BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 159
Julio de 2016


EXITOSO LANZAMIENTO DE MONTEVIDEO BUREAU
El pasado 6 de julio el Montevideo Bureau llevó a cabo su lanzamiento oficial ante una importante convocatoria de actores vinculados a los diferentes sectores de la cadena de valor turística de la ciudad y el país.



En esta instancia la mesa protocolar estuvo conformada por la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el Subsecretario, Benjamín Liberoff; el Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, José Saavedra; la Directora de Turismo de la IM, Elizabeth Villalba; la Presidente del Montevideo Bureau, Adriana Careaga y el Secretario, Adrián Russo.

En su exposición Careaga informó que el Montevideo Bureau busca presentar a la capital uruguaya como un referente para el turismo de reuniones, y marcó su objetivo de posicionarla dentro del top 10 del ranking de las Américas de ciudades sede de congresos y eventos.

Agregó que “una de las principales fortalezas de la institución es que se basa en un modelo de gestión y construcción público-privada. Es una articulación que nos da una marcha segura en todas las acciones que realizamos.”

Asimismo, expresó que el Montevideo Bureau tiene el objetivo de trabajar junto a sus socios con el fin de “buscar un bien común antes que las singularidades”, todo esto a partir del fortalecimiento de la ciudad como destino turístico.

En cuanto a la promoción, destacó que desde hace tiempo se hace hincapié en internet y las plataformas digitales, porque cada vez más el turista hace uso de internet para conocer qué lugares visitar y que servicios consumir.

Posteriormente a la presentación de la Presidente se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Montevideo Bureau y la Subsecretaría de Turismo de Reuniones y Convenciones del Gobierno de Entre Ríos. El objeto del convenio posibilitará a ambas partes a cooperar en el intercambio de información sobre el mercado de turismo de reuniones, una práctica típica en la que cooperan los Bureax a nivel internacional, en particular en materia de información sobre congresos internacionales o regionales itinerantes

A continuación le tocó el turno a José Saavedra, quien remarcó el compromiso de la Intendencia con este proceso público-privado “que enorgullece”, y manifestó su deseo de que esté tipo de articulación sea replicado en otras cadenas productivas de la ciudad.

En último lugar hizo uso de la palabra la Ministra Kechichián, quien expresó “hoy damos un paso institucional de una enorme envergadura. Muchos de los que estamos aquí trabajamos hace mucho para impulsar el trabajo entre públicos y privados para la promoción de Montevideo.”

Señaló que el Bureau es una herramienta fundamental para la promoción del destino y que uno de los principales desafíos será construir confianza en todos los eslabones de la cadena de valor turística.

Para finalizar el evento se mostró la portada principal del nuevo sitio web de la institución (www.montevideobureau.com.uy) y el spot audiovisual que se utilizará para mostrar a Montevideo con el objetivo de captar congresos y eventos internacionales.


MICE CONSULTING LLEGA A ECUADOR Y TRAE CONSIGO LA REPRESENTACIÓN DE BARCELÓ CONGRESOS LATAM


MICE Consulting es una de las principales consultoras en el sector del Turismo de Reuniones y Eventos en Latinoamérica. La dirige Arnaldo Nardone, expresidente de ICCA, cuenta con cinco oficinas en la región (Lima, Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Panamá) y múltiples asesorías, capacitaciones y proyectos para esta importante industria a nivel mundial.

Desde que MICE Consulting y Barceló Congresos Latam se aliaron hace dos años, se han confirmado más de 30 congresos en la región y, conjuntamente, han logrado maximizar los resultados y elevar los estándares de calidad en todos los destinos donde desarrollan sus actividades.

Barceló Congresos Latam es el Organizador Profesional de Congresos del Grupo Barceló en Latinoamérica que se dedica exclusivamente a la planificación y desarrollo de congresos y reuniones profesionales. Su equipo de profesionales se ha posicionado entre los líderes del sector a nivel internacional y ha organizado más de 1.000 congresos hasta la fecha, desde 50 hasta 32 mil participantes. En la larga lista de congresos gestionados por este gran equipo de profesionales destaca el alto porcentaje de congresos internacionales de federaciones, sociedades y asociaciones.

El compromiso de Barceló Congresos Latam es mejorar constantemente la calidad del servicio que ofrece a sus clientes y crear estándares para la profesionalización del OPC, que se enfrenta al reto de brindar un valor añadido. Además, debe ofrecer capacidad de asesoramiento y gestión en la comercialización y promoción, asuntos legales, fiscales y tributarios, sostenibilidad y gestión de contenidos, entre otros. Por ello, el enfoque de trabajo de Barceló Congresos Latam es brindar un excelente servicio de asesoría y consultoría, además de proporcionar soluciones eficaces a sus clientes.

