BOLETIN ELECTRONICO
AÑO III - Nro.27 | Julio 2005


EN ESTE NEWSLETTER:
LACIME 2005
COCAL PRESENTE EN LACIME
MÉXICO SE CAPACITA EN LA CAPTACIÓN DE CONGRESOS
SESIÓN EDUCATIVA DE ICCA EN EL MARCO DE LACIME
SE CREA LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DEL TURISMO (UIPT)
COMUNICADO

AOCA EN DEFENSA DE LA ACTIVIDAD DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE AUDOCA
X BOLSA TURÍSTICA INTERNACIONAL DE MEDELLÍN
EL EVENTO DE TURISMO Y VIAJES DE LUJO
EVENTOS LATINOAMERICANOS PRESENTE EN LACIME 2005
NUEVA EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS



LACIME 2005

Con total éxito tuvo lugar la segunda edición de LACIME, exposición del mercado de reuniones y viajes de incentivo para América Latina y el Caribe, realizada en el Transamérica Expo Center de la ciudad de Sao Paulo.

Organizada por Reed Travel Exhibitions y patrocinada por Embratur, así como las más prestigiosas organizaciones y asociaciones internacionales relacionadas con el mercado de reuniones y viajes de incentivo, Lacime ha convocado a un nutrido grupo de profesionales para conocer las más variadas propuestas de destinos, tecnología, organización y demás áreas que componen este mercado.

El Programa Hosted Buyer patrocinó el viaje y estadía de prestigiosos profesionales de varios continentes que se hicieron presentes en la feria con entrevistas programadas con las ofertas de su interés.

Asimismo se realizaron conferencias y seminarios paralelos, entre los que se destacan los dictados por ICCA y COCAL.

Los organiza dores esperan que esta exposición se vaya consolidando como un referente continental de este promisorio sector del turismo.

COCAL PRESENTE EN LACIME

COCAL, Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, estuvo presente en Lacime como nunca lo había hecho anteriormente en una feria internacional del sector. Por primera vez contó con un stand de diseño sofisticado y llamativo, así como con personal especializado para su atención, convirtiéndose en uno de los más vistosos y concurridos de la feria.

El diseño y montaje del stand estuvo a cargo del Sr. Raúl Fernando Cohen, Director de COCAL, quien sin duda realizó un magnífico trabajo.

Saludamos y apoyamos este tipo de iniciativas que ubican a COCAL en el sitial que se merece.

MÉXICO SE CAPACITA EN LA CAPTACIÓN DE CONGRESOS

La OFICINA DE CONGRESOS Y CONVENCIONES del CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, ICCA - Comité México - y la Escuela Latinoamericana de Capacitación en Eventos - ELACE -, realizarán del 28 al 30 de julio de 2005, en el Hotel Presidente Intercontinental de México D.F., el Curso de entrenamiento especializado, intensivo y exclusivo: LA ORGANIZACIÓN EFECTIVA PARA CAPTAR CONGRESOS

El objetivo primordial que se tiene con la realización del curso es lograr realmente traer más congresos internacionales para el país, para lo cual se busca que los participantes  conozcan el impacto económico que genera esta industria, entiendan efectivamente cómo es el negocio, aprendan a trabajar en forma conjunta, comprendan el manejo de bases de datos como herramientas de información e investigación y aprendan a estructurar de una manera efectiva la captación de congresos.

El curso está dirigido a las personas que trabajan en: O ficinas de Convenciones y Visitantes, y similares, Centros de Convenciones, Hoteles con salones para convenciones, Aerolíneas, Secretarías de Turismo y Organizadores de Congresos (OPE/OPC/PCO).

Los entrenadores son:

Arnaldo Nardone (Uruguay), Director del Board ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Presidente de COCAL (Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina) y Presidente de AUDOCA (Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines).

Vaniza Schuler (Brasil) Coordinadora General del Sector Turismo de Eventos en Embratur (Ministerio de turismo del Brasil).

Informes e inscripciones: info@iccamexico.org.mx  
                               ;       www.iccamexico.org.mx

SESIÓN EDUCATIVA DE ICCA EN EL MARCO DE LACIME

En el marco de LACIME, se realizó por parte de ICCA una interesante sesión educativa denominada: Networking: el Arte de la Comunicación entre Proveedores y Clientes, dictada por Marianne Korten, Gerente de Capacitación y Entrenamiento de ICCA y Directora de Sout at Work. La sesión estuvo enfocada al reracionamiento entre proveedores y organizadores de eventos en los distintos ámbitos de encuentro entre ambos

Previo al comienzo de la actividad se ofreció un almuerzo de bienvenida, el que brindó la oportunidad para la conversación amena entre los participantes.

SE CREA LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DEL TURISMO (UIPT)

La Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo (UIPT) acaba de constituirse formalmente en San José de Costa Rica, durante la celebración de EXPOTUR 2005. Las asociaciones impulsoras de la organización supranacional y firmantes del documento de constitución son: Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPI), Asociación costarricense de Profesionales del Turismo (ACOPROT) y la Asociación Civil Foro de Profesionales en Turismo de Argentina (FORO).

