BOLETIN ELECTRONICO
AÑO VIII - Nro.83 - Marzo 2010



BUENOS AIRES ELEGIDA SEDE DE LA REUNIÓN
ANUAL 2013 DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL
Por la presente le informo que Buenos Aires ha sido elegida sede de la reunión anual 2013 del Comité Olímpico Internacional, encuentro que decide la sede de los Juegos Olímpicos 2020.
En el día de ayer, 10 de febrero de 2010, el Comité Olímpico Internacional decidió por 58 votos a 31 que la 125 Sesión del COI tenga lugar en Buenos Aires.
La decisión se tomó en la ciudad de Vancouver, Canadá, donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, y donde Buenos Aires se impuso a Kuala Lumpur, Malasia, que era la
otra finalista. La presentación argentina fue realizada por el presidente del Comité Olímpico Argentino Gerardo Werthein, y contó con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Promoción Turística.

Este importante evento generará 6.000 noches de alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires y una importante presencia de más de 500 periodistas de los principales medios de comunicación del
mundo, que estarán pendientes de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos 2020. Además, la máxima autoridad de los países de las ciudades candidatas y sus comitivas visitarán
nuestro país, generándose oportunidades para la firma de acuerdos e inversiones en Argentina.
De esta forma, en Latinoamérica, los Juegos Olímpicos comienzan en 2013 en Buenos Aires y finalizan en Rio de Janeiro en 2016.
ICCA DATA WORKSHOP EN EL MARCO DE
FIEXPO LATINOAMÉRICA 2010

En el marco de FIEXPO LATINOAMÉRICA 2010, tendrá lugar por primera vez el ICCA Data Workshop, evento que se realiza a nivel mundial y que sin duda jerarquiza la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe. Este taller se llevará a cabo el día 22 de junio, en el Centro de Conferencias del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

A continuación reproducimos el comunicado emitido por la Oficina Regional de ICCA para América Latina:

El ICCA Data Workshop es un entrenamiento dedicado a que los Miembros de ICCA aumenten su experiencia en el uso de la ICCA Database, uno de los productos y servicios destacados entre los muchos que la Asociación brinda a sus Miembros.

En la Base de datos de ICCA se encuentran registrados al momento 109.438 Eventos que ya se han realizado o cuya realización ya se encuentra confirmada a futuro, los mismos pertenecen a 9.708 series de eventos, de las cuales ICCA cuenta con datos completos, desde quien es la Asociación Internacional responsable por dicho evento hasta la historia de dicha serie lo que permite identificar donde se realizara en el pasado e inferir la futura rotación en muchos casos, sin dejar fuera la posibilidad de encontrar allí también el dato de quien es el contacto local de esa Asociación en cada país.

Estos Congresos y Convenciones Internacionales son realizados por 7.950 Asociaciones Internacionales que tenemos plenamente identificadas y en 3500 de ellas tenemos además de los datos que ICCA ha compilado en estos 47 años de experiencia, el link directo a los datos compilados por la UIA (Union of International Associations).
A partir de esta base de datos, los Miembros de ICCA pueden filtrar la información de forma que realizan búsquedas de series de eventos que tienen potencial para ser realizados en sus destinos en el futuro, sin importar cuan grande o pequeño este sea ni donde se encuentre ubicado.
El conocer a fondo esta herramienta es una parte esencial de la captación de Eventos Internacionales que cada organización lleva adelante.

Este tipo de entrenamiento se realiza en todo el mundo para poder llegar a todos los Miembros de ICCA, en América Latina, esta es la primera vez que lo realizaremos en ocasión de FIEXPO y esperamos que este sea un valor agregado para los ICCA Members que concurran a este evento que reúne a los principales actores de nuestra industria en la región.

María José Alvez, CMP
Regional Director Latin America
ICCA Latin American Regional Office

“AMÉRICA LATINA DE MUESTRA”, mostrando al mundo su potencial en el mercado de reuniones e incentivos y demostrando que su infraestructura y servicios están al mismo o mejor nivel que en otras partes del mundo para recibir eventos internacionales, además de ofrecer sus maravillas naturales y paisajes exóticos entremezclados con alta tecnología y profesionalismo, para quienes buscan nuevos destinos.

