BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 153
Enero de 2016


BIENVENIDOS A COCAL 2016!!


Consolidando el Turismo de Reuniones en América Latina, con este título la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) busca atraer a los asistentes más importantes de la región en América.

México, como país sede y Guadalajara, como ciudad anfitriona a este magno encuentro nos garantiza que tendremos, no solo un programa académico de primer nivel, sino que también viviremos un destino que lo tiene todo para eventos.

Guadalajara, conocida como “La Perla de Occidente” nos invita a conocer la perfecta combinación entre los negocios y la cultura de México.
Ubicada en el estado de Jalisco, donde nacen las tradiciones del Mariachi, el Tequila y quizás los rasgos más mexicanos: la Hospitalidad.

¿Qué nos espera en COCAL 2016?

Tendremos un programa académico de primer nivel contando con disertantes nacionales e internacionales quienes nos van a compartir sus experiencias de negocios y de eventos en la región. La finalidad es poder analizar cómo está la región de América Latina para eventos, ¿Qué estamos haciendo bien? y ¿Qué nos falta corregir?, con la finalidad de ser más atractivos para la captación de eventos globales.

Adicional al programa académico tendremos una serie de actividades de networking que permitirá a los asistentes conectar más negocios en un ambiente agradable. La ciudad de Guadalajara nos ofrece todo lo necesario para que los asistentes puedan disfrutar un ambiente de negocios y placer al mismo tiempo.

Contaremos con actividades de Responsabilidad Social con la finalidad de seguir aportando a una cultura en los eventos que permita siempre dejar algo en los destinos donde se llevan acabo eventos.

También contaremos con el Primer Torneo de Golf Latinoamericano de Turismo de Reuniones donde esperamos una participación importante de jugadores de toda la región, quienes están incluyendo como un deporte muy ligado a la industria de eventos.

Una nueva apuesta que ofrecemos como comité organizador son tiempos libres para que los asistentes puedan disfrutar más de este gran destino que es Guadalajara donde encontrarán una gastronomía de primer nivel con los platillos más representativos de nuestro país, también encontrarán artesanía, la cuál es de las más representativas de México y por supuesto tendremos un ambiente acompañado del Mariachi y de los mejores Tequilas de México.

Invitamos a todos nuestros colegas de América Latina a no perderse este Congreso el cuál estamos seguros cumplirá sus expectativas de negocios, capacitación y por supuesto de placer.

Bienvenidos.

POR MAYOR INFORMACIÓN:
www.cocal2016mexico.com


IMEXRUN LAS VEGAS INSPIRADA EN RÍO DE JANEIRO


IMEXrun Las Vegas es una de las nuevas actividades sustentables presentadas en esta feria, en ocasión de los próximos Juegos Olímpicos en la ciudad de Río de Janeiro, marcando la importancia que tiene para los profesionales participar de actividades físicas y llevar un modo de vida saludable.

El concepto de IMEXrun fue desarrollado por sports by tic, especialistas en este tipo de eventos con oficinas en Brasil, Portugal y España. Está inspirada en las tendencias hacia la vida sana y e el poder del deporte. La actividad física contribuye al bienestar, tanto en los negocios como en el ámbito personal, y se espera que con esta actividad se aliente a un cambio de hábitos hacia una vida activa y saludable.

La IMEXrun Las Vegas – Inspirada por Río de Janeiro, tuvo lugar el 14 de octure pasado a las 6:30 am. “Como profesionales de reuniones corremos todos los días en el trabajo y en la calle y el ienestar es un tema importante no solamente en nuestras vidas y carreras sino también como faceta importante del cliente y los programas que estamos creando”, dijo Carina Bauer, CEO de IMEX. “Pensamos que el IMEXrun Las Vegas captura el espíritu dinámico, fuerte y comunitario de nuestra industria y es una forma divertida y energizante para que la gente comience su segunda mañana en la feria”.

