BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 156
Abril de 2016


FIEXPO LATINOAMÉRICA
La Feria Latinoamericana de La Industria de Reuniones


A pocas semanas de la realización de la novena edición de FIEXPO LATINOAMLÉRICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, el interés por participar de expositores como visitantes comerciales es cada vez mayor.

Con un número de Compradores Invitados que supera la meta establecida por los organizadores, este año también han confirmado su participación asociaciones de alto reconocimiento internacional por la importancia de sus congresos, además de agencias organizadoras de viajes corporativos.

Como se sabe, y dada la gran participación de miembros ICCA y la calidad en la organización y desarrollo de la feria, FIEXPO LATINOAMÉRICA fue designada como ICCA Supported Show, un aval y reconocimiento que honra al evento. Pero además, a fines del año pasado, esta designación fue profundizada con la firma de un acuerdo entre ICCA y FIEXPO LATINOAMÉRICA, convirtiéndose en ICCA Association Relatins Partner – Latin America, única Feria del sector a nivel continental.

A esto le debemos sumar la realización de varios encuentros de la industria, convirtiendo a FIEXPO en una plataforma de negocios, de capacitación y de reuniones del mercado de eventos. El fin de semana previo, 28 y 29 de mayo, se llevará a cabo también en el Hotel Westin el Encuentro de la Asociación de Burós de Convenciones de América Latina y el Caribe. Asimismo, tendrá lugar la reunión periódica de la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina – COCAL.

El lunes 30 de mayo tendrá lugar uno de las reuniones más trascendentes de la industria a nivel Latinoamericano: el 3er. Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, concentrando a las más altas autoridades locales y nacionales de los países del continente que intercambiarán experiencias con el sector privado a los efectos de implementar políticas tendientes a propiciar la captación de congresos y eventos internacionales.

Se destaca además el workshop de alto rendimiento para asociaciones, así como el ICCA Data Workshop y el Big Data Evolution empowered by ICCA Knowledge, dirigido a miembros de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones).

Este último es un taller exclusivo, de tres horas de duración, donde los participantes podrán experimentar el potencial del manejo de datos a gran escala aplicado al turismo en general y al turismo de reuniones específicamente. Tomando en cuenta que el 96% de los datos recopilados por la humanidad se han generado en los últimos 2 años, veremos como las grandes marcas usan esta información para obtener resultados concretos en varios campos de acción. El turismo no queda fuera, por lo cual se presentaran los avances mundiales en la materia. Se investigará el campo académico en profundidad utilizando las herramientas ICCA con todo su potencial y se utilizarán los datos globales para lograr ventajas competitivas reales para la prospección de negocios internacionales.

Uno de los puntos más destacados de FIEXPO LATINOAMÉRICA, además de la importante generación de negocios y los encuentros de la industria es sin dudas el programa académico, con la participación de varios de los principales actores de este mercado a nivel global, que ofrecen la oportunidad a los participantes de la Feria de formar parte de un exclusivo programa de capacitación al más alto nivel internacional.

Entre estas propuestas destacamos las siguientes conferencias y presentaciones:

• “Joint Solutions to Shared Industry Challenges: a Centre Perspective”
Rod Cameron, Director Ejecutivo de AIPC – Asociación Internacional de Palacios de Convenciones.

• Actividad para Asociaciones a cargo de ICCA (por invitación)
Coordinador: Santiago González, Director de ICCA para América Latina.

• Tomorrow´s Meeting Design Concepts – Why we need to dramatically re-imagine the way we think about our events!
Martin Sirk- CEO de ICCA (Holanda).

• Conferencia sobre el mercado de reuniones.
Patrick Delaney (Irlanda).

• Foro para jóvenes profesionales y estudiantes universitarios: “La importancia de las certificaciones internacionales”.
Joanne Joham, CMP Board of Directros y Directora de ICCA para Norte América.
Eduardo Chaillo, PCMA (México)
Martin Sirk CEO ICCA (Holanda)

Al igual que el año pasado FIEXPO LATINOAMÉRICA recibe a un Destino Invitado, que participará en forma exclusiva con un stand especial, el cual sin dudas prestigia la Feria: Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La cita ineludible para estar al día en las tendencias del mercado de reuniones y concretar negocios de características internacionales será del 30 de mayo al 1ro. de junio próximo, en el Centro de Convenciones del Westin Hotel, de la ciudad de Lima, Perú.

