BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XV - NRO. 170
Junio de 2017


FIEXPO LATINOAMÉRICA 2017
Exitoso décimo encuentro anual confirma su posición como la mayor plataforma de la industria de reuniones de América Latina y el Caribe


FIEXPO LATINOAMERICA celebró su décimo aniversario en Santiago de Chile como anfitrión de lujo con un potencial aumento de negocios, una glamorosa fiesta black tie y la promesa de continuar su excelente aporte a la industria de reuniones para todo el continente.



La edición 2017 combinó su creciente éxito en la trayectoria como nexo entre los destinos y las empresas más sobresalientes de la industria de reuniones de América Latina y el primer año del ciclo de tres que tendrá a Santiago de Chile como ciudad anfitriona.

Vidriera latinoamericana en cifras
Durante dos días, 16 países desplegaron su oferta –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay– ante visitantes y hosted buyers –que aumentaron un 24 por ciento con relación a la edición pasada– a través de reuniones que se incrementaron en 28 por ciento. La apuesta de los expositores creció en un 20 por ciento más que en 2016.



Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones
En su cuarta edición, el foro ahondó en su objetivo de informar a los políticos sobre el potencial y la relevancia a nivel económico, profesional, de negocios y académico de la industria del turismo de reuniones.

Disertantes de nivel internacional
Entre los disertantes invitados para las sesiones educativas paralelas a la feria estuvieron Nina Freysen-Pretorius, presidente de ICCA, Rajeev Kohli, presidente de SITE, Anne Wallin Rødven, directora de InspirAR y responsable de la creación del Buró de Convenciones de Noruega, y Daniel Palomo, tercer vicepresidente de ICCA y director de Ventas del Buró de Convenciones de Houston.

A ellos se sumaron Christian Javier Cancina (presidente de SITE South America), Emora Franco (vicepresidente del SITE South America chapter), Juan José García (primer vicepresidente de ICCA y director de Marketing & Sales de Barceló Congresos), Santiago González (director para América Latina ICCA), Carlos de Sebastián García-Sicilia (presidente de la Asociación Madrileña y Centro de Empresas Organizadoras de Congresos) y André Vietor (ex presidente de IAPCO y director ejecutivo de Barceló Congresos LATAM).
Además, por primera vez tuvo lugar un foro de asociaciones organizado en forma conjunta por ICCA y ASAE en el que representantes de estas fuertes entidades profesionales de Norteamérica compartieron su experiencia en el gerenciamiento de asociaciones.



Celebraciones
El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago ofreció un cóctel en el Club Hípico de Santiago donde los directores de FIEXPO LATINOAMERICA, Arnaldo Nardone y Sergio Baritussio, entregaron el premio FIEXPO 2017 al ganador de la 17ª carrera de la noche.

Una fiesta black tie para hosted buyers, expositores y autoridades marcó el gran festejo de los 10 años con una cena de gala y la entrega de 25 reconocimientos a destacados actores de la industria y a los stands que sobresalieron por su puesta en escena: Guatemala se llevó el primer premio y Costa Rica fue distinguido como el mejor stand ecológico mientras que Perú, Colombia y Chile obtuvieron menciones especiales.

FIEXPO ya se prepara para 2018!

Por mayor información:
www.fiexpolatinoamerica.com


LA ASOCIACIÓN DE FERIAS ESPAÑOLAS HACE BALANCE DE LOS RESULTADOS 2016
La AFE ha finalizado la auditoría de los datos estadísticos de sus miembros, lo que le ha permitido hacer balance de 2016.
Los visitantes aumentan el 5,7% con relación a 2015, los expositores totales el 11,7% y la superficie neta el 24,6%.




Hace tan solo unos días, S. M. el rey Felipe VI, decía sobre el papel de las ferias comerciales “las ferias siguen manteniéndose como pilares básicos de la promoción comercial al aprovechar esos mismos mecanismos e instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización a favor del sector empresarial en su conjunto, con el importante detalle de no perder la dimensión humana, intemporal e insustituible de la presencia física, el contacto personal y presencial, el mirarse y hablarse unos a otros estrechando la mano o tomando un café”.

Anualmente la Asociación de Ferias Españolas realiza una auditoría de los datos estadísticos de los eventos organizados por sus miembros, con ayuda de una empresa independiente de reconocido prestigio. La auditoría relativa a los datos de 2016, revela algunos datos interesantes.
El informe recoge datos, presentados voluntariamente por sus miembros, de 315 ferias celebradas, frente a 268 del año anterior. De las ferias auditadas, se extraen las siguientes conclusiones:

El número de visitantes identificados ascendió a 2,94 millones, un 5,7% más que en 2015. El número de visitantes totales, incluyendo los pases e invitaciones, se eleva a 5,4 millones.
El número de expositores directos (con stand propio), fue de 25.850, parámetro que tuvo un comportamiento similar al de 2015, con un incremento del 6,3% en el caso de los expositores extranjeros, 3.946. Si se compara el número de expositores totales, es decir, teniendo también en cuenta las marcas representadas, la cifra ascendió a 44.675, lo que supone un aumento de un 11,7% sobre el año previo.
Por lo que respecta a la superficie neta ocupada por los expositores, la tendencia ha sidO igualmente creciente, registrándose 1,95 millones de metros cuadrados netos, un 24,6% más que en 2015.
Las ferias celebradas en 2016 fueron principalmente de periodicidad anual (69%), seguidas de las ferias bienales (15%) y de las ferias bianuales o semestrales (12,4%). Además, existe un porcentaje de ferias de nueva incorporación, que representa el 3,6%.
Del total de sectores presentes en las ferias, el más destacado es el del ocio y hobby, que abarca diferentes subsectores, ferias deportivas, de celebraciones, de arte, artesanía y antigüedades, que representa el 24,4% del total. Las ferias de automoción suponen el 9,2% y las de textil y calzado el 8,8%.

