BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO VIII - NRO. 89
Septiembre de 2010


VII CONGRESO REGIONAL DE ORGANIZADORES DE CONGRESOS

Entre los días 26 y 27 de agosto próximo pasado tuvo lugar en el Centro de Conferencias del Hotel Radisson Montevideo, la séptima edición del Congreso Regional de Organizadores de Congresos, organizado por la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines – AUDOCA.

El congreso contó con la presencia de cerca de 200 participantes, de los cuales la amplia mayoría eran estudiantes de los diversos institutos públicos y privados que dictan cursos de organización de eventos, hotelería o turismo en general, lo que dio una pauta a los organizadores de la necesidad de crear ámbitos académicos donde se lleven a cabo intercambios de conocimiento y experiencias, dando así a conocer las necesidades y particularidades de la industria de reuniones en el Uruguay y la región.
LEER MAS
NOTICIAS DE ARGENTINA

Entre los días 10 y 12 del mes pasado, se desarrolló con gran éxito la feria EXPOEVENTOS 2010 con la participación de representantes de todos los destinos argentinos, tanto de los Organismos Oficiales de Turismo como de los Bureaux de Congresos y Convenciones de todo el país.
En este marco INPROTUR y AOCA organizaron el 7° Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, en el cual, en primer término se presentaron los resultados de la implementación del plan de marketing para el turismo de reuniones de INPROTUR durante el primer semestre de 2010 y los resultados alcanzados a la fecha por parte del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones. Durante las jornadas siguientes del Encuentro, tuvieron lugar cuatro disertaciones destacadas, todas muy importantes para continuar con las acciones que estamos desarrollando para la capacitación y profesionalización de los destinos argentinos.

En primer término, especialmente invitados a la Argentina por INPROTUR, la Sra. Ulrike Von Arnold, Deputy Director del Vienna Convention Bureau, ciudad número 1 del mundo en el Ranking ICCA (International Congress and Convention Association) por 4 años consecutivos, y el Sr. Henrik Von Arnold, Director del Stockholm Visitors Board, ciudad ubicada en el puesto número 7 del Ranking ICCA 2009 compartieron sus experiencias de cómo conformaron sus respectivos Bureaux, su funcionamiento, y como desarrollar alianzas estratégicas y de cooperación con otros pares ante una audiencia conformada por más de 100 profesionales referentes de todos los destinos argentinos.

Y el ultimo día, el Sr. Alejandro Verzoub, Vicepresidente de Finanzas de SITE, principal asociación de ejecutivos dedicados a los incentivos y eventos a nivel mundial, y reconocido empresario en el ámbito de los viajes de incentivos, eventos corporativos y congresos, presentó al auditorio “el ABC de los viajes de incentivos y eventos motivacionales”, destacado nicho del turismo de reuniones que ha encontrado en Argentina variedad de sedes para desarrollarse. Y a su término, el Sr. Arnaldo Nardone, consultor internacional, Presidente del Capítulo Latino de ICCA (International Congress and Convention Association) y actual candidato a Presidente de la ICCA a nivel mundial, disertó acerca de “Cómo posicionar un destino como sede de eventos internacionales”, frente a un mercado cuya competencia mundial se acrecienta día a día, con importantes ejemplos y experiencias.
LEER MAS
CICLO DE CONFERENCIAS EN LA CUMBRE 2010

Durante la primera jornada de La Cumbre, un intensivo ciclo de conferencias de interés para la industria del turismo. La Cumbre se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en San Diego, California, siendo el Hilton San Diego Bayfront el espacio en el que se desarrollará el evento, a la vez que el hotel anfitrión para todos los delegados.

Las conferencias anunciadas comprenden disertaciones y paneles que proponen un acercamiento a una amplia variedad de temáticas. El ciclo se llevará a cabo el día 8 de septiembre entre las 9:30 a.m. y las 3:40 p.m.

A las 9:30, el ciclo inaugurará con una breve introducción y presentación a cargo de Rick Still, CEO de On Trade, para continuar con un panel a cargo de Yahoo!, Orbitz y Expedia, relacionado a las oportunidades en tiempos de crisis, y cómo las nuevas tendencias y oportunidades disponibles generan cambios en las formas de hacer negocios.

