BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XIII - NRO. 143
Marzo de 2015


FIEXPO LATINOAMÉRICA SE CONSOLIDA COMO LA FERIA REGIONAL DEL MERCADO DE REUNIONES Y VIAJES DE INCENTIVO


La cita ineludible de los mercados que apuntan al segmento de reuniones y viajes de incentivo tendrá lugar por octavo año consecutivo entre los días 1ro. y 3 de Junio próximo en las instalaciones del Westin Hotel & Convention Center de la ciudad de Lima, Perú.

FIEXPO LATINOAMÉRICA verá complementada su oferta exclusiva de entrevistas pre-agendadas con representantes de las más importantes asociaciones profesionales y organizadores de viajes corporativos y de incentivo provenientes de nuestra región, América del Norte y Europa, con una nutrida e interesante agenda de capacitación, ofreciendo a los participantes conferencias exclusivas, entre las que se destacan: “The Top Technology Trend Transforming the Meetings Industry”, por Corbin Ball (EE.UU.) y “El Efecto WOW!! La Técnica para Diseñar lo Extraordinario. Despertar el espíritu innovador y creativo que es capaz de transformar el entorno a través de conexiones emotivas, sorpresivas e innovadoras”, por Mari Carmen Obregón (México).

Como uno de los puntos más altos en esta convocatoria, se llevará a cabo la segunda edición del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, el que luego del rotundo éxito de la primera reunión concitó un inusitado interés de las autoridades nacionales y locales de los países del continente, teniendo a la fecha la participación confirmada de más de diez ministros de turismo, viceministros, directores, así como otros funcionarios del sector, quienes junto con los representantes de instituciones privadas dialogarán en busca de alcanzar resultados positivos para la región, promoviéndola a nivel internacional como sede habitual de congresos y eventos internacionales, así como de viajes corporativos y de incentivo.

A esto debemos sumar el Encuentro Latin Caribe de Burós de Convenciones y Visitantes, así como reuniones regionales de las más importantes asociaciones y entidades representativas de la industria de reuniones, como son: ICCA, COCAL, SITE, entre otras.

FIEXPO LATINOAMÉRICA, el evento que convoca a constituir la Semana de la Industria de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe, mostrando al mundo el potencial de la región, de latinoamericanos para latinoamericanos, con proyección global.

Por mayor información: info@fiexpo-latam.com / www.fiexpo-latam.com
HILTON WORLDWIDE DESIGNA A TOM POTTER COMO VICEPRESIDENTE SENIOR PARA EL CARIBE Y LATINOAMÉRICA
Potter estará a cargo de las operaciones de alrededor de 40 propiedades y supervisará el plan de desarrollo en la región.



Hilton Worldwide anunció la designación de Tom Potter como vicepresidente sénior para el Caribe y Latinoamérica. Potter asume el mando de la cartera de hoteles de la región, tanto aquellos que son propiedad de la compañía como los que administra. Al mismo tiempo, el ejecutivo jugará un papel clave en los ambiciosos planes de expansión que la compañía ha trazado para el Caribe y Latinoamérica.

Con una trayectoria de más de 35 años en Hilton, Potter ha visto de cerca el impresionante crecimiento de la compañía en Latinoamérica. En su nueva función, se enfocará mayormente en dar continuidad a este esfuerzo y ser el impulso del éxito en la región.

“Expandir nuestra presencia en Latinoamérica es una de nuestras prioridades más importantes. Estoy comprometido a trabajar de cerca con nuestros clientes para que este impulso se sostenga”, señaló Potter. “Este crecimiento, combinado con innovaciones pioneras y el mejor talento de la industria, ayudará a mantener a Hilton a la vanguardia de la industria”.

El desarrollo del talento humano es un punto fuerte en la estrategia de Potter para el Caribe y Latinoamérica, por lo que ya se encuentra trabajando de cerca con los líderes regionales de recursos humanos para que los integrantes de los equipos de toda la región se sientan comprometidos, empoderados e inspirados. Actualmente, existe una cantidad de iniciativas en vigor para prestar apoyo a este esfuerzo, entre ellas, programas que ayudan a atraer, cultivar y motivar a los integrantes de los equipos.

Potter también está comprometido a liderar la innovación y a asegurarse de que los hoteles y resorts de todo el Caribe y Latinoamérica brinden la tecnología y los productos que mejor atienden a quienes viajan en la región.

Más recientemente, Potter ocupó el cargo de vicepresidente para Centro y Sudamérica. Durante el tiempo que ocupó este cargo, la contribución de Potter a la expansión de la presencia de la compañía en Latinoamérica fue crucial; además estuvo al frente de algunas de las aperturas de hoteles Hilton Worldwide más trascendentales, desde propiedades de precio moderado hasta hoteles de lujo. Anteriormente, Potter estuvo a cargo del equipo responsable de la exitosa apertura de Hilton São Paulo Morumbi en 2002, donde permaneció como gerente general hasta 2006.

Desde que se unió al equipo de Hilton en 1979 en la recepción del hotel London Hilton, Potter ha ocupado varios puestos gerenciales por todo el mundo, adquiriendo experiencia en Argentina, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Bélgica e Inglaterra.

