BOLETIN ELECTRONICO
AÑO IV - Nro.38 | Junio 2006


EN ESTE NEWSLETTER:
LANZAMIENTO DEL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ORGANIZADORES DE CONGRESOS, FERIAS, EXPOSICIONES Y AFINES – AUDOCA -
I M E X 2006 - Frankfurt
EL CAPÍTULO LATINOAMERICANO DE ICCA ESTRENA NUEVA IMAGEN
Gran éxito de participación en CONGREUEM II ENCUENTRO DE TURISMO DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
ExpoEventos 2006
Buenos Aires - Argentina

SE ANUNCIA NUEVA FECHA PARA LA TERCERA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE VIAJES EXCLUSIVOS
NOTICIAS DE FEDECATUR
EN CÓRDOBA, ARGENTINA, BUSCAN QUE HAYA MÁS CONGRESOS, FERIAS y CONVENCIONES
EVENTOS LATINOAMERICANOS PRESENTE EN IMEX – FRANKFURT



LANZAMIENTO DEL CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE ORGANIZADORES DE CONGRESOS, FERIAS, EXPOSICIONES Y AFINES – AUDOCA -

El pasado viernes 19 de mayo, tuvo lugar el lanzamiento oficial del III Congreso Regional de Organizadores de Congresos y Afines, organizado por la Asociación Uruguaya de OPC’s, el cual se llevará a cabo los días 4 y 5 de agosto en los salones del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

La organización del mismo estará a cargo de la empresa Congresos Elis, dirigida por la Sra. Lourdes Alaníz, quien se adjudicó la licitación realizada entre las empresas OPC miembros de la Asociación.

La oportunidad también fue propicia para que el Presidente de AUDOCA, Sr. Gustavo Luis, hiciera una reseña de lo actuado en estos primeros meses del año, luego de que asumiera la actual directiva, y cuales eran los proyectos a futuro.


El congreso coincide con el décimo aniversario de la Asociación, y entre sus principales temas estarán: marketing de congresos; calidad en empresas de servicios; rol del OPC; nuevas tecnologías aplicadas a sistemas audiovisuales; la importancia de los recursos humanos; ceremonial y protocolo; mediación; firma de contratos; el rol del OPC y el OC in house; mercado de congresos en el turismo nacional; creación de la imagen gráfica; exposición comercial y feria; alimentos, bebidas y banquetes; espectáculos culturales creativos.

Informes e inscripciones:
Tel / Fax: (05982) 706.9629/30
audoca06@congresoselis.com.uy
www.audoca.com/congreso06

I M E X 2006 - Frankfurt

Con el más alto número de participantes desde su inicio, se realizó en la ciudad de Frankfurt, Alemania, del 30 de mayo al 1º de junio, la cuarta edición de IMEX – exposición mundial del mercado de reuniones y viajes de incentivo.

La feria convocó a 7.600 visitantes, de los cuales más de 3.400 fueron compradores invitados provenientes de un total de 57 países. Por lo pronto, se superó el número de visitantes de 2005 que fue de 7.130, así como el pronóstico para este año de 7.500.

Se destacó la participación del Buró de Convenciones de Asunción, ciudad latinoamericana que obtuvo la posibilidad de estar presente en el Wild Card Pavillon.

Como ya es costumbre, la presencia de ICCA fue muy importante, concentrando la máxima atención a su propuesta.
En general, la presencia de América Latina fue muy fuerte, marcando una participación ascendente en cada una de estas ferias.


De acuerdo a lo expresado por Ray Bloom, Presidente de IMEX: “Luego de cuatro años, está claro que nuestros expositores ven a IMEX como una verdadera puerta de entrada al mercado mundial. Tanto los destinos ya establecidos que han estado con nosotros desde el primer año, así como los recién ingresados a la industria, todos ven a IMEX como una fuerte plataforma desde la cual lanzar nuevas campañas, nuevos servicios o nuevos productos”.

EL CAPÍTULO LATINOAMERICANO DE ICCA ESTRENA NUEVA IMAGEN
El Capítulo Latinoamericano de ICCA está estrenando su nueva imagen, así como también lo están haciendo las otras regiones integrantes de esta Asociación internacional.
Manteniendo su clásico color verde intenso, así como la base central de su logotipo característico, se implementó el contorno del mapa de la región basado en la esfera que utiliza esta entidad como parte de su imagen institucional.
Gran éxito de participación en CONGREUEM II ENCUENTRO DE TURISMO DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

El pasado 18 de mayo se celebró en el hotel NH Eurobuilding de Madrid la segunda edición de CONGREUEM, el encuentro sobre el turismo de negocios con el que se clausura tradicionalmente el Master en Organización de Congresos y Convenciones de la Universidad Europea de Madrid.

