BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XII - NRO. 131
Marzo de 2014


NUEVO PRESIDENTE DE IAPCO
Michel Neijmann, Socio Gerente de K2 Conference & Event Management Co., de Estambul, Turquia, es el nuevo Presidente Electo de IAPCO -Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos-, quien asumirá su cargo a partir del 1ro. de abril próximo, sustituyendo al actual Presidente, Gonzalo Pérez Constanzó.

Este es un capítulo extremadamente excitante en mi carrera, dijo Michel, y haré todo lo posible para mantener los pilares de calidad y capacitación de IAPCO. Mi guía será el Plan Estratégico a 10 Años de IAPCO, manteniendo siempre los valores y objetivos de la Asociación.

Bajo los términos de la anterior presidencia, se han realizado grandes innovaciones al programa de IAPCO: las becas Albert Cronheim, el Premio IAPCO a la Innovación para OPC´s, el Programa Embajadores Meetings MasterClass, para nombrar solo algunos. Pretendo continuar este programa de desarrollo manteniendo la calidad en la industria.

Asimismo, Jan Tonkin, Director Gerente de The Conference Company, Nueva Zelandia, como Viicepresidente de IAPCO.

FIEXPO LATINOAMÉRICA SIGUE SUMANDO PROPUESTAS Y DESTINOS
La séptima edición de la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe sigue sumando destacadas personalidades en conferencias especializadas, así como nuevos destinos que se incorporan a esta propuesta.

FIEXPO LATINOAMÉRICA continúa avanzado en su crecimiento, tanto en representaciones como en Compradores Invitados, y no solo en cantidad sino en la calidad de los mismos.

Cubriendo prácticamente todos los destinos de América del Sur y el Caribe, se destaca este año el crecimiento en metraje de la representación oficial de Paraguay, así como la incorporación con importantes pabellones de Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Por otra parte, a los reconocidos profesionales europeos que estarán dictando seminarios especiales, se agrega ahora la conferencia de Martin Sirk, CEO de ICCA -International Congress & Convention Association.

Estas actividades profesionales que se suman a la agenda de reuniones de negocios entre los expositores y Compradores Invitados, contarán por primera vez este año con una reunión que crece en expectativas día a día: el Foro Político Latinoamericano de Turismo de Reuniones, que reunirá por primera vez a ministros, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, intendentes y personalidades políticas vinculadas al turismo de reuniones e incentivos.

Sobran motivos para la participación en FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, de la ciudad de Lima, Perú, del 2 al 4 de junio próximo.

Información, reserva de stands e inscripciones profesionales:
www.fiexpo-latam.com
ESTÁ EN MARCHA EL II CONGRESO IBEROAMERICANO HOTELERO y GASTRONÓMICO
El II Congreso Iberoamericano Hotelero & Gastronómico, organizado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), se realizará en Termas del Arapey, Salto, del 18 al 20 de mayo de 2014.

Ha sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, así como de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y el de Industria, Minería y Energía y de interés por la Intendencia Departamental de Salto.

Bajo el lema “Hacia La Calidad Turística Hotelera y Gastronómica del Uruguay”, el congreso tendrá como sede el Arapey Thermal Resort & Spa. Se trata de una fuerte apuesta de AHRU a la descentralización, buscando de esta manera acercarse más a los colegas que están lejos de la capital. Es la primera vez que se realiza un congreso del sector hotelero de esta envergadura en el litoral del Uruguay.

El mismo tiene por finalidad incorporar las últimas tendencias para la gestión profesional hotelera y gastronómica, así como generar un ambiente de diálogo e intercambio entre los participantes y expositores, tanto nacionales como internacionales.

Participarán directores y representantes de hoteles, empresas de servicio gastronómico, gerentes y mandos medios de establecimientos de todo el país y la región.

Temario: Gestión Hotelera. Gestión Gastronómica. Sustentabilidad. Calidad. Planificación estratégica, ventas y marketing. Turismo LGTB. Aplicaciones de la programación neurolingüística (PNL) a la comunicación interpersonal en las empresas turísticas. Para ello se contará con destacados expositores de Uruguay, Argentina, México y España.

Comité Organizador: Presidente: Francisco Rodríguez; Secretario: Lic. Juan Manuel Dibar; Coordinadora General: Téc. Mónica Rossi; Coordinador Operativo: Diego Padula. Comisión de Apoyo de AHRU: Cr. Juan Martínez Escrich (Presidente); Cr. Fernando Mier (Gerente General); Evangelina Gorosito (Encargada del Departamento de Atención al Asociado) y María Shaw (Asesora en Comunicación).

LA OMT, LA UNODC Y LA UNESCO LANZAN SU CAMPAÑA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO
La Organización Mundial del Turismo (OMT), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han aunado fuerzas para promover una campaña mundial en la que se insta a los viajeros a apoyar la lucha contra diversas formas de tráfico ilícito. La campaña se presentó al sector turístico en la feria internacional de turismo de Berlín, la ITB, el 5 de marzo de 2014.

