BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO VIII - NRO. 86
Junio de 2010


LANZAMIENTO OFICIAL DE LA TERCERA
EDICIÓN DE FIEXPO LATINOAMÉRICA
Se llevó a cabo en el Radisson Montevideo Hotel, con la presencia de las
más altas autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay



El día 13 de Mayo próximo pasado en horas de la mañana, tuvo lugar el lanzamiento oficial de la tercera edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA – Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, en los salones del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

Este evento fue jerarquizado por las más altas autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, con la presencia del Dr. Héctor Lescano, Ministro; la Sra. Liliam Kechichián, Subsecretaria; el Sr. Benjamín Liberoff, Asesor Técnico y la Arq. Mónica Bacchi, Directora de Planificación y Encargada del Producto de Reuniones.


Asimismo, se contó con la presencia de destacadas personalidades de este sector, así como autoridades de diversas entidades relacionadas con la actividad turística y la organización de reuniones, proveedores de materiales y servicios, prensa local, internacional y especializada.

Este lanzamiento fue propicio para que en su presentación, el Sr. Arnaldo Nardone, Director y Asesor Internacional de FIEXPO, adelantara a los presentes las últimas novedades dadas a conocer recientemente por ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), relativas al ranking de ciudades y países a nivel mundial y continental, subrayando la importancia de contar en Uruguay con una exposición como FIEXPO LATINOAMÉRICA, referente de este mercado en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Sr. Sergio Baritussio, Director de FIEXPO, dio a conocer la situación actual de reservas de stands, que a 40 días del comienzo de la feria cuenta con el 95 % de la superficie confirmada, así como la procedencia de los Compradores Invitados y el esfuerzo que realiza la organización para contar con la presencia de los más destacados profesionales en los distintos rubros.

La convocatoria finalizó con la alocución del Sr. Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, quien recalcó la importancia de la industria de las reuniones y cómo repercute en la economía local y regional, así como las acciones tomadas y el apoyo que brinda la actual administración, en consonancia con las declaraciones del Presidente de la República que ubica al turismo como una de las bases fundamentales del Poder Ejecutivo para el desarrollo de la economía del país en los próximos años.

FIEXPO LATINOAMÉRICA SIGUE
SUMANDO APOYO CONTINENTAL
A veinte días del comienzo de la tercera edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe continúa creciendo.

Estaban ya confirmadas las representaciones de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, República Dominicana y Uruguay, cada una de ellas integrada por burós de convenciones, secretarías de turismo y empresas de diferentes ciudades, ofreciendo sus servicios e infraestructura para la realización de eventos internacionales.

Al día de la fecha, y aún en espera de confirmar otras reservas, se han incorporado a la lista de países las siguientes representaciones: Bolivia, Honduras y Perú.

Por otro lado, se ha incrementado la cantidad y calidad de los Hosted Buyers, contando con la presencia de varias asociaciones profesionales internacionales, así como empresas
especializadas en viajes de incentivo, entre las cuales se destacan dos de las más destacadas casas de incentivo de Europa, procedentes de Hungría e Italia.

Pero sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de los últimos días fue la incorporación de LAN AIRLINES como uno de por principales sponsors de FIEXPO LATINOAMÉRICA, lo que sin duda jerarquiza aún más esta propuesta continental.

“AMÉRICA LATINA DE MUESTRA”,
mostrando al mundo su potencial en el mercado de reuniones e incentivos y demostrando que su infraestructura y servicios están al mismo o mejor nivel que en otras partes del mundo para recibir eventos internacionales, además de ofrecer sus maravillas naturales y paisajes exóticos entremezclados con alta tecnología y profesionalismo, para quienes buscan nuevos destinos.

FIEXPO LATINOAMERIC
A tendrá lugar los días 23 y 24 de junio de 2010, en el Centro de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Información e Inscripción de Visitantes Comerciales:
info@fiexpo-latam.com / www.fiexpo-latam.com

CONRAD PUNTA DEL ESTE FUE EL ANFITRIÓN
DE LA 4ª ASAMBLEA DEL FONDO PARA EL
MEDIO AMBIENTE MUNDIAL

La 4a Asamblea del FMAM -Fondo para el Medio Ambiente Mundial- (en inglés GEF -Global Environment Facility-), culminó hoy en Conrad Punta del Este.