Los objetivos de la UIPT son similares a los de las organizaciones precursoras, aunque en el ámbito internacional, especialmente de Hispanoamérica. Dichos objetivos se desarrollan de forma pormenorizada en el protocolo de creación de la Unión y destacan: la defensa y promoción de la profesión turística, el impulso del asociacionismo en el sector, así como la formación y la adaptación a las nuevas tecnologías.
También se contempla como prioritario el intercambio de experiencias e información entre los miembros, especialmente en aspectos jurídicos, de formación e institucionales.

La firma del protocolo de creación de la UIPT tuvo lugar en el Teatro Melico Salazar y los rubricantes fueron: José Antonio Carrasco, Presidente de la AEPT; María Cecilia de Salteran, Directora de FORO y Patricia Duar, Presidenta de ACOPROT.  También estuvo presente el Ministro de Turismo de Costa Rica, Rodrigo Castro, quien actuó como padrino cualificado del protocolo, junto con la Alcaldesa de San José de Costa Rica.

El protocolo de creación de la UIPT fija que los contactos personales para impulsar la Unión tendrán carácter bianual, como mínimo. Igualmente se establece la total apertura a la incorporación de más asociaciones. En este sentido, ya existe una relación fluida con Perú y México que han mostrado su interés en ingresar.

La Secretaría General de la UIPT se ha situado de forma permanente en San José de Costa Rica, en la sede de ACOPROT, aunque se realizarán reuniones y actos puntuales en los países miembros de la Unión.

COMUNICADO

AOCA EN DEFENSA DE LA ACTIVIDAD DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Con motivo de la clausura judicial realizada en el día de ayer a una Exposición Internacional que se venía desarrollando en el Predio Ferial La Rural, AOCA - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ORGANIZADORES Y PROVEEDORES DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS - se ve en la obligación de manifestar:

- La debacle económico social producida en diciembre 2001 produjo inmediatamente la caída casi total de la actividad de Exposiciones y Congresos.

- El esfuerzo de empresarios Organizadores Profesionales Argentinos, que pese a todo no se fueron del país, viene logrando recuperar el mercado, el que sin estar aún en los mejores niveles pasados de actividad ha retornado a indicadores próximos a ellos. La Exposición Internacional que se ha clausurado es un ejemplo concreto: volvía a realizarse en Argentina luego de cinco años.

- La actividad, parte de la actividad Turística, viene intentando desarrollar, en consonancia con propuestas que acaban de anunciars e por parte del Gobierno Nacional, exigentes esquemas de Competitividad y Calidad: vale la pena recordar que el turista que concurre a Congresos y Exposiciones gasta en la Ciudad Sede 3 veces lo que gasta un turista vacacional y que por cada empleo directo originado, se generan entre 2 y 3 empleos indirectos.

- Por otra parte es inevitable recordar el anacronismo de que una Ciudad de la importancia de Buenos Aires, pese  a innumerables anuncios en contrario por parte de sucesivos Gobiernos locales, no cuente aún con un Centro de Convenciones acorde, tanto con su importancia como Ciudad como con la realidad y potencialidades que en el segmento del Turismo de Congresos y Exposiciones posee.

A.O.C.A.
Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos
Uruguay 1134 - Piso 7º B - Capital Federal
Tel/Fax: 4816-1140/1152
E-mail: info@aoca.org.ar
www.aoca.org.ar

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE AUDOCA

El día 16 de junio próximo pasado tuvo lugar la reunión de la Comisión Directiva de AUDOCA - Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines, donde fueron tratados importantes temas, entre los que resaltó la entrevista mantenida con las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo.
En la misma se acordó elaborar un plan de trabajo a efectos de ser presentado ante el Ministerio para posibilitar que sea incluido en el presupuesto quinquenal un rubro para el área de congresos y de esta forma continuar trabajando en el posicionameinto del Uruguay como destino de eventos.

Asimismo se decidió realizar el segundo congreso en el mes de agosto, para lo que se instauró un Comité Organizador. Durante este congreso tendrá lugar también la Asamblea General donde se realizarán las elecciones de nuevas autoridades.

X BOLSA TURÍSTICA INTERNACIONAL DE MEDELLÍN

Palacio de Exposiciones y Convenciones
29 y 30 de septiembre, 2005

SE ANEXA UN NUEVO PABELLÓN PARA RECIBIR MÁS EXPOSITORES

Con nuevos expositores, la Bolsa Turística Internacional crece a grandes pasos mientras se consolida como la mejor plataforma de negocios turísticos de la región y anuncia que su décima versión superará los excelentes resultados del año pasado. En 2004 la Bolsa reunió 220 expositores de 15 países, todos ellos ubicados en el Pabellón Amarillo del Palacio de Exposiciones, y en 2005, de acuerdo con la asignación de stands, los organizadores se han visto en la obligación de distribuir los expositores, ubicando a los nacionales en el Pabellón Amarillo y los internacionales en el Pabellón blanco, como respuesta a la alta demanda de espacios en la décima versión, la cual se ha promocionado por el continente bajo el eslogan de Colombia, un paraíso abierto al mundo! en diferentes eventos, el más reciente de ellos la Feria de Turismo del Ecuador, desarrollada en Quito entre el 9 y 12 de junio.

