BOLETIN ELECTRÓNICO
AÑO XVII - NRO. 189
Enero de 2019


FIEXPO LATIN AMERICA 2019

En su despedida de Chile, la 12ª Edición de la Feria
del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo
de América Latina y el Caribe,
presenta novedades y crecimiento en metraje
y cantidad de compradores invitados.


La próxima edición de FIEXPO LatinAmerica, que tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 10 y 12 de junio, marcará la despedida de este país, completando tres exitosas convocatorias que tuvieron un constante crecimiento año a año, dejando un legado invalorable para el mercado de reuniones y viajes de incentivo de Chile.

Tal como se realizó el año pasado en la ciudad de Concepción, en esta oportunidad el Pre Workshop tendrá lugar en la Patagonia chilena, donde se trasladará un importante grupo de Compradores Invitados para conocer in situ la infraestructura y servicios de esta región, además de tener la oportunidad de mantener reuniones con empresarios locales.

Este Workshop se realizará entre el 7 y 10 de junio, previo a la Feria en Santiago, cuyos invitados serán minuciosamente seleccionados en base al potencial del destino y los requerimientos de autoridades y empresarios del sector.



Como es la característica de FIEXPO LatinAmerica, el intercambio entre compradores y expositores, tanto en las reuniones pre agendadas como en las instancias de networking o los eventos sociales, constituyen un ámbito afable para el conocimiento mutuo, lo que deriva en el desarrollo de confianza personal que luego se traslada a futuros negocios.

Previo a la feria y como es habitual desde hace más de cinco años, el día lunes tendrá lugar el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, evento que cada año concita mayor interés por parte de la clase política continental y extra continental, como fue la participación el año pasado de una delegación de Barcelona, compuesta por el Sr. ChristophTessmar, Director Ejecutivo del Buró de Convenciones, el Sr. Joan Torrela, Director de Turismo y el Sr. Agustí Colom, Concejal de Turismo, Comercio y Mercados de dicha ciudad



Asimismo, se destacó la participación de varios Ministros de Estado y altas autoridades gubernamentales relacionadas con el sector turístico, como fue el caso de los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, así como otras delegaciones representadas por miembros de varios burós de convenciones y Embajadores acreditados en Chile.

Por supuesto que la delegación chilena, anfitriones de este evento, estuvo presente con sus máximos exponentes, como el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Sr. José Ramón Valente y la Subsecretaria de Turismo Sra. Mónica Zalaquett, además de altas autoridades gubernamentales y diferentes organismos de la capital y las distintas regiones del país.
LEER MAS
VIAJES DE INCENTIVO
Concebido como un premio, el viaje de incentivo es una actividad planificada y diseñada para motivar a las personas a lograr objetivos predeterminados por la empresa. Desde hace muchos años los empresarios han descubierto que los viajes de incentivo son una excelente herramienta para fidelizar clientes, aumentar productividad, motivar a equipos de trabajo, e incrementar las ventas.

Cuando se diseñan de una forma adecuada e involucrando a profesionales, se obtienen importantes resultados que en definitiva se puede ver como un retorno de inversión.

En general las industrias que más apuestan a este tipo de actividades son la farmacéutica, la automotriz, las empresas de seguros y el sector bancario, aunque esta tendencia se está extendiendo hacia otros sectores que han descubierto la rentabilidad del gasto que supone el viaje de incentivos como forma de recompensar a sus empleados o clientes.

El viaje, con respecto a otros premios, tiene la ventaja de contar con un atractivo especial y unos atributos que lo hacen diferente y único para la motivación. Posee la capacidad de fomentar la ilusión y el entusiasmo, despertando los deseos de las personas. Estos premios se caracterizan por ser: exclusivos, creativos, lúdicos y atractivos.

Es un viaje a medida y la oferta es extensa y muy variada, desde grandes viajes internacionales hasta fines de semana en un destino local. En todos los casos, el objetivo buscado es crear una relación estrecha entre las personas que participan y fomentar los valores asociados a la empresa.
A nivel internacional, SITE (Societyfor Incentive TravelExcellence) se ha convertido en la entidad referente de los viajes de incentivos y eventos corporativos. Con su sede central en Chicago, cuenta con más de 2000 miembros en 90 países y más de 25 capítulos en todo el mundo.



