BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XII - NRO. 140
Diciembre de 2014


EIBTM 2014 EN CRECIMIENTO Y NUEVO NOMBRE PARA 2015: IBTM WORLD
La reciente edición de EIBTM, llevada a cabo en la ciudad de Barcelona, España, entre el 18 y 20 de Noviembre pasado, contó con la participación de 15.500 profesionales, alcanzando un aumento del 8% sobre la edición de 2013. Sin contar los expositores, los participantes europeos llegaron al 80%.



Al mismo tiempo, el número de visitantes comerciales también creció un 8%, con cerca del 70% provenientes de España, confirmando la recuperación económica del país. Se registraron 78.436 citas pre agendadas y, por primera vez, la selección directa entre Compradores Invitados y expositores aumentó un 20% sobre el año anterior.



Los organizadores de congresos de asociaciones pronosticaron un aumento en su actividad, y este año se registró el número más alto de organizadores independientes que alcanzaron el 67% de los 271 provenientes de asociaciones y sociedades individuales, registrándose en general un aumento del 12% en los Compradores Invitados de Asociaciones, quienes colaboraron con el lanzamiento de un programa de compradores ás flexible, con la presentación de Mi Asociación / Mi Club.
LEER MAS
BARCELÓ CONGRESOS LATAM EMPIEZA A CONSOLIDAR SU PLAN DE NEGOCIO EN LATINOAMÉRICA A LOS SEIS MESES DE SU PUESTA EN MARCHA


Barceló Congresos Latam empieza a consolidar su plan de negocio y tiene confirmados hasta la fecha un total de 10 congresos en Latinoamérica para los años 2014 y 2015. El congreso más importante en la agenda de 2015 es el 17º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) que reunirá a cerca de 4.000 participantes en Lima en el mes de noviembre.

Otro congreso destacable en el año 2015 es el 17º Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) que reunirá a cerca de 3.000 participantes en Punta Cana en el mismo mes.

Según indica el Chief Operating Officer de Barceló Congresos Latam, Mirtcho Savov: “En estos seis meses hemos puesto en marcha congresos en: Argentina, Perú, Panamá, Uruguay, República Dominicana y México entre otros. Queremos formar parte del apasionante reto de situar Latinoamérica en el mapa de los congresos internacionales y este reto empieza por la formación y preparación de todos los que forman parte de la cadena de valor de este segmento, requisito imprescindible para que se entiendan las necesidades y particularidades de las asociaciones y sociedades científicas y para que se puedan dar los servicios con unos estándares de calidad a la altura de las expectativas de estos clientes”.

Uno de los servicios más solicitados por los clientes ha sido el desarrollo estratégico de candidaturas. Para ello Barceló Congresos Latam cuenta con un equipo de expertos en presentación de candidaturas con una experiencia de más de 20 años. Durante estos años este equipo ha presentado y ganado más de 150 candidaturas internacionales. La candidatura ganada más reciente ha sido un importante congreso médico latinoamericano de cerca de 5.000 participantes que se celebrará en la Ciudad de Panamá en 2018.

Barceló Congresos es el Organizador Profesional de Congresos del Grupo Barceló, una de las compañías turísticas líderes a nivel mundial. A través de su división hotelera y de su división de organización de congresos y viajes, la empresa cuenta con más de 140 hoteles en 16 países y 721 oficinas en 21 países con una facturación agregada anual superior a los 2.600 millones de dólares en el año 2013.
WTM LATIN AMERICA TENDRÁ BOOM TECNOLÓGICO EN 2015
La tercera edición de World Travel Market Latin America, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2015 en el Expo Center Norte, São Paulo, junto con el 43º Encuentro Comercial Braztoa, dedicará un área mucho mayor a la creciente Travel Tech Zone, después de los excelentes resultados obtenidos en 2014.

Dirigida a empresas de tecnología que trabajan con el sector de turismo, esa sección de la exposición será ampliada para satisfacer la demanda y exhibir los nuevos productos disponibles. Entre los expositores ya confirmados para el evento del año que viene están TravelClick, QuadLabs Technologies, Mystifly, Illusions Online y Wooba.

Sergio Rosarios, expositor de WTM Latin America 2014 y Vicepresidente Regional de TravelClick para América Latina y el Caribe, comentó: “Después del lanzamiento y el éxito de la Travel Tech Zone en la WTM Latin America del año pasado, tenemos el placer de volver a la feria en 2015. Consideramos que la Travel Tech Zone será mayor y mejor y estamos animados para continuar enseñándoles a los hoteleros latinoamericanos a aumentar sus ingresos”.