FIEXPO LATINOAMERICA tendrá lugar los días 23 y 24 de junio de 2010, en el Centro de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Por mayor información: info@fiexpo-latam.com / www.fiexpo-latam.com
EL TURISMO Y LOS GRANDES EVENTOS AÚNAN SUS FUERZAS PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO:
CUMBRE INAUGURAL EN SUDÁFRICA

Sudáfrica, como anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA de 2010, constituía el escenario ideal para la primera Cumbre sobre Turismo, Deporte y Grandes Eventos de la OMT y Sudáfrica, que tuvo lugar en Johannesburgo del 24 al 26 de febrero. Esta Cumbre, a la que asistieron alrededor de 450 delegados, de 35 países, ofreció la primera plataforma de este género para intercambiar prácticas y conocimientos en aras de alcanzar la excelencia en los grandes eventos.

La OMT ha defendido activamente la necesidad de reconocer la importancia del deporte y de los grandes eventos en las estrategias nacionales de desarrollo turístico y de maximizar su potencial como motor de crecimiento y desarrollo. Las crecientes cifras y efectos de los grandes eventos a escala mundial y regional, los beneficios económicos y sociales para las naciones anfitrionas y las grandes oportunidades mediáticas de crear la marca de un país y promocionarlo, son algunos de los aspectos clave que se deben considerar.

Reconociendo el valor del turismo para la economía, el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, subrayó en su discurso inaugural que «el turismo es un sector clave para impulsar el crecimiento económico del país. Tiene un enorme potencial para la creación de empleo, es un motor de las inversiones en infraestructura y, en este sentido, se beneficia a su vez de las grandes inversiones públicas. El turismo es un generador clave de divisas y un pionero en los aspectos sociales y medioambientales de nuestra economía».
LEER MAS
FRANCIA OBTIENE LA PRESIDENCIA
DE IAPCO POR PRIMERA VEZ

At the recent General Assembly held in Athens, Greece, Philippe Fournier, of MCI, was unanimously elected as IAPCO’s President. Philippe took over the office immediately and was delighted to receive the vote of confidence. “It is a tremendous honour to become president of our prestigious institution and to serve our profession. I would like to thank all of you for your confidence and count on you and the new council members to continue improving the professionalism of our industry. In these challenging times where the meetings sector requires the attention of all stakeholders, IAPCO has an important role to play as a Quality driven association. With the implementation of our Quality programme, we can now go a step further and continue with education, commitment to produce events and meetings that are environmentally and socially responsible, branding and other involvement for the development of our members. My goal, says Philippe, is to prepare the members to be ready and get adapted to the changes. Let’s lead to change by leading the trend!” he said.

Patrizia Semprebene Buongiorno steps down as President to take up the post of Chairman of the Committee of Ethics, yet a further endorsement of IAPCO’s Quality Programme.

Philippe is a member of the management board of MCI and created the Paris office in 2003. He is Managing Director for MCI in France and manages now a growing company with 5 offices in Paris, Lyon, Montpellier, French Riviera and Marseilles and with 85 staff. Philippe has been in the industry for almost 25 years providing full concept event, congress and exhibition management, marketing and communication services to worldwide based scientific societies, associations, corporations and federations.
Premio LATINO 2010
Se Abren las Inscripciones para el Premio de la Industria
de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe



Premio “Latino”
A la gestión destacada en la promoción de un destino
como sede habitual de eventos internacionales

POSTULANTES:
Burós de Convenciones y Visitantes de América Latina y el Caribe.
Departamentos de Congresos y Eventos de Institutos de Promoción Turística.
Direcciones de Congresos y Eventos de Ministerios y Secretarías de Turismo.
Entidades e instituciones públicas o privadas cuya función sea la promoción de la infraestructura y servicios de su destino para la realización de congresos, convenciones, ferias y reuniones en general.

INSCRIPCIONES:
Las inscripciones de los postulantes serán recibidas hasta el 15 de Marzo de 2010.
Para la postulación y aceptación primaria deberá enviarse la solicitud, vía mail (revista@eventoslatinoamericanos.com), incluyendo los siguientes datos:
Nombre completo de la entidad o institución.
Ciudad o país que representa.
Persona de contacto (Nombre completo, cargo, dirección de correo electrónico y teléfono).
Dirección del sitio web.

