BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 163
Noviembre de 2016


PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA 10ª EDICIÓN DE FIEXPO LATINOAMÉRICA EN SANTIAGO DE CHILE
La Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe tendrá lugar en la ciudad de Santiago, entre el 5 y 7 de Junio de 2017.



El lanzamiento oficial de la 10a. Edición de FIEXPO LATINOAMERICA, realizada el pasado miércoles 26 de Octubre, se llevó a cabo en dos instancias: la primera fue una presentación de la feria y sus actividades conexas en las instalaciones de CasaPiedra, con la presencia de buros de convenciones chilenos, empresas de turismo y organización de eventos, así como representantes de cadenas hoteleras nacionales e internacionales.

Se mostró un vídeo institucional y se dirigieron a los presentes las siguientes autoridades: Helen Kouyoumdjian, Directora de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo de Chile; Debbie Feldman, Gerente General de Turismo Chile; Sergio Baritussio y Arnaldo Nardone, Directores de FIEXPO LATINOAMERICA.

En la segunda instancia, por cierto muy novedosa, se realizó un recorrido junto a la prensa en un bus turístico por las zonas de negocios de Santiago, finalizando en la Plaza Perú donde se estableció un Punto de Prensa, ofreciéndose declaraciones a los principales medios locales, así como publicaciones especializadas.



En esta oportunidad, además de los Directores de FIEXPO LATINOAMERICA y su Gerente General Carolina Adano, junto con autoridades de Turismo Chile, participó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas; el Seremi de Economía, Fernando Soto; el Director Regional de Sernatur, Felipe Vásquez; Andrea Wolleter, Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR y Lorena Arriagada, Secretaria Ejecutiva de ACHET.
Chile será sede de FIEXPO LATINOAMERICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, durante tres ediciones a partir de 2017.



Por mayor información: www.fiexpolatinoamerica.com
LANZAMIENTO DEL CONGRESO COCAL 2017 EN PUNTA DEL ESTE, URUGUAY


El pasado día 27 de octubre, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, el lanzamiento oficial del Congreso de la Federación de Organizadores de Congresos y Afines de América Latina y el Caribe – COCAL 2017 -, que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo del año próximo.

El programa del congreso tiene como eslógan un título de suma actualidad para el sector y nuestro continente: “Generando conocimiento e innovación para nuestra región”.

Al Lanzamiento concurrieron autoridades departamentales, integrantes de la Comisión Parlamentaria, el Buró de Punta del Este, organizadores de congresos, empresas relacionadas con el Turismo de Reuniones y, por supuesto, toda la Comisión Directiva de AUDOCA, encabezada por su Presidente Arnaldo Nardone.

La señora Graciela Sánchez, Presidenta de COCAL, tuvo a su cargo la apertura del acto durante el cual subrayó a los asistentes la importancia para un país y un destino el acoger un Congreso de la Federación, su aporte en conocimiento, a la profesionalización, capacitación y al intercambio de negocios, como puntos destacados.

De igual modo, hizo énfasis que el Congreso de COCAL 2017 cambiará la imagen de Punta del Este que está pasando de ser un destino solo turístico a ser también una importante ciudad sede del Turismo de Reuniones para Uruguay, la región y el mundo.

AUDOCA, miembro pleno ante COCAL en representación de Uruguay, es el anfitrión y responsable de la organización del 34° Congreso anual de la Federación y sus importantísimas actividades conexas.

Este es un encuentro de máxima importancia para los profesionales del sector que nucleará a los más relevantes actores del mercado de reuniones de la región.

Por más información: www.cocal2017uruguay.org



ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y POSICINAR DESTINOS
Turismo de Reuniones y Eventos
Arnaldo Nardone realizó en Montevideo el lanzamiento de su segundo libro.



El pasado viernes 4 de noviembre, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo del Uruguay y con una nutrida y destacada participación, tuvo lugar el lanzamiento del segundo libro especializado de Arnaldo Nardone: Estrategias para Desarrollar y Posicionar Destinos – Turismo de Reuniones y Eventos.

Este acto contó con la presencia de la Sra. Ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el Senador Pedro Bordaberry, el Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado Luis Borsari, el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Juan Martínez, la Presidenta de COCAL Graciela Sánchez, el Director del ITHU Remo Monzeglio, entre otras personalidades.

Los oradores de turno, además de destacar las cualidades profesionales del autor, subrayaron su calidad humana y desinteresada al compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, apostando de esta forma al crecimiento de la industria por medio del estudio y la capacitación.

