BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XIII - NRO. 148
Agosto de 2015


PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES DEL CENTRO DE CONVENCIONES Y EXHIBICIONES DE PUNTA DEL ESTE
Con la presencia de autoridades del Gobierno de Uruguay, esta tarde se presentó en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, que estará situado en la zona del Jagüel y ocupará una superficie de 12 hectáreas.



CIEPE -el grupo societario integrado La Rural S.A, Fénix Entertainment Group y socios uruguayos-, presentó al mercado argentino el proyecto que comenzará sus operaciones en el primer semestre de 2016 y que demandó una inversión aproximada de más de u$s50 millones.

El diseño del proyecto, estuvo a cargo del reconocido arquitecto Carlos OTT y ofrecerá una capacidad para 4.000 personas que incluye: el Centro de Convenciones -de 8.242m2, con una sala plenaria para 2.600 asistentes y 4 salas adicionales para 300 personas; un Business Center y equipamiento de última generación- y el Predio Ferial -de 6.857 m2, con áreas comunes, salas técnicas y un sector de gastronomía para el público visitante. Estas características, lo convierten en el centro de exhibiciones más grande de Uruguay.

Participaron de la conferencia la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, el Alcalde Punta del Este, Andrés Jafif; y el Embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano; y Arnaldo Nardone, Gerente General del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Punta del Este; entre otras autoridades.

El predio comenzará a operar el primer semestre del 2016 y su gestión estará a cargo de un equipo de profesionales de primer nivel, con amplia experiencia en el rubro, que buscará generar alianzas estratégicas con la comunidad local para maximizar las oportunidades de negocios.

Uno de los principales desafíos será posicionar a Punta del Este como destino sede de reuniones regionales e internacionales, quebrando la estacionalidad de la ciudad como punto turístico de verano. En este sentido, la Ministra de Turismo de Uruguay Liliam Kechichian afirmó “no sólo buscamos desestacionalizar a Punta del Este, sino promover el país en su conjunto y fidelizar a los visitantes para que vuelvan”. También destacó el trabajo mancomunado de los distintos sectores de este plan “el trabajo conjunto del sector público y privado son los que nos garantizan el éxito y poder llevarlo a cabo nos llena de orgullo”.

Otro de los temas que se destacó fue la implementación de programas de Sustentabilidad para desarrollar las operaciones de forma comprometida y responsable con su entorno.

El desembarco de este proyecto permitirá la generación de nuevas oportunidades de empleo y mayor distribución de los ingresos en la cadena de servicios.
11º CONGRESO DE AUDOCA
El 11º Congreso Regional de Organizadores de Congresos se celebrará los días 21 y 22 de agosto, en el Dazzler Hotel Montevideo. Es organizado por la Comisión Directiva de AUDOCA, la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines.

Bajo el lema “Industria de Reuniones: creadora de puestos de trabajo e impulsora de la economía del país”, AUDOCA ha invitado a disertantes de trayectoria nacional e internacional para exponer sobre los principales temas

El Congreso se iniciará con el Foro “La repercusión económica, cultural y laboral del Turismo de Reuniones en la República Oriental del Uruguay”, con la participación del Cr. Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas; Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; Subsecretario del Ministerio de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff y Directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba. La moderadora de este Foro será la Presidente de AUDOCA, Lic. Graciela Sánchez.

Esta 11ª edición del Congreso de AUDOCA brindará a los participantes las armas técnicas para competir en el nuevo escenario del Turismo de Reuniones, que hoy se ha convertido en una de las principales actividades económicas de Uruguay y del mundo. Es una oportunidad que se da cada dos años, para que los profesionales y futuros profesionales puedan actualizarse e intercambiar conocimientos con colegas del país y la región.

Algunos de los temas que serán desarrollados en el mismo: “La importancia de una Asociación representativa en el país”, “El irremplazable aporte de un OPC: un toque único e irrepetible!!”, “Promoción de la sustentabilidad en la organización de eventos”, “Pleased to meet you, presencia on-line”, “Desafíos e Innovación en la realización de Eventos”, “La importancia de una Agencia de Viajes en el Turismo de Reuniones”, “La transformación de ciudades a través de emprendimientos turísticos: la experiencia Conrad”, “Las 4 herramientas fundamentales para la correcta Organización de un Congreso”, Fundraising: estrategias para la Captación de Fondos en Reuniones y Eventos, “La Importancia de Integrar los Medios de Comunicación en los Eventos”, “Turismo y Academia”, “Protocolo en eventos accesibles”, “Uruguay Destino de Reuniones”. También se realizará el Seminario “La importancia de realizar una buena organización en un Congreso: Método de Trabajo”, así como las presentaciones de Punta del Este Convention & Exhibition Center, Bureau de Punta del Este y Bureau de Congresos, Convenciones y Visitantes de Montevideo. El sábado 22 se celebrará la Asamblea General de AUDOCA.

