BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XV - NRO. 172
Agosto de 2017


VALENCIA, SEDE DE GRANDES CONGRESOS Y REUNIONES EN 2017


En los últimos años, Valencia se ha posicionado como destino de reuniones a nivel internacional, convirtiéndose en la tercera ciudad de España que más reuniones acoge. Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA-, son 38 los congresos internacionales que se celebran anualmente, frente a los 10 que se registraban hace dos décadas.

Muestra de esta pujanza son las reuniones que estos meses se suceden en la ciudad, como el Congreso Europeo de Microbiologistas, el Festival Dreamhack, que acaban de celebrarse, o el Pan-European Youth Congress, que tendrán lugar en agosto. También ha crecido en los últimos años la visibilidad que la ciudad tiene como destino de reuniones.

Esta evolución es resultado, además de su completa oferta de sedes y servicios, de la promoción conjunta en mercados por parte del sector y el Valencia Convention Bureau, que ha apostado siempre por la innovación y la sostenibilidad. Recientemente, esta entidad ha participado en la Gala Eventoplus, que contó con la presencia de más de 800 influyentes profesionales del sector, en la que Valencia patrocinó los premios en la categoría al Mejor Eventos Responsable.

Otro de los responsables del incremento de reuniones en la ciudad, el Palacio de Congresos, ha cumplido recientemente 19 años, con 2.700 eventos y 1.875.000 visitantes a sus espaldas y el galardón de Mejor Palacio de Congresos del Mundo, que recibió en 2010.

Valencia es un destino con una gran oferta complementaria, ua ciudad dinámica en la que no dejan de suceder cosas. La apertura del Centro de Arte Bombas Gens o la exposición de Manolo Valdés en la Ciudad de las Artes y las Ciencias son buenos ejemplos de ello, convirtiendo esta urbe mediterránea en un destino inmejorable para la celebración de cualquier reunión.


LA OCDE INCLUYE A LA OMT EN LA LISTA DE ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO
El Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE, que representa a treinta de los principales países donantes, ha incluido a la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la lista de organizaciones internacionales aptas para la asistencia oficial para el desarrollo (AOD).

La inclusión de la OMT en esta lista significa que las contribuciones financieras de los países a la Organización, como son las cuotas de afiliación, pueden ahora considerarse como asistencia oficial para el desarrollo, es decir, financiación destinada a impulsar el desarrollo económico y el bienestar de los países al desarrollo. En este sentido, las contribuciones a la OMT pueden ser parte del compromiso de los miembros del CAD de la OCDE de dedicar el 0,7% del ingreso nacional bruto a asistencia oficial para el desarrollo. Además, siguen considerándose como AOD las contribuciones voluntarias para actividades de la OMT y proyectos de cooperación técnica en cualquiera de los 146 países beneficiarios de la asistencia oficial para el desarrollo.

Esta decisión trascendental coincide con la celebración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tanto la inclusión de la OMT en la lista, como este Año Internacional, son un reconocimiento claro de la importante contribución del turismo sostenible al desarrollo, la paz y la prosperidad y, por lo tanto, a la Agenda 2030 y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OMT está sumamente satisfecha con esta decisión puesto que abre nuevas oportunidades de incrementar el flujo de asistencia oficial para el desarrollo hacia el turismo, un sector que representa hoy tan solo un 0,14% del total de la AOD, a pesar de constituir el 10% del PIB mundial y uno de cada diez puestos de trabajo.

«Es un gran reconocimiento del trabajo de la OMT y de su compromiso de impulsar un turismo sostenible, responsable y accesible para todos, como un elemento clave del desarrollo económico, de la conservación ambiental y cultural y de la paz», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

«España felicita a la OMT y a su secretario general, Taleb Rifai, por este gran logro, ejemplo de la fructífera colaboración de nuestro país con la Organización», dijo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis.

La propuesta fue presentada a la OCDE por España, el país anfitrión de la OMT, y copatrocinada por Alemania y los Emiratos Árabes Unidos.
MÁS QUE UNA EXPOSICIÓN ..