INFORMACIÓN SOBRE GESTIÓN:
La información sobre la gestión del postulante deberá ser enviada antes del 15 de Abril de 2010, de acuerdo a los requisitos que le serán solicitados luego de recibida y aceptada la inscripción correspondiente.

JURADO:
El Jurado estará integrado por Directores de la Editorial Eventos Latinoamericanos, así como por destacados referentes de la industria de las reuniones a nivel continental.

ENTREGA DEL PREMIO:
El Premio “Latino” será entregado al ganador del certamen en una ceremonia que tendrá lugar durante la realización de FIEXPO – Feria Internacional del Mercado de Reuniones de América Latina y el Caribe -, en Montevideo, en el mes de Junio de 2010.

PREMIO “LATINO”:
La entidad ganadora del Premio “Latino” se hará acreedora a:
Estatuilla especialmente diseñada para la premiación.
Diploma de premiación.
Promoción de la entrega del Premio a nivel internacional en los medios de prensa especializados.
Nota especial en la Edición Octubre/Diciembre 2010 de la Revista Eventos Latinoamericanos.
Nota Especial en el Boletín Electrónico de la Revista Eventos Latinoamericanos.
Aviso institucional de una página por dos ediciones en la Revista Eventos Latinoamericanos.
LA 30ª EDICIÓN DE FITUR MANTIENE SU FORTALEZA
EN UN ENTORNO ECONÓMICO DESFAVORABLE
El Salón, celebrado entre el 20 y el 24 de enero, ha recibido 211.718 visitantes


La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha cerrado su convocatoria 2010 con unos resultados satisfactorios. En la edición de su 30 aniversario, enmarcada por un contexto económico de recesión, el certamen ha logrado reunir a casi 11.000 empresas de 170 países, en 75.923 metros netos de exposición. Una extensa oferta que ha despertado el interés de 211.718 participantes que se han acercado entre el 20 y el 24 de enero hasta el recinto ferial de IFEMA para conocer las últimas novedades del sector turístico. De esta cifra, 124.644 personas eran profesionales, mientras que 87.074 correspondían al público general. Entre los profesionales del sector, destaca que, a pesar de que la cifra de visitas desciende respecto a la última edición (-6%), se mantiene el porcentaje de extranjeros, que representan el 18% del total, confirmando la fortaleza de FITUR como referente para el mercado internacional.

Una vez más, el Salón se ha convertido por unos días en una convocatoria obligada también para los medios de comunicación ya que más de 7.352 periodistas, de 56 nacionalidades, se han acreditado en la Feria para comunicar, entre otras informaciones, las novedades que se han presentado en el certamen.

LA HOSTELERÍA LIDERA LA OFERTA DE LA FERIA
Por sectores, entre los expositores el más destacado ha sido el de Hostelería, que ha representado el 39% de la oferta total, seguido del dedicado a los Organismos Oficiales Españoles, y en tercer lugar las Agencias de Viaje. Entre los visitantes profesionales, las encuestas revelan que la mayor parte pertenecen al segmento de las Agencias de Viaje y la Hostelería, significando el 17,5% y el 15,1% respectivamente. Unos asistentes que acudían interesados especialmente por la oferta de los Mayoristas y Touroperadores (14,8%); la de las Agencias de Viaje (12,4%), seguida de las propuestas relacionadas con Hostelería (10,7%).

Respecto a las regiones geográficas que motivaban la visita a la Feria, el 31% de los profesionales buscaban propuestas relacionadas con Europa; mientras que el área de América impulsaba la asistencia del 15%; la misma cifra que se ha registrado para la zona Asia y Oceanía. Por su parte, la oferta que representa África y Oriente Próximo era el objetivo del 13% de las visitas, revelando el creciente interés por esta área que ya se acerca al porcentaje de destinos más tradicionales como América. Por último, el 18% de los profesionales, acudían a FITUR en busca de la oferta nacional española.
LEER MAS




LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com