BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 162
Octubre de 2016


BAN KI-MOON: “TURISMO PARA TODOS – PROMOVIENDO LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL”


Con casi 1.2 billones de personas viajando al exterior cada año, el turismo se ha convertido en un poderoso sector de la economía, un pasaporte a la prosperidad y la paz, y una fuerza de transformación mejorando millones de vidas.

Todos tienen el derecho de acceder a servicios de turismo y ocio en bases igualitarias. Existe un billón de personas discapacitadas en el mundo, junto a niños pequeños, adultos mayores y personas con otros requerimientos especiales, todavía afrontando obstáculos de accesibilidad en viajes tales como información clara y confiable, servicios públicos y transporte eficiente, y un entorno físico fácil para circular. Hasta con modernas tecnologías, quienes tienen dificultades visuales, auditivas, cognitivas o de movilidad son dejados de lado en varios destinos turísticos.

La accesibilidad es una importante oportunidad de marketing además de fundamental para las políticas de turismo responsable y sustentable y las estrategias de desarrollo del negocio. Anímo a quienes definen políticas, promotores de destinos y empresas trabajando con gente con necesidades especiales a trabajar juntos para quitar todas las barreras, mentales y físicas, para viajar. En este Día Mundial del Turismo, queremos reconocer a quienes pueden y deben participar del turismo y disfrutar experiencias de viaje inolvidables.


TALEB RIFAI, SECRETARIO GENERAL DE LA OMT: “TURISMO PARA TODOS”


El turismo ha experimentado una revolución en los últimos 50 años. En 1950 habían 25 millones de turistas internacionales; hoy hay cerca de 1.2 billones de personas viajando en el mundo. Viajar se a convertido en algo fundamentar para muchas personas.

Cuando viajamos, conocemos nuevas personas, nuevos paisajes y nuevas ideas. A menudo nuestra percepción del mundo cambia cuando conocemos más de él. Sin embargo, no debemos olvidar que para muchos, viajar puede ser un proceso bastante difícil.

Se estima que el 15% de la población del mundo tiene alguna forma de discapacidad. Esto es un billón de personas en todo el mundo que no podrían disfrutar del privilegio de conocer otras culturas, experimentar la naturaleza en su máxima expresión y la emoción de realizar un viaje para explorar nuevos rumbos.

La accesibilidad para todos debería estar en el centro de las políticas de turismo y estratégias de negocios no solo como un derecho humano, sino también como una gran oportunidad del mercado.

Con la población del mundo envejeciendo, todos nosotros nos beneficiaremos más rápido de la accesibilidad universal en turismo.

Al celebrar el Día Mundial del Turismo, permítanos recordarles que todos los ciudadanos del mundo tienen el derecho de experimentar la increible diversidad que este planeta tiene para ofrecer.

Urgimos a todos los países y destinos, así como a la industria, a promover la accesibilidad para todos en el ambiente físico, en los sistemas de transporte, en los servicios y espacios públicos y en los canales de información y comunicación.


HILTON y PARQUE ARAUCO ANUNCIAN LA FIRMA DEL ACUERDO DE ADMINISTRACIÓN DE UN NUEVO HOTEL HILTON EN SANTIAGO
El nuevo hotel Hilton Santiago Las Condes formará parte del proyecto de expansión del complejo comercial Parque Arauco Kennedy, incluyendo también un centro de convenciones, nuevas tiendas y más.



Hilton y Parque Arauco S.A. anunciaron la firma de un acuerdo de administración para operar un nueo hotel Hilton en Santiago de 401 habitacines, llegando de esta manera al país la marca insignia de la compaía. Hilton Santiago Las Condes formará parte del proyecto de ampliación del complejo comercial Parque Arauco Kennedy programado para coenzar su construcción el próximo año e inaugurarse en 2021. El proyecto, propiedad y desarrollo de Parque Arauco S.A., incluirá un centro de convenciones, nuevas tiendas, 700 plazas de estacionamiento y el hotel, administrado por Hilton.

Ubicado estratégicamente en uno de los destinos de compras más icónicos de la ciudad, Hilton Santiago Las Condes ofrecerá acceso a tiendas, entretenimiento, restaurantes y más. El hotel será un lugar ideal para aquellos viajeros de negocios y de placer que visiten la ciudad por algún evento o durante una escapada sofisticada a la ciudad.

El nuevo hotel, diseñado por las firmas Gensler Architecture y Benkel Larrain Arquitectos y su interiorismo diseñado por Enrique Concha & Co., ofrecerá a los huéspedes dos restaurantes y tres bares; spa con piscina interior climatizada; una terraza en el piso 30 con piscina al aire libre y sky bar con vista panorámica de la ciudad; un gimnasio en el piso 29; lounge ejecutivo, y el más grande centro de convenciones con hotel de la ciudad, con más de 3.000 metros cuadrados de espacios flexibles para realizar eventos de más de 2.800 invitados. El séptimo piso del hotel tendrá jardines al aire libre con una vista privilegiada del Parque Araucano.


