BOLETIN ELECTRONICO
AÑO VIII - Nro.81
Enero 2010



BRASIL RENUEVA SU CONFIANZA EN FIEXPO
LATINOAMÉRICA: EMBRATUR PRESENTE CON
VARIOS BURÓS DE CONVENCIONES

Varios son los países que ya han reservado su espacio para participar en forma oficial en la próxima edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Exposición del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.

Uno de los más importantes es Brasil, que a través de EMBRATUR, la Empresa Brasileña de Turismo, participará nuevamente en la próxima convocatoria con un pabellón de similar importancia que en la edición anterior.

En esta oportunidad, estarán presentes las máximas autoridades de esta entidad junto con representantes de varios burós de convenciones y compañías aéreas de Brasil, quienes mantendrán entrevistas pre agendadas con los compradores invitados especialmente por la organización del evento.

Además de las delegaciones oficiales se siguen sumando empresas proveedoras de servicios para eventos, así como importantes cadenas hoteleras que cuentan con salas para convenciones y facilidades para diferentes tipos de eventos.

“AMÉRICA LATINA DE MUESTRA”, mostrando al mundo su potencial en el mercado de reuniones e incentivos y demostrando que su infraestructura y servicios están al mismo o mejor nivel que en otras partes del mundo para recibir eventos internacionales, además de ofrecer sus maravillas naturales y paisajes exóticos entremezclados con alta tecnología y profesionalismo, para quienes buscan nuevos destinos.

FIEXPO LATINOAMERICA tendrá lugar los días 23 y 24 de junio de 2010, en el Centro de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Por mayor información:
info@fiexpo-latam.com / www.fiexpo-latam.com
LAN AIRLINES INCORPORARÁ 30 NUEVOS AVIONES
AIRBUS FAMILIA A320 PARA OPERACIONES
REGIONALES Y DOMÉSTICAS

La compañía LAN Airlines suscribió un contrato para la adquisición de 30 modernas aeronaves Airbus familia A320 de corto alcance, que se incorporarán gradualmente a partir de 2011 y hasta el año 2016.

Los nuevos aviones operarán vuelos en Latinoamérica así como las rutas domésticas en Argentina, Perú, Ecuador y Chile y se destinarán a la renovación y crecimiento de la flota de corto alcance de la compañía. Las aeronaves están valoradas en aproximadamente US$ 1.972 millones de acuerdo a su precio de lista. Adicionalmente, este plan estratégico de renovación de flota implica la venta de 5 aeronaves A318 durante el año 2011.

La integración de los nuevos Airbus A320 refleja el importante compromiso de LAN con el medio ambiente ya que estos aviones incorporan la más avanzada tecnología en la industria aérea y son altamente eficientes en el consumo de combustible, lo que permite una reducción importante de emisiones así como también una disminución en los niveles de ruido.

Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, señaló: “Esta inversión asegura el crecimiento futuro de la compañía y reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación comercial en Latinoamérica así como también con el crecimiento económico y social de los países de la región. Estos aviones son operados por las mejores líneas aéreas del mundo y cuentan con tecnología de última generación, lo que ha implicado un cambio sustancial en materia de servicio, calidad y comodidad que nos permite ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros”.
EL SECTOR TURÍSTICO SE DA CITA EN FITUR 2010

La Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 20 al 24 de enero, incorpora nuevas secciones para contribuir a dinamizar el mercado y favorecer el negocio de sus expositores

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, convoca entre el 20 y el 24 de enero de 2010 su 30 edición. A poco más de un mes para que se inaugure el certamen, las cifras de participación se mantienen respecto a la última edición, con más de 12.000 empresas procedentes de 170 países o regiones.

