BOLETIN ELECTRONICO
AÑO IV - Nro.44 | Diciembre 2006


EN ESTE NEWSLETTER:
ABRACCEF ELIGE SUS DIRIGENTES
E I B T M   2 0 0 6
Barcelona recibió al Turismo Mundial de Congresos, Negocios e Incentivos

TATIANA MENEZES ASUME LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL BURÓ DE CONVENCIONES Y VISITANTES DE RECIFE
Atenas recibe a los OPC europeos
ASAMBLEA GENERAL Y CONGRESO DE EFAPCO

EXPORAMA SHOW
La Exposición del Mercado de Eventos e Incentivos del Mediterráneo

EVENTOS LATINOAMERICANOS PRESENTE EN LAS PRINCIPALES FERIAS ESPECIALIZADAS DEL SECTOR



ABRACCEF ELIGE SUS DIRIGENTES

En Asamblea General de los asociados realizada en la ciudad de Foz de Iguazú el pasado mes de noviembre, fueron electos, por unánime aclamación de los presentes, los directivos de la Asociación Brasilera de Centros de Convenciones y Ferias – ABRACCEF -, para el ejercicio 2007 / 2008, manteniéndose como Presidente por dos años más la Sra. Margareth Sobrinho Pizzatto.

La Sra. Pizzatto, representante del Centro de Convenciones Aspen de Maringá,  actúa también como miembro titular del Consejo Nacional de Turismo, órgano de asesoramiento del Ministerio de Turismo, del Consejo Municipal de Turismo de la Ciudad de Sao Paulo, del Consejo Temático de Turismo de la Federación de Industrias del Estado de Paraná, del Foro para Turismo Sustentable y el Foro Estadual de Turismo de Paraná.

De acuerdo a lo expresado por la Presidenta reelecta, “la presencia de ABRACCEF en el escenario nacional será constante, además de impulsar nuestra inserción en el escenario internacional y facilitar los diversos proyectos de desarrollo que vienen siendo elaborados, siempre en perfecta consonancia con las necesidades de los miembros que componen y hacen la institución”.

También forman parte de la nueva Comisión Directiva, en calidad de Vice-Presidente, Sandra Méndez, Directora del Centro de Convenciones de Goiania, y los Directores Celso Leme Ferrari, del Parque Vila Germánica de Blumenau; Iara Bentes, del Centro Cultural y de Exposiciones de Maceió; Mario de Goez, de GL Events Brasil (administradora de Riocentro) de Río de Janeiro; y Leonardo Vieira, del Centro de Convenciones de Florianópolis, CentroSul.

Para el Consejo Fiscal fueron electos:  Hortensio Sampaio Castilla, del Centro de Convenciones de Foz de Iguazú; Jaime Almanza, del Paulistania Flat & Centro de Eventos de Sao Paulo; Milena Hoette Palumbo, de Estacao Embratel Convention Center de Curitiba; Rejane Matos Guimaraes, del Centro de Convenciones Uberlandia; y Joao Carlos Gasparin, del Centro de Eventos FIERGS de Porto Alegre.

Los nuevos miembros electos inician su mandato el 1ro. de enero de 2007.
La Dirección Ejecutivo de ABRACCEF continuará bajo la responsabilidad de Sergio Camiloi de Camargo.

E I B T M   2 0 0 6
Barcelona recibió al Turismo Mundial de Congresos, Negocios e Incentivos

Del 28 al 30 de noviembre pasado tuvo lugar en la Fira Gran Via de la ciudad de Barcelona, una nueva edición de la exposición internacional de congresos, eventos, viajes de incentivo y negocios EIBTM, organizada por Reed Exhibitons.

Aunque la organización está aún esperando una auditoria independiente de la cantidad de visitantes e invitados especiales para darle a la industria estadísticas oficiales, los primeros signos muestran que cada aspecto del evento tuvo un crecimiento sobre años anteriores en Barcelona.