Para fortalecer aún más la Travel Tech Zone, habrá un foco mayor en los seminarios de Tecnología de Viajes que se realizarán durante los tres días con renombrados conferencistas especializados y un espacio dedicado a games, aplicaciones y demostraciones en vivo que los visitantes y los otros expositores podrán aprovechar.

Las nuevas tecnologías se discutirán en la Innovation Zone, donde las empresas presentarán nuevos productos y plataformas y explicarán su funcionamiento y su asequibilidad. El objetivo es instruir a los participantes acerca de la importancia de la tecnología en el mercado turístico actual.

La importancia de la tecnología de viajes no solo es evidente en WTM Latin America. En la World Travel Market que se celebra en Londres, la Tecnología de Viajes es la sección que está creciendo más rápidamente en la exposición en los últimos años, tanto es así que, en 2013, se lanzó el Travel Tech Show en WTM. Este se convirtió en un evento a parte y es actualmente el mayor evento específico de tecnología de viajes del Reino Unido.
LEER MAS
COMIENZA A VOLAR A URUGUAY LA AEROLÍNEA BOLIVIANA AMASZONAS


La compañía aérea Amaszonas, primera línea aérea turística de Bolivia operando vuelos regulares y charters en aviones turbo hélice (Fairchild metro 23) y en aviones Jet (Bombardier CRJ100/200), comienza sus vuelos a Uruguay.

Amaszonas nace como una línea aérea de bandera de la ciudad de La Paz y su conexión al departamento de Beni con rutas no convencionales.

Con la incorporación de su nueva flota de CRJ200 se convirtió en la línea área con la flota más moderna de Bolivia, consolidando las principales rutas del país y su expansión hacia destinos internacionales. La compañía fue fundada en el año 2000. Su nombre proviene de la frase A más zonas que tiene un sonido idéntico a Amazonas, actualmente mantiene un acuerdo de código compartido con la aerolínea Aerocon para los vuelos al norte de Bolivia y un acuerdo Interlínea con StarPerú para su ruta La Paz - Lima. En tanto continua su proceso de ampliar las rutas internacionales hacia Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y otros países de la región.
CUMBRE MINISTERIAL DE LA OMT y el CMVT: EL LEGADO NECESARIO DE LOS MEGAEVENTOS
Los participantes en la Cumbre Ministerial de la OMT y el World Travel Market (WTM) subrayaron que las «inmensas sinergias» entre los megaeventos y el turismo deberían utilizarse para generar beneficios a largo plazo para el destino y para la población.

El impacto de la exposición pública durante eventos internacionales, unido a inversiones en infraestructura, hace que los megaeventos posean un importante potencial a largo plazo. Ese fue el mensaje principal dimanado de la octava edición de la Cumbre Ministerial de la OMT y el WTM, cuyo tema fue «Turismo y megaeventos: la construcción de un legado perdurable», y que estuvo moderada por Max Foster, de CNN International.

En la inauguración de la Cumbre, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que «al pensar en el legado de los megaeventos, los destinos tienen que considerar la infraestructura, la inversión y el empleo, beneficios inmateriales como la percepción del país, y la forma más eficaz de involucrar a los ciudadanos».

Beneficios materiales e inmateriales

La colaboración y las asociaciones son elementos esenciales de este enfoque, dijo el Viceministro de Turismo de Brasil, Vinícius Lemmertz, en referencia a la reciente Copa Mundial de Fútbol de 2014 y al modo en que «había fijado la agenda de la cooperación público-privada en Brasil».

El Presidente de VisitBritain, Christopher Rodrigues, habló del legado positivo en términos de empleo de las Olimpiadas de Londres 2012, mientras el Vicepresidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Jiang Du, subrayó el papel de los voluntarios en las Olimpiadas de 2008 en Beijing. «Durante los Juegos, conseguimos involucrar a estudiantes, a jóvenes y a personas jubiladas. El trabajo voluntario es hoy una rutina en todos nuestros megaeventos».

El Presidente de la Autoridad de Turismo de Qatar, Issa Mohammed Al Mohannadi, subrayó que el desarrollo de infraestructuras para la próxima Copa Mundial de Fútbol se está planificando en función de su utilización futura.

Aunque los efectos inmateriales puedan ser menos visibles, son igualmente importantes. En el caso de Sudáfrica, el Ministro de Turismo, Derek Hanekon, recordó los beneficios para la imagen del país. «Cuando acogimos la Copa Mundial de Rugby en 1995, partíamos de la nada y demostramos al mundo lo que podíamos hacer», afirmó.
LEER MAS











LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com