BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO VIII - NRO. 91
Noviembre de 2010


LANZAMIENTO OFICIAL DE FIEXPO LATINOAMERICA 2011
FIEXPO LATINOAMÉRICA 2011 ya está en marcha, luego de su lanzamiento oficial y confirmación de una nueva sede que potencia aún más la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.


El pasado jueves 4 de noviembre, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, tuvo lugar el lanzamiento oficial de una nueva edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA, con importantes novedades.

Luego de tres años en Montevideo, la feria se traslada a la ciudad de Punta del Este, fijando su realización los días 8 y 9 de junio de 2011 en el Centro de Exposiciones del Conrad Resort & Casino.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra el Director de FIEXPO, Sr. Sergio Baritussio, el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano y el recientemente electo Presidente de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), Lic. Arnaldo Nardone.


También estuvieron presente el Subdirector de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Arq. Álvaro Bertoni y el Director Adjunto de Ventas del Hotel Conrad, Lic. Ariel Pérez, además de autoridades ministeriales y municipales, organizadores de eventos, agentes de viaje, prensa especializada y general.

Se resaltó el posicionamiento de la feria como un ámbito representativo de la oferta continental en lo que refiere a infraestructura y servicios para la realización de eventos internacionales, así como para recibir grupos de incentivos y viajeros de negocios.

En su alocución, el flamante Presidente de ICCA, resaltó la importancia de este sector con numeros impactantes, tanto a nivel nacional como internacional, así como el significado de contar con una feria especializada que reúna la oferta latinoamericana.

Sin lugar a dudas, FIEXPO LATINOAMÉRICA continuará su consolidación y representatividad, siendo en la actualidad una herramienta imprescindible para posicionar un destino como sede habitual de eventos internacionales y viajes de negocios e incentivo.

Por más información: www.fiexpo-latam.com

CENTRAL AMERICA TRAVEL MARKET EN ANTIGUA
GUATEMALA: ÉXITO EN ORGANIZACIÓN Y NEGOCIOS
El pasado mes de octubre tuvo lugar en la ciudad de Antigua Guatemala, una nueva edición del CATM – Central America Travel Market, feria especializada de turismo donde los siete países centroamericanos muestra su oferta turística a operadores mayoristas provenientes de varias partes del mundo y vendedores de este producto. También se contó con la presencia de casi cien periodistas especializados en turismo, los cuales realizaron diversos pre tours, conociendo diferentes regiones de Guatemala.


Como es habitual en esta feria que se realiza cada año en un país diferente de Centro América, se contó con la presencia de la mayoría de los Ministros de Turismo de la región, así como representantes de la Organización Mundial del Turismo y otras organizaciones relacionadas con el sector, quienes mantuvieron diversas reuniones de carácter político y estratégico.

El evento tuvo como sede las instalaciones del Hotel Santo Domingo, una muy interesante conjunción de la construcción colonial y moderna, aprovechando los espacios abiertos y cerrados.
LEER MAS
PARAGUAY: ECONOMÍA EN EXPANSIÓN IMPACTA FUERTE
EN EL TURISMO CON MEGA PROYECTOS DEL GOBIERNO
La Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, realizó una presentación en el marco de la FIT 2010, en la que señaló el notable crecimiento económico del país y sus efectos sobre el Turismo.


De acuerdo a varios organismos internacionales, Paraguay tendrá el mayor crecimiento económico del continente con un 10,2% del PIB, superando porcentualmente por primera vez a sus vecinos, y conservando aun el indicador de ser un país con baja deuda externa (menos del 19% del PIB), con reservas que llegan a picos históricos, inflación de un digito y un sólido sistema financiero.

Ese crecimiento está dado por el aumento de las exportaciones, las condiciones favorables de precios internacionales para los productos de la agroindustria y por un auge inusitado en la construcción.

