BOLETIN ELECTRONICO
AÑO III - Nro.31 | Noviembre 2005


EN ESTE NEWSLETTER:
ASAMBLEA GENERAL Y REUNION ANUAL DE E.F.A.P.C.O
Madrid (España) 25-27 de Noviembre 2005

FITUR CONGRESOS 2006
ACOGE NUEVOS MERCADOS DE COMPRADORES Y RENUEVA LOS PROGRAMAS DE VISITAS

C O C A L 2 0 0 6
CARTAGENA DE INDIAS RECIBE A LOS ORGANIZADORES Y
PROVEEDORES DE CONGRESOS DE AMÉRICA LATINA

LA TERCERA EDICIÓN DE LACIME
TRAE IMPORTANTES NOVEDADES

BÁRBARA RODRÍGUEZ SE INTEGRA AL BURÓ DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO COMO GERENTE REGIONAL DE VENTAS PARA LA OFICINA DE NUEVA YORK
SE CONCRETA LA ESPERADA INAUGURACIÓN
DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO

LA CIUDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO, RECIBIÓ LA SEXTA EDICIÓN DE MITM LATIN AMERICA
EVENTOS LATINOAMERICANOS



ASAMBLEA GENERAL Y REUNION ANUAL DE E.F.A.P.C.O
Madrid (España) 25-27 de Noviembre 2005

La Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos va a realizar su primera Asamblea General en Madrid justo el fin de semana anterior a la celebración de EIBTM en Barcelona.

El evento, que cuenta con la presidencia del Comité de Honor de S.M. El Rey de España D. Juan Carlos, tiene un programa de gran interés para todos los que formamos parte de la industria de las reuniones, principalmente en Europa, pero también en el resto del mundo.

Están previstas conferencias e intervenciones de destacadas figuras del turismo mundial, como D. Antonio de la Morena de la O.M.T., D. Pedro Ortun de la Unión Europea en Bruselas, D. Felipe González Abad, Presidente de Sabia Amadeus, y de los máximos responsables de la gestión del turismo nacional español como Dª Amparo Fernández, Directora General de Turespaña, Dª Teresa Caramé, Directora General de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y D. Antonio Nieto, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Intervendrán también destacados profesionales del turismo de congresos como D. Jesús Gatell, Presidente de la Asociación Hotelera Madrileña, D. José María Bethencourt, Director del Palacio de Congresos de Madrid y D. José Milán, Presidente del Grupo Pacífico de Barcelona y Vicepresidente de OPC España.

Hay anunciadas también interesantísimas conferencias del profesor Peñarrubia sobre la fiscalidad en Europa y del Director de la Unidad de Seguimiento Deontológico de Farmaindustria D. José Zamarriego.

Como complemento a este amplio programa de trabajo, se han establecido unas actividades sociales muy atractivas con una recepción de bienvenida auspiciada por el Ayuntamiento de Madrid, un almuerzo de trabajo en el Palacio Municipal de Congresos y una cena de clausura ofrecida por Turespaña en el Palacio de Congresos de Madrid.

Los participantes podrán beneficiarse de excelentes condiciones en los principales hoteles de Madrid, con tarifas excepcionalmente reducidas.

Por ultimo, los participantes podrán elegir entre diversas opciones de excursiones turísticas el día domingo 27, que les serán ofrecidas en cortesía.

Es una estupenda ocasión de participar en este movimiento de los OPC europeos que están recorriendo un camino importante en el reconocimiento de la profesión de los organizadores profesionales de congresos en ese nuevo contexto de Europa como un país compuesto por 25 estados.

Para más información, pueden visitar la página web www.efapco.org y/o contactar con OPC Spain. info@opcspain.org.

FITUR CONGRESOS 2006
ACOGE NUEVOS MERCADOS DE COMPRADORES Y RENUEVA LOS PROGRAMAS DE VISITAS

Este workshop, que cuenta con el respaldo
de TURESPAÑA entre otros organismos,
ha diseñado un amplio itinerario de pre tours
para compradores extranjeros
por nueve comunidades españolas.