En esta segunda edición, los alumnos de la citada titulación, organizadores del evento, han conseguido unir en una misma sala y reunión a importantes profesionales del sector, que debatieron sobre relevantes temas relacionados con el turismo, la organización de congresos y, desde un punto de vista más amplio, la integración de la mujer en la sociedad y el empleo. Para ello, se citaron en la sala Roma, Raimón Martínez Fraile, Secretario General de Turismo, que se dirigió a la audiencia para destacar la importancia del sector congresual en el turismo español; Alvaro Middelman, Presidente del Consejo de Turismo de Mallorca y Presidente de Air Berlin; Teresa Caramé, Directora General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; la Subdirectora General de Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), María Jesús Zorita,; el Director General de Empleo de la CAM, Manuel Valle; Julio Abreu, Presidente de las empresas OPC de España y Europa y co-director del Master y el Rector de la Universidad Europea de Madrid, Antonio Bañares, entre otros.

Entre el público, casi 200 personas entre estudiantes y profesionales, integrantes del sector, como los OPC Enrique Conde, Presidente de los OPC de Madrid, Carolina García Sicilia, de TILESA y Begoña Rueda de SIASA, el Presidente de la AEPT, José Antonio Carrasco y el Director General de TRAPSA, LuiS Suáres de Lezo.

Una excelente iniciativa formativa y una magnífica plataforma para el debate cuyos fondos, además –estimados en algo más de 4.000 Euros-, irán a parar a una causa tan noble  como la que ocupa al proyecto Stela, la inserción de personas con Síndrome de Down en el mercado laboral.

ExpoEventos 2006
Buenos Aires - Argentina

El Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center será sede, entre el 29 y 31 de agosto, de ExpoEventos 2006 – 3ª Exposición de Organizadores de Eventos y sus Proveedores, el encuentro de negocios que reúne al sector de ferias, convenciones y eventos empresariales en solo tres días y en un mismo lugar.

ExpoEventos 2006 será un recinto distinguido donde los expositores –organizadores de eventos, ferias, convenciones, salones, predios, centros de convenciones, burós, hoteles, estancias, turismo rural, transporte terrestre, aéreo y marítimo, agencias de viajes, secretarías de turismo, viajes de incentivo, equipamientos, catering, iluminación, climatización, carpas, sonido, personal eventual, institutos, arquitectura publicitaria, medios especializados, decoraciones y ambientaciones-, presentarán las novedades y soluciones del sector y de cada uno de los rubros participantes a más de 7.000 visitantes.

Responsables de convenciones y eventos en general, directores de empresas y/o sus gerentes, asistentes y secretarias, jefes y asistentes de las áreas de marketing, RR.HH., RR.PP., gerentes de productos, agencias de publicidad, agencias de promociones, entre otros, encontrarán en la Exposición todas las nuevas herramientas para su próximo evento.

Paralelamente a la muestra se llevarán a cabo seminarios de capacitación y actualización referente a la realidad del mercado actual.

La realización integral está a cargo de HS Eventos, empresa dedicada desde hace más de 20 años a la organización de encuentros de negocios y está auspiciada por AOFREP, Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores de la República Argentina.

SE ANUNCIA NUEVA FECHA PARA LA TERCERA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE VIAJES EXCLUSIVOS

La tercera edición de Exclusive Travel, organizada por EuroPartners, tendrá lugar del 2 al 4 de febrero de 2007 en Helexpo Palace, de Atenas, Grecia. Esta feria fue realizada por primera vez en 2005 y está dedicada a productos turísticos y viajes de lujo, llevada a cabo anualmente y con una duración de tres días de exposición y conferencias internacionales paralelas durante el primer día.

La feria se realizará a principios del mes de febrero en lugar de mediados de enero como en años anteriores, para permitir tanto a los proveedores como a los visitantes, más tiempo para planificar su participación luego del feriado de Navidad.

