BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 164
Diciembre de 2016


55º CONGRESO ICCA – KUCHING, MALASIA
Con singular éxito se llevó a cabo la 55ª edición del Congreso de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, con una cifra récord de participantes para la región.



Entre los días 13 y 16 de noviembre pasados, tuvo lugar en la ciudad de Kuching, Malasia, la 55ª edición del congreso anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones –ICCA-, con una convocatoria récord para la región, que alcanzó los 870 participantes.

Como era de esperar, la mayoría de los participantes provenían de la región Asia Pacífico, debido a la cercanía de la sede, pero también contó con una importante cantidad de delegados de regiones más alejadas, como Europa y las Américas.

El congreso tuvo lugar en el Borneo Convention Centre Kuching, ubicado estratégicamente en el corazón de la mítica isla de Borneo, frente a una marina con vistas a la histórica selva. Es el primer centro de convenciones construido especialmente para este fin en la isla de Borneo, combinando amplios espacios, flexibilidad y elegancia.



El primer día de actividades tuvieron lugar las reuniones de los diferentes sectores y capítulos como ya es de estilo en los eventos de la Asociación, precediendo la Asamblea General de ICCA. Posteriormente se realizó la recepción de bienvenida en el Kuching Waterfront.

Además de importantes temas tratados, muchos de ellos en conjunto con asociaciones aliadas, como puede ser el caso de “PCO Hot topics”, diseñado en conjunto con IAPCO, se realizó también una introducción al ICCA Data Workshop.

Asimismo se llevaron a cabo reuniones cerradas como como la del Japan Business Events Focus Group, entre otras.

Por supuesto que la esperada CAT Night se desarrolló con total éxito siendo una de las atracciones más esperadas. La sede del evento fue el Sarawak Cultural Village. En este caso, el equipo latinoamericano marcó una gratificante presencia, aunque como era de esperar, con una participación menor que en congresos anteriores. De todas formas, siempre ganadores en alegría y simpatía.
LEER MAS
ARNALDO NARDONE RECIBE EL PREMIO “POWER AND PROFILE” DE JMIC
Es el mayor premio de la industria de reuniones otorgado por trece organizaciones a nivel mundial, reconociendo a la personalidad más influyente del mundo por su actividad y trayectoria.



El Consejo Mundial de la Industria de Turismo y Reuniones consagró al uruguayo Arnaldo Nardone como el hombre más influyente del mundo en la industria del turismo de reuniones y congresos.

El premio mayor de la industria, Power and Profile Award (Poder y Perfil) a la persona que ha realizado un trabajo destaado en el desarrollo del conocimiento del negocio a nivel de las comunidades y regiones, se entregó el pasado 28 de noviembre en el Camp Nou, estadio de F.C Barcelona, donde se realizó la cena anual del Foro de Líderes de la Industria Mundial de Reuniones (Leadership Forum).

El evento es considerado uno de los más importantes en el marco de la Feria Internacional de Incentivos, Viajes de Negocios y Reuniones – IBTM World -, ya que nuclea a las trece asociaciones mundiales más influyentes del mundo.



El Premio Perfil y Poder

El JMIC Profile and Power Award fue establecido por el Consejo Mundial como una manera de reconocer individuos que han hecho contribuciones siginificativas para promover la conciencia y la influencia de la industria de reuniones en sus respectivas comunidades.

La selección de los ganadores es realizada por parte de los miembros del consejo sobre la base de criterios que abordan áreas como iniciativas de liderazgo industrial, presentaciona y artículos y funciones en las principales organizaciones de la industria.
PREMIO MOISÉS SHUSTER
Anthony Wong, Gerente General de AOS Conventions & Events, recibió el más alto honor de ICCA durante la Cena de Clausura del 55º Congreso de ICCA en Kuhing, Malasia. Anthony Wong es un e Miembro del Directorio de ICCA, y ha sido una figura pionera en el mercado de reuniones de Asia.



Al anunciar el premio, la Presidenta de ICCA Nina Freysen-Pretorius dijo: “Anthony abrazó la sustentabiliad mucho antes de que fuera algo común; ha liderado los estándares de calidad no solo en ICCA, sino también en muchas otras organizaciones de reuniones y turismo en las cuales estuvo involucrado, incluyento PATA”.

