BOLETIN ELECTRONICO
AÑO VII - Nro.79
Noviembre 2009



FITUR SE VISTE DE VERDE EN FITUR GREEN

El nuevo monográfico de la Feria acogerá las soluciones orientadas
a mejorar la eficiencia energética en el sector hotelero

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que celebra su 30ª edición en Madrid, entre el 20 y el 24 de enero de 2010, abordará de forma especial la sostenibilidad en el entorno hotelero. El certamen, organizado por IFEMA, ha creado, junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid, el monográfico FITUR GREEN, que recogerá las propuestas dirigidas a promover un uso razonable de la energía en el sector hotelero. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Hotel Energy Solutions, que surge en respuesta al creciente fenómeno del cambio climático y su impacto en el turismo, y que persigue, entre otros objetivos, fomentar la aplicación de fuentes energéticas renovables en los alojamientos turísticos de la Unión Europea. Hotel Energy Solutions está organizado por el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente, la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes; el Consejo Europeo de Energía Renovable, y la Agencia Francesa de Gestión de Energía y Medio Ambiente. Además cuenta con la OMT como organismo ejecutor del proyecto.

En este contexto, FITUR GREEN combinará la celebración de una conferencia, organizada por la OMT, con un área de exposición. Durante el seminario -que se convoca el miércoles 20 de enero por la tarde y el jueves 21 de enero por la mañana-, los ponentes proporcionarán ejemplos prácticos de establecimientos que ya están logrando un notable ahorro de energía. Además, los expertos presentarán las tecnologías que permiten reducir las emisiones contaminantes y optimizar el consumo energético. Asimismo, también a través de casos reales, se explicará el ahorro que se deriva del uso de estos dispositivos y, en general, los competitivos beneficios que el uso de fuentes limpias de energía genera tanto para la empresa hotelera, como para los destinos.

Las ponencias se complementarán con un espacio expositivo en el Pabellón 10 de la Feria donde los profesionales que visiten FITUR podrán ponerse en contacto directo con los principales proveedores de estas tecnologías de producción energética renovable.

Con FITUR GREEN la Feria Internacional del Turismo subraya su preocupación por lograr un desarrollo sostenible del sector, a la vez que refuerza su papel como foro imprescindible para conocer las últimas tendencias del turismo. FITUR: 30 años comprometidos con el turismo.


PLUNA COMENZÓ A OPERAR DENTRO DE CHILE ENTRE
SANTIAGO y PUNTA ARENAS EN VUELOS DE CARGA

Pluna operó recientemente su primer vuelo Santiago de Chile – Punta Arenas en el marco de la alianza que firmó con la chilena Sky Cargo para desarrollar el negocio de carga inteligente en la región. En esta primera etapa, los vuelos se realizan desde Santiago a Punta Arenas transportando principalmente diarios y documentos para la región sur del país. En los próximos días se comenzará a operar con pasajeros desde Punta Arenas hacia Santiago.
De este modo PLUNA comienza a operar con el sistema de Seat Containers, en sus Bombardier CRJ900, aprovechando así uno de los aviones que pernoctaba en Santiago y constituyendo el primer vuelo interno en Chile y el segundo vuelo entre dos ciudades que no se encuentran en Uruguay (el primero fue Asunción –Santiago y el tercero será Florianópolis – Santiago). Se trata de un ejemplo de optimización de los recursos, pues se generan ingresos adicionales a partir de la utilización marginal de un avión en un horario y lugar en que no tiene uso alternativo para Pluna.
Existe entre Uruguay y Chile un acuerdo de cielos abiertos que permite a Pluna hacer vuelos domésticos en este país. Es la primera vez en la historia de Pluna que se realizan vuelos de carga regulares entre dos ciudades no uruguayas y es la primera vez que una compañía extranjera realiza operaciones de cabotaje en Chile.
Según lo informó en mayo de este año, Pluna realizó un acuerdo con la firma chilena SkyCargo –agencia de carga de Sky Airlines- para aprovechar su “know how” en el área de “carga inteligente” y su infraestructura logística y comercial. Sky Cargo logró en solo 3 años captar el 40% del competitivo mercado doméstico chileno de carga aérea, destacándose en el desarrollo de soluciones innovadoras de transporte aéreo de cargas, como la implementación de seat containers en vuelos nocturnos, contribuyendo con esto al desarrollo del creciente negocio de transporte “Over Night”.

