BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XVI - NRO. 179
Marzo de 2018


ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL MARCO DE FIEXPO LATINOAMÉRICA 2018


Se suman nuevas actividades a la propuesta académica de la undécima edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, entre los días 4 y 6 de Junio próximo.

Con una gran expectativa por parte de los participantes locales y extranjeros, se espera una importante concurrencia a estas actividades, que conforman una selecta gama de opciones para los profesionales del mercado de reuniones y viajes de incentivo de la región.

Una oportunidad única para enterarse de las nuevas tendencias de la industria, intercambiar experiencias con profesionales de otros continentes y adquirir conocimientos en talleres y conferencias que difícilmente se puedan encontrar en esta parte del mundo.

Por más información, pueden consultar el recientemente renovado sitio web de la feria: www.fiexpolatinoamericacom
COSTA RICA BUSCA LIDERAR LA ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS EN CENTROAMÉRICA


Campañas promocionales, embajadores que promuevan al país y el fortalecimiento del Buró de Convenciones son algunas de las estrategias principales con las que Costa Rica persigue el liderazgo en el turismo de reuniones.

Se trata de un mercado que mueve U$ 11 mil millones anuales y que en Centroamérica es encabezado por Panamá, donde Costa Rica lo acecha al escalar diez posiciones en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés).

Para impulsar esto fue vital la creación del Centro Nacional de Convenciones (imagen superior), que abrirá sus puertas el 5 de abril y con el que se complementará el trabajo que el sector privado ha realizado para colocar el nombre de Costa Rica en este nicho.

Costa Rica llega tarde a la mesa comparado con otros países, pero tiene un nombre, una marca bien recibida en el mundo: desde hace 30 años se ha posicionado en el mercado turístico. Hoy es líder en turismo sostenible reconocido por la Organización Mundial del Turismo, con esas credenciales ingresamos de manera formal en el turismo de reuniones, afirmó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Para captar convenciones, desde hace unos dos años se trabaja en campañas promocionales y se ha participado en ferias especializadas, tanto en América como en Europa.

El año pasado en Feria Fiexpo, realizada en Suramérica, Costa Rica recibió el premio más importante por su planteamiento como un actor importante en turismo de reuniones.

Otra de las tácticas para que el nombre de Costa Rica aparezca en el mapa de esta industria es la creación del Programa de Embajadores de Turismo de Reuniones.

Este plan se lanzó el año pasado y busca involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales. Actualmente hay más de 100 embajadores entrenados.

Cuando acuden a congresos plantean la posibilidad de que el próximo evento pueda ser en el país. A las asociaciones les es provechoso en términos de intercambio de conocimiento que esos congresos se realicen acá, agregó Ventura.

Estos objetivos se trabajan bajo la asesoría de expertos internacionales. Para eso, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó una licitación en la que MICE Consulting ganó y son los asesores que impulsan con el Ministerio este nicho.

La cara de esa consultoría es Arnaldo Nardone, quien fue presidente del ICCA; es decir, su guía aporta no solo experiencia, sino gran cantidad de contactos al país.

Su contratación ha dado frutos: en el caso de congresos se sobrepasaron los 50 con los que se preveía concluir 2017, al finalizar con más de 60 que se realizarán en el país y generarán un impacto económico de $180 millones.

Además, se apuesta por un trabajo integrado entre sector público y privado con el fortalecimiento del Buró de Convenciones, que está compuesto por 70 asociaciones del sector turístico.

Con el Centro de Convenciones cambiará esa situación del turismo de reuniones que eran esfuerzos aislados de algunos empresarios a una estrategia nacional, a un esfuerzo país, afirmó Ventura.

Por otra parte, se aclara que la inauguración del Centro Nacional de Convenciones no viene a quitar el mercado a hoteles ni a otros sitios que albergan estos eventos.

Buscamos que el ancla sea el Centro de Convenciones pero la idea es que en estos procesos que andamos, atraigamos eventos al país, algunos irán ahí y otros a lugares diferentes. Aquí lo que habrá es un apoyo entre partes porque el Centro de Convenciones no tiene hotel, entonces generará noches de ocupación y actividad, de manera que es un complemento, advirtió el jerarca.

