultora de branding FutureBrand entre 110 naciones.
LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS RECONOCE EL PAPEL DEL TURISMO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por consenso en su 65º período de sesiones tres resoluciones separadas en las que se pone de relieve el papel del turismo en el desarrollo sostenible. Las tres resoluciones, relativas a la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, a la promoción del ecoturismo y a la importancia del turismo sostenible para los pequeños Estados insulares en desarrollo subrayan la significación del sector en la agenda del desarrollo en términos de sostenibilidad, empleo y eliminación de la pobreza. Las resoluciones saludaron también los esfuerzos y el trabajo de la OMT en la promoción del turismo sostenible con miras a la erradicación de la pobreza.

El Código Ético Mundial para el Turismo promueve el desarrollo sostenible y responsable.

La resolución sobre el Código Ético Mundial para el Turismo aplaude el trabajo de la OMT y de su Comité Mundial de Ética del Turismo y el creciente gado de compromiso institucional y jurídico de los Estados Miembros con la aplicación del Código.

La resolución reconoce la necesidad de promover el desarrollo del turismo sostenible y de incrementar los beneficios del turismo para las comunidades receptoras, a la vez que se preserva su integridad cultural y ambiental y se fomenta la protección de las zonas sensibles desde el punto de vista ecológico y del patrimonio natural. En el mismo sentido, reconoce la necesidad de promover el desarrollo del turismo sostenible y de abordar los retos del cambio climático y poner coto a la pérdida de biodiversidad.

La resolución reitera además la invitación a los Estados Miembros y a otros agentes del turismo que aún no lo han hecho, en particular del sector privado, a integrar los principios del Código Ético Mundial para el Turismo en la legislación, en sus prácticas profesionales y en sus códigos de conducta.

La resolución alienta a la OMT a que, a través de su Comité Mundial de Ética del Turismo y su Secretaría permanente en Italia, continúe promocionando y difundiendo el Código e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a otras partes a apoyar las actividades emprendidas por la OMT para la promoción del turismo responsable y sostenible.

La resolución sobre el Código Ético Mundial para el Turismo resume los resultados del estudio por parte de la Asamblea General de un informe de la OMT y fue promovida por 32 países, siendo Honduras el promotor principal. Otros países que refrendaron la resolución fueron Costa Rica, Comoras, Djibouti, El Salvador, Eslovenia, España, Fiji, Finlandia, Gabón, Gambia, Guatemala, Haití, Hungría, Indonesia, Islas Salomón, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, México, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Pakistán, Perú, República de Corea, República Dominicana, Serbia, Seychelles, Tailandia y Ucrania.
LEER MAS
PUNTA TRAVEL SHOW 2011


Punta Travel Show es el evento ferial que reúne en el principal balneario de la región al sector profesional y al público VIP con las principales ofertas turística.

Con el marco excepcional de Punta del Este en el mes de enero, el público de alto nivel y los operadores especializados se darán cita para acercarse a los principales destinos turísticos, las ofertas de servicios y todos los productos exclusivos para viajes y ocio.

Punta Travel Show es la oportunidad única de encontrar a su público objetivo en un ambiente distendido y motivador, concentrar todo su potencial de marketing en un solo lugar para todo el año y posicionar su marca en el círculo internacional en el momento cúlmine de la temporada.

La feria tendrá lugar entre los días 20 y 22 de enero próximo, en el centro de convenciones y exposiciones del Conrad Resort & Casino de Punta del Este, Uruguay, en el horario de 21:00 a 24:00 horas.

Benefíciese de una locación como el Conrad Resort & Casino y de la repercusión del evento en los principales medios de difusión de la región.

Por mayor información:
www.puntatravelshow.com







LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com