BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 155
Marzo de 2016


COCAL 2016 – Guadalajara, México


Entre los días 2 y 4 de marzo pasado tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, la 33ª edición del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina – COCAL.

Los seminarios y talleres previos al Congreso, así como las reuniones de la Comisión Directiva y la Asamblea General Ordinaria se llevaron a cabo en el centro de convenciones del hotel Hilton, mientras que las actividades propias del congreso tuvieron lugar en las instalaciones de Expo Guadalajara, distante a pocos metros del hotel sede.



En la convocatoria realizada por la Presidenta Alisson Batres, resaltaba que “Durante 8 años he acompañado a COCAL en la decidida tarea de promover nuestra tan extraordinaria como diversa región, en una acción de conjunto que ofrezca sus destinos únicos, biodiversos, multiculturales, con escenarios que combinan también innovación y tecnología, eventos que multiplican las oportunidades de crecimiento y desarrollo de empleos, dinamización económica y una derrama vertical incluyente sobre bases de sostenibilidad, responsabilidad social y fomento de la inclusión e igualdad de géneros”.

Con una participación cercana a los 200 delegados, los anfitriones, liderados por José Luis Saavedra quien realizó una organización impecable, ofrecieron a los visitantes toda la calidez de México y en especial de la hermosa ciudad de Guadalajara.



Por supuesto que no faltó el tequila ni las margaritas, ni tampoco los mariachis, la alegría y la buena onda, que reinó a lo largo de todo el evento, creando un clima de confraternización y entusiasmo.

Desde la visita a Tlaquepaque y el cóctel de bienvenida en su maravillosa plaza hasta la cena de clausura en el restaurante Santo Coyote, las actividades sociales fueron de máximo destaque.

Otra de las instancias destacadas fue la innovadora propuesta de Speed Networking patrocinada por Guatemala que proponía rápidos encuentros de intercambio entre empresas de un minuto de duración.

Se llevaron a cabo muy interesantes disertaciones con destacados conferencistas, así como presentaciones de productos y servicios por parte de diferentes empresas y entidades.
LEER MAS
PRIMER CONGRESO DE CENTROS DE CONVENCIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Entre los días 6 y 8 de abril próximo se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de Salta, Argentina, una reunión convocando a todos los centros de convenciones, exhibiciones y predios feriales de América Latina y el Caribe, con el objetivo de desarrollar en conjunto estrategias y acciones que permitan mejorar el desarrollo profesional y posicionamiento de los destinos del continente a nivel global.

En un mercado cada vez más competitivo y complejo donde la única certeza es el permanente cambio, se debe estar preparado para enfrentar los principales retos que el turismo de reuniones y eventos presenta día a día y la única forma de hacerlo es ampliando el conocimiento de cómo realizar negocios y al mismo tiempo establecer una posición de liderazgo en cada destino, asumiendo la gran responsabilidad de desarrollar en conjunto con otras entidades y las comunidades locales, este rentable y fascinante negocio como es el turismo de reuniones y eventos.

De acuerdo a lo expresado por Arnaldo Nardone, Presidente del Congreso, “Estamos convencidos que la única forma de hacerlo es a través del intercambio y creación de conocimiento estableciendo entre todos alianzas y redes de cooperación en nuestra región que por cierto desde no hace mucho tiempo ha visto el crecimiento exponencial de nuevos centros y predios feriales que han cambiado por completo la oferta de cada uno de nuestros destinos dotándolos de infraestructuras que por primera vez nos han permitido acceder a mercados antes muy difíciles de captar, por lo cual se convierte en una tarea impostergable el reunirnos por primera vez y discutir los grandes lineamientos a seguir que nos permitan atender los cada vez más exigentes requerimientos de nuestros actuales y futuros clientes, así como encontrar y generar nuevas estrategias conjuntas que nos aseguren una porción mayor del mercado actual”.

“Hoy tenemos grandes temas y áreas donde debemos concentrarnos con mucho profesionalismo como son los nuevos modelos de negocios y cómo enfrentarlos aplicando inteligencia de mercado, estrategias ganadoras representando a nuestros destinos, las mejores prácticas operacionales que nos permitan mejorar nuestros ingresos en base a la aplicación de estándares de funcionamiento que además aseguren altos niveles de calidad de entrega de servicios, el manejo sustentable de nuestros recintos y el entorno donde estamos insertos, planes de comunicación que refuercen la importancia y el rol que nuestras propiedades cumplen en la generación de empleo, desarrollo social y mejora de vida de nuestras comunidades, cómo cumplir con las expectativas de nuestros clientes asegurando que el producto y servicio prometido al momento de la comercialización se cumpla íntegramente durante su entrega al realizar sus eventos, estructurar modelos de mejores prácticas para nuestros recursos humanos generando equipos ganadores desarrollando una cultura continental de servicios que nos identifique de otras regiones, así como desarrollar estructuras organizacionales y modelos de liderazgo exitosos”, aseguró Nardone.