«Sus acciones cuentan: sea un viajero responsable» aspira a sensibilizar al público respecto a los bienes y servicios ilegales que con más frecuencia pueden encontrar los turistas en sus viajes. La campaña ofrece orientación para reconocer posibles situaciones de tráfico de personas, especies silvestres, artefactos culturales, drogas ilegales y falsificaciones, e invita a los viajeros a actuar, tomando decisiones de consumo responsables.

«Los turistas son ciudadanos globales y, cuando son más de 1.000 millones las personas que viajan por el mundo cada año, deben convertirse en una fuerza benéfica. Tomar las decisiones éticas correctas como consumidores reduce la demanda de productos ilegales y contribuye a conservar los bienes naturales y culturales que configuran una parte inestimable del patrimonio de las comunidades y las poblaciones a las que visitan.», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante el lanzamiento de la campaña.

El Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, insistió mientras tanto en la importancia de informar a los viajeros del destino del dinero que pagan al comprar productos ilegales. «Los viajeros tienen la responsabilidad de no contribuir a los beneficios que genera la delincuencia organizada. Ya se trate de la venta de personas, productos de origen animal, drogas, artefactos culturales o falsificaciones, es importante que los viajeros entiendan perfectamente la naturaleza explotadora de estas actividades. Las campañas de sensibilización, como esta, son esenciales para que los posibles consumidores estén informados de los efectos adversos de sus decisiones de compra.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó que proteger el patrimonio cultural es inseparable de proteger a las personas. «Los turistas son blancos fáciles para los traficantes que venden artefactos culturales de procedencia dudosa», explicó, y añadió: «No suelen ser conscientes de que esos souvenirs pueden ser un patrimonio robado, arrancado de su entorno original, extraído ilegalmente de un yacimiento arqueológico, o adquirido por personas sin escrúpulos que ofrecen un exiguo pago a cambio. Su pérdida puede causar daño y aflicción considerables a sus propietarios legítimos, para quienes esos elementos forman parte intrínseca de su identidad y de sus valores culturales.»

«Sus acciones cuentan: sea un viajero responsable» contribuirá al objetivo de las Naciones Unidas de combatir la delincuencia organizada, así como de cumplir el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

La campaña se lanza con el apoyo de Marriott International y Sabre Holdings, las primeras empresas turísticas que se asocian a la campaña para promover este importante mensaje entre sus millones de clientes. Marriott compartirá el mensaje contra el tráfico ilícito con sus huéspedes, empleados y miembros de Marriott Rewards a través de sus sitios web internos y externos y en nuevos boletines, correos electrónicos de confirmación de reservas, revistas de los miembros de Marriott Rewards y en blogs y medios sociales. Sabre apoyará la campaña con cuatro negocios y productos destinados al consumidor: Travelocity, lastminute.com, TripCase y GetThere. Además, difundirá el mensaje externamente entre sus interlocutores e internamente entre sus empleados.

Además de los responsables de las tres organizaciones de las Naciones Unidas, participaron en el evento el recientemente nombrado Presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo y ex Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, la Vicepresidenta Ejecutiva y Jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales de Marriott International, Kathleen Matthews, y el Presidente y Director Gerente de Sabre Hospitality Solutions, Alex Alt.

Pascal Lamy ofreció su pleno apoyo a la iniciativa: «A la luz de número creciente de turistas internacionales, tenemos que promover comportamientos más éticos y responsables entre los viajeros. Por eso he hecho que sea una prioridad del Comité apoyar esta campaña de sensibilización, dirigida por las Naciones Unidas, para informar a los turistas de cómo pueden unirse a la lucha global contra el tráfico ilícito», afirmó. «Uno de los objetivos principales del Comité será llegar a los jóvenes, difundir el mensaje contra el tráfico ilícito entre las futuras generaciones de viajeros».

«Sabemos que nuestro sector puede desempeñar un papel importante y ayudar a detener el tráfico ilícito, haciendo llegar el mensaje de esta campaña al público viajero. Marriott lo compartirá con más de 80 millones de clientes y con una plantilla de aproximadamente 325.000 personas en todo el mundo. Invitamos a otros líderes del turismo a unirse a nosotros y a los organismos de las Naciones Unidas en este esfuerzo crítico», dijo Kathleen Matthews.

Bruce Charendoff, Primer Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Externas de Sabre, manifestó: «Luchar contra la trata de seres humanos es la iniciativa de responsabilidad social más importante de Sabre, y por eso aprovechamos la oportunidad de asociarnos a las Naciones Unidas para sensibilizar a los millones de viajeros a los que damos servicio en todo el mundo respecto a este delito tan extendido. Compartiremos ampliamente el mensaje de la campaña del «viajero responsable» en nuestras plataformas de reserva online de Travelocity y lastminute.com y en la aplicación para dispositivos móviles TripCase, así como a través de nuestra solución de reservas corporativas GetThere, en la que participan las empresas que así lo desean. Los traficantes a menudo utilizan en sus actividades a actores turísticos incautos. Trabajando juntos, podemos educar a los viajeros y a los agentes del sector y empezar a erradicar esta horrenda lacra. Podemos además ofrecer esperanza a sus víctimas».








LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com