BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 158
Junio de 2016
Estimado/a Sres Helpdesk



FIEXPO LATINOAMÉRICA
La Consolidación Definitiva de una Feria Continental


La Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe confirmó su gran convocatoria y se consolidó como la plataforma continental para el desarrollo de negocios, capacitación y encuentro de asociaciones regionales, despidiéndose de la ciudad de Lima por todo lo alto.


Entre el 31 de mayo y 1ro. de junio pasado, tuvo lugar la novena edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA – Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, en las instalaciones del Westin Hotel & Convention Center de la ciudad de Lima, Perú.

En esta convocatoria hubo también una serie de actividades relacionadas con el sector y auspiciadas por la organización, como el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, el Encuentro de Burós de Convenciones de Latinoamérica y el Caribe, la reunión de la Comisión Directiva de COCAL – Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina y el Caribe -, el workshop de ICCA – Asociación Internacional de Congresos y Convenciones-, así como talleres, conferencias y eventos de capacitación dictados por reconocidos profesionales europeos, norteamericanos y latinoamericanos, juntos por primera vez en nuestro continente para compartir sus conocimientos y experiencias.

Con una concurrencia superior a los mil participantes que recorrieron una feria de increible calidad estética por el diseño de los diferentes stands que apostaron en su mayoría a elementos sustentables para su construcción, sin que ello afectara la armonía en las propuestas, alcanzó su máximo esplendor de todas las ediciones anteriores.



Pero no todo es imagen, lo que valen son los negocios, y en esto FIEXPO LATINOAMÉRICA no tiene rivales. 145 Compradores Invitados del sector asociativo y corporativo, cuidadosamente seleccionados por la organización, mantuvieron reuniones pre agendadas con los expositores durante los dos días de la feria.

La cifra de reuniones concretadas alcanzó a 3.381, sin contabilizar las registradas por parte de los visitantes comerciales que aprovecharon algún momento libre de los expositores para realizar contactos y solicitar información. A minutos del cierre de la Feria continuaban las reuniones de negocios como el primer día, lo que confirmaba el interés mutuo de proveedores y compradores, así como el alto nivel de las propuestas.

Para los Compradores Invitados (Hosted Buyers), de acuerdo a sus declaraciones, fue una oportunidad increible de encontrar en un mismo espacio a representantes de 19 países brindándoles su oferta para la realización de eventos internacionales, contando con un abanico de opciones donde seleccionar las próximas sedes de sus congresos o viajes corporativos y de incentivos.



Con negocios generados por un importe superior a los 230 millones de Dólares Norteamericanos, FIEXPO LATINOAMÉRICA confirmó su liderazgo a nivel de América Latina y el Caribe, además de ser un referente del continente a los ojos del mundo, así como la marca de esta industria a nivel global.

La apuesta de la organización de FIEXPO a la capacitación no ha pasado desapercibida. La alianza estratégica alcanzada con ICCA –Asociación Internacional de Congresos y Convenciones-, cuando luego de ser nombrada como ICCA Supported Show, acordó otro nuevo status –primero a nivel global-, como ICCA Association Relations Partner Latin America, contribuyó a convertirla en una de las máximas expresiones regionales también en este sentido.

Martin Sirk, CEO de ICCA realizó una más que importante contribución, tanto con sus aportes durante el Foro Político como en sus conferencias, así como los talleres para asociaciones brindados por el Vicepresidente de ICCA, Juan José García junto a André Vietor, Director de Barceló Congresos Latam y el Director Regional de ICCA para Latinoamérica, Santiago González.



Pero quizás lo más destacado y no esperado en estas latitudes, ya que no habían estado juntos anteriormente en nuestro continente para participar en un evento de capacitación, fue la presencia de dos de los más importantes conferencistas de la industria de reuniones a nivel mundial, como lo son Rod Cameron, Director Ejecutivo de AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Convenciones), procedente de Vancouver, Canadá, y Patrick M. Delaney, Manager Partner de Sool.nua y fundador de Ovation, de Dublin, Irlanda. La excelencia de sus disertaciones superó las espectativas de todos los participantes, que como en las demás instancias, colmaron la sala de conferencias.
LEER MAS
TERCERA EDICIÓN DEL FORO POLÍTICO LATINOAMERICANO SOBRE TURISMO DE REUNIONES




Previo a la realización de Fiexpo Latinoamérica
tuvo lugar la tercera edición del encuentro más
importante del sector para la discusión de políticas
que alienten la captación de eventos internacionales.


La tercera edición del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones que se realiza en el marco de Fiexpo Latinoamérica, tuvo lugar en las instalaciones del Westin Hotel & Convention Center de la ciudad de Lima, Perlú, el pasado día lunes 30 de mayo.

Este encuentro busca reunir a las más altas autoridades públicas y privadas de la industria de reuniones a nivel continental, con el fin de debatir sobre las políticas de promoción y captación de eventos para los países involucrados, posibilitando de esta forma alcanzar los más altos estándares de ingreso de divisas a nivel mundial, además de la promoción de los destinos sede y el intercambio de conocimientos y debates académicos.



Luego de las palabras de apertura por parte del Sr. Sergio Baritussio, Director de FIEXPO LATINOAMÉRICA y miembro de la organización del Foro, tomó la palabra la anfitriona, Sra. Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, dando la bienvenida a las autoridades y participantes presentes, además de realizar varias propuestas para el debate futuro.



