BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO X - NRO. 112
Agosto de 2012


CONGRESO DE AUDOCA
Entre los días 10 y 11 de agosto, tuvo lugar en la ciudad de Paysandú, la novena edición del Congreso de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines – AUDOCA.

Con una importante concurrencia en su primera realización en el interior del país, el evento se desarrolló en conjunto con otras actividades que nuclearon en esa ciudad a una parte importante del sector turístico uruguayo.

Con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, la Presidenta de AUDOCA, Graciela Sánchez y el Presidente de ICCA, Arnaldo Nardone, además de autoridades locales, el congreso contó con interesantes ponencias y paneles especializados.

Entre estos temas se destacaron: “El turismo de reuniones: nuevas oportunidades para el país”, por la Arq. Mónica Bacchi, Directora de la División Planeamiento Estratégico y Encargada de Turismo de Reuniones del Ministerio de Turismo y Deporte; “La creatividad como valor agregado de la organización de congresos”, por el Prof. Pablo Weil, Secretario de AOCA (Asociación de Organizadores de Congresos de Argentina); “Cómo competimos en el nuevo escenario del turismo de reuniones”, por el Lic. Arnaldo Nardone, Presidente de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones); “El arte de delegar”, por Remo Monzeglio, Presidente de CIHTU (Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay), entre otros.

ICCA INAUGURA NUEVA REPRESENTACIÓN REGIONAL PARA ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE
El crecimiento de la membresía global de ICCA y la actual expansión del mercado de congresos de asociaciones internacionales son los dos motivos básicos que llevaron a que la Comisión Directiva de ICCA anunciara la apertura de dos nuevas oficinas regionales.

La Sra. Chris Prieto, CMP, será la Directora Regional para África con base en Sud África y el Sr. Gamal Sadek de Al Ketbi Consultores será el Director Regional para el Medio Oriente, con base en Dubai. Ambos cuentan con amplia experiencia en ventas y marketing, así como con un conocimiento profundo de la industria en sus respectivas regiones.

Anunciando las designaciones en la conferencia central del Congreso de SAACI (Asociación Sudafricana de la Industria de Convenciones) en Johanesburgo, Sud África, el Presidente de ICCA Arnaldo Nardone, declaró que: “Esto no es simplemente un movimiento para dar mejor servicio a nuestros miembros en estas dos regiones, sino un reconocimiento a la continua evolución del mercado de reuniones de asociaciones internacionales, y es en el crecimiento de reuniones regionales que anticipamos la mayor parte del desarrollo futuro. Esta tendencia ya está establecida en Asia y América Latina, y ciertamente África y el Medio Oriente está comenzando a transitar el mismo camino, tal como lo hemos visto en los recientes movimientos para crear una sociedad africana de ejecutivos de asociaciones. Esto implica que habrá más negocios para nuestros miembros actuales en estas regiones, nuevos eventos para identificar y agregar a la Base de Datos de Asociaciones de ICCA, nuevos desarrollos de infraestructura, más reconocimiento de la importancia estratégica de los eventos de asociaciones por ciudad y gobiernos nacionales, y más interés en ICCA por parte de potenciales nuevos miembros. Es estratégicamente importante para ICCA construir una presencia a largo plazo en estos mercados”.

Actualmente ICCA cuenta con cinco oficinas regionales además de su Casa Central en Amsterdam, con operaciones establecidas y ya funcionando en Asia-Pacífico, Norte América y América Latina.

Dando la bienvenida al anuncio, Rashid Toefy, CEO del Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo y Presidente del Capítulo Africano de ICCA, dijo que: “Chris tiene gran experiencia en captar reuniones internacionales para Sud Africa, es conocido por muchos miembros y conoce muy bien a ICCA, así que creemos que será un excelente valor para nuestros miembros en África y ayudará a continuar el excelente crecimiento que hemos visto durante los últimos años”.

El Presidente del Capítulo de Medio Oriente de ICCA, Medhat Nassar, Director Ejecutivo de Meetings Minds de Dubai, confirmó su apoyo a esta decisión: “ICCA es una asociación global así que son grandes noticias saber de esta inversión de primera línea para apoyar a los miembros de nuestra región. Gamal no es solamente un gran profesional con una excelente reputación, está además respaldado por los recursos de la Consultoría Al Ketbi para ayudarlo a abril puertas diplomáticas y culturales en varios de los más importantes destinos emergentes donde ICCA no es tan bien conocida en la actualidad. Es una combinación poderosa”.
LA INNOVACIÓN VERDE EN EL TURISMO PUEDE GENERAR IMPORTANTES BENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES.
Expertos en turismo de organizaciones internacionales, organismos de las Naciones Unidas y el sector turístico público y privado han explicado cómo la innovación verde en el turismo puede impulsar el desarrollo sostenible al reducir costos, aumentar los ingresos, crear puestos de trabajo y mejorar la eficiencia de los recursos.