Ecuador es un gran mercado, pero necesita ser más desarrollado para este segmento. Los organizadores profesionales de congresos del país deben focalizar su trabajo en el desarrollo y perfeccionamiento de la cadena de servicios de cara a generar más empleos e ingresos para los destinos involucrados del país. La CEO que representará a MICE Consulting y a Barceló Congresos Latam en Ecuador es Ana Mariño, ex Directora Ejecutiva del Buró de Convenciones e Incentivos de Quito, quién estuvo a cargo de la comercialización y de la captación de importantes eventos para Ecuador en los últimos años mediante estrategias y proyectos de promoción y marketing de destino.
GRAN DEMANDA PARA IMEX AMERICA 2016
Una gran demanda de espacio para expositores nuevos y quienes ya han estado participando caracteriza a IMEX América 2016 que vuelve a realizarse en Sands Expo® and Convention Center en The Venetian®| The Palazzo® en Las Vegas del 18 al 20 de Octubre de 2016.



Varias organizaciones ya han reservado su espacio para exponer por primera vez, mientras que otros expositores han invertido en stands de mayor metraje. Entre los nuevos expositores estarán Munich, Bulova Corporation, Reno-Sparks CVB, LEO Events, Luxury Brands, Hunt & Palmer Air Charter y World Experts DMC. Reconocidas firmas tomando espacio adicional incluyen a Nashville y NYC & Company –ambos duplicando el tamaño de sus stands-, El Salvador, Mónaco, San Francisco, San Diego, Texas, Memphis, St. Petersburg / Clearwater, Carnival Cruises, Ritz-Carlton, Preferred Hotel Group, Hyatt Hotels y Evenium – Event Planning technology.

Carina Bauer, CEO del Grupo IMEX comentó: “IMEX América 2016 ya se perfila para otro gran año con una extremadamente alta demanda de espacio por parte de proveedores de la industria.
El registro de Compradores Invitados abrió el 6 de junio y sabemos que nuestros intermediarios ya reciben un gran interés de los compradores a lo largo de EE.UU. y alrededor del mundo. Este año, de acuerdo con las mejoras que hemos implementado en IMEX en Frankfurt, nos aseguraremos que la flexibilidad estará en el corazón del programa”.

Smart Monday, auspiciado por MPI, brindará nuevamente un día entero de experiencias de aprendizaje, incluyendo conferencias y eventos de desarrollo profesional incluyendo Association Focus y la tercera Escuela de Negocios de PCMA. También se ofrecerán durante el día programas de certificación como el CEM de IAEE, CIS de SITE y Healthcare de MPI. Este año el IMEX Executive Meetings Forum –exclusivo para ejecutivos corporativos, se realizará el lunes para tener más tiempo y desarrollar contactos.

La capacitación durante la feria será nuevamente un punto importante, con temas y sesiones que serán anunciadas en los próximos meses.

IMEX América también es reconocida por su gran cantidad de oportunidades de networking con eventos paralelos populares como CEIR Golf Classic, Site Nite North America, el CIC Hall of Leaders y Pacesetters Awards junto con el MPI Foundation Rendezvous, todos llevados a cabo a lo largo de la semana.

Carina Bauer concluyó agregando: “IMEX América ofrecerá una vez más una oportunidad única para compradores y proveedores para hacer negocios juntos, desarrollarse personal y profesionalmente y hacer contactos. La reunión de la industria mundial junto con los numerosos eventos paralelos hace de IMEX América una semana muy especial para actividades de la industria”.

Por mayor información sobre IMEX América 2016, favor dirigirse a: www.imexamerica.com
DUBAI SE REAFIRMA COMO SEDE ELITE DE EVENTOS DE NEGOCIOS


El estatus de Dubai como destino de primer nivel de eventos de negocios en el mundo se ha reforzado con la última información publicada por la Unión de Asociaciones Internacionales (UIA), manteniendo la posición número 14 en el Reporte Estadístico de Reuniones Internacionales.

Es la 57a. edición del análisis de tendencias de la UIA en la la industria internacional de reuniones, y muestra la consistencia del crecimiento de Dubai entre las ciudades que organizan reuniones internacionales, subiendo siete lugares en solo dos años.

El anuncio se suma a la mejora de su posición en el ranking ICCA –Asociación Intenacional de Congresos y Convenciones-, donde alcanzó el número 46 luego de un importante salto desde la posición 63 en los últimos dos años. En la región de Asia Pacífico y Medio Oriente, Dubai se ubica en la posición número 10.