Aproximadamente 4.000 visitantes de Grecia y del exterior participan en Exclusive Travel. Los visitantes de Grecia incluyen profesionales del turismo, organizadores de eventos e incentivos y público en general. Todos los visitantes y compradores son personas y empresas que buscan  servicios turísticos de lujo y destinos internacionales así como griegos.
Adicionalmente, EuroPartners organiza un Programa de Compradores Invitados, llevando a Atenas a compradores de este tipo de producto procedentes de Europa, quienes una vez calificados son invitados a participar incluyendo el pasaje aéreo, alojamiento y actividades sociales.

Más de 120 proveedores de productos y servicios de lujo exponen en la feria, incluyendo hoteles de lujo y cadenas hoteleras, agencias de viaje, spa resorts, aerolíneas, cruceros, coches de lujo, empresas de helicópteros y jets y publicaciones especializadas.
Los expositores tendrán reuniones pre agendazas con los compradores invitados.

Desde la realización de los Juegos Olímpicos en Atenas en 2004, Grecia continúa mejorando su posición en la industria turística y de reuniones. Se ha incorporado nueva y mejor infraestructura en Atenas con nuevas oportunidades para más eventos, conferencias y viajes.
Grecia como un todo está aprovechando su posición preferencial en la industria y está ingresando a nuevas áreas. Exclusive Travel es parte de esta nueva era y es la única exposición en Grecia enfocada al turismo y viajes de lujo.

La exposición está patrocinada por el Ministerio de Turismo y por la Organización Nacional de Turismo de Grecia.

Por mayor información:  www.europartners.gr/exclusivetravel

NOTICIAS DE FEDECATUR

CONCLUYÓ CON GRAN ÉXITO LA ETI 2006

Por segundo año consecutivo se realizó en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, la Expo Turismo de Invierno, consolidándose como la vidriera indiscutible para presentar, promocionar y definir la futura temporada de invierno. Con más de 18.000 visitantes, el público asistente pudo palpar toda la oferta turística nacional en un solo lugar.

Tanto el público general como los profesionales del sector, no desperdiciaron la oportunidad de participar de las distintas charlas, conferencias, ciclos de actualización y seminarios, que se llevaron a cabo en el Auditorio Principal de la exposición, llevándose de ETI la más actualizada información sobre el turismo invernal.

Los negocios, a cargo del Eurocentro de Rosario, cumplieron un papel fundamental para el futuro turístico de la Argentina. Bajo el nombre de Winter Al.Business 2006, se realizaron más de 500 reuniones con un 90 % de concreciones positivas. En estas rondas de negocios participaron 31 empresas extranjeras (Italia, Francia, España, Canadá y Chile) que generaron negocios con más de 220 empresas argentinas presentes en la exposición.

EN CÓRDOBA, ARGENTINA, BUSCAN QUE HAYA MÁS CONGRESOS, FERIAS y CONVENCIONES

Informe de nuestro corresponsal en Córdoba,
Ariel Badán Carreras

Los últimos años no fueron buenos para Córdoba ya que disminuyó en forma muy notoria la cantidad de congresos, ferias y convenciones en esta provincia argentina.
Esto preocupa a las autoridades provinciales y municipales a cargo de la promoción y también a los empresarios que ven que en Argentina aumenta la cantidad de eventos, pero Córdoba no es sede de los mismos.

El Secretario de Gobierno Municipal de la ciudad de Córdoba, Guillermo Marianacci, expresó esta preocupación al igual que integrantes de la Cámara de Turismo de Córdoba. La ciudad actualmente solo recauda una media anual de U$S 10 millones en concepto de ingreso por la actividad turística.

Pese a la infraestructura hotelera y de haber sido reinaugurado el nuevo aeropuerto de Córdoba, que es el segundo del país en cuanto a instalaciones y servicios, parecería que si no se ponen en práctica estrategias de promoción adecuadas, los congresos y las convenciones no tendrán como sede esta hermosa provincia argentina.

EVENTOS LATINOAMERICANOS PRESENTE EN IMEX – FRANKFURT
Una vez más nuestra Editorial dijo presente en IMEX, donde participa con un stand desde la primera edición de esta feria internacional del sector de eventos y viajes de incentivo.
En esta oportunidad se distribuyó la última edición que fuera dedicada en su Nota Central a la ciudad de Madrid, teniendo una gran acogida por el público presente.



LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 402.7981
Tel.Cel.(0598-99) 626.286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com