Antes de unirse al equipo de Hilton, Potter trabajó un año en la industria de las bebidas y los alimentos. Estudió administración hotelera en lo que es hoy Bournemouth University en Inglaterra. Potter habla inglés, español, portugués y francés.
REUNIÓN DEL DIRECTORIO DE ICCA EN MADRID


Entre los días 17 y 19 de febrero tuvo lugar en el Hotel NH Eurobuilding de la ciudad de Madrid, España, la reunión de la Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Congresos y Covenciones –ICCA-, presidida por la Sra. Nina Freysen-Pretorius y con la participación de las principales autoridades de la entidad, donde se abocaron a definir el plan estratégico para los próximos cinco años.

La delegación fue homenajeada en una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles en la noche del día 17, en la cual el Sr. Pedro Corral, Delegado de las Artes, Deporte y Turismo, acompañado de la Directora General de Turismo, Mar de Miguel, representantes del Buró de Convenciones de Madrid y del Capítulo Ibérico de ICCA, dio la bienvenida a los directores de ICCA.

Posteriormente tuvo lugar una cena en el Corral de la Morería, y luego de finalizadas las reuniones, algunos de los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el estadio Santiago Bernabéu y conocer sus posibilidades como sede de eventos y diferentes actividades.
LOS GOBIERNOS RECONOCEN LAS VENTAJAS DE LA AGILIZACIÓN DE LOS VISADOS
La agilización de los visados ha experimentado un fuerte progreso en los últimos años, especialmente a través de la aplicación de políticas de emisión de visados a la llegada. Según el último informe de la OMT sobre apertura en relación con el régimen de visados (Visa Openness Report), ello refleja en general una mayor conciencia entre los responsables públicos de los efectos positivos de la agilización de los visados en el turismo y en el crecimiento económico.

Según el informe, el 62% de la población mundial necesitaba obtener un visado tradicional antes de salir de viaje en 2014, porcentaje que había sido del 77% en 2008. En el mismo año, el 19% de la población mundial pudo entrar en un destino sin visado, mientras que el 16% pudo recibir un visado a su llegada, frente a unos porcentajes en 2008 del 17% y del 6% respectivamente.

El informe muestra también que la principal medida de agilización aplicada ha sido la del «visado a la llegada». Más de la mitad de todas las mejoras aportadas en los últimos cuatro años consistieron en modificar el requisito del visado obligatorio por el del visado a la llegada.

«La agilización de los visados es esencial para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo a través del turismo. Aunque queda mucho espacio para la mejora, nos complace comprobar que un número creciente de Gobiernos de todo el mundo está adoptando pasos decisivos en este sentido”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

Algunos países de las Américas y de Asia y el Pacífico han estado en primera línea en materia de agilización de visados, mientras que Europa y Oriente Medio han mantenido políticas más restrictivas. En general, las economías emergentes tienden a ser más abiertas que las avanzadas, con el Sureste Asiático, África Oriental, Caribe y Oceanía entre las subregiones más abiertas.

“La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales alcancen los 1.800 millones para 2030, y la simplificación de los procedimientos en relación con los visados será importante para atraer a estos viajeros, sobre todo a los turistas procedentes de mercados emisores emergentes como China, Rusia, India y Brasil», agregó el Sr. Rifai.

Los estudios llevados a cabo por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) muestran que las economías del G20 podrían incrementar el número de turistas internacionales en 122 millones, generar 206.000 millones de dólares de los EE.UU. adicionales en términos de exportaciones turísticas y crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo si se mejoran los procedimientos de emisión de visados y se simplifican las formalidades de entrada. El mismo estudio llevado a cabo para los países del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) indica que la agilización de los visados podría generar la creación de 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo en la APEC y 650.000 puestos en la ASEAN.
IBTM ARABIA INAUGURA NUEVO ESTILO DE EVENTO MICE EN LA REGIÓN DEL GOLFO


IBTM Arabia, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, creado como el primer evento MICE 5 estrellas todo incluido en Oriente Medio para proveedores y compradores regionales e internacionales. También los unió como una comunidad para realizar negocios y talleres durante 3 días.



“Juzgando por el entusiasmo de nuestros expositores y Compradores Invitados estamos muy confiados que el nuevo formato del evento ha sido un gran éxito. Nuestra estrategia de confrontar la calidad de compradores y proveedores aseguró la compatibilidad de cada uno de ellos. También quisimos crear una experiencia memorable, lo que ha sido la base del éxito de todos los involucrados”, dijo Lois Wilcox, Gerente de IBTM Arabia.



Como único evento MICE en la región que recibe en un formato cara a cara a Compradores Invitados y expositores regionales e internacionales, IBTM Arabia organizó más de 3.000 reuniones pre agendadas durante los dos días de reuniones de negocios. “La combinación de las reuniones pre agendadas y las nueve oportunidades de networking brindó más puntos de encuentro para todos para ayudar a crear conexiones significativas”, comentó Wilcox.
LEER MAS











LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com