A continuación se proyectó un mensaje desde España de la Sra. Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, tras lo cual se realizaron diversas presentaciones sobre la realizadad actual del mercado, estadísticas y propuestas de trabajo por parte de Martin Sirk (Holanda), CEO de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), Eduardo Chaillo, en representación del Consejo de Promoción Turística de México, Rod Cameron (Canadá), Director Ejecutivo de AIPC (Asociación Internacional de Centros de Convenciones) y Pablo Singerman (Argentina), Director del Observatorio Económico sobre Turismo de Reuniones de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, varias autoridades del más alto nivel realizaron presentaciones de sus países, mostrando la evolución y situación actual del mercado de reuniones, así como de proyectos en infraestructura para eventos.



Participaron de estas presentaciones el Ministro de Turismo de Costa Rica, Sr. Mauricio Ventura, la Ministra de Turismo de Paraguay, Sra. Marcela Bacigalupo, la Ministra de Turismo de Uruguay, Sra. Liliam Kechichian, el Viceministro de Turismo de Argentina, Sr. Alejandro Eloy Lastra, la Viceministra de Turismo de Guatemala, Sra. Alisson Batres, y la Viceministra de Turismo de Chile, Sra. Helen Kouyoumdjian.

También estuvieron en la mesa principal representantes de diferentes entidades relacionadas con la ctividad, como ser la Sr. Graciela Sánchez, Presidenta de COCAL (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina), el Sr. Miguel Harraca, Presidente de la Asociación de Burós de Convenciones de América Latina y el Caribe, el Sr. Alejandro Verzoub, Past President de SITE (Society for Incentive Travel Excelence) y el anfitrión, Dr. Carlos Canales, Presidente del Buró de Convenciones de Lima.



Posteriormente tuvo lugar el debate, el cual contó como Moderador al Sr. Alejandro Lastra, Viceministro de Turismo de la República Argentina, coordinó y sintetizó las intervenciones de los participantes, logrando el desarrollo armónico y efectivo de la reunión.

Hubo tres temas propuestos de debate, sobre los cuales giraron las intervenciones de los presentes:

1) Las estadiìsticas sobre el impacto del turismo de reuniones y eventos como herramienta fundamental para demostrar su aporte a las economiìas de los destinos. Coìmo estructurar un sistema estandarizado en Ameìrica Latina siguiendo modelos exitosos que nos permitan proyectar nuestras futuras estrategias, acciones e inversiones en el sector.

2) Coìmo debemos proyectar en conjunto entre el sector puìblico y privado, poliìticas de desarrollo de las reuniones y eventos organizados y generados por los gobiernos y organizaciones internacionales, para potenciar su realizacioìn y rotacioìn entre los paiìses miembros, asiì como propulsar la creacioìn de nuevas reuniones.

3) Ante la realidad de infinidad de inversiones en nuevos centros de convenciones en los destinos latinoamericanos, debemos analizar coìmo hacer para que eìstos no fracasen, doìnde comienza y termina la inversioìn puìblica y queì acciones se deben instrumentar para apoyar su desarrollo y cumplan con su cometido, que es el mejorar las economiìas y desarrollo social de las comunidades que viven en esos destinos.



Luego de un fructífero intercambio, el acuerdo general alcanzado fue de analizar las presentaciones y propuestas realizadas para seguir avanzando en su estudio y puesta en práctica, pactando un encuentro preparatorio antes de la próxima edición del Foro 2017.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR Y POSICIONAR DESTINOS
Arnaldo Nardone presenta su segundo libro especializado
en Turismo de Reuniones y Eventos




En el marco de Fiexpo Latinoamérica, tuvo lugar en la ciudad de Lima el lanzamiento del segundo libro de Arnaldo Nardone, titulado “Estrategias para Desarrollar y Posicionar Destinos – Turismo de Reuniones y Eventos”.

Con una nutrida concurrencia y el reconocimiento de varios profesionales de América Latina y el Caribe, Nardone se dirigió a los presentes comentando las razones que lo llevaron a escribir esta seguna entrega, luego del éxito obtenido con su primer libro “El ABC del Turismo de Reuniones y Eventos”. Entre estas razones destacó el deseo de compartir con los colegas y las nuevas generaciones sus experiencias y conocimientos, para que este libro sea utilizado como un elemento de consulta permanente.

Según lo explica Nardone: “En este nuevo libro comienzo exponiendo las características de lo que denominamos el campo de batalla del marketing de los destinos del Turismo de Reuniones y Eventos. Puede parecer a priori exagrada la definición, pero los lectores apreciarán que se ajusta perfectamente a los desafíos que plantea la alta competitividad, la evolución constante y vertiginosa del mercado de este sector del negocio turístico. La definición se ajusta también al desarrollo del trabajo cotidiano que desplegamos los profesionales de esta actividad”.

En lo que respecta a las nuevas reglas de juego, Nardone opina que “Los responsables de planificar y posicionar los destinos llevan actualmente verdaderas carreras contra el tiempo bajo extrema presión para lograr sus propósitos, dado que el aumento de reuniones y eventos en el mundo está acompañado por el aumento de destinos y la profesionalización y tecnificación de la competencia”.



En los párrafos finales del libro, su opinión es categórica: “La ventaja competitiva se logra cuando los prospectos de clientes del destino lo elijan como sede para sus reuniones en lugar de otros que estuvieron en la competencia y eso solo se logrará si la propuesta de valor se distingue del resto, cuando los beneficios que otorgue sean superiores a los ofrecidos por la competencia”.

Sin dudas este libro brinda una oportunidad única de actualizarse con las nuevas tendencias de la industria y contar con un manual de consulta para desarrollar este mercado y conocer las nuevas estrategias que ponen en práctica los destinos más exitosos en captación de eventos a nivel mundial.

Al amigo Arnaldo, el deseo de éxito en su nueva entrega editorial, así como el agradecimiento por compartir sus conocimientos con sus colegas y miembros de la industria de reuniones.









LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com