BOLETIN ELECTRONICO
AÑO III - Nro.29 | Septiembre 2005


EN ESTE NEWSLETTER:
INSTALACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TURISMO EN URUGUAY
LA ORGANIZACIÓN EFECTIVA PARA CAPTAR CONGRESOS
EIBTM DESIGNÓ SU COMITÉ CONSULTIVO
FUE CONFIRMADA LA NUEVA SEDE DEL CONGRESO DE COCAL 2006: CARTAGENA DE INDIAS
PCO MÉXICO, MIEMBRO CORRESPONSAL DE OPC ESPAÑA
AFIDA ESTRENA SU NUEVA SEDE EN LA CIUDAD DE CARACAS
EL BURÓ DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO CIERRA SU AÑO FISCAL 2004/2005 CON EXCELENTES RESULTADOS
SABOR A TANGO:
La Noche Porteña con el Mejor Gusto
Buenos Aires - Argentina




INSTALACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE TURISMO EN URUGUAY

Acto realizado en el Edificio Libertad, sede de la Presidencia de la República.

El día 18 de agosto próximo pasado tuvo lugar en el salón de actos de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Turismo.

Estuvieron presente el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Prof. Lilián Ketchichián, el Presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Mtro. Carmelo Vidalín, y el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Sr. Mario Amestoy, entre otros.

El Decreto Presidencial que instala este Consejo menciona dentro de sus objetivos el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados para la promoción de Uruguay como destino turístico, y lograr la implementación de medidas de forma ágil y eficiente.

Durante el discurso del Ministro de Turismo y Deporte se resaltó en forma especial el turismo de congresos y convenciones como un factor primordial para la desestacionalización, así como la labor conjunta de ese Ministerio con la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines -AUDOCA-.

LA ORGANIZACIÓN EFECTIVA PARA CAPTAR CONGRESOS

El Hotel Intercontinental de la ciudad de México fue sede del Curso "La Organización Efectiva para Captar Congresos". Este evento, realizado del 28 al 30 de julio, contó con la participación de setenta y dos profesionales procedentes de diferentes ciudades de México y fue organizado por PROMOTUR (Promoción Turística de México) y ELACE (Escuela Latinoamericana de Capacitación en Eventos), con el auspicio del Capítulo Mexicano de ICCA 

En la conferencia de prensa realizada el día 27 estuvieron presente los principales medios de comunicación del país, donde se habló del significado de impartir este curso en México, así como la importancia que tenía para toda Latinoamérica el hecho de que nuevos profesionales se preparen en la captación de eventos.

El curso fue dictado por Arnaldo Nardote (Radisson, Uruguay) y Vaniza Schuler (Embratur, Brasil), de tres días de duración en el horario de 09:00 a 19:00 horas, con un temario que abarcó la captación de eventos, marketing de destino, marketing directo y de base de datos, recursos humanos, presentación de candidaturas, biddings, etc., cubriendo la totalidad de herramientas que necesita un destino o una empresa cuando decide incursionar en la captación de eventos a nivel internacional.

EIBTM DESIGNÓ SU COMITÉ CONSULTIVO

EIBTM 2005, que se llevará a cabo en Barcelona del 29 de noviembre al 1º de diciembre, ha designado un Comité Consultivo y anunció mejoras en logística e infraestructura.

El Comité Consultivo, presidido por Paul Kennedy, Director de EIBTM, fue creado para incluir la experiencia de reconocidos profesionales de todo el mundo y pertenecientes a diferentes sectores como destinos, asociaciones, hoteles, DMC's, agencias de eventos globales y consultores de sedes.

Sus miembros son los sikguientes:

· Paul Kennedy - Director de Exposición de EIBTM.
· Richard Joslin - Gerente de Eventos de EIBTM.
· Sumaira Isaacs - Arabian Adventures.
· Octavio González - Spanish Tourist Board.
· Tuula Lindberg - Finland Convention Bureau.
· Claire Smith - Vancouver Convention & Exhibition Centre.
· Didier Scaillet - MPI.
· Thorsten Meier - Leading Hotels of the World.
· Airy Garrigosa - Barcelona Convention Bureau.
· Martin Sirk - ICCA.
· Meter Haigh - Drop Word Group.
· Patrick Delaney - Ovation Group.
· Charles Drewe - Sandton Convention Centre.
· Mercedes Cid de la Paz - Ultramar Express.
· Eric Bakermans - Netherlands Convention Bureau.

