BOLETIN ELECTRONICO
AÑO IV - Nro.36 | Abril 2006 

EN ESTE NEWSLETTER:
UBRAFE tiene nuevo Presidente
GRAN ÉXITO DEL 23º CONGRESO DE ABEOC
Nueva Herramienta de Negociación de ICCA
“POWER AND PROFILE“

LACIME 2006 MOVILIZA EL TURISMO DE EVENTOS, CONFERENCIAS, INCENTIVOS Y NEGOCIOS DE AMÉRICA LATINA
Atenas recibe a los proveedores de eventos del Mediterráneo
EXPORAMA SHOW
Evento Especial del Mediterráneo para Exposiciones, Conferencias y Actividades Afines




UBRAFE tiene nuevo Presidente

El empresario Jorge Alves de Souza, Director Administrativo, Financiero y Operacional del Grupo Couromoda, asumió el 21 de marzo pasado como Presidente de UBRAFE – Unión Brasilera de Promotores de Ferias, para el bienio 2006 / 2008, durante la ceremonia realizada en el Hotel Holiday Inn Parque Anhembi. Contó con la presencia de más de 300 invitados, entre líderes políticos, empresarios y profesionales  de los sectores de promoción comercial, comercio exterior y turismo.

Durante el acto solemne, Souza destacó algunos puntos fuertes que serán parte de su gestión en la entidad: la mejora de la infraestructura y logística en los pabellones pare recibir con más confort a los visitantes de las ferias; la valorización de las ciudades donde son realizadas y el compromiso con la calidad. Resaltó también que es preciso que cada agente involucrado en el proceso de realización de las ferias asuma sus responsabilidades, de modo que cada uno ejercite a su competencia y pueda dedicarse a su mayor vocación.

El nuevo presidente de la asociación está formado en Ciencias Económicas y hace 33 años dirige el Grupo Couromoda, organizador de las ferias Couromoda (calzados y moda), Hospitalar (salud), Hair Brasil (belleza y peinados), Odonto Brasil (odontología).

Souza también es dirigente del Sindicato de Empresas de Promoción, Organización y Montaje de Ferias, Congresos y Eventos de los Estados de Sao Paulo y Río de Janeiro (Sindiprom SP/RJ) y consejero del Consejo Municipal de Turismo de la Ciudad de Sao Paulo.

COMISIÓN DIRECTIVA DE UBRAFE 2006 – 2008.

Presidente: Sr. Jorge Alves de Souza
Vice-Presidente: Dr. José Rafael Guagliardi
Vice Presidente Administrativo Financiero: Sr. Eduardo I. Guazzelli
Vice Presidente e Planeamiento Técnico y de
Centros de Ferias y Exposiciones:
Sr. Anselmo Martins
Vice Presidente de Relaciones Gubernamentales: Sr. Dárcio Bertocco
Vice Presidente de Relaciones Internacionales: Sr. João Francisco dos Santos
Vice Presidente de Divulgación y Promoción: Sr. Abdala Jamil Abdala
Vice Presidente de Economia, Estadística e Información: Sr. Carlos Eduardo Jung
Vice Presidente de Turismo de Negocios: Sr. Juan Pablo de Vera
Vice Presidente de Asuntos de Medio Ambiente: Sr. Manoel R. Costa Filho
Vice Presidente de Asuntos de Responsabilidad Social: Sr. João Batista de Lima

GRAN ÉXITO DEL 23º CONGRESO DE ABEOC

Del 15 al 18 de marzo pasado, Río de Janeiro recibió por primera vez, en el Hotel Intercontinental Río, al Congreso de la Asociación Brasilera de Empresas de Eventos – ABEOC, que llegó a su 23ª edición como una de las más representativas de la historia de la entidad, ya que también recibió dos importantes reuniones: Consejo Nacional de Turismo y Foro Nacional de Dirigentes y Secretarios Estaduales de Turismo.

“La realización de las reuniones del Consejo Nacional de Turismo (CNT) y del Foro de Secretarios y Dirigentes Estaduales de Turismo, potencializó el Congreso ABEOC 2006. Los encuentros acercaron a nuestro evento al Ministro de Turismo, al Presidente de Embratur y los 27 Secretarios Estaduales de Turismo del país. A partir de ahora, todos conocen y saben la importancia de ABEOC como entidad representativa del sector“, afirmó la Presidenta de ABEOC, Simone Saccoman.