Este libro, complemento de su primer entrega, el ABC del Turismo de Reuniones, ofrece una guía equilibrada de los diferentes aspectos de la promoción de un destino y su posicionamiento como sede habitual de eventos internacionales, con una amplia descripción de material gráfico existente que puede ser consultado por el lector.

Se vivieron momentos de mucha emoción cuando varios de los oradores compartieron anécdotas de situaciones vividas que ratificaban el carácter del autor, así como su tenacidad por el estudio y la comparación estadística, algo en lo que Nardone pone énfasis en todas sus presentaciones profesionales.



También estuvieron presentes familiares y amigos que completaron una sala colmada, que escuchó atentamente las palabras de Nardone, que sensiblemente emocionado, agradeció los conceptos emitidos hacia su persona, para luego describir el alcance de su publicación y los objetivos planteados al momento de planificarlo.

Sin lugar a dudas, esta nueva obra es un aporte invalorable para todos quienes están involucrados en el turismo de reuniones a nivel global.
LA RED DE OBSERVATORIOS DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA OMT DA LA BIENVENIDA AL OBSERVATORIO DE CROACIA
La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT (INSTO por sus siglas en inglés) acaba de incorporar como nuevo miembro al Observatorio de Turismo Sostenible de Croacia. Este Observatorio, que se encuentra dentro del Instituto de Turismo de Zagreb, se encarga del seguimiento del turismo sostenible en la costa adriática de Croacia.

«El desarrollo de un turismo sostenible requiere que se hagan mediciones adecuadas y que las decisiones se tomen a partir de datos comprobados. Para la OMT, es una gran satisfacción dar la bienvenida a nuestra Red al Observatorio de Turismo Sostenible de Croacia y estamos seguros de que su aportación será esencial para ese proyecto de futuro que Croacia ha diseñado para su sector turístico, un sector que contribuye a los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

«Al pasar a formar parte de la Red, Croacia se suma también al compromiso estratégico mundial de actuar con responsabilidad y cuidado en relación con el espacio en que vivimos», señaló el Ministro de Turismo de Croacia, Gari Cappelli.

El compromiso de Croacia con la sostenibilidad se ha puesto de relieve en su «Estrategia de desarrollo turístico 2020». La iniciativa aspira a impulsar la innovación en el marco del turismo sostenible. La Comisión Europea ha reconocido los esfuerzos del país en este sentido con la concesión de los premios de ETIS (Sistema Europeo de Indicadores sobre Turismo) y de accesibilidad turística a la ciudad de Mali Lošinj, valorando especialmente la amplitud y la profundidad de la información recopilada sobre prácticas de turismo sostenible en la isla.


LOS NÚMEROS FINALES CONFIRMAN NUEVOS RÉCORDS PARA IMEX AMERICA 2016


Los números finales publicados de la sexta edición de IMEX América
confirman que la feria rompió varios récords significativos.


Las últimas estadísticas divulgadas por IMEX América, que tuvo lugar del 18 al 20 de octubre, confirman que participaron en la feria de Las Vegas 12.227 profesionales de reuniones, eventos y viajes de incentivo, un aumento del 14% sobre el año anterior.

Hubo un 6% de aumento en la cantidad de compradores invitados -3.216 provenientes de 60 países. Tres cuartos de ellos (73%) eran de Estados Unidos y Canadá. Los compradores de destinos distantes llegaron de China, India, Australia, Japón, Rusia y el Reino Unido.

Las citas pre agendadas alcanzaron la cifra de 60.000 –más que en 2015-, y 10.000 compradores también formaron parte de citas grupales.

Comentando sobre su experiencia este año, Claudia Cavariani, compradora invitada de Dafing Group de Argentina, dijo: “Una de las cosas que IMEX hace bien es el sistema de reuniones –funciona muy bien tanto para los expositores como para los compradores invitados. Es flexible y eficiente –los expositores tienen preparada la información por lo que el tiempo de la reunión rinde. Es una feria donde realizo buenos negocios”.

IMEX América también recibió un número récord de empresas expositoras -3.250, un 4,8% de aumento sobre 2015-, representando a 139 países. Esto incluye 69 nuevos stands y otros 69 expositores que aumentaron el metraje de sus espacios. Juntos crearon la mayor IMEX América hasta el momento.

Stephanie Mynett, de Meet Birmingham, uno de los expositores, explicó: “He hablado con una buena cantidad de compradores corporativos y de asociaciones. Durante una hora recibí cuatro consultas que ya han justificado mi participación”.






LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com