BOLETIN ELECTRONICO
AÑO III - Nro.26 | Junio 2005


EN ESTE NEWSLETTER:
EL NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO EN LA ULTIMA ETAPA DE CONSTRUCCION
CUATRO FUERTES RAZONES PARA PARTICIPAR EN LACIME 2005
NUEVA FERIA DE TURISMO CULTURAL
Sesión interactiva organizada por ICCA en el marco de LACIME 2005
CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PALACIOS DE CONGRESOS - AIPC-
UBRAFE CONTRATA NUEVO EJECUTIVO
La Asociación de Ferias Españolas presenta sus Estadísticas Feriales del año 2004.
FITUR 2006 INTENSIFICA LOS PREPARATIVOS DE SU VIGESIMOSEXTA EDICIÓN
NUEVA EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS



EL NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES DE PUERTO RICO EN LA ULTIMA ETAPA DE CONSTRUCCION

La construcción del nuevo Centro de Convenciones de Puerto Rico ya está terminada en un 78 % y se están realizando todos los preparativos para la pre-apertura en noviembre próximo.
Enfocados en la estrategia de convertir a Puerto Rico en el destino preferido para reuniones en las Américas, el Buró de Convenciones de Puerto Rico anunció recientemente los proyectos de ventas y mercadeo que serán implementados para promocionar el nuevo Centro.

Este recinto será la piedra angular de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico, un mega complejo de facilidades, tiendas, hoteles y unidades residenciales, diseñado para atraer y brindar servicios a eventos de grandes grupos.  La piedra fundamental del hotel ancla, una propiedad de Starwood bajo la bandera de la cadena hotelera Sheraton, y la próxima estructura a ser construida en el Distrito, está pautada para ser instalada a finales de año.

Ubicado cerca del Viejo San Juan y del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, será la sede de celebración de eventos de grandes dimensiones, exposiciones, ferias comerciales y congresos, que colocará a Puerto Rico a la vanguardia como destino ideal para reuniones.

CUATRO FUERTES RAZONES PARA PARTICIPAR EN LACIME 2005


  • Es la única exposición de América Latina organizada especialmente para quien organiza, planifica, recomienda, investiga y toma decisiones en lo que se refiere a eventos de incentivo, conferencias y eventos especiales.
  • Optimizará su tiempo y podrá reunirse con los proveedores de turismo de incentivos, eventos y negocios.
  • Excelente oportunidad para actualizar y/o ampliar su red de contactos.
  • El Ciclo de Conferencias, compuesto por seminarios y actividades organizadas por importantes asociaciones del sector, enfocará los asuntos y las oportunidades que los profesionales encuentran cuando planifican y organizan eventos, viajes de incentivo y convenciones. 

Expositores:  Alrededor de 200 expositores que se distribuyen en 8.000 metros cuadrados con 3.000 compradores y 300 Invitados Especiales. 

Ciclo de Conferencias:
  Especialmente dedicado al profesional. ABEOC, AMPRO, COCAL, ICCA y UBRAFE desarrollaron sesiones educativas para que el participante obtenga el máximo de su visita al evento. A través del sitio web de LACIME podrá confirmar los horarios de los seminarios e inscribirse en las actividades de su preferencia.
http://www.lacimexpo.com/

