BOLETIN ELECTRONICO
AÑO V - Nro.47 | Marzo 2007

EN ESTE NEWSLETTER:
PRESENTACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE PERNAMBUCO, BRASIL, POR PARTE DEL BURÓ DE CONVENCIONES DE RECIFE
XX REUNIÓN NACIONAL OPC ESPAÑA
LA ASOCIACIÓN DE PALACIOS DE CONGRESOS DE ANDALUCÍA REELIGE A FELIPE LUIS MAESTRO ALCÁNTARA COMO PRESIDENTE
CÍCERO SENA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL BURÓ DE CONVENCIONES DE SALVADOR DE BAHIA
CADA VEZ MÁS, IAPCO ES LA MARCA DE CALIDAD DEL OPC



PRESENTACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE PERNAMBUCO, BRASIL, POR PARTE DEL BURÓ DE CONVENCIONES DE RECIFE

El turista de eventos aumentó su gasto en 2006 en el estado de Pernambuco. Esto fue revelado por los datos de la última encuesta de perfil socio-económico realizada por el Buró de Convenciones y Visitantes de Recife en conjunto con la Facultad Integrada de Recife. De acuerdo con el análisis, los congresistas dejaron en el Estado cerca de 250 millones de Dólares, lo que representa un gasto medio diario de U$S 180.- aproximadamente. Los resultados también indican que el nivel de satisfacción  del turista creció en relación al 2005: más de un 80 % catalogó  como bueno y excelente la atención recibida en los puntos turísticos, hoteles y restaurantes.

La encuesta fue realizada entre mayo y diciembre del año pasado entre 587 participantes de 15 eventos de varios segmentos, que tuvieron lugar en dos centros de convenciones de Recife y en hoteles de la Región Metropolitana.

La percepción del turista en cuanto a la calidad de los atractivos del Estado también creció. El 90 % catalogó como bueno y excelente los atractivos naturales y el 97 % de la misma forma los culturales.
El Recife Antiguo, el Sitio Histórico de Olinda y la Casa de la Cultura fueron los lugares más visitados, siendo los espacios naturales de más concurrencia las playas de Porto de Galinhas y Boa Viagem.

Otro punto encuestado fue los precios cobrados en Recife y regiones aledañas, siendo calificado por el 71 % como bajo y normal. La alimentación fue el item más relevante en la composición del gasto individual medio del turista, ocupando el 27 %, seguida del hospedaje con el 26 %. Los hoteles y posadas fueron los más utilizados por los congresistas, marcando un aumento del 2 % en relación al 2005.
La encuesta de Perfil del Turista de Eventos se realiza desde 2002 por las dos entidades y los resultados son presentados anualmente.

BALANCE:  Pernambuco recibió el año pasado 50 eventos de gran y mediano porte, captados con la ayuda del Buró de Convenciones y Visitantes de Recife, que convocaron aproximadamente a 323 mil personas, totalizando una media de 4.848 participantes por evento, incluyendo los acompañantes. Esto significa más de un millón de noches de alojamiento generadas en el año y un incremento de U$S 250 millones aproximadamente en la economía local.

XX REUNIÓN NACIONAL OPC ESPAÑA

Más de 180 empresas organizadoras profesionales de congresos analizaron en la XX Reunión Nacional de OPC España, llevada a cabo en Madrid del14 al 17 de febrero pasado, la situación del turismo de reuniones español, que genera unos 3.240 millones de Euros al año.

El evento fue inaugurado por la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, quien analizó la importancia de los congresos para la industria turística.

Julio Abreu, Presidente de OPC España, entidad que aglutina a 291 empresas, explicó que esta iniciativa pondrá de manifiesto el indudable valor añadido del turismo de reuniones y de las empresas que lo organizan, así como el peso que este sector -cuya actividad se ha quintuplicado en los diez últimos años-, tiene en el tejido turístico español.
Asimismo, afirmó que la Federación OPC tiene como retos el reconocimiento de su actividad y el establecimiento de un marco legal acorde con la labor que desempeñan, así como la lucha contra el intrusismo, entre otros.

El evento comenzó oficialmente con una recepción ofrecida en la sede, el Hotel Meliá Castilla de Madrid, por el Consejero Delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Angel Villanueva.

Uno de los puntos de mayor destaque fue la mesa redonda en la que se abordó la relación existente entre los Burós de Convenciones y las empresas OPC, así como la ponencia del Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, sobre el turismo de congresos en esa región.


Paralelamente, los días 15 y 16, en sesiones vespertinas, se realizaron talleres sobre la gestión del programa científico de congresos y el control de accesos y acreditciones.

