BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO IX - NRO. 101
Setiembre de 2011


AMPROFEC SORPRENDE EN SU XIV CONGRESO NACIONAL


Del 24 al 26 de agosto del 2011 se llevó a cabo la edición XIV del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) en Cancún, Quintana Roo, México, bajo el eje temático Creciendo el mercado de eventos.

Este año, la asociación sin duda rompió esquemas sorprendiendo a los 250 asistentes con su escenario de 180º el cual acompaño a conferencistas de talla internacional como Tom Wujec, Shashank Nigam, Fernando Córdova y Corbin Ball, quienes además reconocieron el congreso como altamente competitivo a nivel internacional.

El programa educativo se distinguió por ofrecer innovadores temas, de interés en la industria. Destacando dentro de este el panel Creciendo el mercado de eventos en América Latina el cual fue abordado por grandes lideres del sector entre los que estuvieron Arnaldo Nardone, Presidente de ICCA, Vinnie Polito, Presidente de IAEE, Bertha García Presidente de COCAL, Serge Michelli, CAE, CEM, Director Ejecutivo de CAEM, Lewis Shomer, Director ejecutivo de SISO y Eduardo Chaillo, Director de Turismo de Reuniones CPTM.

Como complemento a la profesionalización de los asistentes se impartieron talleres divididos en 4 áreas, basados en distintas especializadas: Organizadores de eventos, Recintos feriales, Diseñadores y constructores, Hoteles y líneas aéreas y Prestadores de servicios.

En materia de responsabilidad social, AMPROFEC supo dejar huella en este reconocido destino, con la campaña llamada CUADERNOTÓN, entregando cuadernos nuevos (aportados por los congresistas) a comunidades de escasos recursos en Quintana Roo con la finalidad de ayudar a los niños de primaria en el desempeño de sus estudios.

Asimismo, por primera vez se llevó a cabo el conclave CEM (Certified in Exhibition Management), oportunidad única donde se compartieron conocimientos entre los CEM´s más importantes de Estados Unidos, y los nacionales.

Los hechos quedaron ya plasmados, en donde AMPROFEC demostró un evento diferente con calidad en su programa educativo, grandes oportunidades de networking, lo último en tecnología y una convocatoria nacional e internacional sin precedente. Teniendo resultados favorables los cuales superaron las expectativas.

Ahora viene un reto mucho mayor que ya tiene los ojos puestos en Chihuahua 2012, donde se llevará a cabo la edición XV del Congreso de AMPROFEC y en donde confirmarán el compromiso que tiene la asociación por seguir fortaleciendo el Sector Turismo de Reuniones.
SABRE TRAVEL NETWORK PRESENTA RESULTADOS DE SU ENCUESTA DE SERVICIOS MÓVILES: VIAJES DE NEGOCIOS AÚN MÁS PERSONALIZADOS
El sondeo realizado por Sabre demuestra que los viajeros corporativos exigen información y ofertas en destinos, además de capacidades para transacciones.
La industria de viajes corporativos frente al desafío de cubrir estas necesidades móviles.


Sabre Travel Network presentó un adelanto de los resultados de su encuesta móvil a viajeros de empresas. Los resultados confirman que el auge de servicios móviles registrado en los últimos años tuvo efecto también en los viajes de negocio. Los nuevos viajeros esperan mayor comodidad y funcionalidades a través de sus dispositivos móviles; necesidades que deben ser cubiertas tanto por las corporaciones y empresas de gestión de viajes, o corren el riesgo de quedarse atrás.

“Nuestra encuesta muestra que los viajes de negocio hoy en día son personales. Los viajeros esperan para sus viajes de negocios el poder contar con las mismas funcionalidades y comodidades de las herramientas que utilizan en su vida cotidiana. La gente accede diariamente a los servicios de sus smartphones, ya sea antes, durante o después de sus viajes”, sostiene Jay Jones, Vicepresidente senior de Sabre Travel Network para las Américas. “La industria de los viajes corporativos necesita mantener el ritmo de los servicios y aplicaciones que son utilizados por los viajeros en su vida personal e incorporarlos en la gestión de los viajes de negocios”, agrega el ejecutivo.