NUEVA FERIA DE TURISMO CULTURAL

CULTOUR, la primera feria transcontinental de turismo cultural se celebrará en Guadalajara, México y Santiago de Compostela, España.
El turismo cultural - primordialmente de ciudad - conjuntamente con el de negocios, es, según la empresa española GSAR Marketing, el turismo más rentable y el que los países de alto y bajo desarrollo turístico buscan afanosamente por igual.
Una feria que sea verdaderamente internacional, según GSAR Marketing, deberá ser transcontinental y por esa razón CULTOUR es una feria transcontinental del turismo cultural que se celebrará en años pares en Guadalajara, México y en años impares en Santiago de Compostela, España.
La primera se proyecta para el año próximo, 2006, en la Guadalajara de Jalisco, en época colonial llamada Nueva Galicia del 12 al 15 de Enero y en el 2007 en Santiago de Compostela, Galicia, tendrá lugar del 25 al 28 de Enero.
Por supuesto, CULTOUR tendrá en Guadalajara la presencia más importante del continente americano - Norte, Centro y Sur - mientras que en la edición de Santiago la presencia fuerte será la Europea, aunque, según GSAR Marketing, los tour operadores y agencias especializados en turismo cultural serán de todo el mundo y estarán presentes en ambas ferias: Europa, las Américas, Japón, China, etc.
El formato de CULTOUR será mixto: estrictamente para profesionales el jueves y viernes y abierto al publico en general el sábado y domingo ofreciendo toda clase de actos culturales: conciertos, danza, artesanías, restaurantes famosos, etc.
Bajo el paraguas del sector cultural se agrupan numerosos viajes y variadas actividades: City breaks, viajes de puente, arqueología, museos, festivales culturales, música, arte, danza, folklore, historia, gastronomía, etnología, fiestas populares,.y más.
GSAR Marketing, empresa ubicada en Madrid con 22 años de antigüedad, organiza desde 1987 ferias del sector turístico en Europa, EE.UU. y Latinoamérica.

Para más información, por favor contacten con: Sra. Charo Trabado, Directora Comercial, Teléfono: +34 - 91 541.4308, Fax: +34 - 91 542.0700,
Email: gsar@gsamark.com

Sesión interactiva organizada por ICCA en el marco de LACIME 2005

NETWORKING: EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN
ENTRE PROVEEDORES Y CLIENTES


La oficina de ICCA para Latinoamérica invita a participar de la sesión interactiva Networking: el arte de la comunicación entre proveedores y clientes, enfocada al relacionamiento que se da entre proveedores y organizadores de eventos. La misma tendrá lugar en el marco de LACIME 2005 el día jueves 23 de junio de 13:30 a 15:30 horas, en el Transamérica Expo Center - Sala 1, entrepiso, donde se compartirá un ligero almuerzo previo de bienvenida.

Cuando participamos en eventos como tradeshows, recepciones o convenciones, es nuestra principal preocupación tratar de vender nuestros servicios y destinos a organizadores de eventos. Al mismo tiempo, los clientes necesitan encontrar el proveedor adecuado para sus eventos y poder interactuar con ellos efectivamente. Una vez que nos conocemos más a fondo, podemos mantener esta relación saludablemente.

Sin embargo, el primer contacto es el mayor problema: ¿cómo identificar a la persona correcta y lograr una presentación que dará tanto al cliente como al proveedor, una impresión positiva de sí mismo, de la compañía y los servicios que brindan?

Entablar contacto con los otros es una verdadera habilidad de comunicación que será el centro de esta sesión. Aprenderá a romper el hielo, a continuar una conversación y despedirse de una manera que sea confortable para ambos.

Esta sesión es adecuada para las personas que deseen reforzar sus conocimientos sobre:

- La importancia del networking como una herramienta de negocios.

- Predisposición de un networker efectivo.

- El arte de una comunicación exitosa y de lograr que el mensaje sea entendido.

- Cómo comenzar y finalizar una conversación.

- Estrategias para lograr una impresión positiva.

- Herramientas para hacer más fácil el networking.


Dictado por
: Marianne Korten - Gerente de Capacitación y Entrenamiento de ICCA.

Costo:    Miembros de ICCA:      25 euros.
              No miembros de ICCA: 35 euros.
Por mayor información e inscripciones:  latino@icca.nl
CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PALACIOS DE CONGRESOS - AIPC-

La Conferencia anual de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos se realizará del 20 al 23 de julio en la ciudad de Quebec, Canadá. La sede de este evento será el Hotel Hilton.

Todos los detalles del programa, así como los formularios de inscripción, podrán encontrarlos en el sitio web de la Conferencia:
www.convention.qc.ca/aipc2005

UBRAFE CONTRATA NUEVO EJECUTIVO

La Unión Brasilera de Promotores de Ferias (UBRAFE) refuerza su equipo con la contratación de Alfredo Froes. Con 18 años de experiencia en la gestión de marketing, con actividades en empresas financieras, industria y tecnología de la información, Alfredo actuará junto a Armando Campos Mello, Director Superintendente de UBRAFE, para consolidar y ampliar la relación de la entidad con el mercado y el gobierno.

