BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XIII - NRO. 149
Septiembre de 2015


MENSAJE PRESIDENCIAL: RELEVANCIA DE LAS ASOCIACIONES Y LA NECESIDAD DE ACUERDOS DEL 2016 EN ADELANTE


Queridos Miembros de ICCA y Amigos,

Estamos a poco más de dos meses calendario de la Asamblea General y el Congreso anual de ICCA. Si no se ha registrado para participar y reservado su alojamiento, los conmino a realizarlo para no perderse el nuevo desarrollo de la industria, contacto con clientes potenciales y un excelente programa de capacitación. El ROI está allí definitivamente, tanto para nuevos y antiguos miembros, sin dejar de mencionar el valor de los talleres y compartir nuestros éxitos y desafíos entre todos!

Así que aquí les dejo una interesante –y controversial-, pregunta que tengo para ustedes: ¿Qué importancia tendrán las asociaciones de la industria en 2016 y en adelante? Si, ya sé que este no es el tipo de pregunta que esperarían del Presidente de ICCA. Pero es una pregunta que me hago a mi misma y que he afrontado durante algún tiempo.

Con los últimos avances en tecnología y la era digital, hemos apreciado gradualmente que la raza humana se comporta y encara temas de forma totalmente diferente.

A menudo, llego a casa luego del trabajo para encontrarme que nuestra casa huele a palomitas de maíz. Mi hijo mayor, que cumplió 12 este año, está en pleno crecimiento (constantemente hambriento y adicto a las palomitas de maíz, para ser más precisa las que se hacen en el micro ondas). Me consuelo con el hecho de que puede utilizar el micro ondas sin problemas y no tiene que hacerlo con el método antiguo. Dejarlo utilizar el gas y aceite caliente, una de mis ollas y demás implementos resultaría en un desastre doméstico! Así que la tecnología está trabajando a mi favor por lo menos acá.

Pero cuando pienso en la razón original por la que la gente formó asociaciones, sociedades, clubs y membresías, fueron diseñadas esencialmente para crear un entorno o plataforma para personas con las mismas preferencias para reunirse ocasionalmente y compartir algo específico o avanzar en una causa común. En nuestros días, el correo electrónico, Skype y las redes sociales están ahí para completar los agujeros que no sabíamos siquiera que existían hace unos años –la comunicación ha pasado a ser constante, y las comunidades son tanto virtuales como cara a cara. Nuestros teléfonos móviles han cambiado en este período de alternativas estilo ladrillos que simplemente realizaban llamadas, a centrales de comunicación super complejas.

Ahora estamos acostumbrados a mejorar cada vez más, buscando aparatos más poderosos, ¿pero a qué costo? En esta era moderna, se puede discutir que la mayoría de nosotros buscamos la gratificación inmediata y el retorno. Un cartel gracioso que encontré fuera de un restaurante el otro día, decía: “tenemos wi-fi gratis – no necesitan hablar entre ustedes”. ¿Realmente? No estoy segura si era un chiste o una expresión genuina! Lo preocupante es si la gente no habla más entre sí y prefiriera utilizar sus aparatos, ¿cuál sería la implicancia en una reunión o conferencia? ¿Están las redes sociales y el avance de los aparatos y aplicaciones móviles reemplazando la necesidad de la comunicación humana? ¿Es esto una amenza potencial para nosotros como sociedad?

Se están llevando a cabo varias investigaciones sobre los efectos de la tecnología, computadoras y redes sociales tienen sobre nuestra habilidad de comunicarnos con sentido entre nosotros. Desde mi experiencia, nada puede reemplazar las reuniones personales con un cliente, un comité, amigos o familia –tiene mayores costos y se requiere más tiempo que la comunicación por correo electrónico o Facebook, pero el mayor compromiso y la construcción de relaciones más profundas siempre generarán un ROI más fuerte a largo plazo. Esta verdad fundamental es en la que se basa el éxito y crecimiento de las asociaciones y sus reuniones, y el por qué lo personal siempre será esencial. Entonces, ¿cómo podemos convencer a las generaciones más jóvenes sobre esta realidad? Aquellos individuos que están familiarizados solamente con la era digital de Instagram, Snapchat, WhatsApp, y piensan que el correo electrónico está llegando a su fin. ¿Hemos nosotros, la generación “mayor” de “Inmigrantes Digitales”, presentado los beneficios e importancia de nuestras asociaciones y nuestras reuniones de forma de asegurar que prosperen (o hasta existan) en los próximos años, o los “Nativos Digitales” comenzarán a alejarse?

La seguridad de calidad, credibilidad, regulación y acreditación puede ser la que determine el futuro de asociaciones como ICCA. Esto significa que debemos re-examinar detenidamente nuestro criterio de membresía y asegurar que cuando la marca ICCA esté presente, brinde a los clientes y demás miembros de ICCA, seguridad y recursos potenciales. En los campos médicos, financieros y científicos, la conformidad y la regulación se han convertido en una práctica común y sirve como protección para aquellos que brindan un servicio profesional y la industria que representan.