Como novedad, en la próxima convocatoria, se suman a la oferta por primera vez, las representaciones oficiales de países como Uganda, República Oficial de Ghana, Kuwait, así como la de territorios como Abu Dhabi, potenciando la participación internacional. Unos destinos que aumentan la presencia de algunas de las áreas internacionales con mayor potencial de desarrollo para el turismo: África y Oriente Medio. Asimismo, por primera vez acude, representando a Belice, la Asociación Hotelera del país. Mientras que otras Organismos oficiales como el de Islas Seychelles o Burkina Fasso, vuelven tras estar ausentes la pasada edición, una muestra más de la utilidad de FITUR para su promoción, así como del interés de estos destinos por estar presentes en la eficaz plataforma comercial que significa la Feria para su oferta turística.

La oferta internacional estará distribuida en los pabellones 2, 4, 6 y parte del 8, del recinto ferial de IFEMA. El espacio restante del 8, junto al 10, se reserva para el área empresarial, mientras que los impares estarán destinados a la oferta institucional española. Mientras que el 14.1 queda reservado a FITUR CONGRESOS

INICIATIVAS PARA EL NEGOCIO

Para adaptarse a las necesidades actuales de la industria, y con el objetivo de contribuir a impulsar la dinamización del mercado, FITUR ha querido intensificar las propuestas dirigidas a potenciar los negocios en el sector turístico. En este sentido, ha creado RECEPTIVO ESPAÑA, que agrupa los programas que promueven España como destino turístico, facilitando su localización, y agilizando las gestiones de los numerosos compradores que buscan en la Feria este tipo de programas.

El compromiso de FITUR con la industria de los viajes también ha impulsado, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo y Casa África, la creación de INVESTOUR, que promueve las inversiones españolas en proyectos turísticos africanos y apoyar así el crecimiento económico y la creación de empleo en los países africanos. Para la primera convocatoria de este foro, destaca, como región invitada la participación de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO). Entre los proyectos presentados hasta el momento, un gran número llega desde Burkina Fasso y Togo, además de otras iniciativas emplazadas en Angola, Benin, Guinea, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Camerún, Etiopía, Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona, Tanzania, Togo, Túnez y Uganda.

Otro signo de la implicación de FITUR con el desarrollo sostenible del sector es FITUR GREEN, creado junto a OMT y el Patronato de Turismo de Madrid. Un foro, formado por una zona de exposición y una conferencia, donde se acercará a los profesionales del sector los dispositivos que favorecen la eficiencia energética en los destinos y alojamientos, así como las ventajas que puede suponer su adopción.

Además, la red social de viajes MINUBE convoca, el 23 de enero, una “Quedada” en la Feria para reunir a distintos tipos de viajeros, intercambiar experiencias y disfrutar de las recomendaciones de otros amantes del turismo. Asimismo, los expertos de esta Web, asesorarán al público que acuda a FITUR el 23 y 24 de enero, sobre los stands donde encontrar la información o destinos que buscan, además de elaborar la ruta más adecuada para aprovechar al máximo su visita a la Feria.

Nuevas iniciativas se unirán a otras ya tradicionales en el Salón como las jornadas técnicas, que sirven de punto de encuentro para los profesionales; las ponencias de FITURTECH, que recogen las últimas novedades tecnológicas aplicadas al turismo; o el workshop FITUR-Anestur-Turijobs, donde se pone en contacto a los responsables de recursos humanos de las empresas más competitivas del sector, con los candidatos más capacitados.
MCI GROUP AUMENTÓ LA UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS
PARA EL 2009 Y SE PREPARA PARA EL 2010
MCI Group reporta un aumento en las utilidades antes de impuestos para el 2009 y mira al 2010 con confianza. La previsión de margen bruto de MCI Group para finales de 2009 es de € 60 millones, excluyendo cifras de las oficinas Danesa y Brasileña. El 2009 parece ser un año con mínimo crecimiento, a pesar de las adquisiciones en Argentina y los Países Bajos. Sin embargo el pronóstico de ganancias antes de impuestos se prevé que aumente de un 4.4% en 2008 a un 6% en 2009, como resultado del buen manejo de costos que ha tenido el equipo de MCI durante la recesión económica. Las cifras finales auditadas de MCI Group serán publicadas el 30 de Abril del año próximo. El 2010 se ve prometedor con un crecimiento orgánico del 15% y con una gran fuente de información de sus negocios confirmados que exceden las proyecciones realizadas en la misma época el año pasado.