El recorrido es de 5 kms. de una ruta divertida a lo largo del Strip, partiendo y regresando del puente exterior del Venetian. Es un recorrido plano favorable para corredores de todos los niveles, así como para quienes deseen hacerlo caminando. Se recorre el Boulevard Las Vegas, conocido como Strip, en las zonas de los Hoteles Venetian y Palazzo, así como del The Sands Convention Centre, pasando también por The Linq y The Flamingo.

La inscripción es abierta a todos los participantes de IMEX América, quienes reciben una camiseta de Rio, las que se reparten en el stand de Brasil. Los ganadores recibieron diferentes premios, los que fueron entregados durante una corta ceremonia durante el Desayuno Saludable que tuvo lugar al finalizar la carrera.
ABIERTO EL REGISTRO PARA COMPRADORES PARA ASISTIR A NEXT TRAVEL TRADE EXCHANGE


La tercera edición de #NEXT Travel Trade Exchange tendrá lugar del 24 al 27 de mayo de 2016 en el resort Fiesta Americana Condesa Cancún All Inclusive. El evento se realizará por segundo año consecutivo en la región de Cancún y la Riviera Maya.

La organización del evento, a cargo de Grupo BT Brands Travel, ha anunciado que se encuentra abierto el registro de compradores y GSA, delegaciones que se conforman por invitación, o bien atravesando los interesados un sencillo proceso de pre-calificación. La tarifa de registro para compradores es de USD 600 hasta el 31 de enero, con posibilidad de acceder al Programa de Comprador Invitado. Luego de esa fecha, aplicará la tarifa regular, de USD 800, sin acceso al Programa de Comprador Invitado.

El Programa de Comprador Invitado contempla un reembolso total de la tarifa de registro, además de la cobertura de un importe fijo preestablecido para boleto aéreo, agenda de reuniones para el evento, acceso a todas las actividades oficiales del evento, posibilidad de registrarse en excursiones de familiarización antes o después del evento, alojamiento con régimen all inclusive en el hotel anfitrión Fiesta Americana Condesa Cancún y traslados desde y hacia el aeropuerto local en horarios programados.

Durante el evento, se darán cita 100 expositores y 100 compradores estrictamente precalificados, en ambos casos con predominancia de las Américas en general y de la Alianza del Pacífico en particular, con especial foco en los segmentos del placer, lujoasequible y alta gama.

Sobre el sostenido crecimiento del evento, Carlos Ulibarri, CEO de Grupo BT Brands Travel, comentó: Con esta tercera edición y la participación de expositores de Norteamérica, el Caribe y Sudamérica, buscamos que #NEXT Travel Trade Exchange se consolide como el principal evento en México para los segmentos de placer, lujo asequible y alta gama.

En las mañanas del evento tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre temáticas relacionadas a la actualización en tendencias de marketing y tecnología para la industria turística y una serie de presentaciones sobre turismo de Golf.

Para más información sobre el registro de compradores y GSAs, escribir a next@brandstravel.com, o descargar el formulario de pre-calificación desde www.nexttravelexchange.com.

Adicionalmente, se ha confirmado una presencia importante de expositores, incluyendo aquellos pertenecientes al turismo de shopping, integrados en un pabellón, presentado por Shop America. También se encuentra abierto el registro para expositores, a través del formulario disponible en www.nexttravelexchange.com.

El evento es acompañado por Fiesta Americana y Grupo Posadas como Patrocinadores Anfitriones; Brand USA y Visit Florida como Patrocinadores Oro; y Las Islas de Las Bahamas y el Consejo de Promoción Turística de México como Patrocinadores Plata.

Para recibir actualizaciones sobre el evento, visitar www.nexttravelexchange.com, en Facebook (/TravelistaLab) y Twitter (@NexTTexchange).
Columna de AIPC
¿CUÁN LEJOS HEMOS LLEGADO REALMENTE?

por Rod Cameron,
Director Ejecutivo, AIPC


Cómo cambian las cosas. Y siguen igual.

