BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 157
Mayo de 2016


FIEXPO LATINOAMÉRICA
La Plataforma para el Desarrollo del Mercado de Reuniones de América Latina y el Caribe


FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, en su novena edición ha confirmado su carácter de líder en este sector, constituyendo una plataforma de negocios, capacitación y debate de ideas, herramienta indispensable en la industria de reuniones.

Con un alto nivel de Compradores Invitados que buscan realizar negocios en América Latina y el Caribe, los expositores, representando a la mayoría de los países de la región, tendrán la oportunidad de concretar negocios y encaminar otros, en un ámbito ideal para el intercambio de ideas y experiencias.

Este año, FIEXPO recibe a Dubai como Destino Invitado, sumándose a una propuesta innovadora que concita el interés regional y global.

Pero FIEXPO LATINOAMÉRICA no es solo negocios, su propuesta de capacitación supera todas las expectativas, con un claro compromiso de los organizadores en contribuir al crecimiento de la región, tanto en número de eventos captados como en la calidad de los servicios.

Detallamos a continuación las actividades más destacadas:

ICCA DATA WORKSHOP – BIG DATA
Evolution empowered by ICCA Knowledge (solo para miembros)

Taller exclusivo de 3 horas de duración dictado por Santiago González, Director Regional de ICCA Latinoamérica y el Caribe, donde los participantes podrán experimentar el potencial del manejo de datos a gran escala aplicado al turismo en general y al turismo de reuniones específicamente.

Workshop de Alto Rendimiento para Asociaciones
(por invitación)
Workshop de capacitación para representantes de asociaciones profesionales dictado por Juan José García y André Vietor (España), Director de Marketing y Ventas y Director Ejecutivo respectivamente de Barceló Congresos Latam.

Enfrentando los desafíos de la industria con trabajos de equipos de destino liderados por un Centro de Convenciones.
Conferencia dictada por Rod Cameron, Director Ejecutivo de AIPC – Asociación Internacional de Palacios de Congresos.

Actividad para Asociaciones a cargo de ICCA (por invitación).
Coordinación a cargo de Santiago González, Director Regional de ICCA para América Latina.

Conceptos para el diseño de las reuniones del futuro - ¿Por qué necesitamos urgentemente reconsiderar la manera en que pensamos nuestros eventos?
Conferencia dictada por Martin Sirk (Holanda), CEO de ICCA – International Congress & Convention Association.

Cómo los destinos deben trabajar en épocas de incertidumbre y mercados muy volátiles. Cuáles son los mayores retos que enfrentamos, qué factores afectan y pueden afectar la región latinoamericana en el futuro próximo.
Conferencista internacional: Patrick Delaney (Irlanda).

Foro para jóvenes profesionales y estudiantes universitarios: “La importancia de las certificaciones internacionales”.
Eduardo Chaillo, PCMA (México)
Martin Sirk, CEO de ICCA (Holanda)
Joanne Joham, CMP Board of Directors y Directora de ICCA para Norte América.
Coordina: Santiago González, Director de ICCA para América Latina.

Foro dedicado a la presentación de la oferta internacional de certificaciones, con expertos de clase mundial en la materia. La finalidad es brindar a los jóvenes de nuestra industria un ámbito que les permita discernir cuál es el programa que se adaptaría a sus necesidades profesionales y participar de un medio único de intercambio y sugerencias profesionales que FIEXPO les brindará en al marco de la Feria.

Nuevas Tendencias y Tecnología para Eventos.
Sebastián Lasalle, Director de King Conf (Argentina)

Certifications: Facts vs. Myth
Joanne H. Joham, CMP MM

Este taller se dictará en inglés sin traducción y está dirigido específicamente a personas que ya están trabajando en Burós de Convenciones, Hoteles, Meeting Planners, Secretarías de Turismo u otras empresas o entidades vinculadas.

Completando esta increible oferta de actividades se suma la reunión de la Comisión Directiva de COCAL – Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, así como las presentaciones de destinos en formato de desayunos, almuerzos, cócteles y eventos sociales con la participación de los Compradores Invitados y autoridades.