Por mayor información, favor dirigirse a:
info@fiexpolatinoamerica.com / www.fiexpolatinoamericacom
PRIMER CONGRESO DE CENTROS DE CONVENCIONES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE


Entre los días 6 y 8 de abril pasado tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta, Argentina, la primera edición del Congreso de Centros de Convenciones de Latinoamérica y el Caribe, el cual dio el puntapié inicial para la discusión de temas inherentes a las sedes que albergan congresos, convenciones, ferias y eventos en general.

Salta ofreció el marco ideal para este encuentro, para el que las principales autoridades de gobierno de la provincia brindaron todo su apoyo, con el respaldo del gobierno nacional. La sola presencia del Gobernador, Sr. Juan Manuel Urtubey, tanto en la inauguración oficial como en la clausura, a la que asistió también el Ministro de Turismo de Argentina, Sr. Gustavo Santos, confirmaron su adhesión y apoyo a este emprendimiento.



Con un excelente programa académico y una organización impecable, la mentora de este congreso, la Sra. Soledad Urtubey, titular de la empresa organizadora profesional de eventos Sol del Norte y Presidenta del Buró de Convenciones de Salta, junto a Federico Bischburg, Director del Centro de Convenciones local, lograron armonizar un evento que no tenía antecedentes, alcanzando un alto nivel de aprobación.

Iker Goikoetxea, Gerente General del Centro de Convenciones Kursaal de San Sebastián, España, y miembro de la Junta Directiva de AIPC (Asociación Internacional de Palacios de Convenciones), tuvo una destacada participación con el tema “Gestión de Centros de Convenciones”, donde compartió con los presentes la experiencia de construir un nuevo centro de convenciones de moderno diseño en un espacio público frente al mar en la costa de la ciudad en contraste con la edificación clásica, la que fue cuestionada en un principio y luego aceptada y considerada un ícono de la región.

Fernando Macedo, de nacionalidad brasileña y en la dirección del Hotel Borbón y el Centro de Convenciones de la Conmebol en Asunción del Paraguay, se refirió a los desafíos de América Latina en el sector de ferias y congresos, mientras que Alexandra Torres, Directora del nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones Ágora de Bogotá, compartió sus experiencias con los presentes, desde el punto de vista de quien durante años dirigió el Buró de Convenciones de la ciudad y ahora continúa su trabajo desde otra posición.

Juan Palo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural, en Buenos Aires, Argentinas, expuso sobre los desafíos de agregar valor en los centros de convenciones, así como sustentabilidad nuevas formas de comunicación y marketing, mientras que Arnaldo Nardone, Gerente General del Punta del Este Convention and Exhibition Center, participó en varias conferencias y paneles, destacándose el que trataba sobre si los centros de convenciones son la garantía de éxito de un destino.

Sin dudas una de las presencias más destacadas fue la de la Sra. Matifadza Nyazema, Directora Ejecutiva del Sandton Convention Center de Johanesburgo, Sudáfrica. Donde además de integrar varios paneles, realizó una muy interesante presentación sobre las características de su centro de convenciones y las ventajas y desventajas que presenta el merado de congresos, ferias y eventos en su país y cómo logró alcanzar el éxito.



También se contó con la participación de otros expertos nacionales e internacionales, como pueden ser Fernando García Soria, Subsecretario de Turismo de Argentina; Federico Bischburg, Director del Centro de Convenciones de Salta; Herman Reeling, Gerente General del Hotel Westin Guadalajara; Mariano Ovejero, Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta; Mauricio Macedo, Gerente General del Centro de Conveniones Fiergs de Porto Alegre; Octavio Pérez, Director del Palacio de Convenciones de La Habana; Pablo Sismanian, Coordinador de Turismo de Reuniones de Inprotur, Argentina; y Soledad Urtubey, Presidenta del Buró de Convenciones de Salta, entre otros.