LA OMT y CHINA ORGANIZAN LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TURISMO PARA EL DESARROLLO
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de la República Popular de China organizarán la primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo en Beijing del 18 al 21 de mayo de 2016. Con el lema de «Turismo para la paz y el desarrollo», el evento aspirar a abrir un debate de alto nivel sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el debate de alto nivel de la Conferencia, sobre «El desarrollo sostenible a través del turismo», se estudiará la forma de promover la contribución del turismo a los 17 ODS, una aportación que se deriva de su capacidad de crear empleo, de promover la cultura local y de actuar como agente de cambio en la introducción de prácticas de consumo y producción más sostenibles.

Moderado por el presentador y corresponsal de CNN, Richard Quest, en esta sesión se abordarán las posibilidades que tienen los países para alinear sus estrategias de desarrollo nacional con los ODS y del papel de las alianzas público-privadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

«El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos, con una alcance global notable, y por ello su aportación al logro de los ODS puede ser importante, especialmente en las áreas de creación de empleo, consumo y producción sostenibles así como conservación de los recursos naturales, tal y como se refleja en los objetivos 8, 12 y 14», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

La Conferencia incluirá también dos sesiones de alto nivel centradas en:
- «Turismo para reducir la pobreza», en la que se estudiará cómo los Gobiernos, la comunidad internacional, el sector privado y las universidades pueden colaborar para reforzar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y cómo integrar mejor a las comunidades marginadas y desfavorecidas, especialmente a jóvenes y a mujeres, en la cadena de valor global del turismo.
- «Turismo para la paz», que se centrará en analizar los nexos entre el turismo y los pilares en los que se basan la paz: la justicia social, los derechos humanos, la equidad económica, el desarrollo sostenible, la democracia y la no violencia. En la sesión se explorará también cómo lograr que el sector sea más sensible a la paz y se expondrán las oportunidades y el camino que se puede seguir para que el turismo pueda tener un papel efectivo en la consolidación de la paz.
El turismo rural para combatir la pobreza en China

La celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo en China llega después de la decisión de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) y la Oficina de Atenuación de la Pobreza y Desarrollo del Grupo Director del Consejo de Estado de China de promover el turismo rural como una forma eficaz de combatir la pobreza.

El impacto positivo del turismo está detrás de la decisión de las autoridades chinas de lanzar en el decimotercer periodo del plan quinquenal, un plan de desarrollo turístico de alcance nacional, para conseguir que, en el año 2020, un 17% de las personas sin recursos del país salgan de la pobreza. Según el plan, la CNTA y la Oficina de Atenuación de la Pobreza y Desarrollo del Grupo Director del Consejo de Estado de China esperan que para 2020 haya tres millones de negocios de turismo rural que reciban 2.000 millones de visitantes anuales, lo que haría que cada año dos millones de personas de zonas rurales de China dejaran de ser pobres. Los ingresos totales generados, según estimaciones, podrían superar el billón de yuanes y beneficiar a 50 millones de habitantes de zonas rurales.
WTM LATIN AMERICA REVELARÁ LAS TENDENCIAS DEL TURISMO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO


El WTM Latin America Trends Report destacará los nuevos rumbos del turismo latinoamericano

WTM Latin America 2016, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo, simultáneamente con el 45º Encuentro Comercial Braztoa, en el Expo Center Norte, en São Paulo, revelará una vez más las principales tendencias del turismo en América Latina.

Los nuevos rumbos del turismo, destacados en el WTM Latin America Trends Report -informe elaborado en asociación con Euromonitor International, líder en investigación de estrategias para mercados consumidores-, serán dados a conocer durante una conferencia exclusiva para periodistas, el primer día de la feria, martes 29 de marzo.

Durante la elogiada presentación del año pasado, Alexis Frick, Analista de Investigación de Euromonitor International, destacó el crecimiento y el fortalecimiento del turismo religioso en Brasil. “De acuerdo con informaciones del Ministerio de Turismo, 7,7 millones de viajes nacionales fueron motivados por la fe en 2014”, anunció. Frick explicó que “los lugares más sagrados de Brasil atraen más visitantes anuales que algunos de los más famosos hitos del mundo. Por ejemplo, en 2014, el Santuario de Nossa Senhora de Aparecida recibió 12 millones de turistas -casi el doble del número de visitantes de la Torre Eiffel en 2013- mientras que en 2011, más de 2,5 millones de peregrinos visitaron la ciudad de Juazeiro do Norte.”

“Con datos de mercado precisos y un análisis detallado sobre el sector en América Latina, el WTM Latin America Trends Report ya es una publicación aguardada y respetada tanto por la prensa latinoamericana como por los periodistas internacionales. Esa credibilidad, que marca todas las sesiones realizadas durante la feria, es la mayor satisfacción que podríamos tener, así como la seguridad de proporcionarles a nuestros visitantes y expositores el ambiente ideal para hacer acuerdos y negocios exitosos”, afirma Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America.

Sepa más sobre WTM Latin America en www.wtmlatinamerica.com.
ÙLTIMA EDICIÓN DE LA REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS
Enero / Marzo 2016 – Nro. 63



Revista en version LibroPage









LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com