BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XIII - NRO. 141
Enero de 2015


2do. FORO POLÍTICO LATINOAMERICANO
SOBRE TURISMO DE REUNIONES

El día lunes 1ro. de Junio de 2015, tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú, la segunda edición del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, evento que reune a las más altas autoridades gubernamentales vinculadas al turismo y las reuniones de América Latina y el Caribe.

Debido al éxito de la primera edición en 2014, ya se están recibiendo las confirmaciones de participación de Ministros de Estado, Subsecretarios, Directores Nacionales, Provinciales y Departamentales, así como autoridades de organismos internacionales y entidades continentales vinculadas al sector.

Se han confirmado los siguientes temas de desarrollo y debate:

El Turismo de Convenciones como herramienta de desarrollo social: contribuciones a las comunidades locales.
La presencia de profesionales en un destino participando en un congreso internacional, especialmente en el caso de las diferentes disciplinas médicas, puede resultar en un aporte significativo para la ciudad y el país. Un ejemplo claro es el caso de algunos destinos que aprovechando la presencia de profesionales, los invita durante algunos días posteriores al congreso para visitar áreas cercanas y analizar las distintas problemáticas sanitarias existentes.

Cómo comercializar los diferentes productos turísticos de cada país a los participantes de congresos.
Oportunidad inigualable para potenciar la oferta turística de un destino a través de los participantes de una reunión internacional. Los delegados, en su amplia mayoría con mediano y alto poder adquisitivo, tienen la oportunidad de conocer las diversas opciones turísticas, culturales y de entreteniminento del destino, lo que puede significar un retorno, tanto con su entorno familiar como profesional.

¿Las exoneraciones tributarias son buenas para el Turismo de Reuniones?
Análisis de los casos de algunos países del continente que han legislado a favor de la exoneración impositiva en infraestructura y servicios, con variantes dependiendo el país, lo que se convierte en un factor importante a la hora de seleccionar una sede por la reducción de costos. Detalle de políticas similares implementadas por los gobiernos de América Latina y el Caribe.

El Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones se realiza en el marco de FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.

Por mayor información:
foro@fiexpo-latam.com / www.fiexpo-latam.com
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE URUGUAY

Punta del Este será sede de FITUY, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en plena temporada de verano. FITUY marcará la agenda de la mitad del mes de enero, con un evento de alto nivel, dirigido al público habitué del principal balneario de Sudamérica.

FITUY 2015 se realizará del 16 al 19 de enero de 2015, en el Enjoy Conrad Resort & Casino.

El salón Río de Janeiro y su foyer será el escenario donde se mostrarán los atractivos destinos de Uruguay, de la región y del mundo. La exposición estará abierta entre las 19.00 y las 01.00 horas. La inauguración oficial será el viernes 16, a las 21.00 horas.

En la primera edición de esta feria se expondrán destinos y productos del sector turístico, con un amplio espectro de posibilidades en un mix interesante y variado. Simultáneamente y como parte integral de este evento global, se desarrollarán diversas actividades: lanzamientos, presentaciones y sorteos.

La misma es organizada por OTL URUGUAY, MARÍA SHAW DIFUSIÓN y ATLÁNTICO SUR. Los directores, Sergio Pacheco y María Shaw, tienen amplia experiencia en la organización de ferias y eventos, y en el área de la comunicación y el turismo, respectivamente.

Air Europa es el sponsor principal de FITUY, que ha sido declarada de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este. Auspician: Cámara Uruguaya de Turismo, Liga de Punta del Este, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Destino Punta del Este, Centro de Hoteles de Punta del Este, la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este y la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (ADIPE-CIDEM) y el Círculo de Periodistas de Turismo de Uruguay (CIPETUR).
FITUY está teniendo amplia difusión en la prensa nacional e internacional, tanto en medios masivos como especializados en turismo.
¡Todo para los amantes de los viajes, el ocio y el buen vivir!

Contacto: info@fituy.comwww.fituy.com
WORLD TRAVEL MARKET LATIN AMERICA 2015


Mayor y en nueva dirección, WTM Latin America 2015 contará con nuevas iniciativas para aumentar su volumen de negocios.
El evento tendrá lugar del 22 al 24 de abril en el Expo Center Norte, en São Paulo, Brasil.


La tercera edición de World Travel Market Latin America, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril, en el Expo Center Norte, en São Paulo, en conjunto con el 43º Encuentro Comercial Braztoa, será mayor que los eventos de los años anteriores y contará con una serie de iniciativas cuyo objetivo es aumentar el volumen de negocios. Ahora en 2015 habrá nuevos expositores, como Traveltek, Delta Tours y San Petersburgo Express, al lado de expositores que ya han participado de ediciones anteriores, como Chile, Israel, México, Perú, Bahamas, Uruguay, Turquía, Suiza y Estados Unidos, además de cadenas hoteleras como Hilton, Iberostar y Meliá.