Firmemente posicionada como destino número uno para eventos de negocios en el Medio Oriente, Dubai también ingresó en los Top 25 de los Destinos de Reuniones en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), otro importante ranking anual de la industria registrado por Cvent. Esta plataforma de organización de eventos basada en la nube evalúa a más de 2.500 ciudades determinadas por diferentes criterios de evaluación, así como por el número de reuniones y sedes disponibles en el destino.
HILTON WORLDWIDE INGRESA A UN NUEVO PAIS AL FIRMAR UN ACUERDO PARA ADMINISTRAR UN NUEVO HOTEL HILTON GARDEN INN EN PARAGUAY


Hilton Worldwide anunció sus planes de ingresar a un nuevo país con la firma de un acuerdo de administración con el Grupo Rahal para operar un nuevo hotel de 120 habitaciones, el Hilton Garden Inn en Ciudad del Este, la segunda ciudad más grande de Paraguay, ubicada sobre el río Paraná y en la triple frontera con Argentina y Brasil. Su inauguración está programada para el año 2020.

Estará ubicado estratégicamente cerca del área comercial y de shopping centers de la ciudad y de su principal zona de oficinas corporativas. Los huéspedes estarán a cinco minutos del Puente de la Amistad que conecta a Paraguay con Brasil y a 20 minutos del Aeropuerto Internacional Guaraní.

El edificio está diseñado por BMA, una reconocida firma de arquitectos con sede en Buenos Aires, Argentina, y brindará un estilo impactante a la ciudad. El hotel formará parte de un complejo de usos múltiples con oficinas corporativas, centro comercial, restaurantes y cines, entre sus alternativas de entretenimiento.

Actualmente Hilton Worldwide cuenta con una cartera de más de 90 hoteles y resorts en funcionamiento que reciben a los viajeros en Latinoamérica, y más de 4.660 hoteles abiertos en 102 países de todo el mundo. La compañía busca activamente oportunidades adicionales de crecimiento en Latinoamérica y actualmente tiene un sólido plan de desarrollo que incluye más de 50 proyectos en toda la región.
EDUARDO LÓPEZ PUERTAS NUEVO DIRECTOR GENERAL DE IFEMA
Los órganos de gobierno de la institución han alcanzado el acuerdo unánime de su nombramiento, tras su selección por una empresa de cazatalentos.



La Junta Rectora de IFEMA ha aprobado, a propuesta de su Comité Ejecutivo, el nombramiento de Eduardo López-Puertas Bitaubé como Director General de IFEMA. Concluye así un proceso de selección profesional realizado por una empresa de cazatalentos en los últimos meses, de acuerdo al mandato de los órganos de gobierno de la entidad y sus renovados Estatutos. En su elección se ha valorado su experiencia de más de 20 años en posiciones de gestión operativa en grandes compañías multinacionales, liderando el impulso de nuevos proyectos y dirigiendo planes de expansión en sectores diversos como la distribución, retail, transporte, logística, cruceros, viajes, turismo y hostelería.

Ingeniero Técnico Superior Industrial por ICAI, Especialidad en Gestión y Organización Industrial, Eduardo López-Puertas, de 48 años, cuenta también con un Postgraduate in Business and Management por Warwick University, y un Programa Desarrollo de Directivos, PDD, por el IESE, además de diferentes cursos de especialización en economía y marketing en la Universidad de Berkeley, California. Comenzó su actividad profesional en Continente, empresa en la que, ya como CARREFOUR, llegó a ocupar la Dirección de Logística Nacional, Transporte e Import-Export. En TNT Express España desarrolló sucesivamente las posiciones de Director de Operaciones; Director de Servicio al Cliente, y Director de RRHH, Calidad, Comunicación y RSC. Asimismo, ha sido Vicepresidente de Operaciones y venta a bordo en Pullmantur, y Director de Operaciones del Grupo VIPS, su responsabilidad actual. Habla inglés y francés, y cuenta con conocimientos de italiano y portugués.

Eduardo López-Puertas se incorporará a IFEMA el próximo 11 de julio, sustituyendo a Fermín Lucas, quien accede a su jubilación tras dirigir la entidad durante los últimos 18 años, tiempo en el que se han alcanzado importantes hitos en el desarrollo de la institución. El nuevo Director General trabajará en estrecha conexión con el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, prestigioso empresario que recientemente fue designado unánimemente por los entes consorciados para liderar esta nueva etapa de la Feria de Madrid.






LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com