Servicios móviles destacados para viajes

Según la encuesta de Sabre, 63 por ciento de los viajeros corporativos están interesados en recibir ofertas específicas de negocios en destinos; un incremento de 85 por ciento en relación al último sondeo realizado en 2009. Además 47 por ciento de los viajeros de negocios utilizan sus smartphones en forma diaria para ver o recibir publicidad, cifra que representa 95 por ciento por encima del indicador de 2009.

“Uno de los puntos más destacados en esta encuesta es el interés de los viajeros por recibir información sobre negocios locales, junto a ofertas basadas en su ubicación a través de smartphones o computadoras tablets”, indica Jones. “Los viajeros requerirán esta información de parte de proveedores, compañías de gestión de viajes, y tecnologías para reservas en línea como GetThere. Las empresas de gestión de viajes corporativos más expertas harán uso de estos recursos tecnológicos para atender las necesidades de sus clientes, mientras consolidan su relación”.

Los usuarios corporativos de dispositivos móviles demandan cada vez más acceso a herramientas de navegación y mapas durante sus viajes. De acuerdo a la encuesta:

72% tienen interés en funciones de localización y consulta de hoteles en mapas, incremento de 26% respecto a 2009
43% reportó el uso diario de smartphones para acceder a servicios en línea
71% destaca información de tránsito y traslado a través de smartphones

“Los usuarios actualmente se apoyan en sus dispositivos móviles para obtener a su manera, información sobre distintas ciudades en todo el mundo”, puntualiza Jay Jones. “En un futuro próximo demandarán servicios móviles que no sólo estén basados en su ubicación sino también según contextos, como herramientas de navegación en aeropuertos con la función de encontrar negocios en los alrededores, para incluso recibir ofertas directamente en sus smartphones”.

Una cartera móvil para viajes

La encuesta de Sabre demuestra que alrededor del 75 por ciento de los viajeros de negocios están interesados en opciones de compras y reservas aéreas. Más del 66 por ciento prefiere reservar hoteles a través de sus dispositivos móviles. El mismo porcentaje expresó interés en la posibilidad de agregar una reserva de hotel a un itinerario previamente definido. De todas maneras el mayor incremento se registró en la categoría de transportes terrestres. En promedio el 60 por ciento de los encuestados demuestra interés en reservas y alquiler de autos mediante sus smartphones, una suba de 33 por ciento.

“Hoy los viajeros de negocios demandan funciones para realizar transacciones desde sus desde sus dispositivos móviles, entre otras la compra de servicios aéreos complementarios y servicios a bordo”, indica Jones. “Estos nuevos viajeros dejarán de usar pasaportes, carteras y tarjetas de créditos físicas; y esperarán que sus dispositivos móviles cumplan esas funciones como parte de los continuos avances en pagos, comercio y banca móviles que facilitan las transacciones electrónicas por esta vía”.
GUÍA PRÁCTICA EN LÍNEA PARA AYUDAR A LOS HOTELES A REDUCIR LA HUELLA ENERGÉTICA Y LOS COSTOS DE ENERGÍA
Después de tres años de experimentación e investigación exhaustiva, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus asociados han presentado una herramienta en línea para ayudar a los hoteles a evaluar su consumo de energía, a mejorar su gestión de la energía y a reducir los costos.

La guía práctica electrónica conocida como “Soluciones Energéticas para Hoteles” (HES), el resultado principal del proyecto “Soluciones Energéticas para Hoteles”, proporciona a los hoteleros un informe en el que se muestra su utilización actual de la energía, y se recomiendan tecnologías y medidas apropiadas de eficiencia energética y de energía renovable. Establece asimismo qué tipo de ahorro en gastos operacionales pueden esperar los hoteles de sus inversiones ecológicas mediante un cálculo del rendimiento de sus inversiones.