Continua la internacionalización con nuevas oficinas de MCI en Río de Janeiro y São Paulo, Copenhague, Beijing y la Riviera Francesa.
Seguido de una alianza con Alatur en Brasil, MCI abrió, oficialmente, dos nuevas oficinas en Río de Janeiro y Sao Paulo el 1º de Septiembre. Brasil es una economía en crecimiento clave y el principal motor económico para America Latina. Ambas ciudades son sede de las oficinas centrales de compañías líderes y varios clientes asociados de MCI han expresado interés en expandirse a Brasil.

MCI une fuerzas con Suntec para brindar calidad sin precedentes.
En una acción para expandirse en Asia, MCI y Suntec Singapur Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones han firmado un Memorándum de Entendimiento para que Suntec Singapur sea el socio preferencial y el proveedor de sede de MCI para las conferencias que se realicen en Singapur. Este acuerdo proveerá de oportunidades a ambas partes para incrementar el conocimiento de marca y producto así como trabajar de manera conjunta en misiones de ventas en China y la región de Asia del Pacífico. Además, este acuerdo también combina las fortalezas de las dos compañías dedicadas a construir comunidades, fomentando la innovación y ofreciendo servicios para brindar una calidad sin precedentes a nuestros clientes.

Comprometidos con el Medio Ambiente en Copenhague.
Con un compromiso de líderes industriales hacia una Responsabilidad Social Corporativa y el Compacto Global del UN, MCI se ha ganado el privilegio de organizar 10 de los más importantes eventos sobre cambio climático y CSR alrededor del mundo en 2009, incluyendo la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP15). MCI proveerá apoyo a la gestión de conferencias y será responsable por la orientación de los organizadores a través del proceso de certificación sustentable BS8901. Por su parte, el Gobierno de Dinamarca le otorgó a MCI la responsabilidad de elaborar el protocolo de Reuniones Sustentables de Copenhague.

MCI es una compañía global dedicada a brindar servicios de comunicación y gestión de eventos, incluso para asociaciones. Desde hace 22 años, MCI ayuda a empresas, gobiernos y asociaciones a reunir gente para crear conexiones con significado y ganar.
Nuestra habilidad combinada ayuda al cliente a superarse ofreciendo estrategias, creatividad y ejecución en el campo de Gestión y Consultoría de Asociaciones (AMC), Mejora de Desempeño, Organización Profesional de Congresos (OPC) y Reuniones y Eventos. Nuestros servicios de apoyo incluyen una Destination Management Company (DMC) en 15 países y soluciones Audiovisuales y de Escenificación.
MCI tiene 37 oficinas en 20 países y emplea a más de 800 profesionales alrededor del mundo.
LA CUMBRECITA
Un pueblo a 1.450 mts. snm que quiere recibir
convenciones y pequeños congresos
Por Ariel Badán Carreras.


Cuándo en 1934 el Dr. Helmuy Cabjolsky adquirió 500 hectáreas en un lugar llamado “La Cumbrecita” (en las Sierras Grandes, Provincia de Córdoba, República Argentina), al que debió llegar a “lomo de mula”, estoy seguro que jamás pensó que 76 años después, los 500 habitantes de este “pueblo peatonal alpino”, podría recibir congresos.

En el Valle de Calamuchita, a 120 kms. al Sur de la ciudad de Córdoba, transitamos la ruta provincial Nº 5 hasta Villa Gral. Belgrano y desde allí por ruta asfaltada pasando por Athos Pampa, Inti Huasi, llegamos a La Cumbrecita.