La séptima convocatoria del Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, FITUR CONGRESOS 2006, se celebrará los días 23 y 24 de enero de 2006 en las instalaciones de la Feria de Madrid. Un encuentro profesional que pondrá en contacto a la mejor oferta española del mercado de reuniones con la demanda internacional, a través de una intensa agenda de citas concertadas. IFEMA, institución organizadora del evento, está realizando un exhaustivo proceso de selección de la oferta, junto con TURESPAÑA, encargada de la identificación de la demanda internacional, con el objetivo de garantizar el nivel de calidad exigido por ambas partes.

FITUR CONGRESOS, sección especializada de la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, trabaja para ofrecer los mejores servicios y facilitar a los profesionales participantes en la convocatoria el máximo aprovechamiento de su presencia en la misma. Con este fin, esta edición incorporará nuevos países compradores, a la vez que dará un renovado impulso a su área expositiva, y presentará novedosos programas de pre tours para los compradores durante su estancia en Madrid.

Las expectativas de participación son elevadas, alentadas por la eficacia comercial demostrada por FITUR CONGRESOS en anteriores convocatorias. La organización espera que la cifra de compradores internacionales supere los 200, de 26 países, interesados por la oferta de 150 vendedores españoles. Conviene resaltar el alto grado de fidelidad, ya que el 88 % de las empresas vendedoras vuelven a FITUR CONGRESOS, así como la elevada rentabilidad del salón que, en enero de 2005, acogió un total de 4.500 entrevistas (con un promedio de 12 citas diarias, de las que el 94 % fueron concertadas por interés de algunas de las partes, y de ellas, una de cada tres citas correspondieron a interés mutuo entre el comprador y el vendedor.

Al éxito de la convocatoria contribuye, sin duda, el respaldo que ha tenido desde el primer momento por parte de la Administración, representada por TURESPAÑA.
Además, está patrocinado por Iberia, que es el transportista oficial, y cuenta con el patrocinio, para las distintas actividades que organiza, del Spain Convention Bureau, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - TURMADRID, Madrid Convention Bureau - Patronato de Turismo de Madrid, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, AEHM, y Trapsa / Travelbus.

NUEVOS PAÍSES COMPRADORES INTERNACIONALES

El prestigio que ha ido adquiriendo FITUR CONGRESOS a lo largo de sus seis ediciones y las importantes tareas de captación de compradores que realiza TURESPAÑA favorecen que, cada vez, nuevos mercados se interesen por formar parte de manera activa en este workshop. En esta ocasión, los mercados geográficos de compradores han sido ampliados con respecto al pasado año, incluyendo países como India, Singapur y Rusia, que se suman a las incorporaciones de 2005 (Sudáfrica, China y Japón). Además, los mercados habituales de otros años, como los europeos, estadounidenses e iberoamericanos, renuevan su presencia en la convocatoria.

El perfil de la demanda internacional de FITUR CONGRESOS está integrado por agencias de viajes especializadas y casas de incentivo. En cuanto a las empresas vendedoras, se engloban en distintos sectores de actividad: hoteles, convention bureaux, agencias de viajes, organismos oficiales, OPC's, palacios de congresos, transportes y proveedores y servicios complementarios.

PRE TOURS

Los compradores internacionales pueden conocer de primera mano algunas de las propuestas que las comunidades autónomas organizan como destinos congresuales y de incentivos gracias a los Pre Tours, que tendrán lugar desde el viernes 20 de enero hasta el domingo 22. Los itinerarios recorrerán varios rincones de la geografía como son Madrid, Alicante, Cuenca, Extremadura, Galicia, Granada, Lanzarote, La Rioja, Pamplona y Navarra. Durante su estancia en Madrid, los compradores se alojarán en hoteles de las mejores categorías, ofrecidos por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, AEHM. Asimismo, y de forma paralela al evento comercial, se desarrollará un programa de actos sociales.

Por otra parte, FITUR CONGRESOS 2006 dará un renovado impulso a su área expositiva (50 expositores en enero de 2005), con una mejor redistribución de los stands de las comunidades autónomas representadas y de las empresas patrocinadoras.

Por más información:    www.fitur.ifema.es

C O C A L 2 0 0 6
CARTAGENA DE INDIAS RECIBE A LOS ORGANIZADORES Y
PROVEEDORES DE CONGRESOS DE AMÉRICA LATINA

El XXIII Congreso Latinoamericanos de Organizadores de Congresos y Afines se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, del 6 al 8 de marzo de 2006.