UBRAFE representa a los mayores promotores de ferias de negocios de Brasil, responsables de una agenda nacional de 160 grandes ferias comerciales, consolidadas como los principales encuentros anuales de negocios para 36.000 empresas de más de treinta segmentos económicos.

En la actualidad, las ferias de negocios generan en Brasil 160.000 puestos de trabajo en veinte ciudades y movilizan 3,2 billones de Reales en negocios para empresas proveedoras de servicios del mercado de eventos y turismo.

La Asociación de Ferias Españolas presenta sus Estadísticas Feriales del año 2004.

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO MAS DE 15 MILLONES
DE PERSONAS VISITARON LAS FERIAS ESPAÑOLAS


Las cifras que, tras la pertinente auditoría externa, reflejan lo acontecido en los Certámenes Feriales organizados por los miembros de AFE en el 2004, indican que la actividad ferial en España, en ligera contraposición con lo que sucede en el resto de Europa, se mantiene e incluso experimenta una pequeña mejoría.

En efecto, la comparación con el año precedente es en todos los parámetros positiva. Por tercer año consecutivo se supera la emblemática cifra de los 15 millones de visitantes, comprendidos los profesionales identificados, el público en general (entradas de pago) y los pases (invitados, prensa, autoridades, etc.).

Desde un punto de vista anecdótico si se quiere pero muy significativo también, se ha superado la barrera de los 4 millones de metros cuadrados de exposición, superficie que equivaldría a más de 750 campos de fútbol.
(Datos completos en la website: http://www.afe.es/  / Menú: Estadísticas)

Es indiscutible que existe una relación causa-efecto entre la realización de eventos feriales y las economías locales. Las ferias no se limitan a ser un amplio escaparate de bienes y servicios:

- Generan también la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos
- Impulsan las actividades de múltiples empresas que colaboran y son partícipes del hecho ferial, y
- Aportan abundante clientela al sector servicios, especialmente al turístico.

Así las cosas no es de extrañar que se procure por todos los medios la continua mejora de los servicios ofertados a expositores y visitantes. En este sentido los miembros de la Asociación de Ferias Españolas siguen intentando progresar en la calidad y eficacia de su gestión. Para ello, la mayoría de nuestros recintos feriales están siendo sometidos a importantes reformas y ampliaciones e incluso se han proyectado modernos edificios de nueva planta, dotados de los últimos adelantos y de las más avanzadas tecnologías que sitúan a España en lugares de vanguardia en el concierto ferial.

Estos temas y otros de similar interés serán tratados con profundidad en el V Congreso de Ferias Españolas que tendrá lugar en Palma de Mallorca, los días 30 de Junio y 1 de Julio próximos.

Para mas información:
Secretaría General de AFE    
C/. General Pardiñas, 112 bis - 1º C   http://www.afe.es/  
e-mail: afe@afe.es
28006 MADRID
Telefono: 915 621 022 - Fax: 915 644 273

FITUR 2006 INTENSIFICA LOS PREPARATIVOS DE SU VIGESIMOSEXTA EDICIÓN


La Feria Internacional de Turismo desarrolla su campaña de promoción en los principales foros del turismo de todo el mundo


FITUR 2006, Feria Internacional de Turismo, inició inmediatamente después de concluir su última convocatoria, el pasado mes de enero, los preparativos de su vigesimosexta edición, que tendrá lugar los días 25 al 29 de enero de 2006, en la Feria de Madrid. Los recintos feriales de IFEMA -institución organizadora del encuentro- volverán a ser el escenario de un certamen que se ha convertido en líder indiscutible para la industria turística iberoamericana, así como en la segunda feria de turismo del mundo. Para mantener e incluso mejorar ese posicionamiento, FITUR insistirá nuevamente en las grandes líneas estratégicas que le han permitido afianzarse en el calendario ferial mundial: una creciente internacionalización y mejora de los servicios y profesionalización.