Los eventos sociales son de destacar, comenzando con el acto de apertura con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey y el cambio de guardia en el Cabildo de la ciudad, un atractivo turístico explotado en su máximo valor, con una Guardia de Honor que realmente brindó un espectáculo pocas veces visto en estas latitudes.

Este acto fue seguido de un cóctel de bienvenido en el mismo Cabildo, con una plaza totalmente iluminada y presentando sus mejores galas, para deleite de los participantes del congreso, pero además de la gran cantidad de turistas presentes y vecinos, que disfrutaron del espectáculo.

También tuvo lugar un simpático y comprometido acto de Responsabilidad Social Empresarial, con la plantación de varias decenas de árboles por parte de los delegados, lo que dio lugar a un momento de camaradería en el exterior del centro frente a sus jardines, precedido por canciones gauchescas con un fogón típico de los ancestros del lugar, dando espacio a las fotografías y el canto en forma amena y distendida.

La cena de clausura, ofrecida por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este como próxima sede del congreso en el año 2017, logró profundizar las relaciones entre los participantes, la conversación y el disfrute de la magnífica gastronomía, el excelente espacio elegido y la música compartida por todos los presente, quienes sin dudas regresaron a sus hogares con la sensación de haber sido partícipes de la inauguración de una larga cadena de congresos y actividades que propondrá la nueva asociación creada en la oportunidad.




SE CREA LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DE CONVENCIONES DEL CARIBE Y LATINOAMÉRICA - ACCCLATAM
En la Asamblea Fundacional participaron dieciocho representantes de Centros de Convenciones firmantes del Acta como miembros activos y tres miembros adherentes, representando cinco empresas.



El día 6 de abril próximo pasado, en la ciudad de Salta, Argentina, tuvo lugar la Asamblea Fundacional de una nueva asociación vinculada a la industria de reuniones: la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica – ACCCLATAM.

Con la presencia de representantes de dieciocho centros de convenciones del continente y tres representantes de empresas adherentes, y ante la presencia de una Escribana Pública, se redactaron los estatutos de la asociación, detallándose sus objetivos, en los que además del intercambio de experiencias y capacitación se destacó como primordial la generación de negocios para sus asociados.

Las novedades con respecto a la conformación de su Comisión Directiva es que la zona que comprende la Asociación será dividida en tres áreas fundamentales, cada una de ellas con un Vicepresidente, siendo el que suplantaría al Presidnete en caso de renuncia o fallecimiento, aquel que sea representante de su misma área.

Estas tres áreas establecidas, que también tendrían prioridad para alternarse como sedes del congreso anual, son: Centro América y Caribe; zona norte de Sudamérica (Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador) y zona sur de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Por unanimidad, fue designado como Presidente por el período de dos años, Arnaldo Nardone, en representación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, Uruguay, siendo los tres Vicepresidentes, por zona Caribe y Centro América: Octavio Pérez, del Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba; por zona norte: Alexandra Torres, del Centro de Convenciones y Exposiciones Ágora de Bogotá, Colombia; y por zona sur: Mauricio Macedo, del Centro de Convenciones y Exposiciones Fiergs de Porto Alegre, Brasil.

La Secretaría recayó en Federico Bischburg, del Centro de Convenciones de Salta y la Tesorería en Gustavo Curto, del Centro de Convenciones de Rosario, ambos de Argentina.

Las vocalías, suplencias y Comisión Fiscal fueron integradas por representantes de centros de convenciones de Argentina, Chile y El Salvador.
WTM LATIN AMERICA 2016 SUPERA EDICIÓN ANTERIOR
El número de visitantes fue mayor, así como el volúmen de negocios concretados


WTM Latin America refuerza año a año, su posición como evento líder en el sector de turismo de América Latina. Su edición 2016, realizada del 29 al 31 de marzo en el Expo Center Norte, en São Paulo, simultáneamente con el 45º Encuentro Comercial Braztoa superó a la anterior, tanto en el número de visitantes -que está siendo auditado y será divulgado en los próximos días-, como en el volumen de negocios concretados, que tuvo un incremento del 10%.



