BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XVII - NRO. 190
Febrero de 2019


MENOR PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN FERIAS TURÍSTICAS
Este 2019 será el primero en casi 20 años, en el que los destinos y empresasmexicanas no contarán con el subsidio de hasta 90% que llegaba a proporcionar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para la asistencia a ferias internacionales.



En noviembre del año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la extinción de tal organismo; a la fecha no se ha definido cómo se apoyará a la promoción turística de México.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), alertó que el flujo de visitantes foráneos hacia territorio nacional podría mermar debido a la austeridad del gobierno mexicano.

Sin el respaldo del CPTM, el costo para asistir a cualquier feria para empresas y destinos, puede multiplicarse hasta 10 veces. Darío Flota Ocampo, director del CPTQR, quien formó parte de la delegación mexicana que participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ejemplificó que, en el caso de Fitur 2019, el costo para los destinos fue de mil dólares, cuando el precio real es de 10 mil.

“Los destinos pequeños serán los más afectados, pues su posibilidad de asistencia era a través del subsidio del CPTM”, dijo Flota Ocampo en entrevista con El Economista. Dado que el organismo desaparecerá, este año fue el último en que hubo apoyo federal.


DESPEDIDA INTERNACIONAL DE CHRISTIAN MUTSCHLECHNER, CEO DEL BURÓ DE CONVENCIONES DE VIENA
Con motivo del retiro de Christian Mutschlechner, CEO del Buró de Convenciones de Viena, tuvo lugar un homenaje a su trayectoria al frente de tan destacado organismo, con la presencia de los más destacados profesionales a nivel mundial del sector.



Christian Mutschlecner, CEO del Buró de Convenciones de Viena y Past President de ICCA finalizó su carrera profesional acogiéndose al retiro. Por este motivo, la Alcaldía de la ciudad de Viena, el Buró de Convenciones y organismos nacionales e internacionales vinculados al sector, organizaron una fiesta despedida, la cual contó con la presencia de numerosos profesionales y amigos provenientes de diferentes partes del mundo, quienes se trasladaron a Viena para esta celebración.

La vasta y exitosa trayectoria de Christian, llevó a posicionar a Viena en el primer lugar del ranking ICCA de ciudades con más congresos internacionales, manteniendo esta posición durante varios años.

Sin lugar a dudas, este fraternal encuentro y reconocimiento a tantos años de labor, dejará en él y en los miembros de la industria participantes, el mejor de los recuerdos.
COCAL 2019 - PANAMÁ
NUEVA GERENTE DEL FONDO NACIONAL DE TURISMO (FONTUR) DE COLOMBIA


El Viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky, presentó a la nueva gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, cuya principal función será ejecutar los contratos relacionados con turismo.

Fontur debe ir a la velocidad a la que el turismo se ha ido transformando en el mundo, para poder consolidar a Colombia como un destino competitivo a nivel internacional, resaltó Garavito.

Por su parte Franky explicó que hay un número muy importante de proyectos de infraestructura que tienen un gran impacto, que están siendo priorizados y serán presentados al Comité Directivo del Fontur.

La gerente del Fondo tendrá que asumir las líneas estratégicas de trabajo, priorizar los proyectos de infraestructura y ejecutar esos contratos.

Hay un gran trabajo por hacer: agilizar, priorizar, dar transparencia a la contratación y lograr que estos propósitos se cumplan en el menor tiempo posible y con el menor número de recursos necesarios, explicó el viceministro.
GOOGLE PRUEBA TRES NOVEDADES EN LA BÚSQUEDA DE VIAJES

Recientemente Google ha anunciado tres novedades en la información que ofrece a los usuarios cuando buscan un hotel:

En primer lugar, la compañía ha anunciado que ahora los hoteles pueden añadir sus horas de check in y checkout a su lista de empresas en Google My Business. Esta información ayuda a los clientes a saber cuándo estarán listas las habitaciones y cuándo deben desalojarlas.

En segundo lugar, Google lanzó por primera vez Reserva Con Google en 2016 en Estados Unidos, pensando en el vertical del wellness, pero ha estado expandiendo el programa tanto a nivel internacional (por ejemplo, RWG’s Canadian roll outhappened in 2018), como en nuevas industrias, incluidas las reservas de tours y actividades, si bien Google cuenta con su propio producto para reservas hoteleras: Book on Google. Como curiosidad, la última novedad es que se pueden reservar clases y sesiones de formación privadas.

Google introdujo la función Price Insights para hoteles en los dispositivos móviles el pasado mes de agosto, después de un mes de pruebas. Ahora la característica está siendo finalmente probada también en Desktop. En ordenadores de escritorio, la función se encuentra debajo de la pestaña Precios y normalmente se muestra a la derecha del cuadro de tarifas con tres gráficos: Comparación de mercado, Evaluación de precios y Cuándo reservar.
















LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatam.com - e-mail: info@eventoslatam.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com