BOLETIN ELECTRONICO
AÑO VII - Nro.72
Abril 2009




COSTA RICA RECIBIÓ A COCAL 2009
Concluyó con gran éxito la XXVI edición del Congreso de COCAL


El congreso anual de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina –COCAL-, tuvo lugar en el Centro de Conferencias del Hotel Ramada Plaza Herradura de la ciudad de San José de Costa Rica, del 10 al 14 de marzo próximo pasado, reuniendo a 250 participantes de Latinoamérica e invitados europeos.

De acuerdo a declaraciones de Leonel Bonilla, Presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos y Afines de Costa Rica –ADOCA-, “Uno de los objetivos mas importantes de este Congreso fue la unión de grupo que definitivamente se dio. En la fiesta de confraternidad tuvimos una gran participación, algunos cantaron, otros bailaron y se sintió esta unión que queríamos lograr”.

Las sesiones académicas contaron con prestigiosos panelistas, los que fueron invitados por la organización del congreso, cuya coordinación general estuvo a cargo de la Sra. Flor E. Solano, profesional con amplia trayectoria en el sector y miembro de la Comisión Directiva de COCAL durante varios años.
LEER MAS
EXPOMEETING

Paralelamente a la realización del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina –COCAL-, se llevó a cabo la exposición comercial paralela al evento, conocida como Expomeeting, la cual estuvo bajo la coordinación general de Yadira Simón.

La muestra contó con cerca de cincuenta stands, convocando a prestadores de servicios para eventos, burós de convenciones, oficinas de turismo, hoteles y medios de prensa.
LEER MAS
PREMIO COCAL

Como todos los años y en esta oportunidad durante la noche de confraternización realizada entre todos los participantes al congreso de COCAL, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio COCAlL, a la trayectoria en el desarrollo del mercado de reuniones en el continente.

Este año el galardón recayó en el Dr. David Aníbal Burgos, Asesor Legal de la institución, quien participó de ella desde su conformación y habiendo estado presente en la mayoría de sus congresos.

Abogado argentino, especializado en la labor de los organizadores profesionales de congresos, se constituyó en un referente de la entidad al conducir la parte legal de la misma, con una participación activa en las diferentes instancias de legalización y cambios de estatutos, así como otros temas legales, cumpliendo una excelente labor a lo largo de los años.

Independientemente de su alta capacidad profesional, acompañamos la decisión de la Comisión Directiva de reconocer en David también por su siempre buena predisposición hacia todos los integrantes de las diferentes comisiones con las que le tocó actuar, además de su hombría de bien y carácter afable con lo que ha conquistado innumerables amistades a lo largo de su carrera.

Nuestra Editorial se suma a esta premiación, felicitando al Dr. Burgos por tan merecido reconocimiento.
LANZAMIENTO COCAL 2010

El lanzamiento del congreso de COCAL para el año 2010 se realizó con tal magnificencia que ya dio una pauta de lo que se puede esperar para ese evento.

La Sra. Ana María Viscasillas, Presidenta y CEO del Buró de Convenciones de Puerto Rico y la Sra. Lisa Altieri, Vicepresidenta para el Desarrollo de Negocios de dicha entidad, recibieron a los participantes del congreso en San José en el almuerzo ofrecido con motivo del congreso del año próximo.
LEER MAS
DESTACADA PRESENCIA EN FIEXPO LATINOAMÉRICA

Cuba y México redoblan su apuesta, Chile representado por La Serena y Viña del Mar, Puerto Rico se suma a los expositores.


El Buró de Convenciones de Cuba, luego de completar una apretada agenda en la edición anterior de FIEXPO LATINOAMÉRICA, vuelve a apostar a esta reunión de negocios que se suma a su destacada presencia en otras latitudes.

Asimismo, la Oficina de Congresos y Convenciones de México, estará presente con su pabellón en una ubicación privilegiada, lo que le dará aún más visibilidad que la edición anterior, esperando la presencia de las principales empresas de ese país relacionadas al sector de reuniones e incentivos.

Por su parte, los Burós de Convenciones de La Serena y Viña del Mar, estarán presentes nuevamente, buscando nuevos negocios para sus ciudades, las que están marcando punta en el mercado chileno.