IMEX LANZA NUEVA FERIA EN ESTADOS UNIDOS:
IMEX AMERICA


Una nueva feria comercial para la industria de reuniones de Estados Unidos fue anunciada recientemente3 en Las Vegas por Ray Bloom, Presidente del Grupo IMEX.

Bloom estuvo acompañado por Bruce Macmillan, CEO de Meeting Professionals International (MPI), socio estratégico de IMEX América y Chris Meyer, Vicepresidente de Ventas de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, al anunciar el lanzamiento de IMEX America – exposición mundial para el mercado estadounidense de reuniones, eventos y viajes de incentivo.

La nueva feria se llevará a cabo en el Sands Expo Convention Center en el Venetian Palazzo, del 11 al 13 de octubre de 2011 y se beneficiará de una Asociación Estratégica con MPI, así como de un amplio apoyo de la industria. Será parte de las exposiciones del Grupo IMEX, y como tal, se caracterizará por su compromiso enfocado a los negocios, programas de compradores invitados internacionales y colaboración con la industria.

IMEX America contará con el apoyo de las más importantes asociaciones de la industria: SITE (la principal asociación mundial de viajes de incentivo y eventos motivacionales) realizará su conferencia anual de 2011ª continuación de la primera feria, del 13 al 15 de octubre, mientras ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), DMAI (Asociación Internacional de Marketing de Destino), AIPC (Asociación Internacional de Centros de Convenciones) y ECM (Marketing de Ciudades Europeas), todas ellas sumarán su apoyo a través de varias iniciativas educacionales y de marketing. Además, ASAE (Sociedad Americana de Ejecutivos de Asociaciones) organizará cursos de capacitación el día anterior a la feria. Otras asociaciones de la industria serán anunciadas en los próximos meses.

Durante la conferencia de prensa en el Venetian Palazzo Meetings Hotel, Bloom explicó que: “IMEX America traerá el programa de compradores invitados más grande en América del Norte, donde los más importantes compradores de incentivos y reuniones de todo Estados Unidos y el mundo viajarán y se alojarán sin cargo como nuestros invitados. Para la feria inaugural en 2011, estamos previendo 1.500 compradores invitados, de los cuales el 80 % serán originarios de América del Norte, y el 20 % del resto del mundo. También realizaremos campañas de marketing para visitantes de alta escala para atraer varios miles más de altos ejecutivos de todo el país”.

Hablando como socio estratégico de IMEX America, Bruce Macmillan, Presidente y CEO de MPI, comentó que: “MPI tiene una fuerte historia de asociaciones con los principales actores de la industria global de reuniones. Como socio del Grupo IMEX durante mucho tiempo, estamos honrados de ser los socios estratégicos en IMEX America para ofrecer desafiantes experiencias educacionales a toda la industria de reuniones y eventos como parte de esta incomparable oportunidad”.

Comentando sobre la sede elegida, Chris Meyer, Vicepresidente de Ventas de LVCVA, declaró: “Estamos encantados que la sede de IMEX Americas sea aquí, en Las Vegas. Con más de 140.000 habitaciones de hotel, excelentes conexiones de transporte desde todas partes de Estados Unidos y crecientes rutas internacionales estamos confiados que Las Vegas será la sede de IMEX America por largo tiempo”.

En los próximos meses se darán a conocer más detalles sobre esta nueva exposición.
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PEDIATRÍA REALIZA
SU CONGRESO POR PRIMERA VEZ EN PUERTO RICO

Ana María Viscasillas, presidenta y principal oficial ejecutiva del Puerto Rico Convention Bureau, anunció la magna celebración del XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), por primera vez en Puerto Rico, del 15 al 20 de noviembre de 2009 bajo el lema Niños, Presente y Futuro del Mundo.

“Nos sentimos honrados de, junto con la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, haber trabajado mano a mano, captando hace seis años la sede y promocionando agresivamente este prestigioso XV Congreso de ALAPE con la participación de tantos médicos pedíatras que vienen a compartir su conocimiento y contribuir al desarrollo de la medicina en nuestra Isla, tanto como a nuestro desarrollo económico”, comentó Ana María Viscasillas. “Este Congreso nos posiciona por su prestigio y tamaño como el verdadero puente de las Américas propiciando de esta manera un importante intercambio médico. Confiamos sea uno de muchos congresos médicos que conquistemos para Puerto Rico”, concluyó la ejecutiva.