Espero verlos en el 54to. Congreso de ICCA en Buenos Aires y poder estrechar su mano, mirarlos a los ojos, compartir algo de comer, y conversar sobre esos temas críticos y complejos para la salud futura de nuestra asociación. Nunca se olviden, nada de esto tiene lugar en Twitter!

Suya en ICCA,

Nina

Nina Freyssen-Pretorius
Presidenta de ICCA
CINCO AÑOS DE OPERACIÓN PRIVADA EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE CARTAGENA DE INDIAS


En 2010, el Grupo Heroica (conformado por tres reconocidas empresas colombianas: Conconcreto, Sala de las Américas y Grupo GHL) ganó el proceso licitatorio para la operación del Centro de Convenciones, con la misión de promover a Cartagena como destino de turismo de reuniones, favorito en América Latina por su enfoque en la excelencia en el servicio.

En el marco de los cinco años de operación privada se destacó el importante logro del CCCI como primer Centro de Convenciones en Latinoamérica con la Certificación Internacional de la AIPC en la categoría Gold. El equipo del Grupo Heroica continúa trabajando para que la infraestructura y servicios del centro sean eficientes y competitivos. De esta manera se puede garantizar la sostenibilidad del recinto como patrimonio de todos.
4ª REUNION LATINOAMERICANA DE ICCA y 9º TALLER DE NEGOCIOS PARA CLIENTES Y PROVEEDORES


Entre los días 1º y 4 de Septiembre, tuvo lugar en la ciudad de Natal, Río Grande del Norte, Brasil, una nueva edición del Encuentro Latinoamericano de ICCA –Asociación Internacional de Congresos y Convenciones-, en conjunto con el 9º Taller de Negocios para Clientes y Proveedores.

Dicho evento se realizó en las instalaciones del Sehr Natal Grand Hotel, excelente sede frente al mar con instalaciones para reuniones de alto nivel.

Los organizadores locales, el Buró de Convenciones de Natal, encabezados por su Presidente, el Sr. Max Fonseca y su Directora Meghan Doiron, ofrecieron a los participantes la calidez típica nordestina, sumado a un gran esfuerzo en cuidar de todos los detalles y compromiso con el destino y sus posibilidades.



Es de destacar el alto profesionalismo con que se encaran estas reuniones, así como la estricta selección de los representantes de asociaciones profesionales, así como la organización general por parte del equipo de ICCA Latinoamérica encabezado por su Director Regional, Santiago González, quien junto a Virginia realizaron un más que destacado trabajo.

Las diferentes conferencias y presentaciones aportaron un alto contenido para la capacitación y actualización de conocimientos para todos los presentes, tanto profesionales como miembros de asociaciones, destacándose los aportes de Juan José García (Vice Presidente de ICCA), la conferencista invitada Linda Pereira de Portugal, Alexandra Torres (Presidenta del Capítulo Latinoamericano), Arnaldo Nardone (Past President de ICCA) y Pablo Sismanian (Miembro del Board de ICCA).



Con un grupo excepcional de profesionales miembros de ICCA, se conformó un ámbito de trabajo donde fluía la camaradería y amistad, lo que se vio reflejado durante todo el evento así como en las muy buenas opciones para los eventos sociales.

Es de destacar el almuerzo y cóctel ofrecido por EMBRATUR, sin dejar de lado las muy buenas convocatorias ofrecidas por Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

Todo esto se vio coronado por un apoyo oficial brasileño sin precedentes en este tipo de encuentros, donde además de la presencia infaltable, como cada vez que Brasil afronta una responsabilidad de promoción de sus servicios para reuniones, como lo son el Sr. Marco Lomanto y la Sra. María Katavatis, estuvo presente el recientemente designado Presidente de EMBRATUR, Sr. Vinicius Lummertz, quien participó activamente del encuentro, y del Ministro de Turismo de Brasil, Sr. Henrique Eduardo Alves.

IAPCO: MARITZ IMPULSA EL MERCADO DE REUNIONES DE AMÉRICA LATINA


América Latina es una región de “gran versatilidad y gran diversidad”, de acuerdo a Eduardo Chaillo, Gerente General global para América Latina de Maritz Travel Company. International Meetings Review estuvo con Chaillo en IMEX, donde conversaron sobre el desarrollo y las nuevas industrias buscando oportunidades de inversión en Latinoamérica.

Acuerdos como la Alianza del Pacífico están uniendo economías en crecimiento como México, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile en varios mercados verticales. “El profesionalismo, la educación, la infraestructura necesaria para alcanzar estas necesidades es muy importante”, comentó.

Buscando crecimiento y mejoras en la reputación de la compañía en la región, Maritz Travel Company cuenta con 10 socios en América Latina, que según Chaillo, comparten valores similares. “Estamos construyendo esa confianza muy rápido”, dijo. “Hay muchas asociaciones latinoamericanas que también buscan crecimiento global, conexiones globales y oportunidades globales, y también estamos facilitandolo hacia adelante y hacia atrás, porque también es importante que conozcan el mercado Noteamericano”.

El desarrollo de Maritz en América Latina está prograsando en tres fases, agregó Chaillo. La primera se enfocará en atraer marcas de América del Norte a realizar sus eventos en la región. La segunda es llevar el marcado Latinoamericano a Norte América, y la tercera son las reuniones inter-regionales.









LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com