Estará organizado por la Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina -COCAL-, en conjunto con la Asociación Colombiana de Organizadores de Eventos -ACOPECON-.

Entre los principales temas a ser tratados se destacan los siguientes:

· Cómo generar un continente latino altamente competitivo.
· Innovación tecnológica en los procesos de organización de los eventos.
· El riesgo empresarial de los eventos y la optimización de los recursos.
· La verdadera Red Latinoamericana para captar eventos.
· Medio Ambiente y el negocio de eventos (Ecoconsciencia).
· La globalización y la necesidad de reinventar el negocio de eventos, -compañías transnacionales-.
· Los nuevos actores del negocio.

Por mayor información:  medios@comunicacionesefectivas.com

LA TERCERA EDICIÓN DE LACIME
TRAE IMPORTANTES NOVEDADES

LACIME, Latin America and Caribbean Incentive & Meetings Exhibitions -, organizada por Reed Exhibitions Brasil en asociación con ABAV Nacional (Asociación Brasilera de Agencias de Viajes), tendrá lugar nuevamente en la ciudad de Sao Paulo, del 20 al 22 de junio de 2006, en el predio de Transamerica Expo Center.
La tercera edición de la feria contará con algunas novedades. La principal es el nuevo modelo organizacional adoptado, siguiendo una tendencia mundial de los organizadores de ferias y de los propios eventos realizados por Reed Travel Exhibitions, como por ejemplo, la EIBTM y WTM. Ese nuevo modelo se basa en ls figura del "Show Manager", o sea, un Gerente General de la feria especialista en el segmento al que se dirige la exposición.
 
Daisy De Marco es la nueva Show Manager de LACIME. Bachiller en Turismo por la Universidad Paulista, esta profesional acumuló experiencia a lo largo de más de diez años en Carlson Wagonlit, pasando por varios departamentos de esta empresa, alcanzando la posición de Directora de Productos y Clientes Multinacionales para América Latina.
"El Show Manager debe orientar su trabajo para vincular progresiva y definitivamente la marca LACIME con la industria del turismo de incentivos, eventos y negocios, así como consolidar el producto a través de la ampliación de las redes de contratos", explica Daisy de Marco.

Por tanto, Daisy inicia su trabajo con la creación de un Consejo Consultivo compuesto por profesionales de reconocida experiencia en la cadena productiva del turismo de negocios, cuya principal misión es la identificación de las expectativas de los expositores, compradores invitados y visitantes.
La otra novedad de LACIME es agregar valor al ya conocido Programa "Hosted Buyer" a través de la percepción del expositor. El foco principal estará en la captación y calificación del comprador invitado (nacional e internacional) y del "Trade Buyer" (comprador local). El comprador potencial debe comprobar su poder de decisión y compra, presupuesto anual para incentivos / eventos, números de eventos realizados anualmente, negocios internacionales realizados y futuros negocios en la región de América Latina y el Caribe.

Como parte de la estrategia en la captación de "Hosted Buyers" y expositores, Reed Exhibitions Brasil hará que LACIME esté presente en los más importantes eventos nacionales e internacionales de turismo, como Feria de las Américas - ABAV 2005, ICCA, WTM, Festival de Gramado y EIBTM, todos en el 2005.

LACIME 2006 espera recibir 300 expositores de diferentes países, 200 Hosted Buyers brasileros y extranjeros y 150 Trade Buyers locales, además de la visita espontánea de más de 3.000 profesionales relacionados al turismo de incentivo, eventos y negocios, que también será atraídos por el Ciclo de Conferencias, el cual estará enfocado a las tendencias y asuntos relativos a los negocios de la feria.

