BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO X - NRO. 165
Enero de 2017


LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO PRESENTA EL 3er. FORO MUNDIAL DE TURISMO GASTRONÓMICO
El Foro es organizado por la OMT en colaboración con su miembro afiliado, el Centro Gastronómico Vasco, como parte de las actividades de la Red Gastronómica de la OMT. La tercera edición estará dedicada a la relación entre el turismo gastronómico y la sustentabilidad en el marco del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo.

En la presentación participó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; la Secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Pastora Asian González y altas autoridades locales y regionales.

“La relación entre la comida y la cultura se ha convertido en una gran motivación para los viajeros, pero también un gran catalizador del turismo sustentable ya que el turismo gastronómico resalta las característica más auténticas de cada destino”, dijo Taleb Rifai, Secretario General de la OMT en el lanzamiento del Foro.

“El turismo gastronómico tiene un potencial inmenso y es una prioridad para la estrategia de promoción turística de España dada su creciente relevancia, particularmente en destinos rurales”, afirmó Matilde Pastora Asian González, Secretaria de Estado de Turismo de España.

El evento reunirá a expertos líderes en turismo gastronómico para disertar sobre las últimas tendencias y compartir casos de estudio y productos innovadores. Los temas incluirán el proceso llamado “de la granja a la mesa”, desarrollo de productos sustentables, políticas públicas exitosas y los beneficios del turismo gastronómico.

El evento se celebrará en Donostia-San Sebastián (España) los días 8 y 9 de mayo de 2017.


DE AMÉRICA LATINA AL MUNDO
FIEXPO LATINOAMÉRICA se proyecta al mundo a través de sus convenios internacionales con las mayores asociaciones profesionales que representan al sector de reuniones.



FIEXPO LATINOAMÉRICA – la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, se proyecta al mundo a través de sus acuerdos internacionales con las principales asociaciones del sector.

Su designación en primera instancia como “Supported Show” por parte de ICCA – Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, la mayor entidad a nivel mundial del sector congresos de asociaciones internacionales, y posteriormente su acuerdo con esta misma Asociación, designando a FIEXPO LATINOAMÉRICA como “Association Relations Partner Latin America”, única feria con este estatus en las Américas, refleja la relevancia que ha tomado en vísperas a su décima edición.

Por otra parte, a partir de 2017, FIEXPO LATINOAMÉRICA también pasa a ser parte de AFIDA – Asociación de Ferias Internacionales de América, ratificando de esta forma su apuesta continental, la cual se veía reflejada desde su primera edición, donde esgrimía el lema “América Latina por Latinoamericanos”.



Si a esto sumamos la participación de las máximas autoridades de ICCA, SITE, COCAL, AIPC, JMIC, etc., brindando conferencias y talleres, no se puede más que concluir que FIEXPO ofrece la plataforma perfecta para establecer a su alrededor la Semana del Mercado de Reuniones de América Latina y el Caribe.

Además, la propuesta se completa con reuniones de Comisión Directiva de COCAL – Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, así como el Encuentro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones, que se llevará a cabo el fin de semana previo a la Feria.

Pero quizás el evento destacado, además de la Feria en sí misma con sus reuniones de negocios con 20 países representados en espléndidos pabellones y más de 150 Compradores Invitados de todo el mundo, es sin dudas el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo Reuniones, congregando a Ministros, Vice Ministros, Secretarios de Estado, Directores de Turismo, Presidentes de Burós de Convenciones y las más altas autoridades públicas y privadas, que en conjunto con los representantes de entidades internacionales, tienen la oportunidad de debatir sobre la actualidad y el porvenir del mercado de reuniones en la región.

La cita es ineludible, y Chile espera a Latinoamérica como nuevo anfitrión durante tres años, entre los días 5 y 7 de junio en la ciudad de Santiago, convirtiéndose durante esos días en la Capital del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe.

Por mayor información: www.fiexpolatinoamerica.com
JORNADA DE FORMACIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE FERIAS ESPAÑOLAS
La jornada de formación anual de la Asociación de Ferias Españolas reunió a la industria de organización de ferias, congresos y eventos en el Palacio de Congresos de Zaragoza.



