BOLETIN ELECTRONICO
AÑO VII - Nro.70
Febrero 2009


Helpdesk



COCAL ALISTA SU XXVI CONGRESO LATINOAMERICANO
Viene la Expomeeting 2009

• Las mejores estrategias y los temas de mayor interés para conocer los retos y tendencias de la industria de reuniones se encontrarán en el Congreso

Con la participación de destacados conferencistas, de renombre internacional se llevará a cabo en Costa Rica el principal encuentro de turismo de reuniones de América Latina, el XXVI Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), bajo la insignia de conocer y analizar las tendencias actuales de la gestión sustentable de los congresos, reuniones y eventos en la región.


La fecha para la cita de este evento, es del 10 al 14 de marzo, en el centro de convenciones del hotel Ramada Plaza Herradura, en San José de Costa Rica.
Como una novedad en esta edición, la ExpoMeeting 2009 trae la posibilidad de desarrollar un evento paralelo en el que se podrán llevar a cabo negociaciones entre los diferentes oferentes de servicios de América Latina y los compradores provenientes de Norteamérica y del resto del continente, con la finalidad de captar eventos y negociar los servicios que ofrecerán diversos proveedores.

Según Leonel Bonilla, presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Afines de Costa Rica (ADOCA), el objetivo principal es “generar un espacio de análisis, actualización y oportunidad de negocios para los actores que conforman el mercado de congresos, reuniones y eventos en América Latina, ante los nuevos retos y niveles de competitividad global”.

Durante el Congreso el participante podrá adquirir los mejores y más actualizados conocimientos en temas relacionados con la organización de eventos sostenibles, el impacto económico de la industria de los congresos en Latinoamérica, el desarrollo de las nuevas competencias en la organización de eventos, entre otros temas de interés. Prestigiosos conferencistas nos acompañarán y brindarán sus más recientes investigaciones como aporte a su profesionalización.


“La EXPOMEETING 2009 será sin duda alguna el marco perfecto para que quien asista conozca y comparta la más grande oferta de prestadores de bienes y servicios relacionados con la industria de los congresos y eventos dentro del mercado de América Latina”, indicó Bonilla.

De ella se espera también que sirva como escenario de las Citas de Negociación, que tienen como objetivo propiciar el establecimiento de contactos de negocios entre colegas latinoamericanos, con proveedores de servicios y con buscadores de destinos invitados al Congreso.
Los participantes serán principalmente representantes de los Ministerios de Turismo y Burós de Convenciones de América Latina, así como organizadores profesionales de congresos (OPC´s).

La conferencia de apertura analizará el impacto de la actual crisis económica sobre los eventos, en tanto que se tocará también durante el programa el impacto ambiental sobre la industria, estrategias para la optimización del llamado turismo de reuniones y estrategias para atraer eventos a Latinoamérica, basados en la experiencia de Europa.
La inscripción está abierta y se puede obtener más información en el sitio electrónico: www.cocalcostarica2009.com.
COSTA RICA
Un país pequeño pero grande

Con tan solo 51.100 kilómetros de superficie y poco más de 4 millones de habitantes, la pequeña Costa Rica es líder y un ejemplo mundial en sostenibilidad y preservación de los recursos naturales, además de destacarse por su buena ubicación dentro de importantes índices de desarrollo a nivel mundial.

El 25% de su territorio está dedicado a áreas protegidas mientras que un 38% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas.
Cuenta con una extensa biodiversidad, siendo el país con más variedad de flora y fauna de Centroamérica. En sus bosques se identificaron alrededor de 205 especies de mamíferos, 850 especies de aves, 169 tipos de anfibios, 214 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce.

Es un país de microclimas, por lo que puede llover en una zona y a muy pocos minutos de distancia se puede encontrar un sol radiante. Sin embargo, su clima es muy agradable tanto en la época seca que se extiende de diciembre a abril como en la época lluviosa, que comprende los meses de mayo a noviembre. En esta última, habitualmente se esperan lluvias en las tardes, mientras las mañanas son soleadas. Tiene zonas altas que van entre los 1000 y los 2000 metros sobre el nivel del mar, siendo su mayor elevación el Cerro Chirripó con 3.819 metros sobre el nivel del mar.
LEER MAS
JULIO ABREU RECIBE EL IX PREMIO HERMESTUR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DEL TURISMO (ARPT)
• Julio Abreu es Vicepresidente de la Mesa del Turismo y Presidente de Honor de la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos (EFAPCO).