LA ASOCIACIÓN DE PALACIOS DE CONGRESOS DE ANDALUCÍA REELIGE A FELIPE LUIS MAESTRO ALCÁNTARA COMO PRESIDENTE

La Asociación de Palacios de Congresos de Andalucía decidió el día 20 de febrero pasado en su Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Sevilla, reelegir como presidente a Felipe Luis Maestro Alcántara, actual director gerente de FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Felipe Luis Maestro fue nombrado presidente de la Asociación el 14 de enero de 2005 y ayer quedó ratificado en su cargo por un nuevo periodo en el transcurso de dicha Asamblea General.

Actualmente, la nueva Junta Directiva de la Asociación de Palacios de Congresos de Andalucía ha quedado constituida por: el Presidente, Felipe Luis Maestro, FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla; el vicepresidente primero, Yolanda Aguilar, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; el vicepresidente segundo, Carlos García, Palacio de Congresos de Cádiz; el tesorero, Daniel Navarro, Centro de Congresos-Foro Iberoamericano de la Rábida (Huelva); el vocal, Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) y secretario técnico, Miguel Osuna, FIBES.

En el seno de esta Asamblea General se aprobó, entre otros, la inclusión en la Asociación de las instituciones feriales de Andalucía, con el objetivo de que el sector de Turismo de Negocios esté representado en una sola institución, dado que en el ámbito andaluz, el sector ferial no estaba bajo el paraguas de ninguna asociación.

De este modo, se pretende que las instituciones dedicadas tanto a la actividad ferial como congresual pertenezcan a una misma entidad para colaborar conjuntamente y alcanzar así una mayor representatividad.

CÍCERO SENA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL BURÓ DE CONVENCIONES DE SALVADOR DE BAHIA

Cícero Sena fue electo por unanimidad Presidente Ejecutivo del Buró de Convenciones de Salvador de Bahía, Brasil, para el período 2007 / 2008.
Un reconocido empresario bahiano, Sena comanda la red de hoteles y resorts Portobello, con establecimientos en Salvador y Porto Seguro.

El empresario, que fue Presidente del Consejo Curador del Buró, asume el lugar dejado por Fernando Ferrero, que pasó a dirigir EMTURSA, empresa municipal responsable por el turismo de la capital del estado de Bahia.

El Gerente General del Bahia Othon Palace, Aldo Campos, asumió como Vicepresidente, integrando también la Comisión Directiva los empresarios Alberto Faria (Secretario) y Roberto Durán (Tesorero).

CADA VEZ MÁS, IAPCO ES LA MARCA DE CALIDAD DEL OPC

Más de 70 miembros de IAPCO se reunieron en la hermosa ciudad de Sevilla a principios de Febrero para el Encuentro Anual y Asamblea General de la universalmente conocida asociación de Organizadores Profesionales de Congresos.

IAPCO ha sido conocida durante décadas por su posición en el mercado de eventos como un referente de calidad en el gerenciamiento de reuniones. Debido a la evolución del mercado, hace dos años los asociados decidieron comenzar a repensar el control de calidad de la asociación. Esto llevó a reforzar el criterio de sus miembros bajo el control de un Comité de Control de Calidad independiente.

En Sevilla, los asociados votaron unánimemente a favor de este nuevo proceso en el cual los procedimientos de aplicación fueron ajustados aún más para asegurar el control de calidad que los miembros y clientes esperan de la asociación.

Mientras que la mayor parte del procedimiento aplicado ha sido operado durante varios años, con este nuevo sistema de monitoreo, las aplicaciones continuarán siendo controladas estrictamente.

Luego del ingreso de un nuevo asociado, no había una acción específica para seguir controlando posteriormente su profesionalismo. Para ello, se acordó en el Encuentro Anual, implementar un programa de calidad propio, combinado con n chequeo monitoreado por el Comité de Calidad Independiente.

"Este es un logro fantástico para IAPCO", aseveró Patricia Buongiorno, qien está al frente del Comité de Calidad y es Vicepresidente de IAPCO, " y para los clientes, que a partir de 2008 podrán ver en nuestro sitio web qué asociados han participado en el programa de chequeo de calidad. Más aún, los socios podrán compararse a sí mismos con los principales OPC's a nivel mundial con una base permanente y juzgar cualquier área en la que sientan que necesitan mejorar".  Los asociados aprobaron totalmente el programa, cuya primera etapa será presentada en abril de 2007.

IAPCO está ingresando en una fase de capacitación continua y control de calidad, probando a clientes e instituciones la marca de calidad de sus socios.

IAPCO, fundada en 1968, es la asociación mundial que representa a los organizadores profesionales de congresos. Con casi cien miembros en la actualidad, IAPCO organiza cada año su encuentro anual y asamblea general en una ciudad diferente y juega un rol fundamental en la promoción y profesionalización de la organización de congresos en el mundo.
También publica varios documentos incluyendo un código de ética, un diccionario de términos técnicos (en varios idiomas) y carpetas de trabajo (varias de ellas en cooperación con otras asociaciones profesionales de la industria de las reuniones y exposiciones).

Mayor información: www.iapco.org





LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 402.7981
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com