El pasado jueves 15 de Diciembre, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza la Jornada de Formación anual de AFE, Asociación de Ferias Españolas, inaugurada por el Director General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández Cuello, el Presidente de AFE, Xabier Basáñez Llantada y el Director General de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairan Benito, entidad que albergó este evento.

Las ponencias y talleres versaron sobre “problemas reales” que atañen directamente a la industria global de ferias, congresos y eventos.
Se contó con ponentes de la talla del catedrático de Derecho Administrativo, Antonio Embid Irujo, quien también presidió las Cortes de Aragón. Embid ahondó en el marco jurídico de las instituciones feriales y sus peculiaridades a la hora de establecer la línea divisoria entre lo público y lo privado dentro de la gestión y la transparencia necesaria para una entidad ferial.

Así mismo, el responsable comercial y de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, junto al Director de Marketing de la empresa Relax, Pedro Orúe, y el Director de “Wanatop Marketing online”, Alberto López abordaron el debate sobre la rentabilidad de exponer en ferias y la importancia de conducir las acciones feriales hacia el beneficio económico y la proyección de la marca.

Esta jornada estuvo dirigida a organizadores (tanto públicos como privados) de Ferias, Congresos y Eventos así como a las empresas proveedoras de servicios de estos sectores.

El encuentro permitió conocer el entorno legal actual en nuestro sector, acercarnos al punto de vista de los expositores que asisten a las ferias analizando la rentabilidad de las mismas y reflexionar en los talleres temáticos (pensados para la mejora y el intercambio de información de diversos temas entre los propios organizadores feriales).

Además, estas Jornadas permiten establecer nuevas oportunidades de negocios y compartir conocimientos y experiencias entre los asistentes.


EL COMITÉ EJECUTIVO DE AFIDA SE REUNIÓ EN PANAMÁ
El Comité Ejecutivo de AFIDA – Asociación de Ferias internacionales de América, se reunió en la ciudad de Panamá del 12 al 14 de diciembre pasado, donde visitaron los diferentes recintos feriales de la ciudad, además de mantener entrevistas con referentes locales del mercado ferial.

El encuentro, que se extendió hasta el viernes 16, reunió a los principales representantes de recintos feriales, proveedores y organizadores de eventos de la industria de Latinoamérica, y fue la instancia para que el directorio de este comité, hiciera un balance de lo que fue el año 2016, y a su vez definir los objetivos y estrategias para el próximo período.

Dentro de estas definiciones estuvo la renovación del actual directorio y afinar la participación de AFIDA en el próximo Congreso Internacional que se llevará a cabo en el Instituto Ferial de Canarias (INFECAR), instancia en la que se realizará además el Congreso de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y el Congreso de la Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas (UNIFIB), que agrupa a las ferias de España, Portugal e Iberoamérica. En estas tres organizaciones AFIDA es actualmente socio activo.
LA INDUSTRIA DE CONGRESOS, REUNIONES Y EVENTOS SE REÚNE EN “ACE OF MICE” EXHIBITION BY TURKISH AIRLINES”
Uno de los eventos del sector más importante a nivel global, ACE of MICE Congress, Meetings and Event Industry Exhibition, tendrá lugar del 22 al 24 de febrero próximo en su cuarta edición en el Centro de Congresos de Estambul – ICC, patrocinado por Turkish Airlines.

La exposición, que recibirá a profesionales de Turquía y el mundo, contará con calificados compradores invitados de mercados internacionales especializados en la industria de reuniones.

Organizada por Tourism Media Group desde 2014, la exposición ACE of MICE, una de los eventos más importantes de la industria, continúa contribuyendo al crecimiento del turismo MICE.

Se esperan más de 15 mil visitantes en la feria, la que recibió 14.496 visitantes el año pasado, provenientes de Turquía y el mundo. Para este año también se prevé una intensa red de cooperación para los negocios, establecida en AME 2016, la cual fue visitada por un total de 750 compradores locales y de 39 países.

Entre los objetivos de la feria se busca lograr un efecto positivo en el mercado de reuniones turco con autoridades de 200 empresas compradoras que estarán invitadas a Estambul por cuatro días. Aún más, los profesionales de la región de EMEA serán bienvenidos y se establecerá un nuevo acuerdo de cooperación.









LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com