• Además, es el único representante español de los 24 integrantes del Comité Mundial de Ética del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT),



La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha concedido el IX Premio Hermestur al Vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu.

En un acto celebrado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), la AEPT ha entregado este galardón a Abreu por su larga trayectoria profesional y por su dedicada labor en pro del asociacionismo profesional en España, así como por sus valores personales, que le han convertido en una de las personalidades turísticas más admiradas en todo el mundo.


Abreu, en su calidad de Presidente de Honor de la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos (EFAPCO), es el único representante español de los 24 integrantes del Comité Mundial de Ética del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Vicepresidente de la Mesa del Turismo ha mostrado su satisfacción personal por este premio y ha agradecido a la Asociación Española de Profesionales del Turismo que se hayan fijado en él para esta distinción, consolidada como uno de los galardones individuales de mayor prestigio en nuestro país.
PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE REACTIVACIÓN DEL TURISMO DE LA OMT
EL TURISMO PUEDE TENER UN PAPEL CLAVE
EN LOS PROGRAMAS DE ESTÍMULO

o El turismo, como otros sectores económicos, se está resintiendo del deterioro de la economía mundial.
o El Comité de Reactivación del Turismo de la OMT celebra su primera reunión en Madrid.
o La reunión ofrece una oportunidad única para evaluar la inestable situación económica y su incidencia en el turismo, así como para discutir sobre posibles respuestas y recomendaciones políticas.
o El turismo puede tener un papel protagonista en los programas de estímulo, incluidos los programas de infraestructuras, debido a su inmensa capacidad para crear empleo y a su potencial de recuperación.

El Comité de Reactivación del Turismo de la OMT se reunió ayer por primera vez en Madrid. El Comité, recientemente constituido, es uno de los mecanismos de respuesta de la Organización para prestar al sector, y a sus Miembros en particular, el apoyo necesario para ayudarles a soportar tiempos difíciles.

El Comité, presidido por el Sr. Zoheir Garranah, Ministro de Turismo de Egipto, representa una plataforma única para compartir análisis a corto plazo y perspectivas, así como prácticas idóneas de respuesta, con el fin de evaluar y capear mejor las consecuencias de la actual situación económica en el comportamiento del turismo.

El turismo, como otros sectores económicos, se está resintiendo del deterioro de la economía mundial. La desaceleración económica, unida a la creciente incertidumbre, a la volatilidad extrema de los mercados y a un descenso de la confianza de consumidores y empresas, pasó ya factura a la demanda de turismo internacional, como demuestra la caída de los resultados en los últimos meses de 2008. La tendencia se mantiene en 2009 y las previsiones económicas experimentan revisiones a la baja sucesivas que acrecientan la incertidumbre existente y la crisis de confianza.
LEER MAS
PUNTA TRAVEL SHOW
Un Nuevo Concepto en Ferias Turísticas

Entre los días 22 y 24 de enero próximo pasado tuvo lugar en el Conrad Resort & Casino de la ciudad de Punta del Este, Uruguay, la primera edición de Punta Travel Show, una nueva feria de turismo para la región cuya característica principal es que se realiza en plena temporada alta en uno de los destinos turísticos más importantes a nivel continental.

Organizada por Estudio Hub y Arquitectura Promocional, contó con una amplia participación de expositores, cuyos stands fueron visitados por turistas y residentes, todos ellos de un alto poder adquisitivo y que en época de descanso, pudieron apreciar las ofertas de viajes en forma distendida, en un ambiente ideal a estos efectos.


También tuvieron lugar conferencias técnicas y charlas de viajes, las que complementaron la oferta y despertaron el interés de los participantes.
LEER MAS






LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 402.7981
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com