BOLETIN ELECTRONICO
AÑO VII - Nro.78
Octubre 2009



LA CUMBRE 2009 CONCLUYÓ EXITOSAMENTE
La vigésima edición del encuentro de negocios de turismo de las Américas cerró el pasado viernes 11 de septiembre, con gran satisfacción entre expositores y compradores asistentes.


Entre el miércoles 9 y el viernes 11 de septiembre pasados, se llevó a cabo una nueva edición de La Cumbre, The Americas´Travel Industry Summit, en el Puerto Rico Convention Center de la ciudad de San Juan. Se contó con la presencia de 213 compradores y 189 empresas expositoras, representantes de los sectores correspondientes a los viajes de placer, corporativos, y de reuniones e incentivos.

Además de las reuniones, se llevó a cabo un ciclo de seis conferencias, con amplia asistencia del público concurrente al evento. En dicho ciclo, se presentaron oradores representantes del US Department of Commerce, Euromonitor Internacional, Pete García International, Shop America Alliance, y SITE International. Un resumen de estas conferencias se encuentra disponible en www.lacumbre.com . También se presentaron dos seminarios de destino, a cargo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay.
LEER MAS
FITUR y OMT CREAN EL FORO INVESTOUR PARA
FAVORECER LAS INVERSIONES EN ÁFRICA
Luís Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha presentado a los principales representantes de turismo africanos el proyecto en Astana (Kazajstán)


El turismo puede ser una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo en muchas regiones de África. Con el objetivo de favorecer las inversiones turísticas españolas en este continente, y contribuir de esta forma a mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) convocan la primera edición de INVESTOUR, que se celebrará el próximo 21 de enero entre los programas paralelos a la actividad comercial de la Feria.

Luís Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA -organizadora de FITUR-, ha participado el pasado 3 de octubre en una Comisión de la OMT para África en Astana (Kazajstán). En la reunión, y ante los principales ministros y responsables de turismo del continente africano, Cortés ha recordado los beneficios que esta iniciativa pueden aportar a la economía de sus territorios: “El sector turístico es uno de los que más impulsa el desarrollo socio-económico de los países y regiones. Sin duda, contribuir a esta evolución es el objetivo último de INVESTOUR, que presentará el potencial turístico de África a experimentados emprendedores españoles”. Durante la sesión, en la que también ha estado presente Ana Larrañaga, directora de FITUR, el presidente de IFEMA ha recordado, asimismo, el potencial del mercado emisor español pues, “a pesar de la actual situación mundial de recesión, en los primeros siete meses del año, los viajes a otros países han crecido un 6,9%”.

En su presentación, Cortés ha asegurado que desde IFEMA ya se ha presentado el proyecto a las principales asociaciones empresariales (la CEOE, la CEIM y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, entre otras) “que han manifestado su sincero entusiasmo ante la propuesta”. A continuación, Cortés ha animado a los representantes de los principales Estados de África a participar en INVESTOUR destacando que “ya han confirmado su presencia Togo, Marruecos, Túnez y Camerún. Les invito a que ustedes sean los próximos en unirse a este proyecto y a mostrar todo el potencial de su oferta en INVESTOUR”.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

V I A J E S y T U R I S M O :
Unidad mediante la diversidad en tiempos de mundialización

El tema central de los debates del Grupo de reflexión del Día Mundial del Turismo de este año, que se celebró bajo el lema: “El turismo, consagración de la diversidad” ha sido el papel del turismo a la hora de preservar la diversidad y fomentar el entendimiento internacional. El Grupo de reflexión fue el colofón de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo que tuvieron lugar en Accra (Ghana) y que reunieron a importantes expertos en turismo, responsables de políticas turísticas y medios de comunicación especializados. La Sra. Juliana Azumah Mensah (M.P.), Ministra de Turismo de Ghana y el Sr. Taleb Rifai, Secretario General en funciones de la OMT presidieron el Grupo de reflexión.

El Grupo de reflexión se estructuró en tres sesiones: Diversidad, mundialización y turismo, Diversidad cultural y medioambiental y turismo, y Turismo para fortalecer los vínculos entre las naciones. Los integrantes del Grupo de reflexión se centraron en el papel del turismo para preservar y mantener la diversidad y para fomentar la cooperación internacional, todo ello dentro de un proceso de mundialización económica y cultural que avanza cada vez más rápidamente.

Con ese telón de fondo, las conclusiones hicieron hincapié en la necesidad de proteger la diversidad pues ésta representa una ventaja económica y un estímulo para las empresas turísticas, así como una piedra angular del entendimiento internacional en un mundo cada vez más uniformado. Uno de los principales problemas detectados por el Grupo de reflexión consiste en conseguir que las comunidades locales saquen el máximo beneficio del turismo internacional y de las correspondientes inversiones, y en asegurarse de que los ingresos se reinviertan en generar empleos decentes y en reforzar los esfuerzos de desarrollo sostenible. Así, se señaló que la Copa de Fútbol de la FIFA brinda al continente africano una oportunidad única de dar a conocer su variada diversidad cultural y natural, y de cosechar los beneficios del turismo internacional gracias a una difusión sin precedentes de su imagen a escala mundial y a los esfuerzos para invertir con miras a mejorar la infraestructura general.

- Al reconocer el valor de la diversidad cultural, las comunidades locales y su población pueden asumir la función de guardianes de la diversidad local y, por lo tanto, de la riqueza de la sociedad a medida que avanza la mundialización. La comunidad internacional está cada vez más consciente de que la mundialización pone en peligro las culturas y así lo refleja en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las iniciativas para recabar ayudas y la respuesta mundial al cambio climático.