El Gobierno del Presidente Lugo ha impulsado un plan de obras públicas a través del Ministerio respectivo que afectará directamente al Turismo. Se realizará la pavimentación de carreteras, acondicionamiento de caminos rurales, construcción de la Costanera de Asunción, reconversión del Centro Histórico de la Capital, construcción y equipamiento del Transporte Urbano Metropolitano de alta ocupación y la readecuación de Oficinas de Gobierno en el nuevo parque denominado “Bicentenario”, entre otras acciones.

Además el Ministerio de Obras públicas encara también el proyecto de concesión al sector privado de rutas internacionales y de los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este.

Sólo por parte del Estado, las obras hasta aquí mencionadas demandarán mas de U$D 4000 millones, fondos ya disponibles con prestamos principalmente del Banco Interamericano, fondos del Tesoro, préstamos del Banco Mundial y fondos de Mercosur (FOCEM).

La hidroeléctrica binacional Yacyreta está en plena etapa de culminación de obras en Encarnación, ciudad limítrofe con Posadas, Argentina, la cual al finalizar será una isla conectada por 7 puentes, con más de 17km de costanera, aeropuerto, centro cívico y estadio totalmente nuevos y equipados, más de 15 muelles y estaciones náuticas, por mencionar solo las obras más emblemáticas.

La Itaipu por su parte ha iniciado los trabajos de reconversión completa de su complejo turístico; puesta en valor del Hito 3 Fronteras, reacondicionamiento del Salto Monday , reconversión del micro centro de Ciudad del Este en su tercera y cuarta etapa, entre otros proyectos en su área de influencia. Sin duda, el mega proyecto cuyo proceso de estudios de factibilidad y diseño básico ya ha sido iniciado por la Itaipu será el MUSEO DE LAS AGUAS “7 SALTOS DEL FUTURO”, un centro de referencia de nivel internacional referido al Agua Dulce, tanto en la investigación como en todos los aspectos en que el agua impacta en la vida del ser humano, sumado claro al aspecto de ocio. Será en Salto del Guaira, ciudad limítrofe con Mundo Nove (MS) y Guaira (PR), y estará vinculado a otros proyectos conexos en estas ciudades vecinas, lo que sin duda convertirá a esta región en un polo turístico regional e internacional.

La Secretaria de Turismo de Paraguay ejecutará directamente un proyecto de unos U$S 12 Millones (con préstamo del BID y contrapartida local) destinado principalmente a la construcción de 3 Productos Turísticos: un Puerto Turístico en Chacoi (en el Rio Paraguay, frente a Asunción que se conectará con la costanera de esa capital), el centro de experiencia vivencial del Mundo Guaraní (a orillas del lago Iguazú, cercano a la Triple Frontera) y el centro de interpretación del Gran Chaco Americano (en el corazón de esa región occidental del país), vinculado a 3 rutas de naturaleza y cultura de esa región.

El auge económico ha llegado ya a impactar al Turismo con un crecimiento del Turismo de Eventos en un 30% y un aumento del número de camas en un 25% (especialmente en la capital y ciudades importantes, y en categoría lujo y primera). La primera cadena hotelera brasileña ya llego también al Paraguay, Bourbon Hoteles iniciará nada menos que el lujoso hotel de la Confederación Sudamericana de Futbol, un hotel tematizado con el deporte Rey. El año pasado, al Paraguay ingresaron unos U$S 206 Millones, lo cual implica un crecimiento medio acumulado del 5% en los últimos años, a pesar de la crisis internacional reciente. La previsión para este año sin embargo supera el 6,5%.

Dos aerolíneas están siendo certificadas para operar bajo bandera paraguaya, Sol del Paraguay y Air Guaraní, las cuales planifican iniciar sus rutas a nivel regional, permitiendo una mejor conectividad en el Mercosur.
EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMT PROPONE ACTUAR
EN EL ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN DEL TURISTA
El cierre del espacio aéreo europeo debido a la nube de cenizas el pasado mes de abril demostró la necesidad de crear un marco jurídico mundial para la protección de los turistas. Como resultado, el Consejo Ejecutivo de la OMT, en su 89ª reunión celebrada en la isla de Kish (República Islámica del Irán) los días 25 y 26 de octubre, ha decidido iniciar un estudio sobre un posible instrumento jurídico que garantice dicha protección.