Este importante encuentro, que se realiza por primera vez en América Latina, se llevó a cabo desde el lunes 24 de mayo con la asistencia de 154 delegaciones y significó un honor para Conrad y para Uruguay ser los anfitriones de los 1.000 participantes del mismo.

Constituyó un récord en cuanto a presencia de altas autoridades del gobierno uruguayo en las distintas instancias del evento: el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Salud Pública e Industria y Energía.

Durante esta semana se desarrollaron sesiones plenarias y paneles de alto nivel, exposiciones, eventos paralelos y visitas a proyectos del FMAM. Prominentes ambientalistas, parlamentarios, líderes empresariales, científicos y dirigentes de ongs debatieron los retos ambientales mundiales en el contexto del desarrollo sostenible y otros objetivos de desarrollo internacional.
Conrad Punta del Este fue elegido por las características de su centro de convenciones (la asamblea utilizó el total de su capacidad, 4.500 metros cuadrados, al que se sumó una carpa de 48 x 24 x 6 metros en el parking del resort, para almuerzos de 800 personas). Asimismo, la seguridad que ofrece el balneario pesó a la hora de elegir la sede del encuentro.

Las 1.300 personas que participaron y trabajaron para el evento ocuparon casi la totalidad de habitaciones de Conrad y de otros 12 hoteles de la ciudad.
ICCA PUBLICA EL RANKING 2009 POR CIUDAD y PAÍS
EE.UU. y Viena se mantienen como los destinos
más populares para reuniones de asociaciones



El ranking de ICCA cubre las reuniones organizadas por asociaciones internacionales que tienen lugar regularmente y que rotan entre un mínimo de tres países. La información representa un “vistazo” de los eventos que califican en la Base de Datos de Asociaciones de ICCA como se mostró el 11 de mayo de 2010. La Base de Datos de Asociaciones de ICCA está diseñada como una fuente de ventas y marketing para que sus miembros apunten hacia las futuras reuniones internacionales de asociaciones, que es por lo que no incluye eventos realizados solo una vez o aquellos que no rotan entre sedes.

Este año los investigadores de ICCA Data han identificado 8.294 eventos que tuvieron lugar en 2009, 800 eventos más que los identificados el año anterior. En parte esto refleja la fortaleza del mercado de reuniones de asociaciones a pesar de la crisis económica; y por otro lado es gracias a un número récord de miembros de ICCA que enviaron la información de sus calendarios para ayudar a identificar nuevos eventos.
LEER MAS
IMEX 2010
Entre el 25 y 27 de mayo pasado tuvo lugar una nueva edición de la feria IMEX en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

La convocatoria fue multitudinaria, tanto por la respuesta de los expositores provenientes de los lugares más recónditos del mundo, así como por los hosted buyers y visitantes comerciales.


La participación latinoamericana fue importante, aunque estuvieron ausentes algunos países como Chile, Venezuela, Paraguay y Bolivia. De todas formas, con la presencia de imponentes pabellones de Argentina, Brasil y México, acompañados de Colombia, Cuba, Puerto Rico, Ecuador y Uruguay, formaron un espacio latinoamericano que convocó una importante cantidad de visitantes.
LEER MAS
SAN DIEGO SE PREPARA PARA RECIBIR A
LA CUMBRE EN SEPTIEMBRE

Avanzan los preparativos para la vigésimo-primera edición de La Cumbre, The Travel Industry Summit, que se realizará en el mes de Septiembre en la ciudad de San Diego, California, en donde 250 expositores y 300 compradores líderes de la Industria se reunirán en citas pre-agendadas de negocios. Asimismo, continúa implementándose el Programa de Comprador Invitado. La fecha límite para participar de este Programa es el 1° de Julio de 2010.

El próximo mes de septiembre, La Cumbre regresa a la costa Oeste de los Estados Unidos luego de 10 años, y será recibida por el Hotel Hilton San Diego Bayfront de la ciudad de San Diego. Ubicada al límite sur de California, y siendo la segunda ciudad más grande de ese Estado, San Diego se distingue por la multiplicidad de culturas, su vasta historia y sus paisajes y propuestas de todo tipo, pensadas para atraer y cautivar tanto a los visitantes de placer como de negocios.