Con aún algunas horas para finalizar la feria, el número de Compradores Invitados registrado superaba los 2.750, lo que representa un aumento del 10 % sobre el 2005.  El total de visitantes aumentó un 7 %, superando los 6.000.

La impresión tomada de la propia exposición ha sido altamente positiva, particularmente sobre la calidad de los compradores, entrevistas y negocios generados. Los eventos paralelos a la feria tuvieron una alta concurrencia, incluyendo a más de 2.000 personas que disfrutaron de la Fiesta de Bienvenida.

Sibella Arguello, Directora de Promoción y Marketing de Centroamérica estaba muy satisfecha. “El día martes tuvimos que realizar una cuarta presentación adicional del destino ya que teníamos a más de 80 personas deseosas de saber más sobre nuestra región. Estamos muy contentos con la calidad de los Compradores Invitados que se entrevistaron con nosotros, habiendo hecho contactos con ejecutivos de China, Rusia, Francia, Reino Unido e India”.



Paul Kennedy, Director de Eventos de Reuniones e Incentivos de Reed Travel Exhibitions realizó una primera evaluación. “Con más de 34.000 reuniones pre agendadas entre Compradores Invitados y expositores, estamos más que satisfechos con el evento de este año. La atmósfera en el predio durante los tres días ha sido una de las más activas que pueda recordar. Nuestro objetivo fue ayudar a la industria a generar las mejores oportunidades de negocios y los comentarios tanto de expositores como visitantes lo corroboraron”.
TATIANA MENEZES ASUME LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL BURÓ DE CONVENCIONES Y VISITANTES DE RECIFE

A partir del presente mes de diciembre, el Buró de Convenciones y Visitantes de Recife está dirigido por Tatiana Menezes, quien fuera Gerente de Captación, además de ser la primera pernambucana en asumir la dirección ejecutiva de la institución.
Luego de cuatro años al frente del Buró, Samira Pavesi deja el cargo para dedicarse a la consultoría y marketing de eventos en Espíritu Santo.

“Elegimos a una persona que ya conoce bien el Buró, el mercado, y tiene un óptimo reracionamiento con los socios y representantes de otros Burós de Convenciones”, expresó la saliente Directora Ejecutiva Samira Pavesi. Tatiana está formada en Hotelería en la Universidad Federal de Pernambuco y pos graduada en Gestión Empresarial. Vivió en los Estados Unidos, donde trabajó en el sector turístico.
“Vamos a dar continuidad al trabajo que venía siendo desarrollado por la gestión anterior para posicionar los principales destinos turísticos de Pernambuco en el mercado mundial”, explica Tatiana.

Entre las primeras acciones de la nueva gestión está la realización de otras ediciones de “Pernambuco Visita”, que se llevó a cabo en Sao Paulo y Río de Janeiro en abril de este año. Los atractivos del Estado, la infraestructura hotelera y el soporte para eventos van a desembarcar en Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Brasilia, Belo Horizonte, Maceió, Aracaju, Salvador, Joao Pessoa, Natal y fortaleza. “Nuestra meta es captar y apoyar 60 eventos nacionales y 12 internacionales, pero trabajaremos para sobrepasar estos números”, informa Menezes.

ACTUACIÓN -  La gestión de Samira Pavesi consiguió atraer 265 eventos para Pernambuco en los últimos cuatro años y según la última información de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Recife es la sexta capital brasilera que más recibe eventos internacionales.

En estos cinco años de existencia, solamente mujeres estuvieron al frente de la Dirección Ejecutiva de la institución. Al primera directora fue Jeanine Pires, actual Presidenta de EMBRATUR. A pesar de contar con un modesto equipo de apenas diez profesionales, el Buró desarrolla un fuerte trabajo de difusión del destino, captación y promoción de eventos. Asimismo, cuenta con un departamento de “Visitantes” que actúa junto a los operadores de viajes y el trade turístico local para fortalecer la imagen de turismo de placer.