En definitiva, el balance ha sido positivo para el conjunto del sector ferial en 2016, superando las expectativas, pero de algún modo corroborando unas mejores sensaciones que venían presentando la mayoría de las ferias. Los retos, por tanto, se afrontan con mayor optimismo a corto y medio plazo. Con relación a 2017, la página web de AFE, uno de los más completos buscadores de ferias españolas, actualmente contiene información sobre 410 ferias, congresos y eventos a celebrar en el año en curso en los recintos de los miembros de la Asociación.

Todos los datos confirman que la actividad ferial está directamente relacionada con la situación de los diferentes sectores económicos que hacen uso de las ferias, y éstas siguen siendo un instrumento de promoción imprescindible para numerosas empresas, que pueden aprovechar su gran capacidad para contactar con miles de compradores potenciales, nacionales e internacionales, en tan solo unos días, y dar a conocer su empresa, su catálogo de productos y sus novedades. En palabras del presidente de la AFE, Xabier Basañez, “las ferias son la mejor herramienta de marketing en el mercado, porque permiten un contacto directo, ver y probar todo tipo de productos y servicios”.

Del 21 al 24 de junio, la Asociación de Ferias Españolas celebrará su XI Congreso en Gran Canaria, en la sede de INFECAR, en donde se analizarán estos y otros indicadores, simultáneamente con AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América, constituyendo lo que se conoce como XIII Congreso UNIFIB, Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas, y con la colaboración del Capítulo Latinoamericano de la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry. Es un congreso abierto a otros organizadores y agentes del sector aunque no sean miembros de estas asociaciones.
MAURICIO VENTURA, MINISTRO DE TURISMO DE COSTA RICA, RECIBE PREMIO FORUM 2017


Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, recibió en el marco del 4to Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, el Premio FORUM 2017 que anualmente se otorga a la personalidad destacada del continente en la industria e reuniones.

El Sr. Ventura está realizando un invalorable aporte a su país en lo que respecta a la promoción de sus bellezas naturales para la captación de turistas internacionales, pero ha puesto énfasis también en el sector de reuniones y viajes de incentivo, revitalizando esta industria en el plano nacional regional.

Por otra parte, fue artífice de la construcción del nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Costa Rica, que será inaugurado en el mes de febrero del año próximo, el que sin dudas ofrecerá nuevas oportunidades al país.

Felicitaciones por tan importante premio!
SUBSECRETARIA DE TURISMO DE CHILE, JAVIERA MONTES, RECIBE PREMIO FORUM ESPECIAL 2017


La Subsecretaria de Turismo de Chile, la Sra. Javiera Montes, recibió el reconocimiento del 4º Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones con la Mención Especial del Premio Forum 2017, por su apoyo a la industria de reuniones de su país, así como por su colaboración para que este evento se llevara a cabo en la ciudad de Santiago.

Saludamos y felicitamos a la Señora Subsecretaria por tan importante reconocimiento!
EVENTOS LATINOAMERICANOS OTORGA EL PREMIO LATINO 2017 A CLAUDIO SANCES DE SERNATUR, CHILE


Como hace ya diez años, la Editorial Eventos Latinoamericanos entrega anualmente en el marco de Fiexpo Latinoamérica, el Premio LATINO a la Personalidad Destacada en el Mercado de Reuniones de América Latina y el Caribe.

El Premio LATINO 2017 fue otorgado al Sr. Claudio Sances, encargado del mercado de reuniones del Servicio Nacional de Turismo de Chile –SERNATUR-, y durante más de quince año desempeñándose en una función similar en Turismo Chile.

Durante estos años, Claudio ha sido la cara visible de su país en las distintas ferias internacionales del sector, realizando un excelente trabajo en la captación de congresos y eventos internacionales para su país.

Un más que merecido reconocimiento para el reconocido profesional y mejor amigo Claudio! Enhorabuena!
WORLD MEETINGS FORUM 2017


En la presentación de la próxima edición del World Meetings Forum, que se llevará a cabodel 11 al 13 de Julio en Ciudad de México, su Presidente, Rafael Hernández afirmó que “el turismo de reuniones se ha posicionado como una importante actividad económica en México y el mundo. Se estima que un turista de reuniones gasta en promedio un 53% más que uno de placer y el derrame económico de este sector alcanza los 24,97 millones de dólares solo en nuestro país, lo que equivale a una contribución total del 1,50% del PIB nacional”.

El World Meetings Forum es actualmente uno de los eventos más importantes del sector, que se caracteriza por ofrecer un espacio para los profesionales de la industria y líderes de empresas para su profesionalización, certificación y especialmente para tener la oportunidad de desarrollar nuevos negocios tanto a nivel nacional como internacional.

En esta quinta edición reuniremos secretarías de turismo, organizadores de congresos y eventos, junto a otros profesionales de México y varias partes del mundo. Desde el año 2013 han participado más de 70 disertantes de clase internacional, 650 participantes, 40 asociaciones y 15 países.









LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com