BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XV - NRO. 171
Julio de 2017


ICCA y APFAO FIRMAN MEMORANDUM DE ACUERDO INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN


La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA-, firmó un Memorandum de Acuerdo con Asia Pacific Federation of Association Organisations –APFAO-, federación líder para la “asociación entre ejecutivos de asociaciones”, durante el recientemente concluido Programa de Reuniones de Asociaciones llevado a cabo en Fukuoka, Japón.

Este Memorandum marcará el camino para un acuerdo entre ambas organizaciones, abriendo una variedad de oportunidades de cooperación en proyectos de mutuo interés. Se desarrollarán trabajos sobre temas institucionales y de capacitación para mantener el crecimiento de la industria de reuniones y la comunidad de asociaciones, en particular en la región Asia Pacífico.

El acuerdo es un pequeño pero muy importante paso hacia el compromiso de ICCA y APFAO de apoyar el trabajo de las organizaciones de marketing de destinos o burós de convenciones en instaurar una “asociación de asociaciones”, cuyo objetivo sea profesionalizar el gerenciamiento de las asociaciones del país.

La firma de este acuerdo fortalecerá aún más la excelente relación actual que existe entre ICCA y APFAO. En el pasado, ambas organizaciones han trabajado juntas para desarrollar el programa ASAE: Conferencia de Grandes Ideas sobre el Gerenciamiento de Asociaciones en Asia Pacífico, organizada por la American Society of Association Executives (ASAE).

El Memorandum fue firmado por el CEO de ICCA, Martin Sirk y por el Jefe de Secretaría de APFAO, Octavio B. Peralta.


APCE y AFE FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN
La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) y la Asociación de Ferias Españolas (AFE) han suscrito un convenio de colaboración, por considerar necesario, para la consecución de sus logros y objetivos, reforzar las vías de diálogo y la unidad de acción institucional.



La firma ha sido llevada a cabo por sus respectivos presidentes: Xabier Basañez Llantada, en representación de la Asociación de Ferias Españolas, y Carlos García Espinosa, por parte de la Asociación de Palacios de Congresos de España.

Entre los compromisos establecidos en el convenio, se indica expresamente: en aras de una mayor integración institucional y colaboración asociativa, y para coadyuvar a la defensa y promoción de los intereses del turismo de congresos y ferias, APCE y AFE solicitarán y mantendrán reuniones con los representantes de instituciones y empresas u organismos competentes en materias relacionadas con su actividad.

Asimismo, ambas entidades se comprometen a la coordinación y colaboración conjunta en cuantas actividades resulten de interés común y tengan como destinatarios principales a sus asociados. Para ello se diseñarán unas líneas estratégicas y se consensuarán las acciones que se estimen oportunas.

Ambas asociaciones pactan realizar promoción recíproca mediante banners en sus webs respectivas y considerarse como entidades colaboradoras en aquellas actividades que realicen y a través de materiales y soportes que acuerden mutuamente.
84º CONGRESO GLOBAL DE UFI: ASAMBLEA GENERAL Y SESIONES DE GRUPOS DE INTERESES ESPECIALES


En respuesta a comentarios y encuestas recibidas de la Comunidad UFI, se ha decidido cambiar la Asamblea General Anual del Congreso Mundial de este año para el día miércoles anterior a la apertura oficial del congreso en lugar de hacerla durante los días del congreso como en años anteriores.

Tomando en cuenta esta nueva programación, los miembros deberán recordar de asegurarse de llegar a Johannesburgo a tiempo para participar en la asamblea, que tendrá lugar a las 13:00 hrs. del miércoles 1º de noviembre.

El jueves 2 de noviembre, los participantes podrán elegir entre seis sesiones de Grupos de Intereses Especiales. Las primeras tres sesiones paralelas comenzarán inmediatamente después del almuerzo. Las segundas tres sesiones paralelas comenzarán a las 15:00 hrs.

El Congreso Global de UFI tendrá lugar del 1º al 4 de noviembre próximo en las instalaciones del Sandton Convention Centre en Johannesburgo, Sudáfrica.

Por mayor información: www.ufi.org
LA OMT NOMBRA AL PRESIDENTE DE COSTA RICA EMBAJADOR ESPECIAL DEL AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO


En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) que lidera la campaña, ha nombrado al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, Embajador Especial de esta relevante acción global. Las iniciativas desarrolladas en materia de turismo sostenible y el posicionamiento e impulso internacional del país a este campo son algunos de los factores que explican el nombramiento.

Tradicionalmente considerado un ejemplo de compromiso medioambiental, Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial. Además, más del 25% de la superficie del país ostenta la categoría de área protegida y el país se abastece ya de energías renovables al 100%. Una de las iniciativas más destacadas que ha llevado a cabo Costa Rica ha sido la creación del Certificado para la Sostenibilidad Turística. El programa, diseñado por el Instituto Costarricense de Turismo, categoriza y diferencia empresas turísticas en función de su compromiso medioambiental.

Este reconocimiento para Costa Rica evidencia nuestro énfasis en esta industria sin chimeneas. Además, nos permite potenciar e incentivar que más mujeres lideren proyectos de turismo sostenible para su empoderamiento económico, expresó Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica.

“El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para promover la acción común, pero también para subrayar esfuerzos en esta disciplina y la contribución de Costa Rica a la sostenibilidad global es uno de los mejores ejemplos a seguir. Estamos muy agradecidos al presidente Solís por sus apoyo y liderazgo en avanzar el turismo como herramienta de desarrollo sostenible”, explica Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo marca un importante hito en la Agenda 2030 y en el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que el sector del turismo aparece como herramienta clave. La figura de los Embajadores Especiales pretende aportar un enfoque global al Año, así como resaltar el compromiso de mandatarios y personalidades relevantes en el desarrollo de prácticas sostenibles en el sector del Turismo.

La lista de Embajadores Especiales está integrada por:
- Tuilaepa Sailele Malielegaoi, Primer Ministro de Samoa.
- Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.
- Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta of Liberia.
- Mai-bint Mohammed Al-Khalifa, Presidenta de la Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahréin.
- Simeon de Bulgaria.
- Talal Abu-Ghazaleh, Presidente de la Organización Talal Abu-Ghazaleh.
- Huayong Ge, Presidente de UnionPay
- Michael Frenzel, Presidenta de la Asociación Federal de la Industria Turística Alemana.






LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com