BOLETIN ELECTRONICO
AÑO V - Nro.54 | Octubre 2007


EN ESTE NEWSLETTER:
Excelente balance de La Cumbre 2007
XI Edición de la Bolsa Turística de las Américas
Expoeventos
El Córdoba Convention & Visitors Bureau representante de la provincia en Expoeventos 2007



Excelente balance de La Cumbre 2007

La Cumbre 2007, consolidada como la exposición líder de la Industria de Viajes de las Américas, fue visitada por cerca de 1.100 delegados, entre compradores y expositores de 25 países, así como por 72 representantes de la prensa de todo el continente. El complejo Westin Diplomat Resort & Spa en la ciudad de Hollywood, Greater Fort Lauderdale fue un excelente escenario para el desarrollo de este encuentro de negocios en un momento de auge del turismo, especialmente en América. En dos jornadas muy intensas, se llevaron a cabo 5.130 rondas de negocios, realizadas entre los 403 compradores y 230 expositores que asistieron al evento, lo que significó una cifra récord de reuniones agendadas. Esta edición de La Cumbre fue también la puesta en marcha de un nuevo objetivo de los organizadores – Reed Exhibitions- que consiste en transformar a La Cumbre en el polo de los negocios de viajes corporativos, de reuniones e incentivos.



Desde el 5 al 7 de septiembre, la ciudad de Hollywood, Greater Fort Lauderdale, fue el escenario de la 18ª edición de La Cumbre 2007. El imponente Westin Diplomat Resort & Spa recibió en su centro de convenciones a 1.100 asistentes, entre compradores y expositores, y a 72 representantes de la prensa local e internacional, que se reunieron en este tradicional encuentro de la industria de viajes de las Américas.

El primer día de La Cumbre 2007 estuvo dedicado a diversas conferencias como las Sesiones Educativas de ACTE – Association of Corporate Travel Executives-, donde se abordaron temáticas relacionadas con el valor de las alianzas, el desafío de MICE (a cargo de Ricardo Ferreira, Director de Abratur de Brasil) y la comunicación para el liderazgo (dictado por Manuel Tessi, de Inside).

Asimismo, se llevaron a cabo los Seminarios de Destinos sobre la ciudad de Hollywood (presentado por Manuel Pila), de Bahamas (por Amanda Solari) y de Brasil (a cargo de Enzo Aveaum, CEO de Embratur). En los tres casos se destacó el despegue turístico que han tenido estos destinos en los últimos años. Además, se realizó el encuentro anual de Visit USA en el cual participaron Alfredo González - Vicepresidente de Turismo de Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau-, Gastón Isoldi - Managing Director de La Cumbre- y Judy Erikson de la Oficina de Turismo de Hollywood. La jornada terminó con una fiesta hasta la medianoche ofrecida por Greater Fort Lauderdale CVB en The Landing, un gran espacio del hotel, al aire libre y a orillas de uno de los múltiples canales de la ciudad.

El jueves, las actividades comenzaron con el tradicional corte de cinta a cargo de Marco Giberti –Presidente de Reed Exhibitions Latin America, Gastón Isoldi, Judy Erikson, Alfredo González, Mark Kukulski y Silvia Abarrategui –estos dos últimos, Gerente General y Directora de Ventas de The Westin Diplomat Resort & Spa, respectivamente-. Tras la apertura, se sucedieron las primeras de las 5.130 reuniones entre compradores y expositores, que continuaron el viernes. Este número de rondas agendadas electrónica y manualmente constituye una cifra récord en La Cumbre. Al mediodía, uno de los principales sponsors del evento, la compañía Continental Airlines ofreció un almuerzo para todos los asistentes actuando como anfitrión su Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe, Pete García. Luego, más de 60 periodistas asistieron a la conferencia de Orlando CVB, donde se expusieron las novedades turísticas, incluyendo el renovado auge de algunos destinos como Disney World, al que se refirió Sergio Quiroga, uno de sus directivos.



La tercera y última jornada de La Cumbre 2007 retomó las intensas rondas de negocios y el evento concluyó con otro concurrido almuerzo, brindado por el Miami Convention & Visitors Bureau. Allí los distintos oradores en representación de todos los sectores asistentes al evento, expresaron su satisfacción por el éxito de esta 18ª edición.

Por su parte, Gastón Isoldi convocó a participar en La Cumbre 2008, a realizarse del 3 al 5 de septiembre del próximo año, en el Miami Beach Convention Center, conjuntamente con el complejo hotelero Fountain Blue Hilton. Cabe destacar como una señal positiva del éxito de la muestra, que para La Cumbre 2008 ya han sido reservados 121 booths de los 320 espacios que habrá disponibles el próximo año.

La Cumbre 2007 en cifras:
Compradores: 403
Expositores: 230
Delegados: 1.100
Rondas de negocios: 5.130
Nuevos destinos: 30
Países: 25
Sponsors: 16
XI Edición de la Bolsa Turística de las Américas

La ciudad de Medellín, Colombia, fue sede entre el 26 y 28 de septiembre próximo pasado, de la undécima edición de la Bolsa Turística de las Américas, evento realizado en el moderno centro de congresos y exposiciones Plaza Mayor.

Con más de 200 stands representando a hoteles, aerolíneas, empresas de entretenimiento y agencias de viajes, así como diferentes regiones y ciudades colombianas, además de la presencia de países de la región como, Aruba, Brasil, Cuba, Panamá y Venezuela, la feria recibió un número superior a los cuatro mil visitantes especializados.