En esta edición se suma el Buró de Convenciones de Puerto Rico, el que tendrá un destacado espacio en la exposición, apostando también al nivel de los Compradores Invitados (Hosted Buyers), que la organización de FIEXPO LATINOAMÉRICA selecciona en forma directa y luego de un exhaustivo estudio de sus antecedentes y negocios futuros.

Además, este año se realizará en el marco de FIEXPO la entrega del Premio “LATINO” a la gestión destacada en la promoción de un destino como sede de eventos internacionales, otorgado por la Editorial EVENTOS LATINOAMERICANOS, que ya cuenta con ocho finalistas.

“AMÉRICA LATINA DE MUESTRA”
, mostrando al mundo su potencial en el mercado de reuniones e incentivos y demostrando que su infraestructura y servicios están al mismo o mejor nivel que en otras partes del mundo para recibir eventos internacionales, además de ofrecer sus maravillas naturales y paisajes exóticos entremezclados con alta tecnología y profesionalismo, para quienes buscan nuevos destinos.

FIEXPO LATINOAMERICA
tendrá lugar los días 24 y 25 de junio de 2009, en el Centro de Conferencias del Radisson Victoria Plaza Hotel, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Por mayor información:

info@fiexpo-latam.com / www.fiexpo-latam.com
CAMBIO DE IMAGEN DE CONVENCIONES Y CONGRESOS DE IFEMA

El impulso que ha tomado CONVENCIONES Y CONGRESOS DE IFEMA el último año, con la celebración de nuevas ferias y eventos de carácter nacional e internacional, ha promovido la renovación y dinamización de su actividad. En esta nueva etapa, CONVENCIONES Y CONGRESOS cambia su imagen, para contribuir a reforzar la faceta de la Feria de Madrid como gran centro en el que realizar todo tipo de encuentros. Esta área de negocio contribuye decisivamente a la expansión de IFEMA, desarrollando su trabajo en tres líneas de actividad, las ferias con organización externa; congresos, muchos de ellos de alcance internacional, así como otras actividades (asambleas, encuentros deportivos…). Para ello, aprovecha la amplia disponibilidad de salas y espacios polivalentes y con distintas capacidades, adaptados a las necesidades del cliente.
LEER MAS
LA ELECCION DE UN NUEVO COMITÉ EJECUTIVO CULMINA LA REUNION ANUAL DEL CAPITULO IBERICO DE ICCA.
En la jornada previa a la Asamblea se presentaron a los asistentes posibles nuevos nichos de mercado

Desde el pasado viernes, 20 de marzo, Graça Luis Oliveira, Consejera Técnica del Secretario Regional de Turismo y Cultura, y responsable del Madeira Convention Bureau, es la nueva presidenta del Capítulo Ibérico de ICCA. Graça Luis sustituye a Juan José García, Director Comercial de Viajes Iberia Congresos y presidente del Capítulo desde el 2007. Acabado el mandato de éste, y siguiendo la alternancia entre España y Portugal que establece el reglamento interno del Capítulo Ibérico, Graça Luis, vinculada activamente a el Capítulo prácticamente desde su constitución, fue elegida por unanimidad durante la asamblea anual celebrada en Oporto. En el mismo proceso electoral, fueron renovados los restantes cargos del Comité Ejecutivo cuyo mandato se extiende hasta el 2011. Carolina García Serra, Directora Nacional de Congresos de Ultramar Express Evenement, asume el cargo de vicepresidenta mientras que Pedro Morgado (Viajes Abreu), Begoña Puigmoltó (Centro de Eventos de Feria Valencia) y Antonia Sánchez (Zaragoza Convention Bureau) ocuparán 3 vocalías.

Antes de proceder a la votación que la convertiría en la cuarta presidenta del Capítulo Ibérico de ICCA, Graça Luis presentó a la asamblea su programa de trabajo para el periodo 2009-2011, previamente consensuado con la candidata a la vicepresidencia. Tras dejar patente su intención de continuar la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, al que manifestó su agradecimiento por su eficaz trabajo, se centró en desgranar los nuevos objetivos que se marca para los próximos dos años. Entre ellos destacan: La decisión de plantear candidatura para que en el 2013 el Congreso Anual de ICCA (que reúne a cerca de 800 personas de todo el mundo) se celebre en una de las ciudades miembro del Capítulo y la organización anual de un Evento Ibérico que permita reunir a clientes de España y Portugal a los que trasmitir el interés de los destinos de estos países como competitiva alternativa a otros más exóticos.
LEER MAS
LA AHS y FIBES FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PUBLICITARIA
La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que ambas instituciones trabajarán conjuntamente para promocionar los eventos que se realicen en FIBES y la imagen de la AHS.