Una de las exposiciones del mercado MICE más importantes del mundo, ACE of MICE por Turkish Airlines, tendrá lugar del 21 al 23 de febrero de 2018 por quinto año consecutivo en el Centro de Convenciones de Estambul, con 5.000 m2 de superficie neta de stands, con el mismo eslogan que el año pasado: “La Industria MICE combina con Todos sus Colores!”.

Podrá encontrar todo lo necesario para su organización , con sus 750 compradores invitados de 40 países, cerca de 9.800 reuniones, 220 expositores nacionales e internacionales, aproximadamente el valor de U$S100.000.- de cobertura en medios globales, 160 sponsors y asociados, 20 conferencias, 35 panelistas y más de 15.000 visitantes nacionales e internacionales. Mientras los profesionales MICE provenientes de todo el mundo se concentran bajo el mismo techo, en este quinto año es bien conocido el hecho que ACE of MICE es más que una exposición....

DESTINO DE EVENTOS LÍDER: ESTAMBUL.
Es el momento perfecto para explorar el mercado MICE turco en el destino de reuniones líder: Estambul, y encontrar compradores invitados calificados para realizar reuniones de negocios beneficiosas durante los tres días. Estambul, con sus 8.500 años de historia, capital de 3 imperios, está en el top 10 de los destinos de turismo y congresos en el mundo, una dinámica y moderna metrópolis con 14,8 millones de habitantes que recibió a 34,9 millones de visitantes extranjeros en 2016. Mientras sus 3 puentes conectan los dos continentes, su ubicación geográfica la convierte en el corazón de Europa y Asia. Y por último: esta ciudad nunca duerme y está viva y alegre 24/7!

TECH ZONE: Venga listo a Sorprenderse!
AME’18 llega con novedades como la TECH ZONE, que incluirá expositores de tecnología para eventos y las últimas tendencias tanto en Turquía como en el mundo. Marcas de EE.UU., Reino Unido y Bélgica ya han confirmado su lugar. Habrá varias sesiones de conferencias relacionadas con la tendencia de la tecnología para eventos y nuevos desarrollos como realidad virtual / realidad aumentada, tecnología utilizable, uso conciente de la información, software para eventos y tecnología de uso flexible. Mientras la industria de reuniones y eventos se preparan para el año 2018, tendrá la oportunidad de reunirse con profesionales de la industria global de tecnología MICE en el primer cuarto del año.

COMPRADORES EXCLUSIVOS LISTOS PARA USTED!
Si desea confirmar su stand, le recomendamos hacer a la brevedad para poder reunirse con más de 750 profesionales de la industria MICE, invitados de 40 países perfectamente coordinados en un sistema de reuniones en línea. La interacción cara a cara con tomadores de decisiones de alto nivel de la industria les permitirá contactarse con nuevos y actuales clientes. Profesionales de la industria MICE, Asociaciones / Sociedades / Federaciones y empresas corporativas pueden ser compradores invitados en AME. Los participantes deben estar en una posición de toma de decisiones en los destinos donde las reuniones serán organizadas.

¿NEGOCIOS o PLACER?
Puede beneficiarse de ambos en AME’18! Experimentar la “Noche de Negocios” el primer día de la exposición para poder hacer nuevos contactos y disfrutar la conocida “AMEzing Party” luego de la cena en un pase en barco por el Bósforo con la imperdible vista de Estambul. Este programa será sin cargo.

¿QUIÉN ES EL ORGANIZADOR?
Tourism Media Group comenzó sus operaciones en 2007 con el objetivo de contribuir al desarrollo y crecimiento del sector MICE, ofreciendo comunicación y unidad al sector realizando encuestas y analizando el mercado. La empresa está integrada a la industria mundial MICE con el mercado turco, con sus socios en 25 países y ofrece servicios como una organización ampliada del sector.

Tourism Media Group es punto de referencia del sector y está dividida en dos, con sus publicaciones por un lado y sus servicios de exposiciones por otro. MICE Magazine se publica regularmente durante los últimos 6 años y el sitio web eventurkiye.com realiza sus operaciones en línea. En la publicación puede encontrar: empresas y sus promociones, noticias sectoriales, eventos, investigación, columnas, noticias del mundo y todo acerca del sector.