“De hecho, fue uno de los propulsores para que ICCA estableciera una Oficina Regional en esta región, y ha sido un valioso mentor de cada uno de los Directores Regionales de Asia-Pacífico de ICCA. Es inmensamente apropiado que reciba este premio en su país natal, Malasia, del cual ha sido un gran embajador durante tantos, tantos años. También es, por supuesto, un muy buen OPC!!”

El Premio Moisés Shuster de ICCA fue nombrado por uno de los “padres fundadores” de ICCA y pasado presidente, quien fuera un pionero en la industria global de reuniones. El Premio es el más alto honor de ICCA, y es otorgado por el reconocimiento, no solo del éxito inspirador en los negocios y liderazgo en el negocio internacional de reuniones, sino también por su importante contribución al éxito y desarrollo de ICCA. Entre los anteriores ganadores figuran Martin Lewis, Anne Wallin Rodven, Christian Mutschlechner, Pieter van der Hoeven y Arnaldo Nardone.
FIEXPO LATINOAMÉRICA AUSPICIA ACTIVIDADES DEL CONGRESO MUNDIAL DE ICCA EN KUCHING, MALASIA.
FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, en su carácter de Association Relation Partner de ICCA – Asociación Internacional de Congresos y Convenciones-, fue uno de los auspiciantes de los eventos de networking que se llevaron a cabo en el marco del 55º Congreso de ICCA en Kuching, Malasia.



FIEXPO LATINOAMÉRICA, único Association Relation Partner de ICCA en las Américas, compartió este auspicio con otras entidades a nivel mundial que ostentan este mismo rango, que son: Mónaco Convention Bureau, Thailand Convention & Exhibition Bureau, New Zealand Business Events y Macao Trade and Investment Promotion Institute.
LA BRASILERA MIRIAM PETRONE ES LA NUEVA PRESIDENTA DEL FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO


El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, integrado por asociaciones de 9 países, se reunió en Bogotá, Colombia, del 9 al 13 de noviembre de 2016, para realizar su asamblea anual y la elección de autoridades para 2016-2018.

Miriam Petrone, Presidente de la Associaçao Brasileira de Jornalistas de Turismo (ABRAJET Nacional) y vicepresidente del FÓRUM en el pasado período, fue elegida como Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo. Sustituye al uruguayo Roque Baudean, quien estuvo al frente de la institución desde 2011.

El Vicepresidente es Luís José Chávez, Presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR); el Vicepresidente de Relaciones Internacionales es Hernán Posada, Presidente de la Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR). La Presidente confirmó en el cargo de Secretaria General a la uruguaya María Shaw, integrante del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR).

La mesa del Consejo Directivo queda integrada además por Roque Baudean, Past Presidente del FÓRUM y a su vez Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR); Astrid González Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Jorge Amonzabel, Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Mariano Palacin, Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET); Elena Villar, directiva de la Prensa de Turismo de Perú (PRENSATURPERÚ) y Oscar Guida, Director de Comunicaciones de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR).

Esta reunión del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo en Colombia, fue organizado por Astrid González Nariño, Presidente de la ACOPET, y los miembros de esa institución, y ha sido posible por la colaboración de Procolombia, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO Nacional y COTELCO Bogotá - Cundinamarca); la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO); el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT); la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES); la Asociación Colombiana de Parques de Atracciones y Diversiones (ACOLAP); la Asociación de Bares de Colombia (ASOBARES); el hotel anfitrión: Wyndham Bogotá Art, los hoteles 101 Park House, Embassy Suites by Hilton, Bogotá Plaza, Rosales Plaza y Estelar Paipa Hotel y Centro de Convenciones; el Parque y Zoológico Piscilago de Colsubsidio; el Fondo Mixto de Promoción y Desarrollo Turístico de Paipa; Avianca; y Linker, empresa especializada en transporte turístico, entre otras instituciones y empresas. Además de Bogotá, los delegados tuvieron la oportunidad de conocer las termas de Paipa y el Parque y Zoológico Piscilago de Colsubsidio.

Miriam Petrone
Miriam Petrone, periodista de larga trayectoria en Brasil, fue reelecta como presidente de ABRAJET Nacional, el 1º de junio de 2016, en el acto eleccionario celebrado en el marco del el XXXIII Congreso Nacional de la Associação Brasileira de Jornalistas de Turismo en la ciudad de Santos, región de la Costa de la Mata Atlántica del estado de San Pablo. Ya como Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, asumirá su cargo en un acto al que asistirá el Ministro de Turismo de Brasil, que se realizará el 6 de diciembre de 2016, en Guararema, estado de San Pablo.













LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com