La puesta a prueba de la guía práctica finalizó en agosto en más de 100 propiedades europeas establecidas en cuatro destinos experimentales diferentes: Alta Saboya (Francia), Palma de Mallorca (España), Bonn (Alemania) y Strandja (Bulgaria), y los comentarios formulados por los propietarios y directores de hoteles fueron muy positivos.

En la actualidad, el turismo es uno de los principales motores del empleo y el desarrollo. Esta industria emplea a millones de personas en todo el mundo, en puestos y niveles muy diversos, y contribuye considerablemente al crecimiento económico y el bienestar locales. Asimismo, el turismo es responsable del 5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, de las cuales los hoteles y otros tipos de alojamiento representan el 2 por ciento – una huella comparativamente pequeña, pero importante, que el sector turístico considera prioritario abordar.

En respuesta al reto que plantea el cambio climático, el proyecto HES tiene por objeto aumentar un 20 por ciento la eficiencia energética en los pequeños y medianos hoteles, e incrementar un 10 por ciento su utilización de energías renovables, demostrando que el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden, y deberían, ir a la par.

La guía práctica en línea, junto con otros recursos – una “Escuela sobre la energía” basada en la web, una serie de informes de investigación para comprender mejor las tecnologías de eficiencia energética y de energía renovable, y materiales de promoción para que los hoteles sensibilicen a sus clientes sobre el ahorro de energía – se proporcionará gratuitamente a todos los establecimientos de alojamiento registrados en el proyecto.

“Soluciones Energéticas para Hoteles” es una iniciativa emprendida por la Organización Mundial del Turismo y apoyada por la Agencia Europea de Competitividad e Innovación (EACI) y su programa “Energía Inteligente – Europa” (IEE). El proyecto se ha llevado a la práctica en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA), el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC) y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME).

Si bien se ha concebido para los Estados Miembros de la Unión Europea en consonancia con las políticas energéticas de la UE, se prevé que el proyecto se extenderá en todo el mundo en los próximos años. Una vez adaptado para los Estados no miembros de la UE, el proyecto beneficiará a los hoteles de todo el mundo, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático, al tiempo que ayudará a los hoteles a aumentar sus beneficios comerciales.
EXPOEVENTOS 2011


Este año, del 9 al 11 de Agosto en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires, Argentina, y con una concurrencia de 4227 profesionales del sector del turismo de reuniones, se desarrolló la 8ª edición de ExpoEventos, Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones.

El presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos AOCA, Fernando Gorbarán, calificó de “ampliamente superadora esta edición, tanto en cantidad de visitantes como en cantidad de países expositores, y con un alto componente académico aportado por el XLII Congreso de AFIDA y el 10º Encuentro Nacional de Destinos Sede”.



La exposición fue organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos AOCA y contó con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR, la Cámara Argentina de Turismo, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre otros.

Durante esta edición los más de 300 expositores participaron de la “Ronda de Negocios”, un ámbito especialmente pensado para llevar adelante encuentros de negocios con 60 “hosted buyers” de primer nivel de Canadá, USA, México, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Chile. Se desarrollaron 2.133 reuniones de trabajo y fue una oportunidad única para ofrecer los diferentes productos y servicios a quienes realmente deciden en qué lugar del mundo su empresa realizará el próximo Congreso, Lanzamiento, Reunión de ventas, Viaje de incentivo, etc.

Conjuntamente con ella se desarrolló el Salón de Proveedores de Eventos, donde visitantes y organizadores pudieron encontrar todo lo necesario para realizar sus actividades. En ExpoEventos 2011 participaron países como Brasil, Honduras, México, Chile y Cuba, así como los más importantes destinos y proveedores argentinos.

La próxima edición de ExpoEventos tendrá lugar del 14 al 16 de agosto en el Centro Costa Salguero.

Por más información: www.expoeventos2011.com





LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista especializada para America Latina,
el Caribe y España
Tel/Fax (0598-2) 4004335
Tel.Cel.(0598-99) 626286
website: www.eventoslatinoamericanos.com - e-mail: revista@eventoslatinoamericanos.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com