BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO X - NRO. 113
Setiembre de 2012


ICCA y EIBTM COMBINAN FUERZAS PARA
APOYAR A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE
ORGANIZADORES DE REUNIONES
El Foro para Jóvenes Profesionales de ICCA será parte
de las actividades académicas de EIBTM


EIBTM se asoció una vez más con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) para la realización del Foro para Jóvenes Profesionales (FYP), que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre en Barcelona.

El Foro para Jóvenes Profesionales de ICCA es una iniciativa desarrollada a los efectos de ayudar a los profesionales jóvenes del mercado de reuniones a tener una perspectiva actualizada de la industria de reuniones así como resaltar sus conocimientos profesionales y conectarlos con otros jóvenes de alrededor del mundo.

Deborah Lonne, de Marketing Brisbane, quien participó del foro el año pasado, comentó: “Sobretodo, participar de FYP en Barcelona fue una oportunidad fantástica para mi desarrollo profesional y personal, aumentando mi conocimiento del negocio de la industria de eventos además de hacer contactos a nivel nacional e internacional. Recomiendo fuertemente a quien pueda que participe – es una oportunidad única!”

Mientras la industria está evolucionando constantemente, ICCA y EIBTM ha invitado a expertos del sector a ofrecer sesiones innovadoras, desafiantes y de inmersión sobre los avances tecnológicos, desarrollo de infraestructuras y audiencias con altas expectativas.

El Foro de este año será liderado por Elizabeth Rich, propietaria de Agenda Pty. Ltd, de Australia, y los siguientes expertos de la industria serán los instructores: Corbin Ball, Corbin Ball Associates; Graeme Barnett, Reed Travel Exhibitions; Rod Cameron, JMIC; Karen Bolinger, Melbourne Convention & Visitors Bureau; Mariano Castex, MCI Latin America (INCON Group); Michel Courturier, Marketing Challenges International; Elling Hamso, Event ROI Institute; Christian Mutschlechner, Vienna Convention Bureau; Liu Ping, China Star Limited; Martin Sirk, ICCA.

El Foro para Jóvenes Profesionales está abierto a organizadores de reuniones corporativas y de asociaciones menores de 30 años, con menos de tres años de experiencia laboral en la industria de reuniones. El FYP es sin costo y los delegados seleccionados también se benefician con los gastos de viaje y alojamiento.

STAND DE AUDOCA EN FIEXPO LATINOAMÉRICA


Durante la pasada edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA el stand de AUDOCA (Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines) fue uno de los más visitados en la feria.

Una vez más, la actual Comisión Directiva encabezada por la Sra. Graciela Sánchez, continúa apoyando los emprendimientos nacionales e internacionales del sector de reuniones, proyectando a través de ellos el trabajo de la Asociación para consolidar a Uruguay como sede habitual de congresos internacionales.
ANTES DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2012, EL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS, BAN KI-MOON, ELOGIA AL SECTOR TURÍSTICO POR SU COMPROMISO CON LA ENERGÍA SOSTENIBLE
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) destacó que el turismo, cuando se diseña y se gestiona bien, puede contribuir significativamente a la dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía.

Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, seleccionado para impulsar los objetivos del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, que se celebra en 2012. Cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de ingresos procedentes de este sector con una alta demanda energética. La energía sostenible permitirá que el turismo continúe su expansión, a la vez que mitigará sus efectos sobre el medio ambiente.

Dentro del sector turístico, ya son muchos quienes han demostrado su capacidad de liderazgo mediante la concepción y la aplicación de soluciones de energía limpia. En algunas regiones se ha logrado reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40%, gracias a iniciativas como la guía práctica conocida como “Soluciones Energéticas para Hoteles”, preparada por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Entre los otros avances concretos logrados cabe destacar el uso cada vez más frecuente de combustibles de alto rendimiento energético para el transporte aéreo, las estrategias de adquisiciones sostenibles y la creciente popularidad de los programas de compensación por emisiones de gases de efecto invernadero.