- Frente a la mundialización y a la diversidad, los países se enfrentan cada vez más a la realidad de los medios de comunicación, que sólo les permiten promover sus culturas nacionales durante unos pocos minutos. La comunicación del sector turístico permite apoyar de forma sostenible el posicionamiento de los destinos, yendo más allá de los enfoques a corto plazo a los que habitualmente se limitan las campañas de publicidad. Además, el papel de los medios resulta importante a la hora de educar a la gente para transmitir mejores prácticas.
LEER MAS
LA FUNDACIÓN MEETING PROFESSIONALS
INTERNATIONAL NOMBRA A PAULA HUGHES
COMO DIRECTORA EJECUTIVA
Luego de una minuciosa búsqueda por parte de la Fundación Meeting Professionals International (MPIF), se anunció la designación de Paula Hughes como su nueva Directora Ejecutiva. La Sra. Hughes se reportará directamente al Presidente y CEO de MPI, Bruce ManMilan y trabajará con el directorio mundial y consejeros de la Fundación MPI.

La Sra. Paula Hughes fue anteriormente Directora Ejecutiva y CEO de tres organización de lato perfil y sin fines de lucro en la región del norte de Texas. Con más de 20 años de experiencia, la Sra. Hughes ha liderado la Fundación de Investigación sobre la Diabetes Juvenil la Fundación de Artritis y la Fundación de Quistes Fibrósicos.

Adicionalmente, trabajó en el sector corporativo para Woodbine Development Corporation y Adolph Coors/Willow Distributors como Asitente de la Dirección de Marketing y Comunicaciones y Directora de Relaciones Publicas respectivamente. Durante sus 20 años de carrera en organizaciones sin fines de lucro, la Sra. Hughes ha recaudado más de 50 millones de dólares.

La Sra.Hughes obtuvo la Licienciatura en Relaciones Publicas y Comunicaciones en la Universidad de Texas del Norte.

“La Fundación MPI no podría estar más satisfecha en dar la bienvenida a Paula a nuestra organización”, dijo Margaret Moynihan, Presidenta del Directorio de la Fundación MPI. “Estamos confiados que la experiencia en las operaciones y recolección de fondos de Paula contribuirán en gran forma a la misión de la Fundación cuando celebremos nuestro 25 aniversario recogiendo fondos y devolviéndolos a la industria de las reuniones y eventos”

“Paula nos impresionó con su experiencia en los negocios enfocados a las fundaciones”, dijo Bruce ManMilan, Presidente y CEO de MPI.
INTENSA ACTIVIDAD EN LA FERIA
DE MADRID EN OCTUBRE 2009

El mes de octubre de 2009 va a ser muy intenso en lo que se refiere a los salones organizados directamente por IFEMA, todos ellos con un importante peso en sus respectivos sectores. Por orden cronológico, las próximas convocatorias serán LIBER, Feria Internacional del Libro -7 al 9 de octubre-, y LAS MIL Y UNA BODA EN MADRID (del 23 al 25), un salón plenamente consolidado y que organiza por primera vez IFEMA, coincidiendo en fechas con el SALÓN LOOK INTERNACIONAL, la Feria de la Imagen y la Estética Integral. El mes de octubre concluirá, los días 27 al 30, con la celebración del Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, TRAFIC.

De forma paralela a esta programación, la Feria de Madrid va a ser igualmente escenario de una intensa agenda de ferias organizadas por otras entidades distintas a IFEMA, así como de otros encuentros comerciales, congresos…

La primera cita será EXPOCERSA, el Encuentro Comercial de Ferretería, los días 6 al 7 de octubre, en el que la Central de Compras y Servicios Profesionales, S.A. reunirá a sus clientes. A través de este encuentro, CECOFERSA, la mayor cadena de distribución española de ferretería y suministros industriales y que cuenta con más de 110 empresas miembros y 240 establecimientos en España y Portugal, ofrece a sus asociados la posibilidad de comprar directamente a los fabricantes, a los mejores precios. La convocatoria se celebra cada dos años.

A continuación, los días 13 al 15 de octubre, tendrá lugar un encuentro de gran relevancia para la industria farmacéutica mundial, la CPhi Worldwide. La Feria de Ingredientes de la Industria Farmacéutica, se celebra por segunda vez en la Feria de Madrid, con más de 100.000 metros cuadrados, alrededor de 24.000 participantes procedentes de 125 países, y una presencia internacional por encima del 90%. Ello le convierte en una convocatoria de alto valor añadido para Madrid, por su repercusión en el sector servicios y su impacto en la economía de la ciudad.

Prácticamente en las mismas fechas, coinciden tres ferias, VISCOM SIGN ESPAÑA, el SALÓN DIETA MEDITERRÁNEA Y SALUD, y MADRID GOLF. Reed Exhibitions Iberia convoca, los días 22 al 24 de octubre, VISCOM SIGN ESPAÑA, la Exposición Internacional para la Industria de la Comunicación Visual. Se trata de un encuentro dirigido a profesionales, en donde convergen las tecnologías digitales en múltiples formatos y materiales: imágenes en gran formato, grabados en 3D, branding, etiquetas, rótulos publicitarios y luminosos… en definitiva, la industria de la comunicación visual en su máxima expresión.
LEER MAS




LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 400.4335
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com