El impacto de la nube de cenizas de abril en la actividad turística, en Europa y más allá de sus fronteras, sacó a la luz los graves problemas derivados de la falta de una regulación de alcance mundial para el sector turístico y, en particular, de la ausencia de unas directrices internacionales sobre los derechos y deberes de los turistas.

El estudio de un nuevo instrumento jurídico internacional, aprobado por la 89ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, se centrará en la armonización de aspectos directamente vinculados con los derechos y deberes de los turistas y demás partes interesadas, tomando como modelo los reglamentos existentes.

En su 89ª reunión, el Consejo Ejecutivo confirmó también su compromiso de fortalecer las actividades de la OMT destinadas a posicionar el turismo en lugares más destacados de las agendas nacionales y mundiales como motor de crecimiento económico y desarrollo. En la inauguración, el Presidente en funciones del Consejo, el Ministro de Turismo de Kenya, Najib Balala, subrayó que «para que el turismo reciba el máximo reconocimiento, las decisiones de los Jefes de Estado y de Gobierno deberían favorecer al sector y las naciones comprometidas deberían incluir el turismo en sus agendas económicas nacionales».

En su informe al Consejo Ejecutivo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, confirmó que la recuperación del turismo internacional había empezado, aunque siguen presentes numerosos desafíos sobre temas como el desempleo, las medidas de austeridad para equilibrar los presupuestos y el incremento de los impuestos sobre el sector. El Sr. Rifai esbozó además los pasos que se están dando para lograr el objetivo común de integrar sistemáticamente el turismo en la agenda mundial, especialmente mediante las reuniones celebradas a lo largo del año en curso con diversos Jefes de Estado y de Gobierno para promover el mensaje del valor del turismo.

Otra cuestión ampliamente debatida fue el proceso de reforma de la OMT. El Consejo transmitió su pleno apoyo a las medidas adoptadas por la Secretaría y los Miembros de la OMT, que se espera culminarán con la aprobación del Libro Blanco en la decimonovena reunión de la Asamblea General de la OMT, a finales de 2011 en la República de Corea.

El Consejo Ejecutivo eligió a Italia para presidir el próximo periodo y aceptó además la invitación de Kenya para acoger su 90ª reunión en el primer semestre de 2011, la primera que se celebrará en el África subsahariana. Además, se tomó la decisión de celebrar la 93ª reunión en España en el primer semestre de 2012, mientras que las reuniones 91ª y 92ª tendrán lugar en la República de Corea, inmediatamente antes y después de la Asamblea General de la OMT.
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN BUENOS AIRES
Del 30 de octubre al 2 de noviembre próximo pasado, se llevó a cabo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo en el predio ferial de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Como ya es costumbre, los primeros dos días, sábado y domingo, la exposición estuvo abierta al público en general, y los dos últimos, lunes y martes, exclusivamente para profesionales del sector y prensa.


Dividida en tres sectores, la feria contó con la presencia de 90.000 visitantes aproximadamente, y 1.769 expositores provenientes de 45 países.

Uno de los sectores incluía a Brasil y Uruguay, otro a todas las provincias argentina y el tercero a representaciones internacionales, líneas aéreas, seguros de viaje y países de la región.
LEER MAS
PROEVENTOS.ORG





AHORA PUEDE ACCEDER A LA VERSIÓN COMPLETA
DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA
EVENTOS LATINOAMERICANOS
EN SUS DOS VERSIONES

Revista en version On-Line

Revista en formato PDF



Gracias por su confianza en la Revista del Mercado de
Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.






LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com