En el turismo sostenible, todos tenemos un papel que desempeñar. Felicito a la comunidad del sector turístico por su compromiso cada vez mayor con la energía sostenible. También doy las gracias a los turistas que aportan su granito de arena al compensar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, al elegir destinos y proveedores respetuosos con el medio ambiente, o simplemente prolongar el uso de sus toallas antes de hacerlas lavar. Todo acto cuenta. Este año, mil millones de turistas internacionales viajarán al extranjero. Imaginemos el efecto de cada acto multiplicado por mil millones.

En este Día Mundial del Turismo, hago un llamamiento a todos los que trabajan en este sector mundial y a los que disfrutan de él a que participen en la construcción de un futuro más sostenible para todos.
PUERTO RICO ENTRA EN LA RECTA FINAL HACIA LA MAYOR CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL MERCADO DE REUNIONES A REALIZARSE EN SAN JUAN
El Congreso de ICCA atraerá más de 700 Organizadores de Reuniones a la Isla, con un aumento en las inscripciones que supera el 20 %.



En menos de dos meses, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), realizará su congreso anual en Puerto Rico. Siendo una de las organizaciones más prominentes del mundo de las reuniones internacionales, las delegaciones están integradas por los principales especialistas en la organización de reuniones y eventos internacionales. De acuerdo a las cifras actuales de inscripciones de ICCA, las mismas superan en un 20% las del año anterior.

El Congreso de ICCA comienza el 20 de octubre y contará con una participación superior a los 700 delegados miembros de la asociación, provenientes de todo el mundo, reunidos en San Juan, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico Pedro Rosselló. Los miembros de ICCA representan a más de 900 organizaciones en 87 países que trabajan directamente en el negocio de reuniones y convenciones. El Buró de Convenciones de Puerto Rico y sus socios aprovechan esta oportunidad para mostrar a Puerto Rico como un destino de convenciones para grandes grupos de asociaciones, especialmente por ser la primera vez que este evento se realiza en el Caribe.

Durante los cuatro días del congreso, los miembros de ICCA participarán en conferencias tratando temas de fundamental interés para profesionales que coordinan reuniones internacionales. Conferencias, seminarios y paneles de debate incluyen también el desarrollo de las reuniones en el Caribe y América Central; el futuro de las reuniones de asociaciones médicas y tecnológicas; sostenibilidad; comprensión del mercado brasilero; entre otros temas.
LANZAMIENTO DEL LLAMADO PÚBLICO A LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES Y PREDIO FERIAL DE PUNTA DEL ESTE


El pasado martes 28 de agosto se realizó en la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia de la República) de la ciudad de Montevideo, Uruguay, el lanzamiento del llamado público a licitación para la construcción y gestión durante 19 años, con posibilidad de prórroga por 10 años más, del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. En un llamado a interés previo ya se habían presentado 24 empresas.

El Centro estará bajo la administración de un fideicomiso, cuyo comité de gestión está integrado por la Intendencia Departamental de Maldonado (fideicomitente), la Corporación Nacional para el Desarrollo (fiduciario) y el gobierno a través de los ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo y Deporte.

La oratoria y mesa central del acto estuvo integrada por la Dra. Adriana Rodríguez, Presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo; la Sra. Liliam Kechichián, Ministra de Turismo y Deporte; el Ec. Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas y el Sr. Oscar de los Santos, Intendente Departamental de Maldonado.

El Centro de Convenciones contará con una sala plenaria con capacidad para 2.600 personas y 4 salas breakout para 300 personas cada una, mientras que el Predio Ferial superará los 6.000 metros cuadrados, emplazado en un predio de 15 hectáreas ubicado en la zona de El Jaguel.

EVENTOS LATINOAMERICANOS EN FACEBOOK Y TWITTER
Eventos Latinoamericanos ahora también se contacta con sus lectores en forma interactiva a través de las redes sociales.

Síganos en Twitter y Facebook para estar al día en la información del mercado de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe.







LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com