Por mayor información, favor contactar: Asli Altinok, asli@turizmmedya.net
EL SANTO TURISTA
por Enrique Sancho
El texto que sigue fue publicado por Enrique Sancho como Editorial de EL MUNDO hace más de 20 años en el primer suplemento de VIAJES que publicó este diario.

Ahí está, saturado de sol y salsa sobre la playa de Varadero, apretujado en el pequeño barco que hace el recorrido a la Estatua de la Libertad y Ellis Island, guardando respetuosa cola frente al mausoleo de Mao en la plaza de Tianamen, empujando y siendo empujado para tratar de observar de lejos la enigmática sonrisa de la Mona Lisa en el Louvre, observando en silencio el apareamiento de dos impalas en la reserva Masai-Mara en Kenia...

Es el mismo que ha sido reprendido por el guía por haberse retrasado unos minutos en la hora prevista para la excursión, el mismo que sintió la decepción al comprobar que la primera línea de playa significaba casi un kilómetro de recorrido cada mañana, el que ha sido timado por el vendedor ambulante, el que ha sentido la debilidad de dar unas monedas a un niño famélico y ahora no puede quitarse a sus quince primos de encima, el que ha soportado retrasos en los aeropuertos, estafas de los taxistas y comidas infumables...

Es él. El turista. Ese ser un tanto indefinible, que muchos mencionan con un tono de desprecio contenido, o quizás no tan contenido, que algunos consideran la plaga de este siglo, mucho más peligrosa que la peor enfermedad. Es ese que ocupa el segundo lugar en la manida afirmación yo soy viajero, no turista y que la aguanta, ya acostumbrado, valorando no tanto el tono vanidoso del supuesto viajero, sino, sobre todo, el aire despectivo que tiene el concepto turista.

Es esa persona a la que se acusa de degradar el medio ambiente, sólo porque antes no había nadie que tuviese interés en ese medio ambiente, al que se culpa de ocupar con su coche todas las carreteras en los escasos días de vacaciones, de llenar las playas que antes estaban desiertas, de estropear la vista y la foto de los grandes monumentos.

Es el turista. Ese que las autoridades califican sólo como cantidad o calidad. Ese que no es más que una cifra en las grandes estadísticas y del que sólo cuenta el número de pernoctaciones o la cantidad de dólares que ha dejado en cada país. Su clase es definida en las líneas aéreas por las últimas letras del abecedario X, Y (seguramente porque les da vergüenza utilizar la Z). Y en los hoteles después de hablar de estrellas, de lujo, de primera. Es solo un concepto manejable, manipulable; un objeto utilizado en las reuniones políticas, económicas y sociales. Solo un número, aunque ha superado los 1.100 millones en todo el mundo y al que se agregarán cada año entre 20 y 40 millones más.

Él, ese sujeto casi insignificante, es, sin embargo, objetivo de organizaciones terroristas, de grupos integristas exaltados, de pequeños y grandes estafadores, de vividores, de traficantes, de gentes de toda calaña que tratan, y casi siempre consiguen, abusar de él.

Pero ese turista es sobre todo alguien que ama la paz, que busca un mejor entendimiento entre los hombres, que quiere conocer el mundo, sus gentes, sus valores artísticos, culturales, históricos... y también su aspecto divertido y excitante. Ese otro gran turista que fue Juan Pablo II, le definió como mensajero de la paz y casi siempre la paz es algo que el turista trasmite y busca aunque no siempre la encuentra.

Ese turista, que la Wikipedia define como alguien que viaja para aprender más o para aumentar su conocimiento cultural, es ahora el que impulsa la mayor industria económica a nivel mundial, el que ha trasformado la vida a mejor de decenas de países, el que, unido a sus cientos de millones de colegas, favorece la concordia, distribuye la riqueza, propaga la cultura...

Es el santo turista. Un respeto.