La asociación es reconocida por tener socios con una fuerte experiencia que se convierten en fuente de conocimiento para todos aquellos que quieran desarrollar este segmento. También promueve las conexiones personales entre sus socios a través de sus eventos y sesiones educativas. Está presente en las principales ferias del mundo y genera reportes sobre la situación global de los viajes de incentivos cada año a través de la laborar de la SITE Foundation. Dicho reporte se lo conoce como el SITE Index. En el documento que se dio a conocer a fines de 2017, informa que los viajes de incentivos han tenido un crecimiento lento pero sostenido en los últimos años, y la región de América Latina y Europa del Este habían sido las regiones que más crecieron desde el año 2015.

La región de América del Sur cuenta con su propio capítulo creado en el año 2011 y conformado por DMCs, Convention&VisitorsBureaux, hoteles, organizadores, oficinas de turismo, que trabajan por el desarrollo y el fortalecimiento de la actividad a nivel regional.



Recientemente, el capítulo ha renovado su comisión directiva conformada de la siguiente forma: Presidente, Emora Franco (INPROTUR - Argentina); Vicepresidente, Sergio Velászquez (TravelSolutions - Colombia); Secretaria, Constanza Ibarra (Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina), PastPresident, Christian Cancina (BeeTravel - Argentina); y Tesorera, Vanessa Arteaga (Medellín Bureau - Colombia).

LOS VIAJES DE NEGOCIOS SE ENCARECERÁN 5% EN 2019
Según lo publicado por Smart Travel News, en 2019 se experimentará una subida de precios globalizada, tanto en las tarifas aéreas (3%) como en las tarifas hoteleras (4%) que, consecuentemente, encarecerán el presupuesto de los viajes de negocios alrededor de un 5%.

La subida de precios será más notable en España, donde el coste de los vuelos y los hoteles sufrirá un aumento superior al 6,5% y el 8,5%, respectivamente.

Los motivos son varios, aunque en el caso de los vuelos cabe destacar la subida del precio del petróleo así como el aumento del número de turistas, entre otras. En el caso de los hoteles, el crecimiento de la demanda anual es el factor principal.

Santiago Montero, CEO de Aervio, plataforma de gestión de viajes corporativos, destaca que “el incremento del precio no tiene por qué provocar un descenso del número de viajes por parte de las empresas. La clave está en hacer una correcta planificación para saber cómo gestionar los gastos debidamente”.

Gasto en viajes corporativos

En 2016 el gasto en viajes corporativos de las empresas superó los 1.090 millones de euros a nivel mundial, de los cuales un 28% procedían de Europa y un 1,6% de España.

España, por tanto, es el decimotercer país, a nivel global, y el quinto, a nivel europeo, con una mayor inversión en el mercado del businesstravel, según los datos de la Global Business TravelAsociation (GBTA).

Desde 2014 hasta 2018 la evolución del gasto en viajes corporate en el territorio español ha sido muy positiva, incrementándose un 46% en un período de tan solo 4 años, hasta alcanzar los 22,4 mil millones de euros aproximadamente.
TURISMO EN CHILE FUNCIONA CON TOTAL NORMALIDAD TRAS SISMO EN EL NORTE DEL PAÍS
La autoridad chilena de turismo confirmó que todos los destinos turísticos del país están operando sin problema luego del temblor grado 6.7 en la escala de Richter registrado cerca de Tongoy, Región de Coquimbo, zona norte del país.

Un llamado a la tranquilidad hizo la autoridad de Turismo de Chile, luego del sismo grado 6.7 en la escala de Rchter registrado cerca de Tongoy, Región de Coquimbo, la noche del sábado 19 de enero.

De acuerdo con lo informado por el gobierno, a nivel nacional la prestación de servicios turísticos, de alojamiento y tour operadores, funciona con normalidad, no habiendo afectación material o imposibilidad de ofrecer servicios a los turistas, tras el fenómeno natural.

A causa del sismo se produjo rodados en algunas zonas de la cordillera de la Región de Coquimbo y también un corte en el suministro eléctrico, sin embargo, ambos problemas están siendo solucionados.

Los terminales aéreos distribuidos a lo largo del país están funcionando con normalidad, incluyendo el principal Aeropuerto de Chile Arturo Merino Benítez.














LAS SUSCRIPCIONES A LA REVISTA IMPRESA PODRÁN SER SOLICITADAS AL MAIL:
revista@eventoslatinoamericanos.com
EVENTOS LATINOAMERICANOS
Revista del Mercado de Reuniones e
Incentivos de América Latina y el Caribe
Teléfono: +598-95-211.953
Skype: eventoslatinoamericanos
website: www.eventoslatam.com - e-mail: info@eventoslatam.com
EdN-EventosDeNegocios
Soluciones en TIC
www.EventosdeNegocios.com