Hace diez años en un artículo titulado “Diez Cosas que Necesitamos Explicar Sobre Nuestra Industria”, dijimos que “no somos turismo – realmente tenemos poco que ver con el sector de placer que ocupa la mayor parte del producto turístico en la mayor parte del mundo. De hecho, estamos mucho más conectados con las áreas de desarrollo económico y de negocios”.

En ese momento muchos lo vieron como una herejía –hasta dentro de la misma industria. Actualmente es aceptado casi universalmente, por lo menos entre nosotros, basados en una creciente percepción que el mayor valor de las reuniones, convenciones y otros eventos de negocios es el papel que juegan en apoyar el avance económico, académico y profesional. Para lograr esta transición pudimos alinearnos mejor con las razones por las que los organizadores realmente realizan estos eventos –y al mismo tiempo, con las prioridades actuales de los gobiernos y comunidades en todo el mundo.

Hoy, esta distinción es más importante que nunca –pero todavía está lejos de ser reconocida entre esas comunidades y gobiernos que están entre nuestra audiencia más importantes. Así que mientras hemos alcanzado un importante nivel de unanimidad dentro de la industria, todavía tenemos mucho trabajo por realizar más allá de nuestras fronteras.

La razón es simple: para comprender que como industria estamos identificados con los avances económicos y sociales, seremos valorados cuando éstos sean una preocupación urgente. Pero, nuestros eventos pueden ser vistos simplemente como una excusa para vacaciones pagas a expensas de otros-, lo que puede suceder si se pone mucho énfasis en el lado del placer del programa de una conferencia o convención y no tanto en lo que realmente logran-, nuestra importancia se verá devaluada y con deducciones del tipo de apoyo que se necesita para mantener el ímpetu de la industria hacia el futuro.

Hemos visto esto suceder en lo más profundo de la reciente recesión, cuando había un ultraje político sistemático en varios lugares sobre el gasto del dinero público en la participación de conferencias. Pero todavía permanecen las restricciones en las formas de viaje y participación en conferencias, que están dentro de los primeros cortes (y más largos) impuestos por varios gobiernos para combatir las actuales incertidumbres económicas. De hecho, una reciente encuesta a más de 100 centros de convenciones en todo el mundo registró a las decisiones de políticas de gobierno como las principales en percibir riesgos para la recuperación de los negocios y perspectivas de crecimiento.

Este problema de percepción no se resolverá rápido –pero como industria, hay mucho que podemos hacer para comenzar a mover las cosas en la dirección correcta. Al tope de la lista está la forma en que caracterizamos nuestros destinos: más énfasis en sus cualidades de negocios, profesionales, institucionales e intelectuales y menos en los cursos de golf y vida nocturna ayudarían en un largo camino para convencer a los participantes dudosos de las intenciones serias de las reuniones y convenciones. Debemos enfocarnos más en lo que estos eventos logran en términos de resultados profesionales y de negocios en lugar de solamente informar sobre cuánto gasto generaron en la comunidad local.

Era cierto entonces y lo es aún ahora: contribuimos totalmente al avance económico, profesional y académico-, pero mientras demoremos en convencernos nosotros mismos, todavía tendremos un largo camino para poder convencer a otros!
SE ACERCA WTM LATIN AMERICA 2016, PARA DESCUBRIR EL MUNDO
Del 29 al 31 de Marzo, en Expo Center Norte en la ciudad de San Pablo, tendrá lugar WTM Latin America, el principal evento mundial del sector de viajes y turismo de América Latina.

WTM Latin America es el imperdible evento business-to-business (B2B) de tres días que trae el mundo a América Latina y promueve América Latina ante el mundo, creando oportunidades personales y de negocios que les proporcionan a nuestros clientes contenido, comunidades y contactos de calidad.

En forma paralela se realizará el 45º Encuentro Comercial Braztoa.

Inscríbase ya. www.wtmlatinamerica.com









LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com