Durante el acto solemne de apertura del Congreso, que contó con casi 900 participantes durante los cuatro días del evento, las autoridades presentaron números significativos para el sector. En la ocasión, el Presidente de Embratur, Eduardo Sanovicz, remarcó que el sector está creciendo continuamente. También informó que ya entregó a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), los resultados referentes a los grandes eventos internacionales realizados en Brasil durante el 2005, con un total de 147 eventos, contra 106 realizados en 2004.

“Brasil ocupa hoy el 14º lugar en el ranking mundial en realización de eventos internacionales y este nuevo resultado deberá colocar a nuestro país dos posiciones más adelante“, declaró Sanovicz.

El Congreso ABEOC 2006, cuyo tema fue “Evento: un negocio llevado en serio“, contó con una programación rica en conferencias y mesas redondas, además de la realización de la Exposición Nacional de Productos y Servicios para Eventos – Expo ABEOC 2006 -, que tuvo lugar paralelamente al congreso.
El primer día del evento, ABEOC Río de Janeiro realizo el I Seminario Multidisciplinar, dirigido a estudiantes, que reunió a más de 80 participantes.

El día siguiente fue marcado por la reunión con el Consejo Nacional de Turismo, presidido por el Ministro de Turismo, Walfrido dos Mares Guia, con la participación del Presidente de Embratur, Eduardo Sanovicz, y los representantes de más de sesenta entidades que componen la cadena productiva del turismo brasilero.

Posteriormente se realizó la reunión del Foro Nacional de Secretarios y Dirigentes Estaduales de Turismo, que también contó con la participación del Ministro deTurismo, cuando Marcelo Sáfadi fue reelecto como Presidente del Foro.

“Marcamos un gol fantástico en relación al Foro de Secretarios, una vez que nos unimos con los dirigentes estaduales y creamos un canal de comunicación. Tenemos la seguridad que será tan importante como los que ya tenemos con el Ministerio y con Embratur“, aseguró Simone Saccoman.

Nueva Herramienta de Negociación de ICCA
“POWER AND PROFILE“

“Power and Profile“: una nueva herramienta vital para ayudar a los Miembros de ICCA en las negociaciones con autoridades locales y nacionales que les ayuda a éstos a entender la importancia de la Industria de los Eventos Internacionales.

A través de su membresía en el Joint Meeting Industry Council (JMIC), ICCA está participando de la campaña “Power and Profile“ que JMIC está patrocinando como una forma de elevar el perfil de la Industria de los Eventos y a quienes trabajan en ella. La idea de este programa es que a través del incremento en el conocimiento sobre nuestra Industria que puedan tener las autoridades y las comunidades, puedan entender la importancia del trabajo que nuestros miembros realizan y el beneficio directo que esto crea para sus comunidades. Una vez comprendido esto, todos estarán en una mejor posición para ejercer más influencia que afectará directamente nuestro futuro.

La base del programa consiste en desarrollar el concepto de que este conocimiento debe de ser desarrollado primero en nuestras comunidades, y allí es donde un programa de actividades como este puede ser llevado a cabo. Es allí donde cada uno de nosotros tiene conexiones, capacidad de impacto y acceso a información específica que se requerirá para impactar en cómo somos vistos tanto por nuestros Gobiernos y por el público en general,  creando un verdadero conocimiento de lo que hacemos y los beneficios que generamos para nuestros destinos.

JMIC está comprometido en colaborar con los esfuerzos que se hagan individualmente a través de proveer los recursos necesarios para que sea más fácil participar y crear un marco temático que una todos estos esfuerzos individuales y los haga incluso más efectivos.

JMIC ha elaborado un manual sobre relaciones entre nuestra Industria, las comunidades locales y los Gobiernos. También incluye una serie de plantillas de artículos, avisos y presentaciones que han sido diseñadas para  adaptarse fácilmente a las circunstancias y oportunidades únicas de cada destino. Este material se encuentra disponible a través de ICCA para todos sus Miembros. Así como otras asociaciones que también participan como: COCAL, AIIC, AIPC, IAPCO, MPI, y SITE, entre otros.

Comparta con nosotros lo que ha hecho hasta el momento en este sentido para que podamos compartir las buenas ideas con otras comunidades y alentar a que se realice incluso más actividad promocional. Durante 2006 reconoceremos un número de colegas de la Industria por sus logros con una serie de premios “Power and Profile“ que serán ampliamente comunicados dentro de nuestra industria.