Así, FITUR inició desde el mismo mes de febrero de 2005 su campaña de promoción en los principales eventos comerciales turísticos de todo el mundo, con su participación en la ITB de Berlín, STEPS de Londres y la Arabian Travel Market de Dubai.

La presencia en esta última se justifica por el especial interés de la Feria Internacional de Turismo por los nuevos mercados y por reforzar la presencia de empresas de esa área geográfica que, en la anterior convocatoria, contó con la participación de expositores de Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Quatar, Siria y Yemen.

La campaña de promoción internacional se ve reforzada, además, con la utilización de la red de delegaciones de IFEMA en el extranjero, integrada por 30 oficinas, de las que 11 son propias de la institución ferial madrileña.

Asimismo, se renuevan los programas de colaboración con los más destacados medios de comunicación, en los que se incluyen las publicaciones especializadas líderes en los principales mercados turísticos. Por su parte, la emisora de televisión CNN volverá a ser el canal oficial internacional de FITUR.

Por otro lado, FITUR hace especial hincapié en ofrecer un servicio de calidad, contribuyendo así a un cada vez mayor nivel y profesionalización de la convocatoria. El certamen ha ido desarrollando numerosas herramientas muy valiosas, entre las que destaca la página web FITURONLINE.COM y sus numerosas prestaciones, incluida la última opción en incorporarse, el Punto de Encuentro de Profesionales, que posibilita el mantener una relación fluida entre expositores y visitantes. Una página que facilita la labor a los profesionales y visitantes de la feria, permitiéndoles preparar con suficiente anticipación su presencia en la misma, al adelantarles todo tipo de información sobre la feria, la recepción del Boletín FITUR, o la posibilidad de acceder vía Internet al Pasaporte FITUR, con interesantes descuentos en alojamiento y desplazamientos para los profesionales asistentes al salón.

Todo ello en beneficio de un encuentro comercial que anticipa unas excelentes expectativas, atendiendo a las positivas impresiones recabadas en las diferentes presentaciones realizadas por FITUR en estos últimos meses, así como por la fidelidad de los empresarios y visitantes profesionales de la pasada edición. Una convocatoria que saldó su vigesimoquinta edición, con un récord histórico de participación, en prácticamente todos sus parámetros: 102.139 profesionales, 100.083 visitantes de público general, 11.984 empresas, 808 expositores de 170 países, y una superficie neta de 83.815 metros cuadrados.

FITUR 2006 volverá a ocupar los diez pabellones de la Feria de Madrid, lo que representa una superficie bruta disponible de 150.000 metros cuadrados. Un espacio suficiente para atender de momento la capacidad del certamen, aunque IFEMA, anticipándose a la positiva evolución de FITUR y del resto de los salones, está acometiendo ya la construcción de dos nuevos pabellones, el 12 y el 14, con 50.000 metros cuadrados añadidos de espacio, que estarán disponibles en 2007.

Por más información:  http://www.fitur.ifema.es/

NUEVA EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS

Esta nueva Edición Especial, prevista para el próximo mes de noviembre, estará dedicada a los Centros de Convenciones y Exposiciones de Iberoamérica. Editada en idioma español e inglés, será distribuida junto a la edición normal de la revista y estará presente en las principales ferias del sector, como ser EIBTM, IMEX, MITM, etc., además de su distribución internacional habitual.
 
La participación estará limitada, contando cada centro con cuatro páginas que incluirán información y fotografías sobre las facilidades, además de avisos publicitarios de los mismos centros y otras empresas vinculadas a la industria de las reuniones y viajes de incentivo, así como destinos para eventos.

Las reservas se realizarán por estricto orden de recepción de las solicitudes.

INFORMES Y RESERVAS:  ccei@eventoslatinoamericanos.com


PUBLICACIÓN ASOCIADA

México D.F. - México

La Revista EVENTOS LATINOAMERICANOS
es Media Partner de los siguientes eventos internacionales:


LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
Eventos Latinoamericanos
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel (05982) 402 0691
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com