Una vez inaugurado, el Centro arrancará con un evento, se trata de la Expotur que se realizará el 25 de abril y en donde se reportan todos los salones ocupados.
EL CONGRESO DE COCAL EN ASUNCIÓN REUNE A LAS ASOCIACIONES DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES DEL CONTINENTE


Entre el 7 y 9 de marzo tiene lugar en las instalaciones del Hotel Sheraton de la ciudad de Asunción del Paraguay, una nueva edición del Congreso de COCAL – Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina.

Con temas de actualidad y destacados conferencistas internacionales, las distintas disertaciones y paneles se desarrollaron con un gran interés por parte de los delegados.

Las actividades sociales fueron destacadas también por los participantes, brindando a los participantes el ámbito adecuado para la confraternización y el intercambio.

EVENTOS LATINOAMERICANOS estuvo presente con un periodista de la Editorial que viajó especialmente para la cobertura del evento, el cual desarrollaremos en detalle en el próximo Boletín Electrónico.
EL 57º CONGRESO DE ICCA SE REALIZARÁ BAJO EL PATROCINIO DEL PRÍNCIPE DE DUBAI


ICCA anunció que el 57º Congreso, que tendrá lugar del 11 al 14 de noviembre próximo en Dubai, se realizará bajo el patrocinio de Su Alteza Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubai y Presidente del Concejo Ejecutivo de Dubai.

Los miembros de la familia real de Dubai ofrecen su patrocinio a ciertos eventos importantes, teniendo en cuenta el valor potencial agregado que dicho evento puede ofrecer al conocimiento y la economía de Dubai. Por este motivo, el patrocinio del Príncipe indica que el 57º Congreso de ICCA es considerado como uno de los encuentros más respetados y buscados en la industria de reuniones en Dubai y su región de influencia.

Este apoyo confirma el compromiso de Dubai en apoyar el crecimiento de la industria de reuniones de asociaciones, y reconoce el papel de la industria como conductora de la economía del conocimiento en la región del Cercano Oriente.

El Medio Oriente es la región de más rápido crecimiento en la realización de reuniones de asociaciones internacionales. Globalmente, el número de reuniones de asociaciones se ha duplicado en la última década, de poco menos de 6.000 en 2006 a más de 12.000 en 2016. La porción del mercado del Medio Oriente ha crecido aún más rápido, de 100 reuniones de asociaciones a 255 en una década. Este crecimiento de más del 250% es el mayor de todas las regiones del mundo.

El total estimado de participantes aumentó de 100.000 en 2007 a un promedio de casi 200.000 por año en los últimos 5 años.

Issam Kazim, CEO de la Corporación de Marketing para el Comercio y Turismo de Dubai, dijo: “Como destino líder global para eventos de negocios y la cuarte ciudad más visitada del mundo, esperamos ansiosos dar la bienvenida a los profesionales de asociaciones y de la industria de reuniones de todo el mundo a finales de este año. Dubai Turismo continuará trabajando con ICCA y los socios locales para crear la mejor experiencia posible para los delegados y asegurar que el evento deje un fuerte legado”.

La Presidenta de ICCA, Nina Freyssen-Pretorius agregó: “Estamos profundamente honrados de recibir el patrocinio oficial para nuestro Congreso por parte de Su Alteza el Príncipe. Creemos que al reunir a mil de los más reconocidos expertos del mundo de nuestra industria en Dubai, dejaremos un poderoso legado y transferencia de conocimiento. Al mismo tiempo, los miembros de ICCA recibirán grandes experiencias y visiones de este gran destino de reuniones”.

Sheikh Hamdan es el hijo de Su Excelencia Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vice Presidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y la mayor autoridad del Emirato de Dubai. Siguiendo los pasos de su padre, el trabajo del Príncipe Heredero se basa en el desarrollo de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos hacia convertirlo en un centro de excelencia, enfocándose en invitar a los jóvenes de los EAU a participar en el desarrollo estratégico de su país. Al estar el congreso de ICCA de este año inspirado por la juventud y la innovación de los EAU y la naturaleza dinámica de Dubai, el apoyo oficial del Sheikh Hamdan es increíblemente significativo.

El 57º Congreso de ICCA tendrá lugar del 11 al 14 de Noviembre de 2018 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Las inscripciones se abrirán a mediados de Marzo.















LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatam.com - e-mail: info@eventoslatam.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com