BOLETIN ELECTRONICO
AÑO V - Nro.45 | Enero 2007


Sr. Walter Diaz
EN ESTE NEWSLETTER:
10º CONGRESO DE A O C A
“El Congreso de Congresos”

SE PRESENTÓ EL CONVENTION & VISITORS BUREAU DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO REFUERZA SU DIRECCIÓN PARA HACER FRENTE A LOS RETOS MUNDIALES
PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS AMÉRICAS CONGRESOS Y CONVENCIONES



10º CONGRESO DE A O C A
“El Congreso de Congresos”

El 10º Congreso de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos – AOCA -, tuvo lugar en la ciudad de Salta entre el 5 y el 7 de diciembre del año pasado,  dirigido a todos los integrantes del sector, con conferencias sobre el “Panorama del Mercado Mundial, Americano y Argentino”.

Siendo auspiciado por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia y la Cámara Argentina de Turismo, el congreso desarrolló un importante programa académico, con temas relevantes para la actividad a través de ponencias de excelente nivel, presentadas por especialistas de Alemania, España, Uruguay y Brasil junto a calificados profesionales argentinos.



Entre los temas desarrollados, se destacaron los referentes a la “Promoción y atracción de eventos internacionales”, la imprescindible “”Management de un Centro de Convenciones” y el “Impacto de los eventos en un destino”.

Asimismo se realizaron talleres básicos de organización de congresos dirigidos a empresas y profesionales que se están iniciando en el sector, con el manejo de las herramientas fundamentales en la organización de eventos, la Secretaría y el Programa Académico.

Paralelamente al congreso se llevó a cabo una exposición comercial, donde se presentaron diferentes productos y servicios para la realización de eventos, congresos, conferencias y todo tipo de reunión.

La Secretaría de Turismo de la Nación está dando pasos importantes para la promoción del Turismo de Congresos, Exposiciones y Eventos en general y ha confiado fuertemente en uno de los segmentos más rentables para el Turismo como es el de los Eventos,  ha creado la Coordinación del Producto Turismo de Reuniones y ha sancionado la Ley de exención del IVA para Congresos y Exposiciones.

Por su parte, la Provincia de Salta viene incentivando fuertemente el desarrollo del segmento, habiendo comenzado inclusive la construcción de un Centro de Congresos con una superficie cubierta total de 10.700 m2. cuya inauguración está prevista para Julio 2007.
SE PRESENTÓ EL CONVENTION & VISITORS BUREAU DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con un desayuno en el Hotel Panamericano se presentó el Convention & Visitors Bureau - Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Jorge Giberti, del Coordinador de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de la Nación, Lic. Miguel J. Harraca, y de todos los miembros fundadores del C & V B.

El Convention & Visitors Bureau - Ciudad de Buenos Aires es una sociedad civil constituida por empresas privadas que tiene por objeto promocionar la ciudad como receptora de reuniones y grandes eventos; asesorar en la captación de encuentros internacionales; fomentar la interacción entre las empresas asociadas; establecer estándares de calidad; destacar las fortalezas del destino y promover el impacto económico que los eventos tienen en la ciudad.

Durante la presentación, el Subsecretario de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Jorge Giberti sostuvo que “si la Ciudad de Buenos Aires concentra el 41% del total de los eventos que se realizan en el país, con una política de estado y el trabajo mancomunado del sector privado y el público podemos convertirla en la capital latinoamericana de congresos y eventos”.

Giberti puso énfasis en la necesidad de contar con un Centro de Convenciones y Exposiciones. En este sentido instó a los miembros fundadores del C&VB a presentar propuestas de iniciativa privada que, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coadyuvarán al logro de este objetivo. “El Buró  debe potenciar el turismo de congresos, el turismo cultural y el turismo de incentivos”, señaló el Arq. Giberti.