ALAPE es una asociación de élite que une a la clase médica especializada en pediatría de Iberoamérica, España, Portugal e Italia, y celebra su congreso cada tres años en diferentes países del Continente Americano. Este año Puerto Rico se honra en ser la sede de este prestigioso Congreso, que reúne en la Isla a sobre 140 conferenciantes médicos representado una diversidad educativa de alto beneficio para los delegados participantes. Se van a estar tratando temas tales como: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Nuevos retos en el tratamiento y manejo preventivo en asma; Influenza AH1N1 y su impacto en Puerto Rico; Cirugía fetal intrauterina; y Avances en la neuroimagen pediátrica, entre otros.

Con representación de 40 delegados en campaña promocional, Puerto Rico logró la sede de ALAPE durante la celebración del Congreso del 2003 en Panamá. Este es un evento catalogado como citywide, ya que el mismo está utilizando siete hoteles contratados con la participación de 2,000 delegados, y representando 5,000 noches de estadía, para un posible impacto económico de $3.1 millones durante los días que dura el Congreso. Además, para la exhibición vienen importantes compañías incluyendo laboratorios y farmacéuticas las cuales han aumentado su participación por ser Puerto Rico la sede del Congreso.

“ALAPE 2009 en Puerto Rico tiene un extenso y abarcador programa médico que cubre gran parte de la rama pediátrica en beneficio de nuestros niños”, comentó la Dra. Nilsa Freyre, presidenta, Comité Organizador ALAPE 2009. “Precisamente, durante el Congreso estaremos firmando una Declaración de Compromiso por los Derechos de los Niños y las Niñas el cual será reconocido en adelante como el Tratado de Puerto Rico. Mediante el mismo ALAPE ratifica su compromiso de trabajar porque a nuestros niños y adolescentes latinoamericanos les sean garantizados sus derechos” concluyó la Dra. Freyre.

Durante la celebración del Congreso de ALAPE se cumplen 20 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con tal motivo se estará firmando una Declaración de Compromiso por los Derechos de los Niños y las Niñas el 20 de noviembre. Una vez firmado dicho tratado en Puerto Rico, el mismo será reconocido en adelante como El Tratado de Puerto Rico. ALAPE ratifica su compromiso de trabajar porque a cada uno de los niños, las niñas y los adolescentes latinoamericanos le sean garantizados plenamente sus derechos. Además, hace un llamado a los pediatras del Continente a trabajar porque esta iniciativa se haga realidad lo más pronto posible. Por lo cual, ALAPE se compromete a trabajar por lograr la garantía efectiva de los derechos de los todos niños latinoamericanos.

El Congreso de ALAPE significa un intercambio de conocimiento de médicos en la región, teniendo como sede a Puerto Rico, por lo cual los médicos pediatras de la Isla se beneficiarán de este encuentro. Además, la Isla está sirviendo como puente para el desarrollo de futuras oportunidades entre los Estados Unidos y América Latina. Contaremos con la visita de conferenciantes de diversos países y reconocidas asociaciones médicas tales como la American Academy of Pediatrics y la Asociación de Nefrología Pediátrica, entre otros, quienes pueden ser congresos potenciales para utilizar a Puerto Rico como su punto de encuentro en un futuro cercano.

El Puerto Rico Convention Bureau y la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría continuarán su esfuerzo conjunto para lograr atraer un mayor número de grupos médicos a la Isla.




ÉXITO EDITORIAL DEL MERCADO DE REUNIONES:
SEXTA EDICIÓN DEL LIBRO DE CARLOS MONFERRER

Se encuentra disponible una nueva Edición del libro “Organización de congresos, exposiciones y otros eventos”.

En esta su Sexta Edición han sido descriptos y una vez más actualizados, los procesos necesarios para la mejor organización de estas reuniones, sin duda íntimamente relacionadas con la actividad turística.

Las informaciones allí contenidas están complementadas con aspectos tales como distintos tipos de reuniones, datos estadísticos, marketing de una empresa organizadora, centros de congresos y exposiciones, Burós de Convenciones, etc.

La rica experiencia de su autor, Carlos Monferrer, lo convierte en consulta imprescindible para quienes se vinculan con esta actividad.

Editorial Dunken: Ayacucho 357 Buenos Aires, Argentina - Tel. 54 11 4954 7700/7300
Para mayores informes: monferrer@fibertel.com.ar
                                    www.congresosmonferrerexpo.com

ULTIMA EDICION DE REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS


AHORA PUEDE ACCEDER A LA VERSIÓN COMPLETA
DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA
EVENTOS LATINOAMERICANOS
EN SUS DOS VERSIONES

Revista en version LibroPage

Revista en formato PDF



Gracias por su confianza en la Revista del Mercado de
Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.





LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 400.4335
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com