Sin lugar a dudas, FIEXPO LATINOAMÉRICA es la cita ineludible para quienes están vinculados directa o indirectamente a la industria de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe.

“América Latina por Latinoamericanos!”

Un lugar donde se encuentra el continente!!!

Por mayor información, favor dirigirse a:
info@fiexpolatinoamerica.com / www.fiexpolatinoamerica.com




La tercera edición del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, que se realiza en el marco de FIEXPO LATINOAMÉRICA – la Feria del Mercado de Reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe, tendrá lugar en las instalaciones del Westin Hotel & Convention Center de la ciudad de Lima, Perú, el próximo día lunes 30 de mayo.

En este encuentro, que busca reunir a las más altas autoridades públicas y privadas del sector de turismo de reuniones continental, se debatirán las políticas de promoción y captación de eventos para los países involucrados, los que ofrecen la posibilidad de alcanzar los más altos estándares de ingreso de divisas a nivel mundial, además de la promoción de los destinos sede y el intercambio de conocimientos y debates académicos.

Entre los temas que se debatirán, se han propuesto los siguientes:

1) Las estadísticas sobre el impacto del turismo de reuniones y eventos como herramienta fundamental para domostrar su aporte a las economías de los destinos. Cómo estructurar un sistema estandarizado en América Latina, siguiendo modelos exitosos que nos permitan proyectar nuestras futuras estrategias, acciones e inversiones en el sector.

2) Cómo debemos proyectar en conjunto entre el sector público y privado, políticas de desarrollo de las reuniones y eventos organizados y generados por los gobiernos y organizaciones internacionales, para potenciar su realización y rotación entre los países miembros, así como propulsar la creación de nuevas reuniones.

3) Ante la realidad de infinidad de inversiones en nuevos centros de convenciones en los destinos latinoamericanos, debemos analizar cómo hacer para que éstos no fracasen, dónde comienza y termina la inversión pública y qué acciones se deben instrumentar para apoyar su desarrollo y cumplan con su cometido, que es el de mejorar las economías y desarrollo social de las comunidades que viven en esos destinos.

El Foro contará con destacadas presentaciones, a cargo de disertantes de nivel internacional, como ser: Yolanda Perdomo (España), Directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo; Martin Sirk (Holanda), Director Ejecutivo de ICCA – Asociación Internacional de Congresos y Convenciones; Rod Cameron (Canadá), Director Ejecutivo de AIPC – Asociación Internacional de Palacios de Congresos y Pablo Singerman (Argentina), Director del Observatorio Económico sobre Turismo de Reuniones de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, previo al debate se realizarán presentaciones sobre la situación del mercado de reuniones en los países representados por las siguientes autoridades: Sra. Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú; Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica; Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay; Liliam Kechichian, Ministra de Turismo de Uruguay; Alejandro Eloy Lastra, Vice Ministro de Turismo de Argentina; Alisson Batres, Vice Ministra de Turismo de Guatemala y Hellen Kouyoumdjian, Jefa de División Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo de Chile.

Luego de finalizado el debate se hará entrega del Premio “Forum” 2016, a la personalidad destacada por su contribución al mercado de reuniones de América Latina y el Caribe.

Por mayor información: www.fiexpolatinoamericacom
LA COMISIÓN DE LA OMT PARA LAS AMÉRICA EXPRESA SU PLENA APOYO A ECUADOR
Los ministros y altos representantes de los Estados Miembros de la OMT en las Américas, reunidos en La Habana (Cuba), con ocasión de la 60ª reunión de la Comisión de la OMT para las Américas, han expresado su profunda solidaridad con Ecuador, tras el trágico terremoto que sufrió la costa central del país el 16 de abril de 2016.

En una declaración conjunta, han subrayado que «Ecuador tiene una historia exitosa en el sector turístico, es un país en el cual el turismo sostiene a muchas familias» y se han comprometido a «trabajar en conjunto con la OMT, a fin de apoyar a Ecuador en el proceso de planificación para la rehabilitación de un turismo sostenible en la costa ecuatoriana y la promoción turística en la región».

