BOLETIN ELECTRONICO
AÑO V - Nro.46 | Febrero 2007
EN ESTE NEWSLETTER:
PREMIO PERIODÍSTICO
OPC 2006

NUEVA EDICIÓN DE UNA DE LAS MAYORES FERIAS DEL SEGMENTO DE REUNIONES E INCENTIVOS DE EUROPA
ÉXITO DE CULTOUR EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
NOTICIAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)
COCAL MEXICO 2007



PREMIO PERIODÍSTICO
OPC 2006

El profesional de Punto Radio, Gonzalo Estefanía ha recibido el 1er. Premio Periodístico OPC 2006, por el reportaje emitido en el circuito regional de la cadena para la Comunidad de Madrid el pasado 21 de diciembre. El Premio Periodístico OPC España lo concede por primera vez la Federación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos de este país.

El Premio Periodístico OPC España tiene como objetivo premiar los trabajos de profesionales de la comunicación que destaquen la labor de los OPC como pieza clave del desarrollo y progreso del turismo de reuniones. El premio incluye tanto trabajos publicados en prensa escrita como medios on line, radio y televisión.

El Jurado ha estado formado por el Presidente de la Federación, un Vocal por cada una de las Asociaciones federadas y por el Secretario de la Junta Directiva, que ha actuado como Secretario del Jurado.

Los Premios serán entregados durante la celebración de la XX Reunión Nacional de OPC España, que tendrá lugar en Madrid entre el 14 y 17 de febrero, en la sede de la Reunión, Hotel Meliá Castilla de Madrid.

NUEVA EDICIÓN DE UNA DE LAS MAYORES FERIAS DEL SEGMENTO DE REUNIONES E INCENTIVOS DE EUROPA

Del 17 al 19 de abril próximo tendrá lugar en la ciudad de Frankfurt, Alemania, una nueva edición de la exposición IMEX, especializada en el segmento de reuniones, ferias, viajes de negocios e incentivos.


La sede del evento será la Feria de Frankfurt (Messe Frankfurt), local ideal para este tipo de encuentro de masiva concurrencia, con visitantes procedentes de todos los continentes.

Considerado uno de los principales puntos de encuentro del sector, los diferentes destinos expondrán su infraestructura y servicios para la realización de eventos internacionales, realizando presentaciones a los grupos de compradores y Hosted Buyers especialmente invitados por la organización de la exposición.

Se espera que la presencia de América Latina sea muy relevante, con la participación de nutridas delegaciones de la mayoría de los países de la región.

IMEX se ha ido posicionando en el mercado como uno de los referentes para las asociaciones profesionales y compradores corporativos.
ÉXITO DE CULTOUR EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
Cultour, la primera feria en el mundo verdaderamente internacional sobre turismo cultural, se celebró del 24 al 27 de enero pasado en Santiago de Compostela. La feria fue solo para profesionales, que ofertaron paquetes turísticos relacionados con la cultura, tales como estancias cortas de ciudad, festivales, eventos religiosos, peregrinaciones, arqueología, ciudades del arte, eventos culturales, festivales de danza o música, teatro, shows musicales, museos, bodegas de vino, enología, eventos deportivos, gastronomía y un largo etcétera.

Los tour operadores visitantes invitados por Cultour que estuvieron presentes en Santiago fueron de todo el mundo: Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Suiza, Suecia, Emiratos Árabes y Reino Unido. Un total de casi cien tour operadores internacionales fueron alojados por Cultour en Santiago.



Los expositores, en un número similar al de tour operadores invitados, eran proveedores de servicios de turismo también de todo el mundo. Fueron oficinas de turismo nacionales, regionales y locales, hoteles y agencias de viajes receptivas de: Argentina, Bulgaria, Chile, Croacia, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Grecia, Italia, Libia, Malta, México, Países Bajos, Perú, Republica Dominicana, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania.

Aparte de los invitados, otros cien tour operadores españoles estuvieron presentes como visitantes en CULTOUR por lo que participaron un total de 350 delegados aproximadamente. Se realizaron un total de 3.056 citas entre los tour operadores y los expositores, estimando los organizadores que se negociaron cerca de dos millones de euros en ventas futuras.

Turgalicia, la Ciudad de Santiago y el Xacobeo fueron co-patrocinadores de CULTOUR, organizando un programa cultural y de recepciones para los tour operadores y agencias nacionales e internacionales invitadas por CULTOUR. La próxima edición de CULTOUR, y por cinco años, se celebrará en el recinto ferial Koeln Messe en la ciudad de Colonia, Alemania, del 5 al 8 de Junio de 2008.
NOTICIAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)

Con 842 millones de llegadas y un crecimiento de 4,5 %, 2006 superó todas las expectativas: el turismo ha seguido obteniendo resultados superiores a la media, y lo ha convertido en un nuevo año récord para el sector. Las últimas cifras del Barómetro OMT del Turismo Mundial, parecen indicar que 2007 consolidará esa evolución y se convertirá en el cuarto año de crecimiento sostenido.

Una de las características de 2006 han sido los continuados resultados positivos de los destinos emergentes, que han puesto de manifiesto el vínculo existente con el progreso económico. Al ser uno de los sectores más dinámicos de la economía, el turismo tiene una función decisiva entre los instrumentos de lucha contra la pobreza y se convierte en una herramienta primordial para el desarrollo sostenible.

"Al integrar al turismo sostenible en la agenda internacional del desarrollo, nuestro sector puede hacer una contribución significativa al adelanto de los objetivos de desarrollo del Milenio por medio de un tipo de crecimiento más moderado, más sólido y más responsable. Hace tres años, el turismo mundial emprendió una nueva fase histórica de crecimiento al romper la barrera de los 800 millones de llegadas internacionales, y desde entonces ha crecido más de un 20 %. El turismo sigue transformándose como resultado de la presión de su entorno. Ahora somos responsables de ahorrar más en materia de energía y recursos naturales, más sostenible y, por último, más solidaria esta nueva fase de crecimiento", expresó el Sr. Frangialli, Presidente de la OMT.

Se calcula que para 2007, el aumento de las llegadas de turistas internacionales se situará en torno al 4 %, muy cerca del índice de crecimiento anual de 4,1 % previsto a largo plazo hasta 2020. Se estima que ese crecimiento será más sólido, porque las empresas, los consumidores, los gobiernos y las instituciones internacionales como la OMT pueden ya anticipar mejor los golpes y responder con más eficacia a las crisis.
Los viajeros están ahora mejor informados, valoran bien la situación e integran la preocupación de la seguridad entre otras consideraciones a la hora de elegir un destino.

Dados los buenos resultados turísticos de los tres últimos años y la perspectiva económica general aún favorable, parece probable que esta tendencia positiva se consolide en 2007 en el sector.

COCAL MEXICO 2007

Del 5 al 7 de marzo próximo, tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, México, una nueva edición del congreso y asamblea anual de la Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina - COCAL -.

Entre los temas más importantes, se pueden destacar los siguientes:

· CONFERENCIA MAGISTRAL: Acciones de Gobierno para el impulso de congresos y convenciones de América Latina. "Casos de éxito del Turismo de Negocios".
· CONFERENCIA PANEL: El rol de los Destination Management Companies (DMC), en el posicionamiento de un destino como sede de grandes eventos.
· Tendencias y crecimiento del Turismo de Reuniones: Future Watch.
· PANEL: El rol de los Burós de Convenciones en la atracción de eventos internacionales.
· Competitividad en la era de los bloques económicos. El poder de las alianzas y cabildeo profesional para influir en la decisión de un destino.

Más información: http://www.cocalmexico2007.org/






LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 402.7981
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com