“La percepción general de los participantes sobre el evento fue excelente. Dicen que cada año es más pleno, completo y maduro”, declaró entusiasmado Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America. “Nuestro objetivo mayor es siempre crear oportunidades de negocios, networking y exponer conocimiento para nuestros expositores y visitantes, y estoy persuadido de que, una vez más, tuvimos éxito en todo eso”, garantizó, e informó que la nueva planta adoptada se mantendrá en 2017 por su buena aceptación y por ser la ideal. Las fechas y la sede ya están confirmadas: del 4 al 6 de abril, también en el Expo Center Norte.

El clima de satisfacción era nítido. Para la Gerente de Cuentas de la cadena Enotel Hotels & Resorts, Deise Gomes, “el contenido presentado fue muy bueno y la feria promovió grandes oportunidades de relaciones comerciales y, obviamente, de hacer negocios”. Leonardo Mendes, representante de la agencia Amazing Tour, de Manaus, complementó: Pudimos entrar en contacto con muchos operadores que venden nuestros servicios, y a la organización le doy nota 10.

Marcos Motta, director de Ventas y Marketing de los Hoteles Marina, también sintió que la edición de 2016 fue todavía mejor que la anterior. Este año percibí un movimiento mucho mayor en términos de negocios que el año pasado. Rafael Sanches, director de la agencia Experimente Jeri, de Ceará, está de acuerdo. La feria mantuvo el alto nivel de los años anteriores. La programación fue muy buena, conseguí participar en encuentros, conferencias y en el Speed Networking, donde hice contacto con buyers que estaban bastante interesados en los productos brasileños, finalizó.
LEER MAS
BOGOTÁ INGRESA A “BESTCITIES GLOBAL ALLIANCE”


La capital colombiana es la primera ciudad de América Latina en convertirse en miembro de BestCities Global Alliance, una exclusiva red donde únicamente ingresan destinos de primer nivel para acoger congresos y convenciones mundiales.

Solo 11 ciudades del mundo forman parte de este exclusivo grupo: Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver, Tokio y ahora Bogotá.

Tras ser admitida dentro de la red BestCities Global Alliance, un exclusivo grupo al que también pertenecen Berlín, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Edimburgo, Houston, Melbourne, Singapur, Vancouver y Tokio, el panorama en cuanto a la captación de congresos y convenciones internacionales se amplía para Bogotá.

La capital colombiana le abre las puertas a las demás ciudades Latinoamericanas para que ingresen a este grupo y pone en el mapa a la región en materia de eventos de talla mundial.

La noticia la dio oficialmente, en el marco de la feria de IMEX Frankfurt (Alemania), -la feria de eventos más importante de mundo-, Jonas Wilstrup, Presidente de la Junta Directiva de la alianza, quien destacó el gran papel que jugará Bogotá como única ciudad latinoamericana en pertenecer a este selecto grupo. “Es un gran paso para que otras ciudades de la región sigan el mismo camino”, agregó.

BestCities es una organización que está certificada por el Lloyd´s Register Quality Assurance (LRQA), uno de los principales programas de certificaciones a nivel mundial para burós de convenciones. Únicamente son aceptados quienes cumplen con los estándares internacionales requeridos para organizar encuentros de reconocimiento mundial, lo que constituye un sello de garantía de reuniones exitosas para los organizadores de eventos.

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca inició hace dos años, un riguroso proceso de certificación, que incluyó una visita de inspección por parte de BestCities Global Alliance para evaluar aspectos de la ciudad como riqueza histórica y cultural, calidad de vida de sus habitantes, seguridad, bilingüismo, atractivos naturales, servicio, shopping de talla mundial, oferta gastronómica, oferta cultural, lugares de interés turístico, hotelería de primer nivel, infraestructura para la realización de eventos, tecnología de última generación, amenities, sistema de transporte público y conectividad.