Al mismo tiempo ICCA y otros miembros de JMIC buscarán nuevas formas de interacción con Prensa Internacional, Organismos Internacionales y gobiernos, para propagar el mensaje y la importancia de la Industria de los Eventos. Al mismo tiempo, intentaremos ligar estos esfuerzos con los de cada comunidad, y por ejemplo crear foros donde las autoridades locales puedan interactuar con sus colegas de otras áreas y explorar dudas que tengan sobre nuestra Industria.

Sabemos que muchos de ustedes ya tienen programas establecidos de relacionamiento con sus Gobiernos y comunidades, los felicitamos por la iniciativa y esperamos que al expandir este tipo de actividad, y uniéndolas a través de una mejor comunicación seremos capaces de crear esfuerzos a nivel internacional con una importante visibilidad que den a la industria de los eventos el tipo de perfil y apreciación que necesita para el futuro. Un buen comienzo sería seleccionar un miembro del equipo de su empresa como contacto para el programa e identificar las actividades que serían más apropiadas para sus circunstancias y su destino.

Esperamos que puedan reconocer la oportunidad que se crea en torno a todos los esfuerzos individuales, y se convierta en un verdadero reconocimiento a nivel global sobre nuestra industria, que sea positivo para todos en el futuro.

Por más información contacte a la oficina de ICCA para América Latina a latino@icca.nl

LACIME 2006 MOVILIZA EL TURISMO DE EVENTOS, CONFERENCIAS, INCENTIVOS Y NEGOCIOS DE AMÉRICA LATINA

Organizada por Reed Exhibitions Brasil, líder en la promoción y organización de ferias de negocios, en asociación con ABAV –Asociación Brasilera de Agencias de Viaje-, LACIME 2006 – Latin American and Caribbean Incentive & Meetings Exhibition, el evento más importante del turismo de congresos, incentivos y negocios en América Latina, alcanza su tercer edición en Brasil. El evento, que tendrá lugar entre el 20 y 22 de junio en el Transamérica Expo Center, en la ciudad de Sao Paulo, confirma a Latinoamérica y el Caribe en el sector internacional del turismo de negocios.

LACIME se basa en el mismo concepto que las más importantes ferias de este segmento, como por ejemplo EIBTM (Barcelona, España) y AIME (Melbourne, Australia), organizadas por Reed Travel Exhibitions, globalmente responsable de la organización de varios eventos de la industria turística.
“Realizar este evento para los mercados de América Latina y el Caribe refleja el compromiso que tiene LACIME 2006 con los otros eventos del grupo, llevando a cabo acuerdos de negocios entre los diversos profesionales en el turismo de incentivos, eventos y negocios“, afirmó la Gerente de Exposiciones de Reed Exhibitions Brasil, Daisy De Marco.

Este año se espera recibir a 300 expositores en un área de 8.000 m2. Son empresas y organizaciones procedentes de una gran diversidad de ramas de actividades relacionadas con el turismo de incentivo, eventos y negocios, así como agencias de viajes corporativos, operadores de tierra, asociaciones comerciales, burós de incentivos, hoteles y cadenas hoteleras, centros de convenciones y exposiciones, compañías de viajes aéreos, burós de convenciones y visitantes, cruceros, destinos de incentivos, DMC – agencias especializadas en turismo receptivo, especialistas en gerenciamiento de eventos, proveedores de tecnología para turismo, sedes para eventos, operadores de transporte, operadores de turismo, organizaciones de turismo, organizadores profesionales de congresos y conferencias, promotores y organizadores de ferias, publicaciones especializadas, resorts y spas.

LACIME 2006 también cuenta con el apoyo de agencias y asociaciones como EMBRATUR (Instituto Brasilero de Turismo), Ministerio de Turismo, ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) y COCAL (Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina).
Se espera la presencia de más de 3.000 participantes profesionales relacionados con el sector. A diferencia de otras ferias de turismo, LACIME está enfocada hacia profesionales provenientes de América Latina y el Caribe, que organizan, planean, recomiendan, investigan, tienen influencia o toman la decisión final sobre donde realizarán sus eventos, reuniones anuales, viajes corporativos o de negocios, conferencias y eventos especiales.