Serán dos jornadas de intensa actividad, dirigida a empresarios, directores y profesores de las carreras de Turismo, organizadores de congresos y eventos, estudiantes, y a todas aquellas personas que quieran incursionar en esta industria que está en franco crecimiento.

Auspician: Ministerio de Turismo (MINTUR), Intendencia de Montevideo, Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI) y Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR).

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto en la Secretaría del Congreso.
Valores: Socios: $ 1700; no socios: $ 2200; estudiantes: $ 1000.
Luego de esa fecha, las inscripciones se recibirán en la sede del Congreso, el 21 y 22 de agosto.
Valores: Socios: $ 2000; no socios: $ 2500; estudiantes: $ 1200.
Las mismas incluyen: actividad académica, materiales, certificados de asistencia, “coffee breaks” y cóctel de apertura.

Más información e inscripciones en la web: www.audoca.com

Secretaría: PERSONAS OPC, Organización Profesional de Congresos - Juncal 1327 of. 501, Edif. Ciudadela - Montevideo, CP 11000, Uruguay - Teléfono: (598) 2914 8888 - Fax: (598) 2914 5322 - E-mail: audoca2015@personas.com.uy
ARNALDO NARDONE DESTACADO ENTRE LOS 25 LÍDERES MUNDIALES DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES
Arnaldo Nardone, Past President de ICCA – Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, destacado por la publicación Successful Meetings
La prestigiosa publicación digital estadounidense incluyó al único profesional sudamericano en su lista anual para 2015 de las 25 personas más influyentes de la industria de reuniones.




De acuerdo a lo expresado en los motivos de tal distinción, se destaca que “El uruguayo, past President de ICCA, ha demostrado su habilidad, no solo para influenciar el mercado de reuniones de América Latina, sino a la totalidad de la comunidad global de reuniones con sus numerosos papeles en la industria. Como director de su propia firma de consultoría, Nardone ha colaborado directamente en la definición de las políticas gubernamentales de turismo de reuniones en Uruguay, Argentina, Chile y Perú, y como director de la exposición especializada FIEXPO LATINOAMERICA, estableció un influyente Foro Político para la defensa de la industria en toda Latinoamérica”.

Successful Meetings elige a los más destacados profesionales de la industria de reuniones global, en base a su contribución al mercado de reuniones, por facilitar el trabajo de los profesionales de la industria, colaborar a levantar el perfil del mercado de reuniones, o de alguna forma, tener un impacto significativo en la industria.

Arnaldo Nardone, cuya actividad en la industria de reuniones tiene múlltiples facetas, también es asesor del proyecto del nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, Uruguay, y Director de la carrera de organización de congresos en el Instituto Técnico Hotelero del Uruguay – ITHU.
LA OMT SE CONGRATULA DE LA DECISIÓN DE CHINA DE HACER DEL TURISMO UN ARMA CONTRA LA POBREZA
La OMT se congratula de la reciente decisión adoptada por la Administración Nacional de Turismo de China y la Oficina china del Grupo Directivo del Consejo de Estado para la mitigación de la pobreza mediante el desarrollo de promover el turismo rural como una forma eficaz de combatir la pobreza.

En una reciente reunión con autoridades chinas de turismo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se congratuló del reconocimiento continuado por parte de China del turismo como herramienta eficaz para el desarrollo, así como de su especial atención al turismo rural. «El turismo tiene muchas posibilidades de contribuir al desarrollo rural, puesto que es un sector que requiere mucha mano de obra y que abre un amplio abanico de oportunidades de empleo y emprendimiento en áreas en las que otras actividades económicas a menudo tienen una presencia limitada o han entrado en declive. Además, el turismo crea esas oportunidades en el entorno más cercano, ayudando así a frenar el éxodo rural», dijo el Sr. Rifai.

Los datos de las autoridades chinas de turismo muestran que entre 2011 y 2014, más de 10 millones de personas, o el 10% de la población más desfavorecida, lograron salir de la pobreza gracias al turismo. A la luz de este impacto, las autoridades chinas están poniendo en marcha, dentro del decimotercer Plan Quinquenal del país, un plan de desarrollo turístico de alcance nacional que aspira a elevar al 17% el porcentaje de población desfavorecida que haya salido de la pobreza para 2020.

La Administración Nacional de Turismo de China y la Oficina china del Grupo Directivo del Consejo de Estado para la mitigación de la pobreza mediante el desarrollo esperan que, para 2020, haya tres millones de negocios de turismo rural que reciban dos mil millones de visitantes anuales y que cada año dos millones de habitantes de las zonas rurales de China dejen de ser pobres. El total de los ingresos generados superará, según estimaciones, el billón de yuan renminbi (aproximadamente 160.000 millones de dólares de los EE.UU. o 150.000 millones de euros), de los que se beneficiarán 50 millones de habitantes de zonas rurales.