Luego, entre las 10:40 a.m. y las 11:15 a.m., dos conferencias abordarán la actualidad del turismo en los Estados Unidos, en las cuales además de estadísticas y datos de interés sobre la actualidad del turismo latinoamericano en dicho país, se plantearán las novedades disponibles en el programa US-VISIT, entre los que se destacan los procedimientos biométricos de identificación. Dichas conferencias estarán a cargo del US Department of Commerce y el US Department of Homeland Security.

Luego de un breve receso, a partir de las 11:45 a.m., Euromonitor presentará sus apreciaciones respecto de la actualidad del turismo de placer y de lujo en Latinoamérica, y Shop America Alliance expondrá sobre el turismo relacionado a las compras y la gastronomía, y el turismo cultural. A su vez, dos grandes medios especializados harán una revisión de la actualidad turística en dos importantes polos turísticos de Latinoamérica: Panrotas se presentará por parte de Brasil, y Turistampa en relación a México.

Durante la tarde, otro panel se llevará a cabo, relacionado a la actualidad y posibilidades que ofrecen las aerolíneas de bajo costo. En este sentido, disertarán representantes de Volaris, Jet Blue y Spirit Airlines.

La Cumbre es organizada por Reed Exhibitions, y cuenta en su edición 2010 con el patrocinio de las siguientes empresas: Hilton San Diego Bayfront, Hilton Worldwide, Las Vegas y San Diego CVB como patrocinadores Platino, Volaris y Mexicana de Aviación como patrocinadores Oro, Travel Ace Assistance como patrocinador Plata, y Gerencia de Viajes, Universal Orlando, Universal Studios Hollywood, Royal Caribbean y Copa Airlines como patrocinadores Bronce.

Para mayor información, visitar www.lacumbre.com.

IMPORTANTE SEMINARIO ESTA SEMANA EN PIRIÁPOLIS

OBJETIVO TURISMO, la Segunda Edición del Seminario del Portal y Primer Congreso del Fórum de Prensa Turística del Mercosur, es organizado por Portal de América y Portal del Uruguay, con el apoyo del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR). Se llevará a cabo en el Argentino Hotel Casino & Resort de Piriápolis, del 10 al 12 de setiembre de 2010.

Ha sido declarado de interés nacional por la Presidencia de la República, de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte y cuenta con el auspicio de las Intendencias de Montevideo y Maldonado. Apoyan: Cámara Uruguaya de Turismo, Asociación de Promoción Turística de Pirlápolis (APROTUR), Asociación de Estudiantes y Egresados de Gastronomía, Hotelería y Turismo (ANEEGHT). Se han sumando los auspicios de importantes empresas e instituciones nacionales e internacionales.

El Seminario tiene como objetivo capacitar a los periodistas que están actuando en turismo y a actores de todos los sectores del turismo y la aviación. Está dirigido a: periodistas turísticos y generalistas, estudiantes de turismo y ciencias de la comunicación, docentes y profesionales universitarios, así como a representantes de organismos públicos y empresas privados relacionadas con el turismo y el transporte.

OBJETIVO TURISMO cuenta con lo mejor de los disertantes del mundo de habla hispana sobre turismo, aviación y periodismo. La oportunidad de escuchar a profesionales y académicos ampliamente conocidos en la actividad de varios países de América, ha despertado gran expectativa. Es muy importante el número de participantes de Uruguay, pero también de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, México, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.

DESTACADOS DISERTANTES

* Ec. Marcelo Risi, Responsable de Medios de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
* Miguel Angel Acerenza, Profesor y Consultor en Promoción y Desarrollo del Turismo.
* Dr. Eduardo Goldenhörn, Abogado, Profesor y Consultor en Legislación Turística y Fortalecimiento Institucional del Turismo.
* Ing. Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de la FEDETUR Chile.
* Lic. Bolívar Troncoso Morales, Presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).
* Lic. Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA), Presidente de ICCA Latinoamérica.
* Ramón de Isequilla Real de Azúa, Director Ejecutivo de Destino Punta del Este y asesor de la Intendencia de Maldonado.
* Sergio Gorzy, Miembro del CIPETUR, Conductor de TV, viajero frecuente.
* Guillermo Pérez Rossel, Consultor de El País Digital para El País Viajes.
* Dr. Rafael Inchausti, Director de Canal 7 y Presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU).
* Claudio Paolillo, Director Semanario Búsqueda, Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
* Sergio Antonio Herrera, Director del Portal de América y Portal del Uruguay, Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) y Coordinador Adjunto del Fórum de Prensa Turística del Mercosur.