De acuerdo a lo expresado por los organizadores: Esta nueva edición de la Bolsa Turística de las Américas que se realiza en Medellín, permitirá que a futuro la Subregión de América Ltina que comprende los países andinos, centroamericanos y del Caribe, trabajen unidos para lograr una mayor participación en el mundialmente rentable y cotizado segmento de eventos, ferias y congresos.


Paralelamente a la exposición se llevó a cabo un ciclo de conferencias especializado sobre el segmento de turismo de convenciones, turismo rural y mejores prácticas en el turismo, con la participación de destacados disertantes colombianos e internacionales, como el caso de Vaniza Schuler de Brasil, John Martínez del Reino Unido, Walter Méndez de Costa Rica, Benjamín Jiménez de México, Arturo Crosby de España y Javier Gómez de Colombia.

Quizás uno de los puntos fuertes de este encuentro fue la Primera Rueda de Negocios de Turismo Corporativo, que de acuerdo a lo informado por los organizadores y autoridades de la Bolsa, generó una expectativa de 109 eventos internacionales con sede en ciudades colombianas, con una convocatoria aproximada de 500 visitantes extranjeros cada uno.

Tanto el número de citas como de asistentes nacionales registraron un incremento significativo. Se tenían preagendazas 678 citas comerciales, pero se concretaron 828, cifra que representa un incremento del 20 % durante el evento.

Entre tanto, el número de empresarios nacionales se incrementó en un 40 %, al pasar de 100 a 140.

La Rueda de Negocios contó con la presencia de 50 compradores invitados de diferentes países como Argentina, Brasil, Canadá, el Caribe, Chile, Centroamérica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela, siendo este último el país con mayor representación.

Treinta y nueve empresas participaron como demandantes de productos y servicios financieros en la Rueda Financiera de la Bolsa Turística de las Américas. En 117 citas comerciales los empresarios formularon solicitudes por más de cinco millones de Dólares, cifra superior a la calculada al inicio de la jornada en un 558 %.

Una vez cerrados los negocios, estos recursos irán a fortalecer capital de trabajo, inversiones en tecnología, compra de dotación, lotes y edificaciones. El evento comercial fue operado por Medellín mi Empresa.


Para Freddy López, gerente de la Bolsa Turística de las Américas, el balance fue más que positivo. Se cumplió con todos los objetivos propuestos, se contó con la presencia de 27 países, cuyos representantes se llevaron una grata impresión de la feria gracias al excelente contenido académico y ferial.

Eventos como este son una muestra clara de las ganas y la capacidad que tienen los países latinoamericanos por aumentar su participación en el mercado mundial del turismo. Esto se logrará en la medida que todos entendamos que hay que enfocar todos los esfuerzos para hacer centros de convenciones con buena infraestructura, óptima oferta hotelera, gastronómica y de transporte, como lo hizo Medellín, puntualizó el gerente de la BTA.

La Bolsa de Turismo de las Américas pretende convertirse en el evento más importante del sector turismo durante el segundo semestre del año. Hacen parte de las empresas expositoras los proveedores del sector de turismo de convenciones, negocios y eventos en general, hoteles con salones para convenciones, centros de convenciones, mayoristas de turismo, agentes de viaje, agencias DMC, aerolíneas y organizadores profesionales de congresos, entre otros.

La próxima edición de la Bolsa Turística de las Américas tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, del 16 al 20 de octubre de 2008.
Expoeventos
Del 24 al 26 de octubre próximo tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la cuarta edición de EXPOEVENTOS – Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones.

La feria está dirigida a responsables de congresos, eventos corporativos y convenciones, ferias y exposiciones, directores de empresas, gerentes de relaciones públicas e institucionales, gerentes de marketing y publicidad, agencias de publicidad y promociones, así como a ejecutivos relacionados con cámaras empresariales, colegios profesionales, instituciones científicas, entidades culturales, civiles, religiosas, deportivas y organismos públicos, entre otros.

Esta edición mostrará a través de sus expositores, a visitantes nacionales y del exterior, todo el potencial del país y de la región, para ser sede de encuentros de nivel internacional.

El turismo de reuniones cobra cada vez más relevancia y en esta edición se convierte en el protagonista de Expoeventos.

La organización está a cargo de HS Eventos y AOCA (Asociación de Promotores de Congresos y Exposiciones de la República Argentina).

Información y acreditaciones: www.hseventos.com.ar
El Córdoba Convention & Visitors Bureau representante de la provincia en Expoeventos 2007
Por una iniciativa compartida entre la Agencia Córdoba Turismo y el CC&VB, será esta ultima institución la encargada de representar a nuestra Provincia en Expo- Eventos 2007, 4º Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Negocios que se llevara a cabo en el Centro Costa Salguero de la Cuidad de Buenos Aires del 24 al 27 de Octubre del corriente año.

ExpoEventos se constituirá en la más importante cita Regional del Mercado de Eventos y Reuniones siendo la única especializada y abarcativa de toda la actividad: Congresos, Convenciones, Reuniones Empresariales y de Negocios, Viajes de Incentivo, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos y Culturales.

En el evento la Provincia de Córdoba expondrá su oferta especializada, con el objetivo de potenciar la inversión en promoción de la actividad y exponiendo el directorio de infraestructura y oferta privada. En tal sentido el CC&VB convoca a todos los interesados en formar parte del citado directorio a acercar la información a info@cordobabureau.com.

Con su presencia el CC&VB reafirma su objetivo como ente de bien público cuya labor fundamental consiste en impulsar a la Provincia de Córdoba como destino sede de eventos y convenciones.








LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 402.7981
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com