La travesía tiene la virtud y encanto de mantenernos expectantes, ya que este pueblo alpino recién se puede ver …“cuándo se llega”, cuándo ya nosotros mismos formamos parte de ese entorno, que mutó de la roca y la paja brava a un hermoso bosque de pinos y senderos que cobijan casas de estilo tirolés, rodeadas de cascadas y balnearios formados por los ríos “Almbach y del Medio”, en un paisaje de montaña que cautiva.
LEER MAS
AZAFATAS DE PLUNA HACEN UN ALMANAQUE PARA
PROMOCIONAR LA EMPRESA Y COLABORAR
CON EL FONDO ROSADO

La iniciativa apoyada por la empresa, fue de las propias azafatas, quienes protagonizaron el calendario con el objetivo de promocionar a Pluna y colaborar con el Fondo Rosado. El almanaque se venderá en librerías y abordo de los aviones; costará 10 dólares.

Un grupo de azafatas de Pluna protagoniza las fotos artísticas de un almanaque de la empresa con el objetivo de promocionar la empresa, mostrar los nuevos aviones Bombardier y al mismo tiempo ayudar a una organización benéfica.

La idea fue de las propias azafatas, quienes ya han colaborado con distintas causas y en este caso buscaron la forma de brindar ayuda al Fondo Rosado, una organización, con la que se identifican y que ya viene siendo apoyada por Pluna.

Las auxiliares de cabina, Grethel López y Cecilia Sienra, quienes coordinaron la producción del calendario contaron que “desde hace un tiempo estábamos viendo la forma de promocionar la aerolínea, de mostrar la alegría de nuestra gente y a su vez de ayudar a otros. Un día estábamos algunas reunidas y se nos ocurrió la idea del calendario y dijimos ¿por qué no? fuimos, le contamos a la empresa y nos dieron el ok para hacerlo”.

Las azafatas que posaron en el calendario tienen un promedio de 30 años y estaban muy movilizadas con la causa del Fondo Rosado dado que muchas “somos mamás y sabemos lo difícil que es enfrentar la situación de un bebé prematuro” afirmó Grethel quien es mamá de un niño que nació prematuro.

“Fue un proyecto muy grande ya que nos encargamos de todo” nos contó Cecilia, “organizar el vestuario, diseñar las poses, contratar el fotógrafo, y coordinar el rodaje entre vuelo y vuelo no fue fácil. Pero por suerte mucha gente se identifico con el proyecto y contamos con mucha ayuda, como Tits con el vestuario, Stiletto con los zapatos, Mosca con la distribución y nuestro compañero Andrés de Armas quien hizo el diseño gráfico del calendario” explicó.

RODAJE

El rodaje fue muy divertido, pero una “jornada titánica de trabajo” dado que no fue fácil manejar la disponibilidad de los aviones para sacar las fotos y coordinar los horarios de las azafatas quienes viajan continuamente a diferentes destinos.

Grethel explicó que las azafatas y el fotógrafo, junto a todas las personas que colaboraron con el rodaje, tenían que moverse muy rápido dado que solamente contaban con algunos minutos mientras el avión estaba en tierra y cuando ese avión tenía que despegar tenían que esperar a que otro aterrizara para seguir con la sesión de fotos. “Corríamos de un lado para otro, y encima había mucho viento el día de la sesión de fotos, entonces teníamos que estar arreglándonos continuamente, pero realmente fue un placer hacer el calendario para ayudar a una fundación tan noble como el Fondo Rosado”.

El responsable de Marketing de Pluna, Raúl Rodríguez, felicitó a las azafatas por su iniciativa y recordó que este trabajo se enmarca en la política de Pluna que entiende que la aerolínea la hace la propia gente que trabaja en la organización.

“Nos parece lógico que teniendo un staff de tripulantes tan atractivo se haga un almanaque con su imagen. Toda la comunicación de Pluna, spot de televisión, avisos de radio y ahora el calendario se realizaron con gente de Pluna, en una clara señal de que, cada día más, la gente se involucra en las acciones de la empresa más allá de sus tareas específicas”.

El calendario se venderá a bordo de los aviones de Pluna y también en la librería Mosca. Tendrá un costo de 10 dólares y la mayor parte de lo recaudado se donará al Fondo Rosado.




LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com