www.seminario.portaldeamerica.com
LAS LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES AUMENTAN UN 7 % EN LA PRIMERA MITAD DE 2010: ASIA LIDERA EL CRECIMIENTO
El primer semestre de 2010 presentó un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales del 7% según la actualización provisional del mes de agosto del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Este resultado confirma la tendencia a la recuperación que se inició a principios del último trimestre de 2009 y que se espera continúe durante el segundo semestre del año con un ritmo algo más moderado. La actualización provisional se presentó oficialmente durante el Cuarto Foro OMT/PATA sobre tendencias y perspectivas del turismo (2-4 de septiembre, Guilin, China) a las partes interesadas en el turismo de los sectores público y privado, así como de la enseñanza.

Asia y Oriente Medio lideran el crecimiento

Se estima que las llegadas de turistas internacionales han crecido un 7% durante el primer semestre de 2010. Aunque el crecimiento fue modesto durante el mes de abril debido al cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción de un volcán en Islandia, los resultados fueron muy buenos en mayo (+10%) y en junio (+8%). Los datos disponibles para el mes de julio indican que el crecimiento proseguirá a un ritmo sostenido.

El crecimiento fue positivo en todas las regiones del mundo, liderado por los sólidos resultados de las economías emergentes que crecieron el 8% frente al 6% de las economías adelantadas. Asia y el Pacífico (+14%) y Oriente Medio (+20%), donde los resultados ya fueron positivos durante el segundo semestre de 2009, siguieron liderando el crecimiento en el primer semestre de 2010, presentando la mayoría de los destinos tasas de crecimiento de dos cifras.

Asia en particular está experimentando un repunte muy dinámico, con sólidos resultados de Sri Lanka (+49%), Japón (+36%), Viet Nam (+35%), Myanmar (+35%), Hong Kong (China) (+23%), Macao (China) (+23%), Singapur (+23%), Fiji (+22%) y las Maldivas (+21%). Tailandia (+14%) presentó resultados esperanzadores a pesar de disturbios políticos durante el inicio del año. Como en anteriores circunstancias, como la crisis financiera y económica de (1997-1998), el brote de SARS (2003) y el tsunami (2004), Asia de nuevo ha mostrado su fuerte capacidad de recuperación. El turismo internacional ha sido la fuerza motriz en la región – actualmente es la segunda región más visitada del mundo – con 181 millones de llegadas de turistas internacionales (21% del total mundial) y 204.000 millones de dólares de las Estados Unidos de ingresos por turismo internacional (24% del total mundial) en 2009.
LEER MAS
EXPOEVENTOS 2010

Entre los días 10 y 12 de agosto se realizó en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una nueva edición de Expoeventos, exposición especializada del mercado de reuniones y eventos que congrega la mayor parte de los destinos y la oferta argentina para este sector.

Paralelamente a la feria tuvo lugar un ciclo de conferencia de real interés con disertantes internacionales, tales como Arie Brenen (Holanda), Vicepresidente de UFI, quien trató el tema de “La Industria de las Exhibiciones a nivel mundial. Principales tendencias, retos y oportunidades”.
LEER MAS
PROEVENTOS.ORG



ÚLTIMOS ESPACIOS DISPONIBLES PARA PARTICIPAR
EN LA EDICIÓN 10º ANIVERSARIO DE LA
REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS
RESERVE YA SU LUGAR!
revista@eventoslatinoamericanos.com

ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS


AHORA PUEDE ACCEDER A LA VERSIÓN COMPLETA
DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA
EVENTOS LATINOAMERICANOS
EN SUS DOS VERSIONES

Revista en version On-Line

Revista en formato PDF



Gracias por su confianza en la Revista del Mercado de
Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.




LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com