* Enrique Sancho es periodista, ha viajado como turista a unos 80 países y como lector a todos los demás. Es autor de cientos de reportajes, de varias guías de viajes y ha conseguido una veintena de premios periodísticos. Actualmente dirige Open Comunicación, agencia especializada en el sector turístico y es Director General de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).
PUERTO VARAS: CONSOLIDADO DESTINO DE NEGOCIOS QUE HA AUMENTADO SU DEMANDA EXPONENCIALMENTE
Hotel Cabaña del Lago

-El hotel ofrece todo tipo de servicios desde reuniones de negocios hasta celebraciones. Hoy es uno de los hoteles más requeridos por las empresas en la zona, alcanzando un crecimiento en la demanda del orden del 30% respecto al mismo período del año 2016. Su atención al cliente, como también sus cómodas y renovadas instalaciones y precios convenientes son las claves del éxito.

-Para David Durán, coordinador de Eventos y Grupos de Hotel Cabaña del Lago, la explicación a la alta demanda de Puerto Varas en esta materia se debe principalmente a la hospitalidad que brinda la gente del sur al visitante, como también a la variedad de actividades que se pueden llevar a cabo disfrutando de un paisaje difícil de encontrar en otras partes de Chile y el mundo.



Puerto Varas es uno de los lugares más solicitados por chilenos y extranjeros en toda época del año para pasar unos días de descanso. Adicional a ello, esta ciudad de la Décima Región de Chile también está siendo requerida por diversas empresas y otras organizaciones para llevar a cabo sus diferentes eventos corporativos. Uno de los hoteles que ha aumentado exponencialmente su demanda es el Hotel Cabaña del Lago, ubicado a 30 kilómetros del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y frente al Lago Llanquihue, lo cual brinda la oportunidad para disfrutar de una vista panorámica.

“Hemos tenido un crecimiento del orden del 30% respecto a igual período del 2016. Esto se explica gracias a la gran inversión que ha realizado el hotel para brindar las mejores instalaciones, incluyendo nuestra piscina temperada –la más grande de la zona–, junto con una atención cordial, una exquisita gastronomía, una ubicación privilegiada y unos valores muy atractivos”, indica David Durán, coordinador de Eventos y Grupos del recinto.

El hotel tiene a disposición tres salones. El más nuevo es el Salón Club House de 276 mts2 de amplitud y está construido a base de maderas nativas, piedra volcánica y materiales reciclados de la zona. Dispone de luz natural y artificial, ventilación, calefacción, aire acondicionado, aislamiento de ruido, internet Wi Fi, accesos para personas con discapacidad, ascensor, baños para damas y caballeros, señalización de evacuación y extintores, estacionamiento subterráneo y una de las más espectaculares vistas panorámicas del Lago Llanquihue, los volcanes y la costanera de Puerto Varas.



También está el Salón Petrohué de 122 mts2, que se ubica en el octavo piso y el Salón Calbuco de 75 mts2 situado en el séptimo piso. “Los tres cuentan con todo el equipamiento tecnológico necesario que se requiere para cualquier actividad corporativa. Por ejemplo, data de proyección, telón, pizarras blancas acrílicas y, por supuesto, mobiliario de apoyo y servicio de alimentos y bebidas tales como coffee breaks, menú de tres tiempos, menú buffet, menú parrillada, cocktail y bar abierto. Además, proporcionamos servicios especiales como mantelería, decoración, amplificación, cantantes, bailarines, etc. Todo lo cual ayuda a hacer muy agradable la jornada laboral”, señala Durán, agregando que si una empresa requiere hacer actividades outdoor, éstas pueden ser coordinadas por ellos ya que mantienen alianzas estratégicas con agencias de turismo de gran prestigio.

Además de estos salones, también existe el Restaurante Phillipi y la Terraza Ailén 75, ambos privados, ideales para coffee breaks, reuniones ejecutivas, directorios, almuerzos de trabajo, entre muchas otras actividades. Uniendo ambos espacios, tienen una capacidad de hasta 120 personas.

Más información en www.hotelcabanadellago.cl








LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com