Además, los participantes subrayaron su absoluta confianza en la recuperación de Ecuador y en el desarrollo turístico, afirmando que «Ecuador continuará creciendo con mucho éxito como importante destino de las Américas y mantendrá al turismo como fuente principal para el desarrollo del país».




POKEN AUMENTA SU COOPERACIÓN CON REED EXHIBITIONS PARA BRINDARLE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ADICIONALES PARA IBTM AMERICA 2016


Poken, la plataforma para eventos de 360º anunció una nueva asociación con Reed Exhibitions para aumentar los servicios brindados anteriormente, así como la integración de Nova, la plataforma global en línea de gerenciamiento de eventos de Reed.

Este año, ibtm america 2016 tendrá lugar del 15 al 17 de junio en The Gaylord Opryland Resort & Convention Center en Nashville, Tennessee. Esta sede es mejor conocida como uno de los mayores centros de reuniones y exposiciones en un hotel en EE.UU., incluyendo 882 habitaciones, 6 ballrooms, más de 100 salas de reuniones con alta tecnología y más de 180.000 m2 de espacios de para reuniones, convenciones y exposiciones.

La plataforma tecnológica para eventos de Poken será utilizada en ibtm america 2016, evento líder en la industria que ofrece un 100% de reuniones mutuamente acordades entre proveedores y organizadores de eventos y reuniones precalificados con negocios probados a realizarse en los EE.UU. y en el mundo.

Uno de los objetivos de Reed Exhibitions es la medición y seguimiento de la participación en lareuniones, por lo que Poken también será utilizado para confirmar la participación de los compradores en sus reuniones preagendadas. Todos los participantes recibirán un Smart Badge que utilizarán para registrar sus reuniones tocando un pequeño botón conectado a un lector vía 3G ubicado en la mesa de reuniones. Estos lectores son exclusivos de Poken, quien los ha desarrollado para ofrecer una generación avanzada de contenido digital para ofrecer soluciones a clientes de grandes exposiciones a nivel mundial.

Poken también ofrecerá la aplicación móvil del evento, asegurando una rica experiencia digital para los participantes, reportando la información a los organizadores. Al ver su agenda personal de reuniones en su aparato móvil, los participantes recibirán alertas para recordar sus reuniones enviadas a través de la plataforma Poken, ayudando de esta forma a concretar las reuniones eficientemente.

Utilizando esta tecnología en eventos anteriores, Poken ha demostrado la mejora en el comportamiento de los participantes, colaborando a obtener mejores resultados a través de estar más involucrados, tener mejor comunicación y networking.
BARCELÓ CONGRESOS LATAM IMPARTIRÁ DE NUEVO EN FIEXPO 2016 EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA SOCIEDADES Y ASOCIACIONES
Tras el éxito cosechado en las dos ediciones anteriores de Fiexpo, el equipo directivo de Barceló Congresos Latam (BCL) será responsable un año más del programa de capacitación que se impartirá a los directivos de las principales sociedades y asociaciones latinoamericanas y peruanas que asistirán a Fiexpo 2016 en Lima.

El taller de trabajo que BCL ha elaborado para las sociedades y asociaciones latinoamericanas y que se impartirá en la edición 2016 de Fiexpo es el siguiente:

Las claves para hacer crecer sus congresos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo en un entorno complejo y altamente competitivo

Hoy en día existen múltiples retos para asociaciones, tanto a nivel institucional como a la hora de organizar su congreso. ¿Cómo puedo atraer empresas colaboradoras? ¿Cómo puedo maximizar la asistencia al congreso? ¿Cómo puedo controlar la calidad del contenido y de la propia organización del congreso? ¿Cómo puedo garantizar unos ingresos estables para la asociación? ¿Cómo puedo implementar innovación y “meetings design”? son sólo algunas de las preguntas tan vitales que las organizaciones se están planteando permanentemente.

Sobre una cuestión no hay duda: ¡Es la asociación quién es dueña del congreso y nadie más! Un propietario de un congreso debe buscar fórmulas para mantener el control sobre un producto tan valioso y diferencial con respecto a sus competidores.