Website oficial: www.lacimexpo.com
E-mail para informações: info@lacimexpo.com

BÁRBARA RODRÍGUEZ SE INTEGRA AL BURÓ DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO COMO GERENTE REGIONAL DE VENTAS PARA LA OFICINA DE NUEVA YORK

Ana María Viscosillas, Presidente y CEO del Buró de Convenciones de Puerto Rico anunció la designación de Bárbara Rodríguez como Gerente Regional de ventas para la Oficina de Nueva York. En su nueva posición, Rodríguez cubrirá las regiones de Philadelphia, Toronto y Montreal, manejando mercados como gobierno, educación, social / eventos especiales, publicidad, cosméticos, entretenimiento, servicios de negocios, medio ambiente, manufacturas, entre otros.

"Con una vasta experiencia en la venta de viajes y servicios, Bárbara es una muy valiosa incorporación a nuestro equipo de ventas", declaró Ana María viscosillas. "Además, Bárbara ofrece al Buró su conocimiento de Puerto Rico y sus principales propiedades, así como el conocimiento del mercado de destinos competitivos".

Antes de incorporarse al Buró, Rodríguez se desempeñaba como Gerente de Ventas para el Mercado del Medio Oriente del Caribe Milton. Otras de sus experiencias incluyen el haber trabajado como gerente de ventas para eventos especiales en Dave & Búster's Inc. en la Florida y California, así como en varios cargos de ventas en el Holiday Inn Coral Gables y Wyndham Miami Beach Resort.

Durante su carrera ha trabajado con varios tipos de mercados, incluyendo el corporativo, grupos e hispano.

Graduada de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, Rodríguez obtuvo su B.A. en Comunicaciones Generales y también obtuvo un significativo entrenamiento en ventas para hoteles, marketing y servicios al consumidor. Actualmente es miembro de Capítulo de Philadelphia de Meeting Professionals Internacional (MPI) y reside en Nueva Cork.

SE CONCRETA LA ESPERADA INAUGURACIÓN
DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO

Las ceremonias de inauguración del Centro de Convenciones de Puerto Rico tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre próximos, dando comienzo a lo que se ha llamado la "nueva era para el negocio del turismo", al presentar esta nueva infraestructura al mundo de la industria turística.

Con una inversión de U$S 500 millones, el nuevo Centro de Convenciones de Puerto Rico se convierte en el más grande de América Latina y el Caribe, ofreciendo una ubicación céntrica, infraestructura sofisticada y espacios de reuniones flexibles para el éxito de los eventos.

El Distrito que enmarca al Centro es un proyecto extraordinario de desarrollo urbanístico, conceptualizado estratégicamente por el gobierno, que incluye: la construcción de dos nuevos hoteles, edificios de oficinas, áreas residenciales, parques de recreación, entretenimiento, comercio y restaurantes. Como apoyo a esta infraestructura, Puerto Rico ofrece la calidez y amistad de su gente, diversos accesos por aire y una variedad de alojamiento y sedes.
El Centro de Convenciones posicionará a Puerto Rico en la industria de las reuniones, contribuyendo positivamente a su economía y turismo.

LA CIUDAD DE GUADALAJARA, MÉXICO, RECIBIÓ LA SEXTA EDICIÓN DE MITM LATIN AMERICA

MITM Latin America, Meetings and Incentive Travel Market, volvió a Guadalajara donde empezó hace seis años y en ella participaron cien empresas de 14 países de Latinoamérica que se encontraron con el mismo número de compradores y usuarios de viajes de incentivos y convenciones de 15 países de Europa y Norteamérica.
Se completaron un total de 2.190 citas entre expositores y compradores.



MITM Latin America fue la primera feria interactiva que se celebró en Latinoamérica dirigida al mercado de viajes de incentivo y convenciones y presume de ser la única feria que promociona toda Latinoamérica como destino para ese sector de viajes en vez de un país en particular.

También presume de ser una feria que da énfasis a la calidad de los compradores optimizando éstos por medio de una selección cuidadosa, hecho que limita la cantidad de hoster buyers invitados y hace de MITM una feria pequeña.
EVENTOS LATINOAMERICANOS

Consulte por los descuentos especiales en
convenios para publicación de avisos
publicitarios en las cuatro ediciones
impresas del año 2006



revista@eventoslatinoamericanos.com


PUBLICACIÓN ASOCIADA

México D.F. - México

La Revista EVENTOS LATINOAMERICANOS
es Media Partner de los siguientes eventos internacionales:


LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel (05982) 402 7981
Fax (05982) 402 0691
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com