BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XI - NRO. 128
Diciembre de 2013


EIBTM 2013 - Barcelona, España
La pasada edición de EIBTM reflejo el crecimiento de la calidad de negocios en la feria, lo que fue reportado por expositores, compradores y visitantes.



Los organizadores de EIBTM 2013 informaron que los expositores, compradores y visitantes reflejaron la tendencia positiva de la industria este año, con más de 65.000 citas pre agendadas, y un 7,7% de aumento en la participación de visitantes comerciales, el 40% de los cuales acudían por primera vez al evento lo que propiciaba el aumento de oportunidades de negocios.

Graeme Barnett, Director de la exposición, comentó: Esperamos realmente que todas las nuevas iniciativas implementadas este año y el esfuerzo realizado para asegurar la calidad del Programa de Compradores Invitados así como el aumento de los visitantes comerciales, hayan contribuido para lograr la sensación de optimismo que reinaba en la feria. También recibimos comentarios positivos de expositores y compradores sobre la nueva diagramación de la feria y las áreas adicionales que lograron crear una vibrante atmósfera de negocios. Al final de la exposición ya habíamos reservado más del 35% del piso para el 2014!.



Esta confianza renovada por parte de la industria fue reforzada por amplios reportes de investigaciones presentados, incluyendo los hallazgos del Reporte de Tendencias de la Industria para EIBTM de Rob Davidson, y la Investigación Global de IBTM La Solución Correcta. Ambos marcaron un aumento en el nivel de optimismo mientras que la industria de reuniones y eventos se mantiene como una herramienta fundamental para ayudar a las organizaciones en sus esfuerzos por alcanzar sus objetivos estratégicos de negocios, afirmó Barnett.
LEER MAS
6to. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CONVENTION AND VISITORS BUREAUX
Con el éxito pronosticado, concluyo el 6to. Encuentro Latinoamericano de Convention and Visitors Bureaux, y el 4to. Congreso Brasileño de CVB´s, cuyas actividades se desarrollaron los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre de 2013.

Mas de 180 profesionales procedentes de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, se dieron cita para participar de renovadas experiencias y tendencias de la Industria de las Reuniones, especialmente las vinculadas a los destinos y el rol que le toca a los CVB´s.

Cabe destacar que en ese marco, se desarrollo la Asamblea Extraordinaria Constitutiva de los Convention and Visitors Bureaux de Latinoamérica y el Caribe, en donde se ratifico el Acta Fundacional firmado en Bogota (Colombia) el 16 de noviembre de 2012, y donde luego del tratamiento de los puntos del Orden del Día, quedo constituido el Consejo Directivo 2014-2016 de la siguiente manera:

Presidente: Miguel Jose Harraca - Rosario (Argentina)

Vice Presidente 1: Luis Felipe Nuño Ramirez - Guadalajara (Mexico)

Vice Presidente 2: Cristian Andrade - Santiago (Chile)

Vice Presidente 3: Diana Arango Uribe - Medellin (Colombia)
LEER MAS
FORO POLÍTICO LATINOAMERICANO DE TURISMO DE REUNIONES
El día lunes 2 de junio de 2014, y previo a la realización de FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, la primera edición del Foro Político Latinoamericano de Turismo de Reuniones.

Este Foro está dirigido a los representantes políticos del continente, desde Ministros de Turismo y Secretarios de Estado, hasta parlamentarios, gobernadores, alcaldes, intendentes, etc., quienes desde un cargo público puedan contribuir al desarrollo de este sector, así como familiarizarse sobre sus características y formas específicas de promocionar a un destino como sede habitual de congresos y eventos internacionales.

El Foro tendrá la introducción al tema por parte del Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones -ICCA-, Lic. Arnaldo Nardone, con la presentación de los casos de Argentina, Brasil, México y Perú, para lo cual han sido invitados sus respectivos Ministros de Turismo.

Entre ellos, así como las más altas autoridades del sector de los países de América Latina y el Caribe, emitirán una declaración final con los resultados y propuestas de este encuentro.