El taller de trabajo trata de buscar soluciones en grupos de trabajo como enfocar las problemáticas expuestas de la mejor forma posible dentro del marco y posibilidades de los recursos disponibles.

Asimismo, BCL pondrá en marcha en Fiexpo 2016, y por primera vez en un país de Latinoamérica con sus sociedades nacionales, el I Foro de líderes de asociaciones de negocio y sociedades científicas de Perú con los siguientes contenidos:

¿Puede un líder beneficiar a su país y obtener valor agregado a través de la sinergia con otros profesionales?

Este año 2016 llega cargado de ilusiones y de nuevos proyectos. Para toda la comunidad peruana de sociedades y asociaciones de negocio se abre un periodo crucial en el que el acierto en las decisiones que adoptemos marcará nuestro futuro en las próximas décadas.
En el sector del Turismo de Reuniones afrontamos en los próximos años el reto de modificar nuestro sistema productivo para adecuarlo a la nueva realidad impuesta por la globalización, la irrupción de destinos emergentes y la nueva dinámica financiera. En este empeño de modernización de la economía nacional, al turismo de reuniones le corresponde un papel principal como motor de crecimiento y como instrumento para crear empleo.

Las asociaciones científicas y, sobre todo, el trabajo que se desarrolla desde ellas ha venido siendo poco comprendido, reconocido o incluso valorado. Investigaciones recientes han demostrado el tremendo impacto económico, social y político de las asociaciones en una sociedad cada vez más globalizada. Las Asociaciones son un claro ejemplo del poder que se puede ejercer y lo que se puede lograr como colectivo o suma de las partes, por encima de los intereses individuales de cada parte.

Para mejorar nuestra competitividad necesitamos contar con sociedades científicas y asociaciones de negocio peruanas preparadas, altamente cualificadas y competitivas que puedan dar respuesta a las necesidades específicas de este sector y a los integrantes que lo componen.

Este sector ha experimentado en los últimos años una constante evolución, debido precisamente al aumento de la competitividad entre los destinos y entre las organizaciones, así como al desarrollo de las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio.

Estructura del Foro:

Introducción al Foro de Líderes y definición del proyecto
La necesidad del branding de un destino para el turismo de reuniones a través de sus líderes
Casos de éxito en otros destinos internacionales
Taller sobre cómo identificar y preparar candidaturas exitosas

El programa educativo será impartido por dos expositores de renombre internacional: André Vietor, Chairman de la Training Academy de IAPCO y Director Ejecutivo de BCL y Juan José García, primer vicepresidente de ICCA y Director de Marketing y Ventas de BCL.

BCL ofrece a las asociaciones y sociedades de Latinoamérica a través de su marca Barceló Congresos Consulting su servicio profesional de gestión y de consultoría para sociedades científicas con el objetivo de ayudar a las sociedades científicas a progresar y a profesionalizarse.

Barceló Congresos es el Organizador Profesional de Congresos del Grupo Barceló, una de las compañías turísticas líderes a nivel mundial. A través de su división hotelera y de su división de organización de congresos y viajes, la empresa cuenta con 23.748 empleados, más de 105 hoteles en 18 países y 635 oficinas en 21 países con una facturación agregada anual superior a los 2.480 millones de euros en el año 2015.

Fiexpo Latinoamérica es la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos para la promoción de la infraestructura y servicios en América del Sur, América Central, el Caribe y México y reunirá a los principales destinos para turismo de reuniones, incentivos y negocios en Lima del 30 de mayo al 01 de junio de 2016.

Para ampliar información:

www.fiexpolatinoamerica.com




ULTIMA EDICION DE REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS


AHORA PUEDE ACCEDER A LA VERSIÓN COMPLETA DIGITALIZADA
DE LA EDICIÓN ABRIL/JUNIO 2016,
DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS
EN SUS DOS VERSIONES:

Revista en version LibroPage

Revista en formato PDF



Gracias por su confianza en la Revista del Mercado de
Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.












LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com