LA CUARTA EDICIÓN ANUAL DE LA CITA DE LAS AMÉRICAS FUE UN ÉXITO EN PROMOVER EL TURISMO A LOS ESTADOS UNIDOS DESDE AMÉRICA LATINA
El evento de tres días reunió a los principales compradores de LATAM y proveedores de Estados Unidos para reforzar la industria de viajes y turismo



La cuarta edición anual de La Cita de las Américas, una conferencia de turismo singular a la que solo se puede asistir por invitación y que promueve el turismo hacia los Estados Unidos, finalizó como un exitoso evento para compradores de América Latina y para proveedores de Estados Unidos. Desde su debut en el año 2013 en la ciudad de Fort Lauderdale, La Cita ha experimentado un constante crecimiento. En el 2016, participaron un total de 403 delegados con un ratio de comprador/vendedor de 1:16, realizándose más de 3000 citas individuales diseñadas para desarrollar fuertes relaciones comerciales y generar negocios.

El programa de seminarios, coordinado con el apoyo de Greater Miami Convention and Visitors Bureau, incluyó: un resumen estadístico del comportamiento del mercado realizado por la Oficina Nacional de Viajes y Turismo; un seminario sobre Relaciones Publicas y comunicación a través de redes sociales; y un panel de compañías aéreas que exploró la asociación entre las líneas aéreas, los destinos y el éxito en el desarrollo de las rutas.
La mayor parte del evento se estructuró alrededor de 30 citas programadas individualmente entre los delegados.

Heather Still, Directora Financiera y Directora de Inscripción de Compradores explicó: Nos agrada haber tenido este año nuestras mayores delegaciones de Colombia y México, así como muy fuertes delegaciones de Brasil, Argentina y Ecuador. Ciento veintiún (121) delegados compradores, 190 proveedores y 62 compañías VIP de recursos de mercado constituyeron la mayor parte de la delegación.

La participación total del evento fue de 403 delegados con un ratio de comprador/vendedor de 1:16, realizándose más de 3.000 citas individuales

La Cita 2017 será organizada por Visit St. Petersburg / Clearwater (VSPC) y se realizará en la costa oeste de la Florida por primera vez. Las fechas serán del 29 al 31 de Agosto en los hoteles del centro de St. Petersburg, Vinoy y Hilton Bayfront.

Ana Fernández, Directora para Latinoamérica de St. Petersburg, anunció en el almuerzo de La Cita la implementación en el 2017 de un programa de compradores invitados, y la reacción ha sido entusiasta. Una semana después del anuncio, La Cita ha registrado 57 delegados compradores ya inscriptos. Podemos estar en presencia del primero de los eventos de La Cita completamente vendido. También estamos entusiasmados de poder ampliar la participación de compradores con la inclusión de un segmento de compradores MICE (viajes de congresos e incentivos). Las expectativas son altas.
La inscripción anticipada está abierta a participantes del 2016 y la inscripción general se abrirá 1 de noviembre.

La Cita es una feria de turismo híbrida que utiliza citas personalizadas para fomentar las relaciones entre compradores clave de América Latina y del Caribe (mayoristas, operadores turísticos, grandes agentes de viajes minoristas, y compradores MICE) y proveedores de viajes de Estados Unidos (hoteles, oficinas de turismo estatales y locales, compañías aéreas, compañías de alquiler de autos, etc.). También participan compañías de Recursos de Mercado tales como los medios de comunicación, consultores, empresas de representación, investigadores de mercado, etc.
HUELVA y CUENCA ASPIRAN A SER LA “CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2017”

León, Marbella, la provincia de Castellón y Hospitalet de Llobregat se interesan por el galardón pero finalmente no presentan su candidatura

Las ciudades de Huelva y Cuenca son las candidatas a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2017, tras el cierre del plazo de candidaturas. Otros destinos turísticos y gastronómicos (León, Marbella, Castellón-provincia y Hospitalet de Llogregat), en contactos con la organización habían expresado su decisión de participación, aunque no han llegado a formalizar su candidatura.

El plazo de presentación de proyectos finalizó a las 24 horas del día 30 de septiembre, tal como fijan las bases. Transcurrido un tiempo para la recepción por correo postal, la Comisión Técnica del certamen anuncia que Huelva y Cuenca son las dos ciudades finalistas. El Jurado deliberará y votará el próximo 18 de octubre. La proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2017 será a las 13:00 del día 18 de octubre, en Madrid. La nueva capital arrancará su “mandato” el 1º de enero, fecha que finaliza Toledo, actual Capital Gastronómica.

La elección de la Capital Española de la Gastronomía corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña. El objetivo es reconocer a aquel destino turístico más compometido con la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto.

El co-presidente del Jurado, Mariano Palacin (FEPET), ha puesto de manifiesto que “una edición más constatamos el interés que genera el reconocimiento Capital Española de la Gastronomía. Las experiencias y los buenos resultados registrados en Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015) y Toledo (2016) animan a otros destinos turísticos para distinguirse en su oferta gastronómica, uno de los principales tesoros de la oferta de ocio y bienestar en nuestro países. España es elegida como destino turístico porque se come y se bebe muy bien, oimos repetir a los turistas que nos visitan. El premio de Capital Española de la Gastronomía se ha consolidado como la más eficiente plataforma de comunicación y promoción de la gastronomía total: la de toda la vida y la innovadora de los grandes chefs...

Por su parte, José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles, reitera que “este premio es un acicate para los profesionales de la hostelería. Nuestro reto es mejorar el servicio, ofrecer la mejor relación calidad-precio, acoger con hospitalidad a nuestros clientes. Los restaurantes son la punta de lanza de la gastonomía española, la hostelería es el mejor estandarte de nuestra oferta turística que año a año revvalida su éxito.







LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com