El evento celebrado en la reunión de Río+20, «La innovación verde en el turismo», auspiciado conjuntamente por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y OMT, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Brasil y el Miembro Afiliado de la OMT CNC-SESC-SENAC, reunió a 300 expertos en turismo del mundo entero.

«La definición de competitividad en turismo está estrechamente vinculada con tres objetivos: desarrollo, inclusión y conservación», dijo el Ministro de Turismo de Brasil, Gastão Dias Vieira, en la inauguración del evento «La innovación verde en el turismo». «No puede haber crecimiento económico en el turismo sin sostenibilidad, sin conservación de los recursos naturales y sin incentivos a la ciudadanía».

En el evento se puso de relieve que los cambios en las prácticas turísticas pueden redundar en importantes beneficios y estimular el cambio hacia una mayor sostenibilidad dentro de la cadena de suministro del turismo y en otros sectores. Las comunicaciones demostraron que prestar más atención a la sostenibilidad, y en particular a la innovación verde, puede llevar a que se creen más puestos de trabajo y a que se reduzcan los impactos ambientales y puede reducir los costos e incrementar las ventajas competitivas de las empresas y los destinos, mejorando a la vez la experiencia del visitante.
LEER MAS
PREMIOS IAPCO: EL CONGRESOS ESC RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL


Anunciado en Paris y presentado en IMEX, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recibió con honor el Premio al Cliente Regional IAPCO 2011. Nominado por Philippe Fournier, Past President Inmediato de IAPCO, Director Gerente de MCI Francia, en reconocimiento al reciente Congreso de ESC llevado a cabo, por primera vez, en Paris y al hecho de que la elección del organizador debe ser un OPC de IAPCO.

“ESC está honrado en recibir el premio de IAPCO. Es un reconocimiento a nuestro objetivo de ofrecer los más altos estándares posibles en la organización del congreso a la comunidad cardiológica mundial”, dijo Ben Hainsworth, Director de la División de Congresos y Reuniones de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

“La combinación de un contenido científico único, el encanto de nuestra ciudad sede y el compromiso de los socios locales como MCI, OTCP y VIPARIS hicieron del Congreso ESC 2011 un evento récord en nuestro campo de la medicina y un punto de referencia en el escenario de las conferencias europeas. El equipo completo de European Heart House, la Casa Central de ESC en el sur de Francia, están más que orgullosos en haber podido contribuir a este éxito en su tierra; este premio es sobre todo un reconocimiento a su determinación y experiencia”.
LEER MAS
POR SEGUNDA VEZ SE PRESENTARÁ EL TOURISM BRANDING FORUM EN EL MARCO DEL CICLO DE CONFERENCIAS DE LA CUMBRE
A menos de 1 mes de su 23ª edición, y con más del 95% del piso de exposición vendido, La Cumbre, The Americas´ Travel Industry Summit y Grupo BT finalizan los preparativos para el Tourism Branding Forum @ La Cumbre. La Cumbre es organizada por Reed Travel Exhibitions y se realizará del 5 al 7 de Septiembre próximo en el complejo Hilton Orlando Bonnet Creek | Waldorf Astoria Orlando, en Orlando, Florida.



Durante el 5 de Septiembre -primer día de actividades en La Cumbre 2012-, se presentará el ciclo de conferencias denominado Tourism Branding Forum @ La Cumbre, un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y propuestas, que reúne a los profesionales líderes de las Americas para interiorizarse sobre estrategias y tendencias de negocio y mercadeo para diferentes segmentos de la Industria. El objetivo del ciclo es, además, incentivar el contacto entre profesionales de diferentes áreas y organizaciones, ayudando a la creación de vínculos de negocio. Cabe destacar que en todas las conferencias presentadas se ofrecerá traducción simultánea en Español, Inglés y Portugués.

El ciclo estará compuesto por seis conferencias y paneles, presentados y moderados por renombrados profesionales de amplia trayectoria internacional. Entre ellos, Judy Franks –Directora de educación ejecutiva del Centro de Gestión de Medios de Northwestern University- quién ofrecerá la conferencia “Cinco verdades globales que dan sentido a un caótico mundo de medios”, y Randy Hlavac –fundador de la consultora especializada Marketing Synergy-, presentará “Conversaciones sociales: Cómo monetizar su presencia social”, luego de lo cual moderará un panel ejecutivo sobre la temática. Randy Hlavac se desempeña de manera habitual como conferencista y capacitador para organizaciones como Direct Marketing Association, National Center for Database Marketing y Chicago Association of Direct Marketing, entre otras.
LEER MAS
EVENTOS LATINOAMERICANOS EN FACEBOOK Y TWITTER
Eventos Latinoamericanos ahora también se contacta con sus lectores en forma interactiva a través de las redes sociales.

Síganos en Twitter y Facebook para estar al día en la información del mercado de reuniones e incentivos de América Latina y el Caribe.







LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com