Con un espacio 10% mayor para atender la demanda de los expositores, WTM Latin America 2015 tendrá la ventaja adicional de una localización privilegiada, en el área central de São Paulo, donde se concentran los profesionales de turismo, además del beneficio de la proximidad del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, puerta de entrada de los expositores, compradores y visitantes internacionales.

Entre las novedades que darán impulso a los negocios está el programa “A Taste of IBTM”, dirigido al segmento MICE, y la creación del Corporate Lounge, espacio específico para el turismo corporativo, en los moldes del Salon Affaires de la feria IFTM Top Resa, realizada anualmente en Francia. Incluido en el predio de exposiciones, el espacio será sede de empresas globales de gestión de viajes, compañías aéreas, hoteles y proveedores de tecnología.

Asimismo, el programa de Hosted Buyers estará de vuelta con más de 120 compradores internacionales. Y, una vez más, el Encuentro Comercial Braztoa mantendrá su localización en el corazón del predio ferial, trayendo a los visitantes los productos y lanzamientos de sus asociados -que comercializan 90% de los paquetes de turismo de ocio en el mercado brasileño-, y también recibiendo 70 gerentes de productos. A su vez, las caravanas Braztoa traerán al evento 900 agentes de viajes brasileños.

Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America, afirma: “la edición 2015 de la feria será la mayor y mejor hasta ahora, con más espacio y en un local adecuado para traer el mundo a América Latina y promover América Latina ante el mundo”.

Más informaciones en: www.wtmlatinamerica.com
LA OMT y LA UNESCO ORGANIZARÁN LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TURISMO y CULTURA
La primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura reunirá por primera vez a Ministros de Turismo y Cultura de todo el mundo, a expertos y a interlocutores de ambos sectores para explorar nuevos modelos de colaboración entre el turismo y la cultura (Siem Reap, Camboya, 4-6 de febrero de 2015).

El turismo cultural puede contribuir a un crecimiento económico inclusivo, al desarrollo social y a la conservación de la cultura. La primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura de la OMT y la UNESCO brindará una plataforma global sin precedentes para que responsables públicos, expertos y profesionales del turismo y de la cultura se reúnan y determinen cuáles son los principales desafíos y oportunidades para lograr una cooperación más estrecha entre estos ámbitos tan intimamente ligados.

En el transcurso de dos días, los participantes estudiarán diferentes funciones y mandatos sobre cinco temas principales: modelos de gobernanza y asociación, conservación de la cultura, culturas vivas e industrias creativas, rutas culturales y regeneración urbana a través del turismo cultural.

Entre los ponentes confirmados se encuantran el Rey Simeón II, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza e Civilizaciones, Lahcen Haddad, Ministro de Turismo de Marruecos, John Delaney, Primer Vicepresidente de Seabourn, y Elizabeth Backer, autora premiada y ex corresponsal del New York Times.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, afirmó: “Este evento emblemático ofrecerá una oportunidad única para que los agentes del turismo y de la cultura de todas las regiones busquen la forma de aprovechar mejor la potencialidad del turismo y la cultura para atenuar la pobreza, crear puestos de trabajo, proteger el patrimonio y promover la comprensión internacional, contribuyendo así a la agenda para el desarrollo después de 2015”.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, manifestó: “La cultura moldea nuestra identidad y es un medio a través del cual se fomenta el respeto y la tolerancia ente las personas. Es también una forma de crear millones de puestos de trabajo y de mejorar la vida de las personas, un camino para afianzar la mutua comprensión. La salvaguarda del patrimonio cultural debe avanzar pareja al turismo sostenible, ese es el mensaje esencial de esta Conferencia. Es la filosofía que guía nuestros esfuerzos por promover la cultura como motor y artífice del desarrollo sostenible, y es especialmente importante en esta época de cambios, en que los países están configurando una nueva agenda mundial de desarrollo sostenible más allá de 2015”.

La Conferencia, acogida por el Reino de Camboya en Siem Reap, ciudad junto a la cual se encuentra Angkor Wat, Patrimonio Mundial de la UNESCO, contará con la presencia de Su Majestad Preah Bat Samdech Preah Baronneath Norodom Sihamoni, Rey de Camboya, y Samdech Akka Moha Sena Padei Techo Hun Sen, Primer Ministro del Reino de Camboya.











LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com