Luego de un año, este primer filtro permitió a la ciudad acreditarse como observadores o miembros preliminares, sin embargo, para escalar a la categoría de miembros activos, debía someterse a un proceso adicional de auditorías que le garantizara a la alianza el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.

“Este anuncio es muy significativo. En los últimos tiempos la industria de reuniones ha reconocido el potencial de crecimiento de América Latina y en particular de Bogotá, que se convierte en un gran complemento para la alianza, con un alto nivel de servicio al cliente y con la creación de experiencias memorables para sus visitantes. De igual forma la ciudad cuenta con el apoyo del gobierno local, así como también de empresas del sector privado. Nos llamó mucho la atención el hecho de que todos estos actores trabajen para atraer cada vez más eventos internacionales”, expresó Wilstrup.

Para Sandra García, Directora Ejecutiva del Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, debido a que BestCities es un validador de estándares de calidad de destinos y de burós, Bogotá está dando un gran paso para Colombia y para Latinoamérica en la profesionalización del sector. “Pertenecer a la alianza, al lado de estas grandes ciudades, nos permitirá trabajar unidos para que los eventos internacionales se muevan en las diferentes regiones, lo que quiere decir que se están abriendo las puertas de Latinoamérica para una promoción más efectiva, incrementando las posibilidades de captar mayores eventos de talla mundial”.

“Sin embargo, quienes trabajamos en esta industria estamos en la obligación de capacitarnos constantemente y de cumplir con los parámetros internacionales que avalen nuestro nivel de calidad para mantenernos dentro de la alianza”, aseguró.

Mónica de Greiff, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó que este logro se da gracias al modelo de articulación público-privada que viene adelantando la ciudad en los últimos años. Prueba de ello es el compromiso de las instituciones, empresarios y ciudadanía para trabajar en la consolidación de la capital como un destino turístico y de negocios capaz de recibir y respaldar importantes eventos de talla mundial como el Congreso Mundial de Líderes y Gobiernos Locales CGLU 2016, One Young World 2017 y el Congreso Mundial de Neurocirugía en el 2021.
A N T O F A G A S T A
Un Desierto Productivo


La región de Antofagasta reúne muchos relatos que se entrelazan para formar una historia mágica que se escribe en mitad del desierto más árido del planeta. Para conocer las diversas formas de vida que han poblado este lugar –podeos descubir huellas humanas con miles de años-, debemos recorrer desde la costa hasta el altiplano, desde el Océano Pacífico hasta la Cordillera de los Andes, donde el hombre de arcilla en algún momento se reúne con el hombre del mar; un camino que a veces puede parecer desolado, monótono y gris, pero que guarda los colores de un mundo particular, lleno de imágener y de innumerables postales que todavía se construyen.

Un territorio que debe su modernidad, progreso e inserción a los medios nacionales e internacionales gracias a los diferentes recursos que posee, donde no sólo recurre a la minaría sino también que sobresale por presumir de uno de los destinos turísticos más importantes del país, capáz de atraer visitantes de todo el globo terráqueo.

Asimismo, en los últimos años la región también se ha convertido en un polo de desarrollo astronómico. Sus cielos son reconocidos como uno de los mejores del mundo para la observación del firmamento, lo que ha propiciado la instalación de los centros de observación más importantes del mundo, dienso el epicentro de las mayores revelaciones astronómicas que heyamos visto en los últimos tiempos.



ANTOFAGASTA: LA PERLA DEL NORTE

Antofagasta, la Perla del Norte, es una ciudad y puerto del norte de Chile, capital de la Región de Antofagasta, siendo uno de los centros cívicos más importantes del norte del país.

El clima desértico y templado de Antofagasta, cuyas temperaturas oscilan en promedio entre los 14 y 25 grados y con escasísimas precipitaciones, la convierten en un destino óptimo para la realización de eventos durante todo el año, perimitiendo a los visitantes disfrutar de las agradables condiciones que la ciudad presenta.
LEER MAS








LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com