El Foro Político Latinoamericanos de Turismo de Reuniones tendrá lugar anualmente el día anterior a la inauguración de Fiexpo Latinoamérica.

Por mayor información: cadano@fiexpo-latam.com / www.fiexpo-latam.com

EL TURISMO INTERNACIONAL, UN MOTOR DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
En los primeros nueve meses de 2013, el turismo internacional creció un 5%, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El número de llegadas de turistas internacionales aumentó en 41 millones entre enero y septiembre, superando la previsión inicial de la OMT y generando importantes estímulos para las economías receptoras.

Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en los primeros nueve meses del año, alcanzando la cifra récord de 845 millones en todo el mundo, unos 41 millones más que en el mismo periodo de 2012. El crecimiento fue impulsado por Europa y Asia y el Pacífico, donde el número de turistas aumentó un 6% en ambas regiones.

El turismo internacional sigue creciendo por encima de las expectativas, contribuyendo al crecimiento económico en las economías avanzadas y emergentes, a la muy necesaria creación de empleo, a l PIB y a la balanza de pagos de muchos destinos, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. Es particularmente alentador ver los buenos resultados en muchos destinos europeos, donde el sector del turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores de la recuperación económica.

Europa supera las expectativas

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 6%, impulsadas por los resultados por encima de la media en Europa Central y Oriental (+7%) y Europa Meridional y Mediterránea (+6%). Este crecimiento supera la previsión inicial de la OMT para el año 2013 y duplica la tasa media de crecimiento del turismo internacional en Europa desde 2000 (+2,7% al año entre 2000 y 2012).

Asia y el Pacífico (+6%) continúa mostrando resultados sólidos, reforzada por el crecimiento del Asia del Sudeste (+12%).

Las Américas (+3%) reportaron resultados comparativamente más débiles, con un mejor desempeño en América del Norte (+4%) y América Central (+3%).
En África (+5%), el crecimiento fue impulsado por la recuperación en el África del Norte (+6%), mientras que Oriente Medio sólo registró un aumento marginal (+0,3%).

El crecimiento en los ingresos por turismo confirma la tendencia positiva

La tendencia positiva registrada en las llegadas de turistas internacionales se refleja en los ingresos por turismo internacional reportados por destinos de todo el mundo durante los primeros seis a diez meses del año.

Los ingresos de diez de los 25 mayores receptores de turismo internacional, experimentaron un crecimiento de dos dígitos: Estados Unidos (+11%), Macao (China) (+10%), el Reino Unido (+18%), Tailandia (+28%), Hong Kong (China) (+21%), Turquía (+13%), India (+13%), Japón (+23%), Grecia (+15%), y Taiwán (provincia de China) (+12%).

Crecimiento exponencial de los gastos turísticos de China y Rusia

La Federación de Rusia lideró el crecimiento en términos de gasto en turismo internacional entre los diez principales mercados emisores, con un aumento de 29% en los primeros nueve meses del año. Esto coincide con el fuerte crecimiento de este mercado en los últimos años, como resultado del cual Rusia avanzó del puesto 12 de los mercados emisores en 2000, a la quinta posición en 2012 (43 mil millones dólares EE. UU.).

China, que el año pasado se convirtió en el mercado de origen número uno en el mundo (102 mil millones de dólares EE.UU.), también siguió viendo un rápido crecimiento, registrando un aumento del 22% del gasto en turismo emisor hasta septiembre de 2013.

Asimismo, entre los gastos de otras economías BRIC el crecimiento también fue fuerte en Brasil (+15%). El crecimiento de los mercados emisores de las economías avanzadas fue comparativamente más débil: Canadá (+3%), Reino Unido (+2%), Estados Unidos (+2%) y Francia (+2%) crecieron moderadamente, mientras que Alemania registró un crecimiento cero y Japón, Australia e Italia registraron descensos en el gasto.

Nota: La OMT anunciará los resultados del 2013 en su tradicional rueda de prensa (20 de enero de 2014) que se realiza en la víspera de la feria de turismo de Madrid, FITUR.

LOS MEJORES DESEOS PARA NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE






LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com