BOLETIN ELECTRONICO
AÑO VII - Nro.77
Setiembre 2009



VI CONGRESO REGIONAL DE ORGANIZADORES DE CONGRESOS
Entre los días 7 y 8 de agosto próximo pasado, tuvo lugar en el Centro de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, el VI Congreso Regional de Organizadores de Congresos, organizado por AUDOCA, Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines.

Esta sexta edición tuvo como lema “Aumentando el Profesionalismo de nuestro sector, Actividades y Perspectivas”, convirtiéndose en una oportunidad para fomentar y desarrollar la interacción entre los miembros de AUDOCA, con el fin de favorecer la expansión de sus negocios.


El congreso fue inaugurado por el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, con la participación de la Comisión Directiva de AUDOCA encabezada por su Presidente, Sr. Gustavo Luis.

Entre los temas tratados, tuvieron fundamental relevancia el de Turismo de convenciones como política de estado, Seguridad informática, Ferias, Manejo del trabajo bajo presión, Comunicación organizacional, La industria aeronáutica como motor del producto congresos y convenciones, así como la experiencia de presidentes de asociaciones profesionales sobre el cuestionamiento de si es necesaria la contratación de un OPC para la organización de un congreso.

Por otra parte, tuvo lugar un taller para expertos denominado: Advertainment: Un negocio rentable y entretenido, por parte de la Lic. Gabriela Gianoli.


Paralelamente al evento se realizó una exposición comercial de amplia participación por parte de los proveedores de este sector.

Asimismo, y en el marco de la Asamblea Anual de AUDOCA, se realizó el cambio de autoridades que asumirá la conducción de la Asociación por el período 2009 / 2011, quienes fueran electos durante los comicios realizados el pasado mes de junio.
Al frente de la nueva Comisión Directiva estará el Sr. Arnaldo Nardone, reconocido profesional del sector de reuniones.


WORKSHOP DE ICCA EN QUITO

El día 8 de agosto pasado se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, la tercera edición del Workshop del Capítulo Latinoamericano de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y convenciones).

El encuentro comenzó el día anterior con un cóctel de bienvenida, donde los participantes miembros de ICCA y los directivos de asociaciones invitados tuvieron al oportunidad de conocerse y comenzar a intercambiar opiniones y experiencias.

La entidad anfitriona, el Buró de Convenciones y Visitantes de Quito, a través de su Directora Ejecutiva, la Sra. Lorena Terán, tuvo en cuenta hasta los más mínimos detalles para hacer de la estadía de la delegación mucho más que placentera.

El despliegue de formas y colores, las luces y pulcritud de la ciudad histórica, la simpatía de los niños que con sus danzas y trajes típicos hicieron resonar los aplausos en las calles y edificios coloniales, dejará este encuentro en la memoria de todos los presentes como algo excepcional.
LEER MAS
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES DEL LATU
Días pasados se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro de Reuniones del LATU, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Se trata de instalaciones que permiten realizar eventos de hasta 1.800 personas, con una sala principal de 1.500 metros cuadrados y un hall de acceso de 400 m2.

En la inauguración estuvo presente el Presidente del LATU, Miguel Brechner y el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, entre otras autoridades y profesionales del sector.

El Centro de Reuniones también cuenta con una cocina de 100 metros cuadrados totalmente equipada, servicios higiénicos, ropería, depósito, aire acondicionado central, estacionamiento protegido, cabina elevada de control audiovisual y wi-fi.

EXPOEVENTOS 2009
El Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, fue sede de una nueva edición de Expoeventos, exposición internacional y encuentro nacional de organización de eventos y turismo de reuniones, del 11 al 13 de agosto pasado.


La feria contó con la participación de los principales destinos para reuniones de la República Argentina, la mayoría de ellos con amplios y llamativos stands, donde informaban al público presente las facilidades e infraestructura con que cuentan para la realización de eventos nacionales, regionales e internacionales.


Se destacaron los pabellones de las provincias de Salta, Ushuaia y Rosario, así como las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, sin dejar de lado otros destinos y propuestas de sedes y servicios, especialmente el sector de fiestas, iluminación y gastronomía.


En forma paralela tuvo lugar una serie de actividades académicas paralelas, donde se destaca el Congreso de AOCA, así como reuniones de la Comisión Directiva de COCAL y una reunión especial de AFIDA.

La próxima edición de Expoeventos se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto de 2010.
11º CONGRESO DE AOCA
Paralelamente a Expoeventos, tuvo lugar al 11º Congreso de AOCA, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, en la sala de conferencias del Centro Costa Salguero.


El congreso, auspiciado por la Secretaría de Turismo e Inprotur, contó con la participación de destacados conferencistas nacionales y extranjeros, que disertaron sobre diversos temas de la actualidad del mercado.

También la oportunidad fue propicia para destacar el formidable avance que ha tenido Argentina en el ranking mundial de ICCA, posicionando al país entre los destinos más importantes a nivel mundial para la realización de eventos internacionales.


Entre los disertantes, se destacaron Andrés López Valderrama, Presidente de AFIDA, Arnaldo Nardone, Presidente de MICE Consulting, Rod Cameron, Director Ejecutivo del Centro de Convenciones de Canadá, Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA, Mariano Castex, Director Gerente de MCI Argentina, Patrick Sullivan, Presidente de SITE, entre otros.

Este encuentro se destacó por al alto nivel académico así como por la trascendencia de las presentaciones de los conferencistas internacionales, pero el punto de mayor interés quizá fue la presentación de la Experiencia Argentina para el Segmento MICE: el Sector Público y el Privado unidos en la gestación y desarrollo de un Plan que ya está dando resultados, presentado por el Lic. Leonardo Boto Álvarez, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA, junto con el Consultor contratado por estas entidades para desarrollar el Plan de Marketing para el Turismo de Reuniones, Lic. Arnaldo Nardone, Presidente de MICE Consulting.
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PERIODISMO TURÍSTICO
El pasado jueves 20 de agosto tuvo lugar en Colonia del Sacramento, Uruguay, el Seminario Internacional sobre Periodismo Turístico organizado por Portal de América, el que contó con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Municipal de Colonia, la Cámara Uruguaya de Turismo, la Asociación Turística de Colonia, el apoyo del CIPETUR y el aval de la Organización Mundial del Turismo.

Este evento fue pensado con la finalidad de colaborar en la capacitación periodística con respecto al turismo y contó con delegados especialmente invitados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, quienes además participaron el día anterior de la primera reunión del recientemente instalado Fórum de Prensa Turística del Mercosur.



LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 400.4335
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com