Atenas recibe a los OPC europeos
ASAMBLEA GENERAL Y CONGRESO DE EFAPCO

Entre el 7 y 9 de diciembre tuvo lugar en la ciudad de Atenas la Segunda Asamblea General y Congreso anual de la Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente de la Federación, el español Julio Abreu, este congreso brindó la oportunidad de realizar un intercambio de ideas, compartir experiencias y analizar profundamente la mayoría de los aspectos y acciones que impactan en nuestro trabajo diario, así como escuchar a los conferencistas de alto nivel que fueron seleccionados por la organización.



Entre los principales disertantes se destacaron: Ray Bloom (Presidente de IMEX), Julio Abreu (Presidente de EFAPCO y de OPC España); Dimitris Lambadarios (Presidente de la Organización Nacional de Turismo de Grecia), Francisco Quereda (Director del Buró de Convenciones de Málaga), Zacharias Kaplanidis, (Vicepresidente de EFAPCO), Andr´le vietor (Presidente de IAPCO), entre otros.
EXPORAMA SHOW
La Exposición del Mercado de Eventos e Incentivos del Mediterráneo

Con total éxito se llevó a cabo la primera edición de Exporama Show en la ciudad de Atenas, Grecia, del 8 al 11 de diciembre pasado.
Esta exposición, que contó con una amplia participación nacional e internacional, pretende convertirse en una muestra que refleje la realidad del sector eventos, congresos, convenciones e incentivos de la zona del Mediterráneo, además de un ámbito propicio para proyectar y concretar negocios.

Durante la ceremonia de apertura, el Sr. Chris Antypas, Director Gerente de la empresa organizadora Exporama Crossmedia, enfatizó el hecho de que Exporama Show era una oportunidad única para cada miembro de la industria de encontrarse con amigos, colegas y socios de negocios, inspirarse y conocer las significativas innovaciones, intercambiar ideas, y, sobre todo, hacer sus mejores contactos de negocios.



La iniciativa de organizar esta exposición en Grecia fue recibida con entusiasmo por Steven Hacker, Presidente de IAEE (Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos), el Dr. Bernd Hallier, Presidente de EuroShop, así como por José María Pérez de Olacoechea, Presidente de IFES (Federación Internacional de Servicios para Exposiciones y Eventos).

Más de 160 expositores mostraron sus productos y servicios a los visitantes, en 9.000 metros cuadrados de superficie aproximada. También se llevaron a cabo entrevistas pre agendazas con los ochenta compradores extranjeros que fueran invitados con todos sus gastos pagos por la organización. Los compradores que participaron del Programa VIP y de Visitantes Invitados provenían mayoritariamente de Europa, Estados Unidos y Asia.



En espera de las estadísticas oficiales, las primeras señales muestran que la exposición fue visitada por aproximadamente 2.000 visitantes comerciales, lo que se considera un buen punto de partida para las futuras ediciones de este evento.

Paralelamente a la exposición tuvo lugar un seminario con la participación de destacados disertantes de Grecia y el exterior, quienes tratados diversos aspectos de Marketing de Exposiciones y Eventos.
EVENTOS LATINOAMERICANOS PRESENTE EN LAS PRINCIPALES FERIAS ESPECIALIZADAS DEL SECTOR
Una vez más, la Editorial Eventos Latinoamericanos estuvo presente en las ferias más importantes del sector a nivel mundial.
En esta ocasión fue el turno de EIBTM, en la ciudad de Barcelona y EXPORFAMA SHOW en Atenas, Grecia.
En ambas oportunidades, además de dar a conocer el producto y recibir la visita de innumerables interesados en conocer nuestra propuesta, se distribuyó el último número de la publicación, que fuera dedicado en su Nota Central a la ciudad de Asunción.

De esta forma, Eventos Latinoamericanos se consolida como única publicación que abarca todo el continente Latinoamericano y el Caribe, presente en este tipo de ferias del segmento RICE (Reuniones – Incentivos – Congresos – Eventos), siendo además Media Partner de todas ellas.





LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 402.7981
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com