Las empresas que forman el Convention & Visitors Bureau - Ciudad de Buenos Aires son:

  · Atacama Ferial S.A
  · Barceló  Business Travel 
  · Bayfem 
  · Centro Costa Salguero 
  · Centro Internacional de Conferencias 
  · Congress Rental.com
  · Eventos La Nación 
  · Hobbit Worldwide Logistics S.A.
  · Hotel Panamericano 
  · HS Eventos 
  · Indexport Messe Frankfurt 
  · La Rural 
  · Marsans Internacional Argentina 
  · MC Congresos y Exposiciones 
  · Patricia Aleman y Asociados 
  · Pichon Rivière & Díaz Bobillo Consultores 
  · Servicios y Producciones S.A. 
  · Uniline Exhibition 
  · Viewpoint S.A.

La Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires formará parte del Buró como socio fundacional honorario.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO REFUERZA SU DIRECCIÓN PARA HACER FRENTE A LOS RETOS MUNDIALES

La OMT ha de reorganizarse para adaptarse a los cambios que se producen en el mundo, en las necesidades de sus miembros y en sus obligaciones con el sistema de las Naciones Unidas.

Para conseguirlo, necesita una dotación de personal más adecuada y una estructura organizativa más eficiente, que fortalezca su liderazgo en el establecimiento de políticas. Las nuevas circunstancias reflejan la creciente importancia del sector y del papel de la OMT, pero su consecuencia es un amento de la carga de trabajo de la Secretaría.

Tras la primera fase de la reestructuración, el Secretario General participará menos directamente en las decisiones de la gestión diaria, para dedicarse más a definir las orientaciones estratégicas de la Organización, intensificar las relaciones con los Miembros y representar a la OMT en el exterior, en especial en el sistema de las Naciones Unidas.

Para apoyarle, ha creado un equipo de gestión de la Secretaría, integrado por el Secretario General, el Secretario General Adjunto y dos nuevos Subsecretarios Generales, uno centrado en las cuestiones externas y otro en la cohesión política. Para el primero de estos cargos se ha designado a Geoffrey Lipman, primer Presidente del WTTC, y el segundo se cubrirá a finales de año.

La segunda fase se llevará a cabo en el segundo semestre de 2007, con la introducción de equipos más fuertes y mejor coordinados, estructurados por campos de responsabilidad y agrupados en función de las prioridades de los Miembros. Esa fase será también una oportunidad para crear un equipo más joven y de más diversidad profesional y geográfica. También dará la oportunidad de aumentar el número de mujeres en los cargos más altos.

PUNTO DE ENCUENTRO DE LAS AMÉRICAS CONGRESOS Y CONVENCIONES
México, Distrito Federal a 2 de enero de 2007

Estimados colegas de la industria de Congresos y reuniones de Latinoamérica;

En nombre de COCAL y de MÉXICO, les hacemos una atenta y cordial invitación para que participen, al XXIV Congreso Latinoamericano de Organizadores de Congresos y Afines COCAL 2007 que se celebrará en la ciudad de Monterrey, N. L.., México los días 5, 6 y 7 del mes de marzo del presente año.

Así mismo, les reiteramos la importancia que tiene para nuestro sector del Turismo de reuniones y congresos en Latinoamérica, la asistencia y participación de cada uno de ustedes, donde podremos intercambiar experiencias profesionales, generar importantes alianzas en conjunto, promover la profesionalización de la industria a la que pertenecemos y sobre todo estrechar lazos de amistad y de negocios entre todos los actores que generan los Congresos y los eventos en América.

Inscríbete lo más pronto posible a través de la página www.cocalmexico2007.org en donde encontrarás toda la información necesaria, tendremos conferencias de primer nivel con ponentes ó disertantes internacionales, mesas de trabajo con temas de interés para cada uno de nosotros, programas sociales y programas para acompañantes muy completos, con toda la riqueza cultural de México, acompañados con una rica gastronomía y ¡¡ claro !! sin faltar los mariachis y el tequila.

No dejes pasar esta gran oportunidad de interrelacionarte con todos los que integran este importante sector del Turismo de negocios en América latina.

Esperamos contar con tu asistencia y te esperamos con los brazos abiertos.

Atentamente.

Sofía Ariztizabal
Presidenta de COCAL
Lic. Javier Sirvent Cámara, CEM
Presidente del Comité Organizador
COCAL 2007




LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 402.7981
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com