A pesar de su amplia repercusión socioeconómica, y aun habiendo sido señalado por la mitad de los países menos adelantados (PMA) como instrumento prioritario para reducir la pobreza, el turismo sigue recibiendo una atención limitada como herramienta de desarrollo. En este contexto, y con ocasión de la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la OMT ha pedido recientemente una mayor financiación para el turismo con fines de desarrollo.

«2015 es el año de la acción. En nuestro avance hacia la adopción de una nueva agenda de desarrollo sostenible, tenemos una oportunidad única de incrementar la asistencia para el desarrollo en el campo del turismo a fin de sacar un mayor partido de su vasto potencial de estimular un crecimiento verde y un desarrollo inclusivo en el mundo entero, y especialmente en los países más necesitados», insistió el Sr. Rifai.

Maximizar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza es una de las prioridades de la OMT y una de sus principales áreas de trabajo. Además, la iniciativa de la OMT Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza (ST-EP) brinda apoyo a actividades turísticas que específicamente generan desarrollo y crean puestos de trabajo para las personas que viven con menos de un dólar al día.
¿QUÉ DEBE SABER UNA EMPRESA ANTES DE TERCERIZAR LA REALIZACIÓN DE SU STAND?
Por Arq. Gustavo Colotto, de BDG Buenos Aires (www.bdg.com.ar)
Cada vez que una empresa – sin importar su tamaño – decide participar en una feria o exposición, se encuentra en la necesidad de contratar a alguien para que diseñe y realice lo que va a ser su stand en esa muestra.
Pero antes de decidir quien se va a ocupar de la tarea (ya sea una empresa o un profesional independiente), hay una cantidad de aspectos importantes que debe tener en cuenta, y que consulta con diversos proveedores.
Las preguntas más habituales que recibimos de los clientes potenciales, son las siguientes:

1 - ¿Cuánto sale un stand de xx metros cuadrados?
Los stands no deben cotizarse por metro cuadrado, como una mercadería por peso. Antes de indicarle un precio, quien va a realizarlo debe considerar muchos factores: qué se va a exponer, equipamiento necesario, duración del evento, cantidad de personal que va a estar allí trabajando, etc. Es importante tener en claro el presupuesto destinado al alquiler del lote y la construcción del stand, más los gastos de personal y estadía en el evento. Un correcto equilibrio de estos gastos, lleva a una buena propuesta.

2 - ¿Qué le queda del stand a la empresa, luego del evento?
La generalidad es que los stands se arman en calidad de alquiler. Es decir que las piezas a veces se reciclan o se desechan, salvando los elementos técnicos como iluminación, leds, etc. Existen stands que son diseñados para volver a armarse en varios eventos, aunque eso, por supuesto, conlleva el mantenimiento del mismo y diferentes aspectos logísticos y operativos (transportar el stand una vez desarmado, almacenarlo hasta que sea necesario volver a utilizarlo, etc).

3 - Cómo explicar lo que desea
Es importante tener en claro adónde apunta la empresa con su participación en el evento. ¿Desea exhibir sus productos? ¿Tener presencia? ¿Hacer un lanzamiento? ¿Vender? Con estos datos se pueden definir una cantidad de necesidades: exhibidores, depósito, mostradores, áreas de atención, etc. Un error muy común a la hora de armar un stand es poner más elementos de los que se necesitan, y esto ocurre porque el cliente muchas veces no sabe como pedir lo que su empresa necesita para exponer.

4 - ¿Con cuánta anticipación debe solicitar el armado?
Generalmente, en cuanto se abre la inscripción al evento ya se puede acceder a los manuales del expositor, que tienen la información necesaria para quienes van a diseñar y construir el stand.
Lo ideal es consultar desde el primer momento, ya que diseñar y realizar lo que su empresa requiere, puede llevar mucho tiempo.

5 -¿Cómo hay que hacer para atraer la atención del público?
Cada caso es muy particular, y depende del evento, de lo que cada empresa ofrece, y de cómo es el público al que desea llegar. Uno de los aspectos a tener en cuenta es si la morfología del stand y genera una atención distinta al resto.
Siempre hay que considerar que la arquitectura debe estar acorde a la imagen de la empresa. Pero en ese contexto, hoy en día la tecnología que se puede aplicar, es en si misma un elemento distintivo. Pantallas touch, video walls con kinectis, proyecciones inmersivas, realidad aumentada y un sinfín de aplicaciones pueden ser las estrellas del stand, que acompañen a una arquitectura armoniosa.









LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com