La expectativa de llevar a cabo La Cumbre en San Diego ha acelerado además el registro de varios Expositores de la Costa Oeste de los Estados Unidos, quienes ya han confirmado su participación en el evento, y estuvieron de acuerdo en que, al acercarse a California, los Compradores podrán experimentar durante su visita todas las posibilidades que los destinos del área tienen para ofrecer.
LEER MAS
EL PRESIDENTE DE URUGUAY SUBRAYA EL PAPEL
DEL TURISMO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Y EL DESARROLLO EN UNA REUNIÓN
CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OMT
El Presidente de Uruguay, José Mujica, ha subrayado el enorme potencial del sector turístico para estimular el crecimiento y el desarrollo. Reuniéndose con él durante una visita oficial a la capital de Uruguay, Montevideo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai subrayó que Uruguay es un ejemplo de primera fila para el sector.

Entre los principales resultados de la primera visita oficial del Secretario General de la OMT a Uruguay figuran la preparación de un informe sobre el caso ejemplar del turismo en Uruguay y el fortalecimiento de la cooperación en temas clave como el uso de fuentes de energía alternativas en el sector hotelero y el turismo accesible.

«El sector turístico en el país es un ejemplo de éxito. Los resultados son especialmente impresionantes teniendo en cuenta el crecimiento registrado durante los difíciles momentos que atravesamos», afirmó el Sr. Rifai.
LEER MAS
SALTA - ARGENTINA
Todos los Paisajes. Todos los Sentidos

En las ciudades de Córdoba y Villa María se presentó la oferta turística y turismo de Congresos de la Provincia de Salta.

El jueves 3 de junio próximo pasado en las instalaciones del Hotel Interplaza de la capital cordobesa el Ministro de Turismo de la Provincia de Salta Lic. Carlos Federico Posadas, el Subsecretario de Marketing y Promoción de la Municipalidad de Salta Sr. Tomás Hannach, el Coordinador General del Ministerio de Turismo y Cultura de esa Provincia, Sr. Jorge Mauger entre otros funcionarios y acompañados de operadores, agentes de viaje, transportistas y hoteleros, llevaron a cabo el 2º Workshop de Salta en Córdoba.


Adhirieron a este evento la Cámara de Turismo, Cámara Hotelera y Gastronómica, Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Asociación de Turismo Rural, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Salta Convention & Visitors Bureau, Cámara de La Balcarce, San Lorenzo Salta y Andes Líneas Aéreas.

El representante de Ministerio de Turismo de Uruguay en Córdoba Sr. Ariel Badán Carreras mantuvo una reunión con el Ministro de Turismo de Salta Lic. Federico Posadas y con Jorge Mauger Coordinador General de ese Ministerio, a efectos de estrechar vínculos buscando facilitar acciones de promoción de Uruguay en Salta y viceversa.

Es muy importante el flujo de turistas extranjeros que visitan Salta y buscan alternativas de viaje en la región, siendo Uruguay una buena alternativa de destino con conexión en Córdoba dónde opera la aerolínea PLUNA.

A Salta le interesa mucho captar el mercado uruguayo y desde Córdoba opera ANDES Líneas Aéreas facilitando la operatividad hacia el Norte Argentino.

Jorge Mauger manifestó a Eventos Latinoamericanos el interés y el esfuerzo que están realizando conjuntamente con el Convention & Visitors Bureau de Salta para posicionarse en el mercado de los congresos y convenciones.

Con buena capacidad hotelera en establecimientos de 4 y 5 Estrellas, un Centro de Convenciones de 10.600 mts2y un auditorio para 2500 personas ,modernamente equipado, en las afueras de la ciudad y a pocos minutos del Aeropuerto Internacional GÜEMES ,que lo pone a la vanguardia en el país.

El Teatro de la Provincia con capacidad para 1500 personas y distintas salas en Hoteles que van con capacidades de 100 a 500 personas hace que Salta se encuentre entre los destinos preferidos para congresos y eventos de la República Argentina.




LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com