En este sentido, el calendario de eventos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se incluirá en la Guía de Hoteles de Sevilla 2009 y, por su parte, la AHS contó con un stand gratuito para la pasada edición de Ferantur.

En la imagen: Manuel Otero, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y Felipe Luis Maestro, director gerente de FIBES.
PUERTO RICO SE PREPARA PARA RECIBIR A LA CUMBRE EN SEPTIEMBRE
Del 9 al 11 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de La Cumbre, que en su vigésimo año trae grandes novedades, entre ellas, el desarrollo de este importante encuentro de la Industria Turística por primera vez en San Juan, Puerto Rico.

En una nueva edición de La Cumbre, The Americas´ Travel industry Summit, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico recibirá a los más de 500 compradores y 300 expositores que se darán cita entre el 9 y el 11 de septiembre en el Puerto Rico Convention Center de la ciudad de San Juan. Con instalaciones hoteleras y organización receptiva para cubrir las necesidades de 5.000.000 de visitantes que anualmente llegan a La Isla del Encanto, Puerto Rico es una acertada elección como anfitrión del principal encuentro de negocios de la región.

Además de sus atractivas playas, y templado clima a lo largo del año, ideales para el descanso, Puerto Rico ofrece al visitante una amplia variedad de opciones culturales, recreativas, gastronómicas y naturales. Por ejemplo, un gran orgullo de su gente resultan Casablanca, Ponce y el Viejo San Juan, que encierran más de 500 años de historia entre sus calles adoquinadas, sus fortalezas, garitas y museos históricos.
LEER MAS
EVENTOS LATINOAMERICANOS PRESENTE CON SU STAND EN LA EXPOMEETING EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Una vez más la Editorial Eventos Latinoamericanos estuvo presente en un evento internacional del mercado de reuniones e incentivos, como lo fue la Expomeeting, exposición comercial paralela a la realización del congreso de COCAL en el Centro de Convenciones del Hotel Ramada Herradura de la ciudad de San José de Costa Rica.

En esta oportunidad se distribuyeron ejemplares de la última edición de la revista, así como de la Edición Especial dedicada a Puerto Rico, lo que coincidió con la presentación realizada por la Isla al haber sido designada como sede del congreso el año próximo.

Como nuestros lectores, clientes y amigos están ya acostumbrados, EVENTOS LATINOAMERICANOS sigue marcando presencia al más alto nivel de las reuniones del sector.

Es con mucho placer que informamos a ustedes que nuestra Editorial, en conjunto con Proexport Colombia, estará dedicando la Edición Especial correspondiente al año 2009 a la República de Colombia, mostrando su infraestructura y servicios para la realización de eventos internacionales y viajes de incentivos y negocios.

Tal como se hiciera en años anteriores con Argentina (2007) y Puerto Rico (2008), esta edición, totalmente bilingüe, contará solamente con avisos publicitarios de empresas y entidades colombianas y será distribuida a lo largo del año en las principales ferias del sector, como ser, EIBTM (Barcelona, España), IMEX (Frankfurt, Alemania), FIEXPO LATINOAMERICA (Montevideo, Uruguay), COCAL y LA CUMBRE (San Juan, Puerto Rico), entre otras.

También se entregará un master de la publicación final, a los efectos de que Proexport pueda imprimir la cantidad de ejemplares adicionales que considere conveniente para promocionar a Colombia en este segmento.

Las empresas colombianas que quieran sumarse a este proyecto, deberán contactarse a la brevedad por el e-mail:
revista@eventoslatinoamericanos.com


AHORA PUEDE ACCEDER A LA VERSIÓN COMPLETA
DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS
EN SUS DOS VERSIONES:

Revista en version LibroPage

Revista en formato PDF



Gracias por su confianza en la Revista del mercado MICE
de América Latina, el Caribe y España.








LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 400.4335
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com