Al mismo tiempo se confirmó que junto al Barcelona Convention Bureau y la sede de EIBTM, Fira Gran Via, se implementarán varias mejoras logísticas para la próxima edición, incluyendo:
· Mejora del sistema de transporte, brindando recorridos regulares de buses desde los hoteles oficiales para compradores invitados, expositores y visitantes.
· Nuevas paradas de taxis que permitirán abordar los mismos en forma rápida y ordenada.
· Transporte regular al aeropuerto durante todo el día.
· Nueva estación de buses claramente señalizada en la sede de la feria.
· Horario a partir de las 10:00 a.m. (media hora más tarde que el año pasado).
· Las entrevistas agendazas comenzarán a partir de las 11:00 hrs., una hora más tarde de la apertura de la feria, lo que dará más tiempo a los delegados para trasladarse desde sus hoteles y del aeropuerto

FUE CONFIRMADA LA NUEVA SEDE DEL CONGRESO DE COCAL 2006: CARTAGENA DE INDIAS

Durante la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina -COCAL-, llevada a cabo el pasado 8 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, se confirmó a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, como sede del Congreso y Asamblea General 2006 de esta entidad.

La organización local del congreso estará a cargo de la Sra. Sofía Aristizábal, quien junto al resto del Comité Organizador local dará a conocer en los próximos días el programa preliminar de este importante evento.

PCO MÉXICO, MIEMBRO CORRESPONSAL DE OPC ESPAÑA

La Asociación Mexicana de Organizadores Profesionales de Congresos se ha constituido recientemente como miembro corresponsal de OPC España. En virtud de este acuerdo, ambas asociaciones pretenden intercambiar experiencias y unificar esfuerzos, con la finalidad de buscar herramientas que permitan elevar la productividad del sector del turismo de negocios y lograr el reconocimiento de la profesión del OPC en el ámbito internacional.

Asimismo, cabe señalar que OPC España ya tiene establecidas otras corresponsalías de este tipo como son, por ejemplo, OPC Portugal y COCAL.

PCO México es una organización que nació a finales del pasado año, cuenta con siete miembros y es la única asociación mexicana sin ánimo de lucro que reúne a empresarios líderes del sector de la organización profesional de congresos.

Entre sus objetivos se destaca la formación de personal especializado y altamente calificado que asegure la productividad y permanencia de todas las empresas orientadas a la organización profesional de congresos y convenciones.

Además, PCO México pretende crear alianzas estratégicas con otras asociaciones que estén enfocadas al mismo fin, como es el caso de OPC España, para trabajar en conjunto en temas que atañen a la profesión.

PCO México nace movida por la necesidad detectada por los empresarios de crear en el país un órgano especializado que se preocupara y defendiera los intereses de todos aquellos profesionales en congresos y convenciones, que regulase la actividad profesional y empresarial y fortaleciese la relación con los proveedores socios de negocios, estableciendo negociaciones claras y concisas que sean benéficas para ambas partes.

La Asociación está formada por: Avanti Meetings & Incentives; Corporate Convention; Convention Center Group; Meetings & Incentives; Profesionales en Convenciones; ONCE (Organizador nacional de congresos) y Turismo & Convenciones.

AFIDA ESTRENA SU NUEVA SEDE EN LA CIUDAD DE CARACAS

El pasado mes de agosto, la Asociación de Ferias Internacionales de América -AFIDA-, estrenó su nueva sede en la ciudad de Caracas, Venezuela, tal como fue establecido en la última Asamblea realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, el día 6 de abril de 2005.
Las oficinas están instaladas en el CIEC - Centro Internacional de Exposiciones de Caracas, y continuarán ofreciendo todo el apoyo de la Asociación, tal como se venía realizando en Lima, Perú, la anterior sede, a todos los asociados, empresas y entidades públicas y privadas de toda América Latina.