Así, mientras amplía los horizontes para tener un mayor número de expositores, la Bolsa Turística Internacional ha estado presente en los más importantes eventos turísticos nacionales e internacionales, invitando a los profesionales del turismo a que conozcan el motivo de la promoción de Medellín como Punto de Encuentro Internacional, gracias a las últimas inversiones en materia de infraestructura y a los proyectos de desarrollo públicos y privados.

Adicionalmente, la Bolsa Turística Internacional avanza en la organización del II Foro de Turismo de Naturaleza y Aventura, evento académico que se desarrolla paralelo a la Bolsa con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes han liderado procesos productivos en este sector en diferentes regiones del mundo.

Por mayor información:  comun icaciones@marketingdeideas.com.co

EL EVENTO DE TURISMO Y VIAJES DE LUJO

Continuando con el éxito de su primera edición, Exclusive Travel, la exposición anual de turismo y viajes de lujo realizada en Grecia, Europarttners está organizando la edición 2006, la que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones Helexpo de la ciudad de Atenas, entre el 20 y 22 de enero de 2006.

Realizada bajo el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Turístico de Grecia y el auspicio de la Organización Nacional de Turismo de Grecia, Exclusive Travel es un evento dedicado a la promoción de productos y servicios de lujo para el mercado de viajes, reuniones, conferencias e incentivos.

El 60 % de los expositores de la edición de 2005 ya han confirmado su participación, en su mayoría proveedores de este tipo de servicios, como ser yachts, helicópteros, hoteles de lujo, líneas de cruceros, transportes aéreos con asientos VIP, compañías de feries ofreciendo servicios exclusivos, SPA resorts, alquiler de autos de lujo, etc.

Un g ran número de profesionales interesados, tanto de Grecia como del exterior, han solicitado información para estar presentes en esta feria, incluyendo a quienes organizan viajes de incentivo de lujo, reuniones y conferencias, así como otros profesionales del turismo cuyos clientes requieren este tipo de servicio.

También visitan Exclusive Travel empresarios, ejecutivos de empresas, profesionales de las distintas ramas, industriales, periodistas, y otras personas que disponen de tiempo libre y disponen de una disponibilidad financiera que les permite realizar viajes de lujo.
La participación de los visitantes es solamente por invitación.

Los visitantes internacionales también participan para realizar nuevos contactos, tanto del mercado griego como del exterior. Grecia es el lugar ideal para este tipo de evento por sus ventajas naturales e infraestructura.

Mayor información:
info@europartners.gr / www.europartners.gr

EVENTOS LATINOAMERICANOS PRESENTE EN LACIME 2005

Nuestra publicación estuvo una vez más presente en una feria internacional del sector eventos y viajes de incentivo. Durante la realización de LACIME 2005 en Sao Paulo, el stand de Eventos Latinoamericanos recibió a los profesionales interesados en informarse sobre los alcances de la publicación, confirmándose como referente del mercado de eventos continental.

Fueron distribuidos entre los participantes los últimos números de la revista, así como la Edición Especial dedicada a COCAL, con una amplia aceptación por parte de visitantes y expositores.

Este es un esfuerzo más que realiza nuestra Editorial en beneficio de nuestros anunciantes y del mercado de reuniones de Iberoamérica en general.

NUEVA EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS

Esta nueva Edición Especial, prevista para el próximo mes de noviembre, estará dedicada a los Centros de Convenciones y Exposiciones de Iberoamérica. Editada en idioma español e inglés, será distribuida junto a la edición normal de la revista y estará presente en las principales ferias del sector, como ser EIBTM, IMEX, MITM, etc., además de su distribución internacional habitual.

Asimismo, será distribuida entre los participantes del congreso de ICCA a llevarse a cabo durante el mes de noviembre en Monevideo.

La participación estará limitada, contando cada centro con cuatro páginas que incluirán información y fotografías sobre las facilidades, además de avisos publicitarios de los mismos centros y otras empresas vinculadas a la industria de las reuniones y viajes de incentivo, así como destinos para eventos.

Las reservas se realizarán por estricto orden de recepción de las solicitudes.

INFORMES Y RESERVAS:  ccei@eventoslatinoamericanos.com


PUBLICACIÓN ASOCIADA

México D.F. - México

La Revista EVENTOS LATINOAMERICANOS
es Media Partner de los siguientes eventos internacionales:


LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel (05982) 402 7981
Fax (05982) 402 0691
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com