Una de las principales atracciones será el exclusivo Programa de Compradores Invitados a través del cual los compradores clave para eventos de turismo, congresos, incentivos y negocios son identificados e invitados, luego de pasar por un estricto proceso de selección, a mantener 15 reuniones con expositores de su interés durante los tres días de la feria. La organización del evento espera recibir aproximadamente 450 compradores, de los cuales 250 son invitados extranjeros y 200 provenientes del Gran Sao Paulo. En esta edición, LACIME ha diseñado un programa específico para estos últimos, en el cual el comprador tendrá la posibilidad de concretar las reuniones con los proveedores de su interés en un solo día, así como aumentar su conocimiento participando del programa de capacitación.

Aún más, otro diferencial de LACIME será el espacio dedicado al programa de conferencias de interés educacional para los compradores y profesionales del sector, presentado por expertos nacionales e internacionales, sobre temas de la industria turística del segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Eventos).
“El propósito es ofrecer al visitante un entorno que divulgue conocimiento, en forma de material educacional de calidad, siempre atento a las necesidades de los profesionales de este mercado“, explicó Daisy De Marco.

Reed Exhibitions Brasil estima que este evento moverá por lo menos dos millones de dólares. La feria promete apoyar este mercado ya en expansión en América Latina y el Caribe, respaldado por los buenos resultados logrados en la segunda edición de LACIME en el 2005.

Atenas recibe a los proveedores de eventos del Mediterráneo
EXPORAMA SHOW
Evento Especial del Mediterráneo para Exposiciones, Conferencias y Actividades Afines

Exporama Show es una exposición y seminario de negocios organizado por Exporama Crossmedia, y pretende presentar en un mismo lugar a las empresas que ofrecen productos y servicios para la industria de los eventos y compañías que buscan soluciones de alta calidad para su participación en próximas ferias de negocios o su próximo evento corporativo.

Este evento internacional, presentando a empresas bien conocidas de la región Mediterránea está complementado por un dinámico programa de compradores invitados.
La primera edición de Exporama Show tendrá lugar en Atenas, del 8 al 11 de diciembre de 2006, en el Centro de Exposiciones Helexpo.

La exposición está apoyada por:
IFEB (Internacional Federation of Exhibition and Event Services)
IAEM (International Association for Exhibition Management)
EFAPCO (European Federation of Associations of Professional Congress Organizers)
TIF S.A. (Thessaloniki International Fair S.A.)
AGECO (Association of Greek Exhibition and Congress Organizers)
HAPCO (Hellenic Association of Professional Congress Organizers)
EIM (Hellenic Institute of Marketing)

Exporama Show pretende consolidarse como una plataforma generadora de soluciones para la industria de eventos presentando nuevos productos, servicios y tecnología.

Expositores: Productores y diseñadores de stands, sedes (centros de conferencias y exposiciones, hoteles con facilidades para conferencias, sedes multipropósito), empresas organizadoras de eventos, equipamiento, diseño y decoración para eventos, servicios de promoción, viajes y alojamiento, logística y seguridad.

Visitantes: Es el lugar ideal para todos los profesionales que son responsables de la participación de su empresa en ferias comerciales y eventos corporativos. Participarán:Gerentes de Marketing, Gerentes de Exportaciones, Gerentes de Exposiciones, Ejecutivos de Comunicaciones y Relaciones Públicas de todos los sectores de la industria.

De acuerdo a datos suministrados por Exporama Crossmedia, más de 80.000 empresas en el área del Mediterráneo y el sudeste europeo trabajan en exposiciones y marketing de eventos. Más aún, más de 18.000 empresas griegas participan en todo tipo de eventos en Grecia y el exterior.

Además, recibirá a gerentes de exposiciones y congresos, especialistas en eventos, OPC’s, gerentes de sedes, especialistas en promoción, arquitectos, diseñadores y profesionales de la industria que buscan soluciones innovadoras y sinergias confiables para nuevos negocios.

El seminario y programa educacional enfocará hacia los principales aspectos del marketing de exposiciones y eventos. Reconocidos disertantes (profesores universitarios y profesionales de vasta experiencia) brindarán conferencias sobre una interesante lista de temas.

La sede de Exporama, Helexpo Palace – Centro de Conferencias y Exposiciones, es uno de los lugares más sofisticados en Atenas, con modernos salones y equipamiento, convenientemente ubicado en el distrito de negocios de la ciudad, muy cerca del Estadio Olímpico.




LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (05982) 402 7981
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com