Los nuevos datos de contacto son los siguientes:

Tel / Fax: (058212) 243.7056          Web:  www.afida.org
E-mail: afida@afida.org
Directora Ejecutiva: bmartinez@afida.org
EL BURÓ DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO CIERRA SU AÑO FISCAL 2004/2005 CON EXCELENTES RESULTADOS

El Buró de Convenciones de Puerto Rico presentó los logros alcanzados durante el año fiscal 2004/2005 en su Asamblea Anual de Socios. La presentación se hizo ante más de 400 socios de la organización en el nuevo Centro de Convenciones.

En este período el Buró confirmó un total de 557 grupos definitivos para un total de 241.572 noches de estadía. Esto representa un aumento del 5 % sobre el pasado año fiscal. Además, se produjeron 1.541 nuevos negocios tentativos representando potencialmente un total de 1.170.252 noches de estadía para Puerto Rico.

La organización recibió  más de 146.549 delegados durante el año fiscal y le brindó apoyo a los hoteles socios al asegurar 85 grupos definitivos, traducidos en 27.380 noches de estadía. Por otro lado, la producción del mercado de deportes y sus esfuerzos de venta produjeron aproximadamente 22.530 noches de estadía en este mercado.

En el área de Servicios a Convenciones, el Buró alcanzó los 2.078 referidos de negocio a socios proveedores no hoteleros, representando potencialmente U$S 2,9 millones en ganancia para ellos. El Departamento también brindó ayuda a 1.088 grupos durante el transcurso del año.

El Buró participó en 23 exposiciones, celebró 75 eventos para clientes, dos seminarios educativos y condujo 153 visitas de inspección y 536 visitas a hoteles como parte de las iniciativas totales del mercadeo. Además del lanzamiento del programa e-Partners, el Buró también lanzó la primera versión interactiva de la Agenda para el Planificador de Reuniones en la página Web, www.meetpuertorico.com, aumentando las visitas mensuales a la página en un 16 %, con un promedio de 679.133 visitantes. Los esfuerzos constantes de relaciones públicas del Buró resultaron en 329 artículos publicados en Puerto Rico, Norte América, América Latina y Europa generando U$S 2,2 millones en valor publicitario y el equivalente de U$S 16,1 millones en relaciones públicas para el Buró y para el nuevo Centro de Convenciones de Puerto Rico.

SABOR A TANGO:
La Noche Porteña con el Mejor Gusto
Buenos Aires - Argentina

Sabor a Tango es un lugar obligado para quien visita Buenos Aires, con un espectáculo de altísimo nivel, acorde con los viajeros de placer, negocios o asistentes a congresos que desean distenderse en la noche de la capital argentina.
Funciona en el antiguo Palazzo Rossini, histórico edificio de la Societá Italia Unita, construido íntegramente con materiales traídos desde Italia en el año 1878.
En 1910 fue marco de L'Operetti, agrupación de cantantes de ópera, que, por la belleza del edificio, la importancia de su escenario y la acústica de su sala llamó al lugar Palazzo Rossini, en honor al compositor italiano autor de numerosas operas.
Años más tarde comenzó a funcionar como Salón de Baile y durante gran parte de su historia fue un prestigioso Salón de Tango.

El Palazzo llegó a ser uno de los más importantes centros de la vida social de la ciudad por la categoría del salón y su escenario, por el que pasaron los mejores cantantes y orquestas de la música ciudadana.
Cada fin de semana, el Palazzo Rossini se transformaba en el centro de la vida nocturna de la ciudad de Buenos Aires. Por su tradicional entrada se vieron pasar incontables personalidades de la época, que teñían de un brillo especial cada una de sus veladas inolvidables.

Gracias al aporte de un grupo de jóvenes emprendedores argentinos, Sabor a Tango toma orgullosamente la responsabilidad de restaurar minuciosamente el Palazzo y de imbuirle nueva vida frente al desafío de difundir la cultura ciudadana, el Tango y el espíritu cosmopolita de Buenos Aires en este Siglo XXI.

Mayor información:  www.saboratango.com.ar


PUBLICACIÓN ASOCIADA

México D.F. - México

La Revista EVENTOS LATINOAMERICANOS
es Media Partner de los siguientes eventos internacionales:


LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel (05982) 402 7981
Fax (05982) 402 0691
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com